sábado, 11 de julio de 2020

Sebastián de Belalcázar. Estatua en Cali, Valle, Colombia. Debate. Continuidad ... NTC ... registros y compilaciones

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Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
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SEGUIMIENTOS y ACTUALIZACIONES
a ABRIL 1,  2022. 

ALCALDÍA DE

SANTIAGO DE CALI

DECRETO No. 4112.010.20.0146 de 2022

(Abril 1)

“POR EL CUAL SE ORDENA LA REINSTALACION DEL MONUMENTO A SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

EL ALCALDE DE SANTIAGO DE CALI, en ejercicio de sus atribuciones Constitucionales y Legales, en especial las conferidas en el Artículo 315 numeral 3o de la Constitución Política y los artículos 29 y 30 de la Ley 1551 de 2012

CONSIDERANDO:

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TEXTO COMPLETO

https://drive.google.com/file/d/1xeXRxce-f43djyHqU4Lwy87xMUKUOyCy/view

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Para efectos de  fuente documental

Boletín Oficial Alcaldía de Cali  No. 51  Fecha Abril 1 de 2022

ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI

DECRETO No. 4112.010.20.0146 de 2022 (Abril 1)

“POR EL CUAL SE ORDENA LA REINSTALACION DEL MONUMENTO A SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

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 Publicado en el Boletín Oficial  no. 51  Fecha Abril 1 de 2022

https://www.cali.gov.co/aplicaciones/boletin_publicaciones/imagenes_documentos/documentoId17126.pdf

Matriz:

https://www.cali.gov.co/aplicaciones/boletin_publico/detalle_boletin.php?id=2541&num=51  

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Ordenan reinstalación de estatua de Belalcázar y creación de un nuevo monumento en Cali.

EL PAÍS, CALI,   Abril 01, 2022 - 09:48 p. m.   Por: Redacción El País

  Por medio de un decreto expedido este viernes 1 de abril, el alcalde Jorge Iván Ospina ordenó no solo la reinstalación de la estatua de Sebastián de Belalcázar, monumento que fue derribado durante el Paro Nacional, sino también la creación de un nuevo monumento en Cali. 

  Foto: AFP : La estatua de Sebastián de Belalcázar fue tumbada el pasado 28 de abril por indígenas de la comunidad misak, en el marco del Paro Nacional. ... ...

Texto COMPLETO:

   https://www.elpais.com.co/cali/ordenan-reinstalacion-de-estatua-de-belalcazar-y-creacion-de-un-nuevo-monumento-en.html


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SEGUIMIENTOS y ACTUALIZACIONES
a MARZO 17,  2022. 

Documentos de marzo 16 y 17, 2022

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Secretaría de Cultura de Cali

Su Facebook. Marzo 16, 2022

Nos fortalece la interculturalidad

Continuamos realizando las mesas de diálogo con los representantes de los cabildos indígenas en Cali, para acordar un proceso de reivindicación de la memoria y reconocimiento de las prácticas culturales de esta población, teniendo en cuenta LA PROPUESTA DE LA ALCALDÍA DE CALI DE INSTALAR DOS NUEVOS MONUMENTOS EN LA CIUDAD que representen la historia e identidad de las comunidades indígenas y las afrocolombianas.

Video: 1:00 minuto

https://www.facebook.com/CaliCultura/videos/741175283511641/

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Ronald Mayorga, Secretario de Cultura de Cali

Su Facebook, 16 de marzo, 2022

Desde Cali queremos enviar un mensaje de afecto y respeto al legado histórico de los pueblos indígenas y del pueblo Afro. Por eso, AVANZAMOS EN LAS JORNADAS DE DIÁLOGO para que contemos en la ciudad con dos nuevos monumentos que exalten sus aportes. 6 fotografías

https://www.facebook.com/ronaldmayorgaoficial/posts/515068793308830

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Estatua de Belalcázar. Cali.

Otros monumentos. Reuniones. Debate.

Caracol Noticias TV.

Marzo 17, 2022. 12:30 PM

Fragmento completo extractado y publicado por NTC …  

Video en NTC … Youtube (1:32 minutos)

https://youtu.be/WYAgmcnnBNs

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SEGUIMIENTOS y ACTUALIZACIONES
a MARZO 12,  2022. 

Estatua de Sebastián de Belalcázar:

¿qué dice la Alcaldía sobre su regreso?

Por: Redacción El País, Cali  . com

Marzo 11, 2022 - 11:52 p. m.   Impreso marzo 12, 2022

Y documentos citados allí

Acceder y navegar

https://drive.google.com/file/d/1k6Qn6w3V28eWeORhF0uvBbm7ljAqJ2jQ/view

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SEGUIMIENTOS y ACTUALIZACIONES
a Febrero 16, 2022. 
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Cali, febrero 16 de 2022

 Doctor

Ronald Mayorga Sánchez

Director Secretaría de Cultura de Cali

Centro Cultural, Carrera 5 # 6-05 Piso 3, Despacho

https://www.cali.gov.co/directorio/42/secretaria-de-cultura/

despacho.cultura@cali.gov.co

L C.

 REF: Derecho de Petición.

Asunto: Estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali.

Estimado Señor

De manera respetuosa y comedida, me permito someter a su consideración el siguiente Derecho de Petición,  de interés general y particular:

1.- Antecedentes

1.1- Sobre el asunto de la Estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali, el  20 de Julio de 2020 (nueve - 9- meses antes del derribo)  interpuse un Derecho de Petición*  ante la Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura de Cali, Atención: Doctor Leonardo Medina Patiño, Subsecretario. Fue radicado con el No. 202041730100886282 . Fue respondido con el  No. 202041480200007441, Fecha 2020-07-23.*

1.2.- Al asunto y al tema se le vienen  haciendo seguimientos, registros y publicaciones virtuales (NTC …) desde el 25 de julio de 2009 ( http://ntc-documentos.blogspot.com/2020_07_11_archive.html )

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2.- Petición

Ante la trascendencia,  importancia y vigencia del asunto y por ser  de interés general y particular, sobre el asunto de la Estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali, favor informarme:

1- ¿Desde que fue  derribada la estatua (madrugada de Abril 28, 2021 **), qué procedimientos y actividades se han desarrollado para haber logrado o para llegar al  “CONSENSO"  sobre su localización y re-significación del cual informó el Señor Leonardo Medina Patiño (Subsecretario de Infraestructura … ) en sus declaraciones a la revista “100 Líderes del Valle del Cauca”, Dic. 2021, Pág. 53? ( https://es.calameo.com/read/0065542723acc7289bb67 )

2 - Proporcionarme copias digitales de las relatorías o actas de las reuniones y actividades llevadas a cabo para adelantar y/o lograr el mencionado “CONSENSO" .

3 - Informarme cuáles fueron las conclusiones, decisiones, acuerdo y/o “CONSENSO"  a los cuales se llegó o llegará.

4 - Cuándo se iniciaron las actividades y/o obras derivadas del “CONSENSO".

 Por su interés y respuestas le anticipo mis agradecimientos.

Atentamente,  

(Firmado) 

GABRIEL RUIZ ARBELÁEZ

CC: ... 

Dirección ... 

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E-mail: ntcgra@gmail.com

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* http://ntc-documentos.blogspot.com/2020_07_30_archive.html

** Derribaron la icónica estatua de Sebastián de Belalcázar de Cali.  El País, Cali, Abril 28, 2021 - 06:41 a. m.   Por: Redacción de El País. https://www.elpais.com.co/ultimo-minuto/vandalizan-estatua-de-sebastian-de-belalcazar-de-cali.html --- https://www.elpais.com.co/cali/polemica-por-derribo-de-la-estatua-de-sebastian-de-belalcazar-que-hay-detras-de-lo-ocurrido-en.html --- https://youtu.be/gdDv1Nhc8mM


Desde el Abril 28, 2021 , 6:00 AM 
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La RESPUESTA recibida de fecha marzo 2 de 2022 

LA ESTATUA de BELALCAZAR  

1.- El derecho de petición  por Gabriel Ruiz Arbeláez e a la Secretaria de Cultura de Cali, el 16 de febrero de 2022 .

 2.- La RESPUESTA recibida de fecha marzo 2 de 2022 y

 3.- Los ANEXOS incluidos en ella (Actas y listado de asistentes). /

Acceder y navegar: 

https://drive.google.com/file/d/1L5hfPtdQzagxoJ2y7sSaYXnzjuicg4Si/view

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VIENE DE: 


NTC ... 25 de julio de 2009

HISTORIA, MEMORIA, ESTATUAS y PALOMAS

Documentos y diálogos

COMPILADOR

NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/   

ntcgra@gmail.com  . Cali, Colombia.

Primera edición virtual:  Agosto 7, 2009. (80 páginas)

https://es.scribd.com/document/18236483/Historia-Memoria-Estatuas-y-Palomas-Compilacion

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 NTC … 4 de enero de 2010

Sebastián de Belalcázar y Cali. ¡Respeto para Sebastián!

http://ntc-documentos.blogspot.com/2010_01_04_archive.html

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NTC ... SEGUIMIENTOS Y ACTUALIZACIONES 
a agosto 13 de 2020
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Estatuas coloniales en Colombia

¿derribar o resignificar?

Conversatorio . Agosto 11, 2020

Organizó e invitó Somos Ciudadanos

VIDEO (1:34:57)

https://www.facebook.com/860591720667711/videos/215138296604304

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¿¿ El presentismo, ...??

Ataques contra estatuas de personajes españoles históricos

Por Real Academia de Historia | 23 / 06 / 2020 | 

La Real Academia de la Historia deplora los ataques vandálicos contra las estatuas de personajes españoles históricos y reafirma su compromiso con el conocimiento de la acción de España en América, más allá de falsificaciones, tergiversaciones y manipulaciones interesadas.

Al considerar los hechos por encima de ideologías o teorías presentistas, el legado que arrojan los tres siglos de la presencia española en América determina un pasado común y compartido en lo que puede considerarse como la primera globalización.

Sólo una interpretación anacrónica y descontextualizada de los hechos históricos puede explicar los ataques injustificados contra estos monumentos. El presentismo, que valora personajes históricos con parámetros actuales, simplifica y desenfoca la acción en América de una Monarquía Hispánica inclusiva, policéntrica e integradora. 

Ante estas agresiones, no sólo contra la memoria de personajes sino también contra nuestra propia Historia y contra el patrimonio artístico escultórico, alentadas por el desconocimiento, ofrecemos las biografías correspondientes para lograr una visión contextualizada de sus trayectorias y actuaciones distinta de la imagen que desde algunos medios y colectivos se está trasladando de sus figuras:

Las biografías correspondientes en: 

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NTC ... SEGUIMIENTOS Y ACTUALIZACIONES 
a agosto 10 de 2020
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En la RENDICIÓN DE CUENTAS del Concejal Terry Hurtado  (Agosto 10, 2020, video:

https://www.facebook.com/TerryActivista/videos/3412232488816321   )

en el lapso 1:20:54 a 1:23:23, él se refiere al asunto del debate sobre el

RESIGNIFICAR LA ESTATUA de SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR”.

… 


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HÉroes y monumentos

por Yves Moñino *, franchute colombianizado 


Desde París, Francia,

(por cierto "un país de guerras civiles", pero España no se queda atrás)

el 21 Thermidor Año 228 de la era republicana

(09 de agosto del 2020 de la era vulgar)

 TEXTO COMPLETO EN

https://drive.google.com/file/d/1DAJ_0F0xxRjitn97X42o6vqvPrFipPaZ/view

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NTC ... SEGUIMIENTOS Y ACTUALIZACIONES 
a agosto 7 de 2020

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Resignificar los monumentos

Por: Carlos Jiménez

El País, .com e impreso. Cali. Agosto 06, 2020  

https://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/carlos-jimenez/resignificar-los-monumentos.html

El debate sobre los monumentos continúa, animado aquí en Cali por Carlos A. Duque y el “Grupo de estudios y prácticas decoloniales e interculturales” del cual él forma parte. Debate ante todo académico que propone como alternativa al ataque y derribo de las estatuas de colonialistas y racistas su ‘resignificación’. O sea, la realización de intervenciones imaginativas e incluso humorísticas capaces de sacar a la luz pública el horror y las miserias de la historia que ocultan a la vez que perpetúan.

… Sigue en el enlace

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De: Gustavo Adolfo Vivas Rebolledo    gustavo.vivas@yahoo.es

Date: Barcelna Es. vie., 7 ago. 2020 a las 16:27
Subject: RESIGNIFICANDO SÍMBOLOS - RECONSTRUYENDO MEMORIA - HACIENDO CAMINO
To: NTC … ntcgra@gmail.com

Apreciado Gabriel y amigas/os de NTC, 

             Les comparto los artículos de Carlos Jiménez y mío publicados hoy y ayer. Tienen objetos comparables y referencias comunes pero plantean o apoyan diferentes propuestas o sugerencias. Creo que el debate abierto en NTC …  puede y debe tener continuidad. Hay tela, como se dice por estos lares, aquí, allá y acullá, y merece la pena.

Dos estatuas y una propuesta 

Tras la muerte de George Floyd se abrió una gran discusión alrededor de los monumentos que adornan las ciudades. Colombia no fue la excepción. Una mirada

Por: Gustavo Vivas 

Las 2 0rillas,  agosto 06, 2020

https://www.las2orillas.co/dos-estatuas-y-una-propuesta/


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Fundación de Santa Marta:

Los Falsos Ídolos de Nuestra Pequeña Historia

Por Carlos Payares González

Revista SUR. 3 agosto, 2020 

https://www.sur.org.co/fundacion-de-santa-marta-los-falsos-idolos-de-nuestra-pequena-historia/

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NTC ... SEGUIMIENTOS Y ACTUALIZACIONES 
a agosto 2 de 2020
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A PROPÓSITO DE LA PROPUESTA DE TRASLADAR EL MONUMENTO DEL FUNDADOR DE SANTIAGO DE CALI SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR

Por: Luis Alberto Londoño Rosero

Miembro de Número de la Academia de

Historia del Valle del Cauca

Junio 30 de 2020

https://drive.google.com/file/d/1XnmzEO8-vC6DWVXb3793y0EsVVQ6201_/view

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El ex embajador y escritor Armando Barona Mesa, saluda a la Ciudad en su cumpleaños 484 años.

Video:

https://twitter.com/i/status/1287178357449334785

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Sebastián de Belalcázar: Oro, tierras y genocidios


Por Alberto Ramos Garbiras

Revista Sur, 27 julio, 2020 

https://www.sur.org.co/sebastian-de-belalcazar-oro-tierras-y-genocidios/

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Sebastián de Belalcazar: Oro, Tierras y Genocidios.

Conversan: 

Alberto Ramos Garbiras con dos integrantes de “Grupo de estudios y prácticas decoloniales e interculturales” Vanessa Tapia y Daniel Valencia.

01 agosto 2020

Video: https://youtu.be/jdX7iro5OMo (57 minutos)

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NTC ... 30 de julio de 2020


La Secretaría de Cultura de Cali responde a comunicación enviada por Gabriel Ruiz Arbeláez sobre el tema "RESIGNIFICANDO LA ESTATUA DE  SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR”

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Agradecemos al Dr. Alberto Ramos Garbiras
el envío de la información y del enlace sobre este valioso documento
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Derribo de estatuas: ¿Qué hay detrás de ese acto?

Panelistas consideran que fenómeno abre la puerta para que se inicie una conversación sobre hechos históricos que aún no han sido discutidos.

Caracol .com , julio 10, 2020

https://caracol.com.co/programa/2020/07/11/hora_20/1594430543_357266.html


(Incluye audio con la participación de cada uno de los panelistas: Ana María Otero, Jorge Galindo, Aquiles Éste y William Ospina.  HORA 20 (TRAMO 20:00-21:00)) 


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NTC ... SEGUIMIENTOS Y ACTUALIZACIONES 
a julio 27, 2020
RESIGNIFICAR LA ESTATUA
de
SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR
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CONVERSATORIO
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HOY, lunes, 27 de Julio de 2020. 6:30 PM
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Por Facebook Live De Frente Cali
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NTC ... ENLACES
Monumentalización cali, libro 2015 pag 11 S de B.jpg

El germen del fin (sobre el derribo de estatuas)*

La historia está llena de ejemplos de revoluciones iconoclastas que, al tratar de inaugurar un nuevo relato del mundo, 

lo que consiguieron fue colaborar activamente en el reforzamiento del viejo. 

Cita a Roland Barthes  cuando dijo “es siempre más subversivo alterar un signo que tratar de destruirlo.”

Por Leónidas Martín Saura

Doctor en Bellas Artes y profesor de Políticas Artísticas en la Universidad de Barcelona

elDiario.es, 24 de julio de 2020.

* Texto completo:

https://www.eldiario.es/interferencias/germen-derribo-estatuas_132_6126740.html

Gracias para Rodrigo Escobar Holguín y para Carlos A. Duque por compartir este texto. 

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Los monumentos que nos representan

Por:  Francisco J. Gómez-López

 Columna del lector. El Espectador impreso y virtual, julio 27, 2020.

https://www.elespectador.com/opinion/los-monumentos-que-nos-representan/ .

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estampillas iv centenario.jpg
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NTC ... SEGUIMIENTOS Y ACTUALIZACIONES 
a julio 14, 2020

Belalcázar, estatua para resignificar

 Centro de Pensamiento Estratégico

11 jul. 2020

VIDEO (50:42):

https://youtu.be/d6RpAU2PB2o


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Resignificación de la estatua de

Sebastián de Belalcázar *

Conversación

Panelistas

Profesora Nancy Motta G., Antropóloga,  del Departamento  de Historia de Univalle

Profesor Alberto Ramos G., Abogado,  de la Facultad de Derecho de la Unilibre

Profesor Carlos A. Duque, Filósofo, de la Universidad Católica de Cali

En el programa "Conversando con Luis Hermes"

del Canal C **, TV, de Cali

 Julio 11, 2020. 7:00 PM


Video (Diferido):  https://youtu.be/_rJBCsiu9FQ

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Sebastián de Belalcázar
Estatua en Cali, Valle, Colombia 

Debate 
Continuidad ... ... 

NTC ... registros y compilaciones
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Terry Hurtado

https://www.facebook.com/TerryActivista/posts/756548938427297

16 de junio, 2020 / A julio 10, 2020, 4:45 PM, tiene 202 comentarios y 87 veces compartido  

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“RESIGNIFICANDO LA ESTATUA DE  SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR”  Texto del Comunicado liderado y elaborado (julio 2, 2020)  por un grupo de académicos y de ciudadanos:

Grupo redactor, proponente y promotor:


Rodrigo Escobar Holguín, Arquitecto, Filósofo y Poeta

Terry Hurtado, Concejal de Cali

Carlos A. Duque,  Matemático, Filósofo y Profesor de la U Católica, Cali

Nancy Motta, Antropóloga, profesora de la U del Valle  

Vanesaa Tapia, Filósofa, Profesora  Magisterio de Cali

Daniel Valencia, Filósofo,  Profesor  Magisterio de Cali 


TEXTO con formularios para adherir, en:

https://bit.ly/ResignificandoaBelalcazar  o en

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScMsBJXOF2ntbEKQWzn81sU-rMhJySKbCFjt8LITgl04wkXmQ/viewform

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Carlos A. Duque

https://www.facebook.com/carlos.a.acosta.1232/posts/10157024033056793  2 de julio, 2020

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Urkunina Ushak

 3 de julio, 2020  https://www.facebook.com/halfredmoon/posts/10157842600344790

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¿Se llevarán la estatua?


Por Armando Barona Mesa


El País, Cali, Junio 29 de 2020 

https://www.pressreader.com/colombia/el-pais-de-cali/20200629/282132113715697

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Luego click sobre la imagen para mayor ampliación


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¿Se llevarán la estatua?

Nadie podría pensar que es conveniente trasladar la estatua a ningún otro lugar.

Por Armando Barona Mesa

El País, Cali, 29 de junio de 2020

Tomado de:

https://www.pressreader.com/colombia/el-pais-de-cali/20200629/282132113715697

Las ciudades y los pueblos van creando sus costumbres y tradi­ciones, aprenden a hablar un dia­lecto característico, se ubican en una danza alegre y crean una mú­sica. El hombre para poder danzar tuvo que inventar la música. Muestran una inclinación por va­rios platos gastronómicos y culti­van una característica de ser y de­cir que comportan la cultura de una comunidad, que se conserva aun en los flujos migratorios en ciudades como Cali, abierta hospi­talariamente a los desplazados o a los que buscan mejorar su suerte en la gran ciudad.

Sí, nos sentimos orgullosos de ser caleños y de nuestras tradiciones. La salsa, el pandebono, el manjar-blanco y un acento lento y cantadito. Veneramos los sitios emble­máticos, los estadios, los colegios como Santa Librada y no hay lugar a discriminaciones. La feria de Cali es para todos, como lo es también el festival Petronio Álvarez y aun las fiestas de blancos y negros de los pastusos, que celebran como en su tierra nariñense.

Uno de los sitios más emblemáticos de la ciu­dad, si no el mejor, es el que con­forma el atrio donde se ubica en un cerro la estatua del fundador don Sebastián de Belalcázar, elaborada por el artista Victorio Macho y traída de España en barco hasta Buenaventura. El fundador se en­cuentra mirando al Valle del Cauca y levantando su dedo derecho para señalar hacia el noroccidente el mar Pacífico de Balboa. Esa esta­tua y el parque que la rodea, fue puesta allí para conmemorar los cuatrocientos años de la fundación de Cali el 25 de julio de 1937, sien­do gobernador del departamento el eminente hombre público Tulio Enrique Tascón y estaban en el ca­bildo el inolvidable industrial y humanista Alberto Carvajal y el doctor Demetrio García Vásquez, gran hombre público e historiador. Desde entonces se halla en ese lu­gar el mejor mirador de la ciudad y el parque de esparcimiento y rego­cijo más atractivo de la urbe, al igual que el mejor pulmón.

Por supuesto nadie en sus cabales podría pensar que es conveniente trasladar la estatua a ningún otro lugar. Pero se oyen voces, aun en la administración municipal, de que lo quieren hacer siguiendo el ritmo vandálico de los que derri­ban estatuas en la vieja Europa y en USA, de gente que dizque fue­ron esclavistas. Y agregan que Be­lalcázar lo fue. ¡Vaya, vaya! La es­clavitud no la inventó ni la trajo Belalcázar. Por el contrario, prodi­gó su apelativo entre muchísimas negras y mulatas, como se estudia en su biografía, dejando regado su apellido, que venía de un pueblo de España.

Sebastián de Belalcázar o Benalcázar fue un conquistador valeroso y progresista, fundó a Quito, a Popayán y a Cali y extendió su brazo por el Ecuador, aun en medio de las tortuosas jornadas que se vi­vían dentro de la angustia de aquella época de discordias y muerte, -¿cuál no ha sido?-

A la Academia de Historia del Valle del Cauca, de la que soy su vicepresi­dente ha llegado una confusa noti­ficación o consulta, no lo sé a ciencia cierta, de la señora Subse­cretaría de Cultura de Cali sobre el tema. Desde aquí anuncio que es­taré opuesto a que se ejecute un plan tan antipopular, antihistóri­co y antitradición, que no creo sea parte del programa de mi amigo el alcalde Jorge Iván Ospina, hombre sereno y ecuánime. Esperemos a ver cómo se desarrolla el debate para dar la batalla.      

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Publicó y difunde NTC ... Nos Topamos Con ... (ntcgra@gmail.com) en: http://ntc-documentos.blogspot.com/2020_07_ll_archive.html

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Una estatua para Casilda

Carlos Jiménez

El País Cali, julio 9 .com y 10, 2020

https://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/carlos-jimenez/una-estatua-para-casilda.html

Una nueva oleada iconoclasta recorre el mundo. Originada por las protestas antirracistas desencadenadas en los Estados Unidos por el asesinato del ciudadano afro George Floyd, se ha extendido por países tan distantes entre sí como Francia, la Gran Bretaña y Australia. Teniendo en todos los casos el mismo blanco: las estatuas de quienes para los manifestantes encarnan de manera insultante el racismo y el colonialismo. La ola también nos ha tocado, pero no bajo la forma de multitudes enardecidas sino de un tranquilo debate parlamentario promovido por el concejal Terry Hurtado, quien ha propuesto el derribo o la defenestración de la estatua de Sebastián de Belalcázar de Victorio Macho, inaugurada en 1936 con ocasión del cuarto centenario de la fundación de la ciudad. Una propuesta rechazada rotundamente por Diego Martínez Lloreda en las páginas de este mismo diario, que ha dado lugar a defensas tan apasionadas como la de Lucas Restrepo en las2Orillas y a rechazos tan matizados como el de  William Ospina en Semana. Voces que, con todo y lo importante que son, me parecen sin embargo aisladas, dictadas más por la fuerza de las propias convicciones que por la existencia efectiva entre nosotros de un vigoroso movimiento de masas en contra de la perpetuación de las encarnaciones en mármol o en bronce de un pasado que resulta infame. Como ocurre ahora en los Estados Unidos.

Entre nosotros no está ocurriendo nada semejante y no solo por el confinamiento obligado por la pandemia Pero aun así me siento obligado a responder la pregunta sobre qué hacemos con la estatua de Sebastián de Belalcázar. Yo creo que hay que mantenerla en pie, aunque eso sí empacada, como la habrían empacado Christo y Jeanne Claude, hasta cuando la ciudadanía caleña decida si la deja donde está o  la traslada a otro sitio. Empacada hasta cuando esta misma ciudadanía elija un lugar, igual de emblemático, donde emplazar una escultura dedicada a Casilda Cundumí Dembelé.  La indomable líder cimarrona que sirvió como esclava en los ingenios azucareros antes de rebelarse y darse a la fuga y  que culminó 20 años de lucha contra la esclavitud derrotando el 14 de febrero de  1862, en las afueras de Palmira, al último ejercito del Estado soberano del Cauca enviado por los señores esclavistas para someterla. Es lo menos que podemos hacer por quien durante tantos años hemos condenado al ostracismo y el olvido.      

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Viejas estatuas, nuevos debates

Por: Catalina Uribe Rincón

El Espectador. Opinión. Julio 11, 2020

https://www.elespectador.com/opinion/viejas-estatuas-nuevos-debates/

La semana pasada la Universidad de Chicago reiteró en un comunicado abierto su compromiso con la diversidad e inclusión. Una de las medidas fue remover una placa de Stephen A. Douglas *, quien donó el terreno para la construcción de la primera sede de la antigua institución, pero cuyos recursos provenían de una plantación esclavista. El comunicado manifiesta que, “si bien es fundamental comprender y abordar el legado de la esclavitud y la opresión, Douglas no merece ser honrado en el campus”. La placa está siendo reubicada en el Centro de Investigación de Colecciones Especiales de la universidad.

En días recientes hemos vivido una ola de movimientos alrededor del mundo que promueven la remoción de monumentos controversiales. Con la remoción llegaron también las críticas. Afirmaciones del estilo de “entonces eliminen todos los libros de Platón porque tuvo esclavos” o “quitemos entonces todas las obras de arte que representen el sexismo o la esclavitud” han aparecido en el debate público. Esta caricaturización del debate, sin embargo, desconoce los argumentos y discusiones que se han dado entre la historia y los estudios de memoria.

Lo primero que hay que entender es la diferencia entre conmemoración y memoria. Recordar y comprender el pasado no necesariamente implican enaltecer o celebrar. Los monumentos están ahí con un propósito conmemorativo que invita a honrar la memoria de alguien o algo. Quienes abogan porque los monumentos de esclavistas sean retirados están, con razón, denunciando que los valores que el monumento encarna no son valores que queramos aplaudir. Ahora bien, remover una estatua que honra a un esclavista no implica cancelación. Por eso muchas instituciones han decidido mover esas estatuas a museos o a centros de estudio en donde tengan el contexto apropiado.

De ahí se desprende lo segundo y es que todo monumento es un discurso visual. Cada monumento está enmarcado en un contexto físico de significado. No es lo mismo que la estatua esté en un parque o en un museo. Es más, uno de los tataratatara nietos de Thomas Jefferson está de acuerdo con que se elimine su estatua. “El monumento es un altar a un hombre que tuvo más de 600 esclavos, que dijo que todas las personas fueron creadas iguales, pero no hizo mucho para que esas palabras se hicieran realidad”. ¿Qué sentido tiene tener a un esclavista en un monumento por la libertad? Añadió que basta con conservar Monticello, la casa histórica de Jefferson, donde hay una sección dedicada a clarificar la historia esclavista de la hacienda.

La memoria de una nación es política. Cada estatua dice algo sobre una nación y sobre sus ciudadanos. Por eso, antes de apresurarse a decir que todo se debe tumbar, por un lado, o que se está cancelando la historia, por el otro, hay que revisar cada pieza. Y cada cierto tiempo, además, hay que revisar todo lo que se celebra. Si una comunidad política conmemora algo, tiene que saber qué está conmemorando. Y si un día se da cuenta de que el aplauso le parece problemático, tiene que mirar a ver qué hace. Puede decidir dejar el monumento, o puede decidir quitarlo, o puede decidir modificarlo, o si quiere puede ponerle una placa al lado, pero dejarlo intacto sólo porque ya estaba ahí, eso sí, es una vergonzosa negligencia.

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·        * NTC … enlace

https://chicago.suntimes.com/metro-state/2020/7/7/21316257/university-chicago-stephen-douglas-plaque-stone-slavery

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Los huevos de Colón

Por: Héctor Abad Faciolince

El Espectador, julio 12, 2020

https://www.elespectador.com/opinion/los-huevos-de-colon/

Hace una semana Mauricio García se planteó varias preguntas sobre el nuevo activismo de vandalizar o directamente derribar los monumentos y estatuas que rememoran o exaltan a distintas figuras de la historia. Su artículo plantea los problemas y matices que tendría un debate público de este tipo. Una de sus propuestas es que “deberíamos adoptar un procedimiento, ojalá democrático, para quitar y poner monumentos”. El asunto es que cuando una masa de manifestantes decide, por ejemplo, derribar, romper y tirar al mar una estatua de Colón, esto en general se hace en una oleada que no da espacio a debates y votaciones: se va y se hace, y todos y nadie lo hicieron.

Cuando un movimiento lleno de ímpetus juveniles decide arrasar con algo, no sirve de nada que un viejo prudente de barbas blancas se levante y diga: “Paremos un momento, discutamos lo justo y lo injusto de este acto, analicemos la historia del tipo del monumento, votemos y hagamos lo que diga la mayoría”, la reacción de la masa será arrastrar o pasar por encima del viejo huevón, y apartarlo con un gesto de desprecio.

Aunque reconozco que esto es así, como la avalancha de un río que no puede ser detenida con conjuros de palabras sensatas, esta semana me puse a hacer el ejercicio inútil (inútil porque ya la masa decidió tumbar la estatua) de estudiar la vida y los hechos que se saben o se inventan de Cristóbal Colón, o Colono, o Colom, o Colomo, o Colombo, porque hasta su apellido está sujeto a muchos cambios, hipótesis y trasformaciones. Lo hice para hablar y votar en una anticuada e hipotética asamblea que tuviera que decidir si tumbar o no su estatua, e incluso, si cambiarle o no el nombre a nuestro país, pues en últimas Colombia es la nación de América que le hace al navegante este homenaje.

Llevo más de media columna y apenas he podido plantear el problema. Estudiar una semana a Colón lo único que me ha enseñado es que soy incapaz de comprender la complejidad de un personaje como él en una semana. Cuanto más leo de Colón, más fascinante (en cualidades) y repugnante (en defectos) me parece lo que se sabe de ese navegante. Es al mismo tiempo visionario y embustero, ambicioso y delirante, obstinado y triunfante y al final totalmente derrotado. Ir a las fuentes primarias no es tarea de semanas sino de años. Sus diarios y sus cartas, la biografía del padre Bartolomé de las Casas, las devastadoras acusaciones de Bobadilla, las defensas de sus descendientes, los desprecios de sus detractores…

Juzgar a un hombre vivo que acaba de hacer algo grandioso y sangriento al mismo tiempo, es muy difícil. Juzgarlo 500 años después, con la mitad de los datos perdidos, tergiversados o escondidos, es casi imposible. Lo que hizo, después de haberlo hecho, parece muy fácil. Voltaire dijo: “Cuando el gran Colón sospechó la existencia de este nuevo universo, sostuvieron que la cosa era imposible; lo tomaron por loco. Cuando lo descubrió, le dijeron que este nuevo mundo ya era conocido y había sido descubierto mucho antes”.

Para explicar este sesgo humano (creer que es fácil lo que ya se hizo y reducirlo, después de hecho, a una bobada) se inventó la fábula del huevo de Colón. De vuelta a España le dicen al almirante que lo que él hizo se sabía, que ya lo habían hecho los cartagineses, los vikingos, los polinesios, los mongoles y que, si no lo hubiera hecho él, otro lo hubiera hecho… Colón coge un huevo y les pide a los comensales que intenten ponerlo de pie y estable por una punta. Nadie lo consigue. Él coge el huevo, le hace un pequeño corte y el huevo queda quieto sobre la mesa. Cuando algo ya está hecho, es fácil repetirlo.

Termino con algo que habla de la viva imaginación de Colón. En carta a los Reyes Católicos, después del tercer viaje, les dice que el mundo no es una esfera, sino que más bien es “como una teta de mujer en una pelota redonda”. Y ¿saben qué cree ver Colón en el pezón de esa teta? “Tengo asentado en el ánima que allí es el Paraíso terrenal”.

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El Espectador le explica: ¿Por qué la ira contra las estatuas de Cristóbal Colón en EE. UU.?

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/ee-le-explica-por-que-las-estatuas-de-cristobal-colon-estan-en-la-mira-de-las-protestas-en-ee-uu/

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Julio 12, 2020

Lectura de la columna en LOS DANIELES, comentarios etc

https://www.facebook.com/DanielSamperO/videos/2557185171278064

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Estatuas y columnas

Por: Mauricio García Villegas

El Espectador ,  4 jul. 2020 - 12:00 a. m.

https://www.elespectador.com/opinion/estatuas-y-columnas/

Una buena columna, creo yo, es la que tiene una idea (excepcionalmente dos) y la expone de manera clara y concisa. Pues bien, llevo varias semanas tratando de hacer eso a propósito del abatimiento de estatuas en los Estados Unidos, Europa y otros países. Tres columnas posibles han pasado por mi mente.

La primera se refiere a que toda sociedad tiene derecho a revisar su pasado, a reformar sus altares, sus valores y sus símbolos. Cada país debería poder olvidar a quienes se ganaron la gloria subyugando y matando a una parte de su propio pueblo. En el sur de los Estados Unidos hay más de 1.500 monumentos que exaltan la memoria de los confederados y aproximadamente la mitad son estatuas del general Robert Lee, jefe de los ejércitos esclavistas del sur en la guerra de Secesión. Ya es hora de que a los héroes racistas del pasado no se les rinda más tributo.

La segunda columna se refiere al peligro de que nos quedemos sin símbolos. Acabar con la representación de Robert Lee puede no causar mayor problema, al menos para quienes no estamos en el sur de los Estados Unidos, pero la costumbre de tumbar estatuas es una práctica fácil y efectista que se puede volver incontrolable. Monumentos en los que se exalta la memoria de Cristóbal Colón, los Reyes Católicos y hasta don Miguel de Cervantes han sido vandalizados en las últimas semanas y, como van las cosas, ni Simón Bolívar ni Thomas Jefferson, que disponían de muchos esclavos, tienen su reposo asegurado. De ahí a la quema de libros no hay mucho trecho. Si permitimos que cada uno de los odios contra el pasado se exprese derribando a sus demonios de bronce y mármol, no quedará piedra sobre piedra, ni símbolos, ni héroes, ni nada en qué creer.

La tercera columna se refiere al método para quitar y poner símbolos. No me gusta la espontaneidad violenta de los iconoclastas, ni siquiera cuando sus razones son justas. No puedo evitar que sus actos me recuerden a los soldados del Estado Islámico cuando destruyeron el museo de Mosul o a los talibanes cuando acabaron con las estatuas de Buda en Afganistán. Hay muchos iconoclastas que no tienen razones para elevarse moralmente por encima de la imagen del tirano que derriban. Es por eso que deberíamos adoptar un procedimiento, ojalá democrático, para quitar y poner monumentos.

Ninguna de estas columnas me convenció. Cada una aborda solo una parte del problema y la idea de juntarlas en una sola da como resultado un texto abigarrado, contrario a mi consigna de que la columna debe tener una sola idea. ¿Qué es entonces, me preguntará usted, apreciado lector, lo que quiero decir en esta columna? Pues que, en contra de lo que mucha gente cree, los debates públicos suelen tener muchas aristas, lo cual hace difícil tomar partido con un sí o con un no. En el caso de las estatuas no es fácil decir: estoy, o no estoy, de acuerdo. Hay que hilar más delgado. Esta, entonces, es una columna sobre la complejidad de los debates públicos; sobre la necesidad de incluir matices, condiciones, atenuantes, glosas. Es también una columna para sospechar de periodistas y agitadores de redes sociales que, al poner la realidad en su versión de caricatura, le dan aliento a la mentalidad iconoclasta; una mentalidad que no ayuda a mejorar la memoria que tenemos del pasado, ni a sanar sus heridas.

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Cali, julio 20 de 2020

Señores

Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura de Cali

Atención: Doctor Leonardo Medina Patiño

Subsecretario

L. C.

REF: “RESIGNIFICANDO LA ESTATUA DE  SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR”

Atento saludo

Ante la proximidad de la  nueva efeméride  sobre la Fundación de Cali (484 años) y a la luz de lo estipulado en https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/137131/subsecretaria-de-patrimonio-bibliotecas-e-infraestructura/   (“... y la segunda, con la salvaguarda, protección y divulgación del patrimonio cultural material e inmaterial del municipio de Cali. ...” ), en mi calidad de ciudadano, residente en Cali, me permito  remitirles  copia del Comunicado público, “RESIGNIFICANDO LA ESTATUA DE  SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR”*, fechado el 2 de julio de 2020,  que elaboraron y difundieron 101 académicos en diversos medios y publicaciones virtuales, entre ellos en  https://www.las2orillas.co/resignificando-la-estatua-de-sebastian-de-belalcazar-en-cali/ ( julio 15, 2020 ).

Como es de suponer que la Alcaldía, la Secretaría de Cultura o la Subsecretaría  conocen  tal Comunicado, de  manera comedida y respetuosa, me permito solicitarles información sobre si  alguna de las entidades mencionadas se han pronunciado públicamente o si consideran hacerlo ya que  hay asuntos y planteamientos que, siendo de su resorte,  merecen ser tenidos en cuenta, analizados y socializados, al tenor, entre otros apartes, de los propósitos y funciones de la Subsecretaría como se dice en su página web:   “El Grupo de Patrimonio Inmaterial donde se trabaja por el rescate y protección de las tradiciones de la ciudad asociadas con las manifestaciones culturales, pero también de las comunidades indígenas, afros y población vulnerable.”

Sobre asuntos similares anteriores al Comunicado, solo tengo conocimiento del texto “Se llevarán la estatua” publicado por el Doctor Armando Barona Mesa en el periódico El País de Cali el 29 de junio de 2020, el cual compilé en la publicación del blog  http://ntc-documentos.blogspot.com/2020_07_11_archive.html . Al final de dicho texto se dice: “A la Academia de Historia del Valle del Cauca, de la que soy su vicepresi­dente ha llegado una confusa notificación o consulta, no lo sé a ciencia cierta, de la señora Subsecretaria de Cultura de Cali sobre el tema.” Por tratarse de un asunto público, sería de interés y de transparencia que se conocieran los términos de la notificación o consulta y de la respuesta, si la hubo. 

En lo planteado y solicitado, sólo me animan propósitos de información y estudio sobre la Historia de Cali y de tratar de hacer seguimientos y difundir tan importantes y pertinentes temas, en consonancia con los objetivos y las actividades que adelanta la “Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia de Colombia”.  ( http://ciencia-y-humanidades-ntc.blogspot.com/2020_07_03_archive.html )

Por su consideración a lo expuesto y solicitado, les anticipo mis agradecimientos,

Atentamente,

Gabriel Ruiz Arbeláez

CC 6.091.766 de Cali

ntcgra@gmail.com

Teléfono 893-6412  Celular:  316-831-6795

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Septiembre 4, 2020. SEGUIMIENTOS

A próposito del Debate 

RESIGNIFICANDOLA ESTATUA DE  SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR”  *

y de otras cuantas …, el cual continúa ... . 

Agradecemos a Gustavo Adolfo Vivas Rebolledo por la "topación" y por el aporte,

quien ha venido liderando la continuidad colectiva del Debate a nivel hispanoamericano.

Muy próximamente habrá comunicado público.

Breve historia del no

Vallejo Irene moreu foto.jpg

Irene Vallejo Moreu. https://www.facebook.com/irenevallejomoreu

https://www.facebook.com/irenevallejomoreu/posts/3310104865699229 (Facebook de la autora. Septiembre 2, 2020)

https://elpais.com/elpais/2020/08/24/eps/1598281895_896996.html  (El País Semanal .com (Es.), agosto 20, 2020. Solo para suscriptores)

Tendemos a mirar a los clásicos como centinelas de ortodoxias, pero muchos fueron transgresores y perseguidos.

Atacar estatuas y bajar a ciertos per­sonajes del pedestal puede parecer posmoderno, pero es en realidad una tradición antiquísima. Los romanos, gente práctica y consciente del pre­cio del mármol, inventaron hace mi­lenios el reciclaje de monumentos, sustituyendo una cabeza por otra según intereses pro­pagandísticos. El ególatra emperador Nerón hizo erigir una colosal escultura suya que dio nombre al Coliseo: cuando murió, Vespasiano la reconvirtió en el dios Sol: más tarde, Cómodo mandó decapitar al astro rey y co­locar sobre el cuello rebanado su propio retrato, que correría a su vez una suerte similar. La costumbre tenía su versión doméstica: los bustos de las damas se escul­pían en varias piezas, con peinados de quita y pon que se adaptaban a la moda imperante.

Milenios después, incluso en estos tiempos líquidos, seguimos enfrentándonos por el destino de las piedras, y nuestros tótems son aún objeto de debate. Una estatua de Cervantes fue embadurnada en San Francisco con pintura roja y la palabra “bastardo". El adjetivo podría ser apropiado para su literatura mestiza y promiscua, pero los motivos del ataque son un disparatado entuerto. Cuando el escritor quiso emigrar a América con 42 años, el Consejo de Indias le prohibió embarcar. Su vida era por entonces un compendio de fracasos: a los 24 perdió la mano en Lcpanto; durante un lustro fue prisionero en Argel; sus intentos de fuga acabaron mal: y de vuelta a España conoció sórdidos oficios, procesos Judiciales, la excomunión y la cárcel.

Tendemos a mirar a los clásicos como centinelas de tradiciones y ortodoxias, olvidando que muchos fueron en su tiempo transgresores, escandalosos y perseguidos. Cervantes, varias veces cautivo, sentía un Insobornable amor por la libertad, y transmitió esa pasión a sus perso­najes, también femeninos. En la primera parte del Qui­jote, el caballero andante topa con el cortejo fúnebre de Grisóstomo, un joven que se había suicidado, incapaz de soportar el rechazo de la bella Marcela. Entre lamentos, la culpan de la muerte del amigo: "Quiso bien, fue abo­rrecido: rogó a una fiera, importunó al mármol, corrió tras el viento, sirvió a la Ingratitud". Sobre una peña, la propia Marcela defiende su versión de la historia: nadie está obligado a amar, tampoco una mujer. “Tengo libre condición y no gusto de sujetarme". Acabado su discur­so, vuelve sola a los caminos montañeses, y, cuando algu­nos intentan perseguirla, don Quijote empuña su espada y desafía a quien se atreva a molestarla.

Con ese gesto revolucionario. Cervantes se enfrentó a una larguísima tradición que inculcaba a las jóvenes la obligación de aceptar a sus pretendientes. "El purgatorio de la hermosura cruel" o “la bella dama sin piedad" son motivos recurrentes en la literatura medieval y renacen­tista. Como explica Pelo H. Riaño en su libro Las invisibles, Boccaccio convirtió estas ideas en una fábula de atormen­tados fantasmas, que a su vez inspiró a Botticelli una serie de cuadros moralizantes hoy expuestos en el Prado. En un bosque, los comensales de un banquete contemplan con espanto a un jinete espectral que persigue a una mujer desnuda y aterrorizada: se abalanza sobre ella, le arranca el corazón y lo arroja a los perros. El caballero, según la leyenda, se suicidó porque su amada no le correspondía y, desde entonces, la joven está condenada a sufrir cada viernes la sangrienta ceremonia. El anfitrión ha organi­zado el banquete para que presencie el castigo una dama que lo rechazó. Escarmentada, ella aprende el sí y accede al deseo ajeno, “las mujeres deben desterrar toda cruel­dad de sus corazones", sentencia el relato. Final feliz.

Nacida en las páginas del Quijote, Marcela es una criatura literaria que no se resigna: razona y protesta. Con el valiente discurso de una mujer decidida a ser li­bre, su autor rompió tabúes y atacó el viejo edificio de las culpas —una rebeldía mucho más moderna que el antiquísimo ritual de derribar estatuas—. Los persona­jes bastardos de Cervantes nos enseñan a tomar partido por los locos cargados de razón, por el no de las niñas, por pobres diablos con momentos divinos.

http://ntc-documentos.blogspot.com/2020/07/


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