http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en: http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
.
Actualización: 22 de septiembre de 2011
Enrique Buenaventura en la Revista de Estudios Colombianos No. 37-38. 2011
del séptimo aniversario su fallecimiento.
http://picasaweb.google.com/ntcgra/ENRIQUEBUENAVENTURASeptimoAniversario#
http://picasaweb.google.com/ntcgra/ENRIQUEBUENAVENTURASeptimoAniversario#slideshow/
... y ese hombre tranquilo toma el barco
Enrique Buenaventura en NTC …:
ENRIQUE BUENAVENTURA. Diario de Trabajo. , http://ntc-documentos.blogspot.com/2007_10_22_archive.html
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2008_12_31_archive.html , a los 5 años de su muerte.
http://ntc-documentos.blogspot.com/2007/04/el-libro-de-las-celebraciones.html , allí: ENRIQUE BUENAVENTURA . Por JULIÁN MALATESTA. Tomado del "El Libro de las Celebraciones". Varios autores/ Editorial: Domingo Atrasado 2007. Pags. 115 a 117.
ENRIQUE BUENAVENTURA HOMENAJE EN SU NATALICIO 85. 23 de Agosto de 2009
http://literaturaenelvalle.blogspot.com/2009_08_31_archive.html
CUADERNILLO, ENRIQUE BUENAVENTURA HOMENAJE EN SU NATALICIO 85, 23 de Agosto de 2009
Al final columna póstuma, El País, Cali, Enero 5, 2004 (al final)
.
Memoria y Reconocimientos a los 6 años de su muerte
en el TEC-EB, Diciembre 31, 2009. 10:00 AM ...
.
AUTORETRATO
Tomado de http://www.enriquebuenaventura.org/fotografias.php Allí fotos y otros autoretratos.
++++++
UNA RECIENTE PUBLICACIÓN de sus "CRÓNICAS y RELATOS. 2"
Marzo de 2009, 328 páginas
De él decía Carballido: "Dramaturgo individual y una compleja personalidad múltiple; lo más fácil es verlo como un equipo de artistas que incluye un teórico brillante, un gran director de escena, un actor muy notable, un maestro de alcance mundial, un dibujante con gracia, un percusionista incansable, un organizador y varios utileros, tramoyista, diseñadores, todos dentro de un cuerpo robusto con una cara socarrona y luminosa.
Viajero del continente y del mundo, marinero y actor, con ambas profesiones vivió en Brasil, en Argentina; actuó en compañías importantes, de las de repertorio tradicional. Se hizo un oficio sólido, volvió a Colombia con todo lo que un hombre de escena podía saber en esa prolongación del XIX que fue nuestro siglo hasta los años cincuenta.
Si, Enrique es legendario. … . Maestro de actores y autores y directores, autor de la más sólida teoría del teatro de creación colectiva. En mesas redondas y conferencias le encantaba lanzar la manzana de la discordia, provocar en torno horas y horas de oratoria arrebatada, con él metiendo su cuña para que brote alguna luz.
… . … la obra de Buenaventura ha permeado el teatro de América Latina, el individual y el colectivo. Buenaventura usa la historia para fines artísticos y visiones contemporáneas y alcanza metas depuradas y ejemplares".
Emilio Carballido (1925-2008) . Mexico 1990. Los papeles del infierno y otros textos. Enrique Buenaventura Editorial siglo XXI . Texto más completo: http://www.enriquebuenaventura.org/biografia.php
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
......
Por Jacqueline Vidal
Cali, diciembre de 2008. Teatro Experimental de Cali Enrique Buenaventura
Como piratas hemos navegado con Enrique por mares y continentes del pensamiento contemporáneo.
De sus largas ausencias, viajando en cuerpo y alma, traía historias, máscaras, libros, joyas populares, descubrimientos, reflexiones, nuevos incentivos para luchar contra la ignorancia y la injusticia.
También escribía, y mucho, pero con el propósito de leer y comentar con tanta gente que lo acompañó en su incesante caminar, no tenía tiempo para detenerse a editar y publicar. Además, no daba nunca nada por definitivo; la vida y su poder de transformar estaban por encima del deseo de dejar algo para la posterioridad.
Claro que era consciente de la necesidad de producir libros y hasta había empezado a recopilar sus cuentos con esta intención, pero siempre que volvía a leer uno de ellos, lo volvía a escribir. Razón por la cual existen muchas versiones y notas de cada uno y, como en todas hay variaciones muy llamativas y a menudo llenas de detalles sorprendentes, nos ha sido ardua la selección y más si se tiene en cuenta que no tienen fechas y a veces se entrecruzan.
Ese entrecruzamiento de personajes y situaciones de un cuento a otro se conserva y creemos que despierta un delicado placer en el lector al permitirle entrar en un mundo donde la realidad y la fantasía de la escritura, entrelazadas, se disparan hacia la construcción de un sentido durante el acto mismo de la lectura.
El juego de los narradores es otro aspecto decisivo en el disfrute literario. Tomemos como ejemplo «El águila marina», espíritu y sombra del protagonista que junto con él narra pasado, presente y futuro del acontecimiento de su ahorcamiento.
En el Diario de Trabajo, el libro que publicamos en el 2007, Enrique reflexiona sobre la forma como concibe su relación con la escritura narrativa:
.
“Como no logre uno situar al que narra, encontrarle su lenguaje, su ritmo, sus tics, sus lapsus, lo que le impele a hablar, su modo de ver la vida, etc., no hay modo de empezar o, empezando, no hay modo de seguir. ¡Cuántas veces me he devuelto, «recogiendo los pasos» (como dicen que hacen los muertos) para encontrar ese escribidor y entenderme con él! Allí está, en el comienzo, en el génesis «en el principio era el verbo» sin cara, sin concepto, pero con una sonrisa irónica como diciendo: te esperaba, sabía que regresarías más tarde o más temprano. ¿y cuando se niega a hacer el rol de baquiano, sin importarle riesgos y sabiendo que no existe el soborno ... ? Es el fracaso. Hay que dejar el cuento sepultado en el cajón e irse con la música a otra parte. Los empecinados solemos, a veces, arrastrarlo, llevarlo a empellones y quizá, de ese esfuerzo, salga un cuento bueno pero difícilmente un cuento placentero, sin ese sujeto, además, no aparece el otro, el del enunciado.
A veces uno se encuentra con el sujeto de marras al final del cuento. Nos ha acompañado, como una sombra, a lo largo de toda la tortuosa escritura. Pero no se resigna a ser sombra. El sujeto de la enunciación es él, no uno. Uno no hace más que escribir y él es quien señala, describe y caracteriza todos, absolutamente todos, los sujetos del enunciado.” (26 de Enero, 1984)
El autor se divierte dejándose llevar por el narrador que en cada cuento tiene" su personalidad vigorosamente expresada y con técnicas narrativas tan diferentes que le queda difícil a uno creer que es el mismo escritor. Hay sin embargo elementos inconfundibles que definen el estilo buenaventuresco:
La polisemia cultivada no solo en el uso de anacronismos y audaces condensaciones lúdicas u oníricas sino en la forma misma de escoger y dar vida a las palabras, de las cuales muchas no aparecen sino en diccionarios especializados en lenguas latinoamericanas o en la memoria de las ancianas y los ancianos del continente, pero se pueden interpretar en su contexto aun aquellas que son inventadas.
El desparpajo para enfrentar las más adversas situaciones tanto en la actitud de los personajes como en el fluir del discurso creador y creado por su propia dinámica de expresar sentido.
La reiteración sin escrúpulos de temas e imágenes que inconscientemente estructuran su visión primordial.
La despiadada negación de conmiseración, autocompasión o resignación en la descripción o evocación de las acciones deplorables de los personajes y la burlona carcajada frente a todo triunfalismo verbal o actoral.
El sincretismo de sus diversas influencias culturales y de los medios de expresión que desarrolla en su práctica artística: poesía, narrativa, teatro, pintura, escultura, periodismo, ensayos, aforismos, diarios.
Hace cinco años que esta vida que tanto amó y por la cual peleó duramente a lo largo de ochenta años lo abandonó. Lo que sigue vivo de él está en su obra y en el recuerdo luminoso que ha dejado en los que lo seguimos queriendo.
A una larga travesía nos invitan estas Crónicas y Relatos, por mares, montañas, valles, ríos, selvas, aldeas y ciudades de una Colombia tan familiar como desconocida, tan retratada como imaginaria e inventada.
En este libro publicamos todos los cuentos a los cuales tuvimos acceso en una primera etapa de recopilación de los manuscritos encontrados en la residencia del autor. Solamente omitimos los ya publicados en Diario de Trabajo: «El asesino», «Los pequeños burgueses» y «La nariz». Crónicas y relatos es el segundo fruto de la labor coeditorial emprendida entre el Centro de Investigación Teatral Enrique Buenaventura -CITEB- y la Universidad del Valle-Facultad de Humanidades para la publicación de las obras de Enrique Buenaventura y sigue a Diario de Trabajo publicado en diciembre de 2007.
Los poemas del Maestro
El Páis, Cali, Enero 05 de 2004
http://elpais-cali.terra.com.co/historico/ene052004/OPN/op6.html
En su vida Enrique hizo todo por no pertenecerle a nadie, por pertenecerse tan solo a sí mismo y a fuerza de buscar no ser de nadie comenzó a pertenecerle a tanta y tanta gente que hoy tenemos que lamentar la muerte de los muchos hombres que con él mueren. Son tantos Enriques que no hay memoria individual que pueda contenerlos y son irremplazables.
En los últimos 20 años escribió, por lo menos, un poema diario. Estos que entregamos hoy fueron escogidos antes de su muerte. Son los poemas de un irreducible Enrique combativo.
Nicolás Buenaventura Vidal
Manual de lucha antifascista
I
¿Con qué palabra disparar?
¿En general qué responderle
al general?
¿Qué aplomada respuesta
darle al plomo?
¿Y cuando la razón cae fusilada
qué pensar?
II
Lo esperado llegó
como sorpresa.
Lo que flotaba en el aire
cayó sobre nosotros.
Lo que no nos atrevíamos a
pensar
nos entró por el ojo
y nos salió por la nuca
sin que nos diéramos cuenta.
III
El enemigo no da tregua.
Fusila nuestros errores más
queridos,
con nuestras debilidades
no tiene misericordia.
Ocupa nuestras vacilaciones en
la noche,
nuestras ilusiones le sirven
de camuflaje.
asalta nuestra confianza,
pone fuego a nuestra seguridad,
nos reduce al pan, al agua
y al silencio de la resistencia,
nos enseña a manejar el arma
de la derrota,
nos escoge y nos educa para
la victoria
-----
Adiós verdugos verdes,
amarillos, de color podrido,
llenos de condecoraciones
deshonrosas, de medallas,
de adornos, de rosadas llagas,
de soles asesinos, de
ensangretadas
estrellas y de cuentas bancarias.
Adiós y vayan reculando.
Adiós, adiós y que en la huída
los atrapen en trampas
para ratas, en pozos
para sapos y lagartos.
Que los encierren en mazmorras
y los obliguen, a ver y oler la
sangre, sangre que les recuerde
la sangre derramada.
Que se les haga justicia
aquí, en la tierra, aquí,
donde mancharon el aire
donde orinaron con veneno
las piedras.
Que nadie espere para ustedes
otra justicia, que nadie se
consuele
con la espada de fuego
ni con los tormentos del infierno.
http://books.google.com.co/books?id=pIoPXwbMKS8C&printsec=frontcover&dq=%22Poemas+y+cantares%22+Buenaventura&source=bl&ots=hV7JQPVty7&sig=ELG0wFBLjsZVM9VlbbvBTTPw7rY&hl=es&ei=lR0fTduJN4P-8AarzdCADg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CBYQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false