miércoles, 28 de mayo de 2014

TEATRO ESQUINA LATINA PATRIMONIO TEATRAL DE LA CIUDAD, SOS. CARTA ABIERTA A LA OPINION PÚBLICA

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
Santiago de Cali, Mayo 22 de 2014

CARTA ABIERTA A LA OPINION PÚBLICA

SOS: TEATRO ESQUINA LATINA PATRIMONIO TEATRAL DE LA CIUDAD

SEÑOR DOCTOR.
IVAN RAMOS CALDERON
RECTOR
UNIVERSiDAD DEL VALLE 

         La comunidad artística, cultural y académica de la región, del país y del continente, al igual que las fuerzas vivas de la ciudad vemos con mucha preocupación la eventual pérdida de la sede del Grupo Teatro Esquina Latina, por la decisión tomada por la Universidad del Valle de no prorrogar el comodato de la casa que hoy ocupa  y  que se vence el próximo 31 de  Diciembre.  Este hecho, sumado a las dificultades económicas por las que atraviesa el grupo los últimos años, ponen en alto riesgo la sobrevivencia de esta importante bastión cultural de la ciudad.

         El Teatro Esquina Latina es un grupo teatral que cuenta con 40 años cumplidos de trayectoria artística.Tuvo su origen en la Universidad en 1973 como un grupo de iniciativa estudiantil que desarrollaba actividades teatrales extracurriculares y que llegó a representar exitosamente en muchas oportunidades al Alma Mater. 

         Esquina Latina es hoy una entidad sin ánimo de lucro de derecho privado e interés público, que  desarrolla  investigación y creación artística  permanente. El trabajo socio-teatral que desarrolla como estrategia para el uso creativo del tiempo libre, la organización y la participación juvenil, beneficia e irradia a amplios sectores sociales, especialmente a las comunidades más afectadas por el conflicto bélico que vivimos y otras violencias en comunas de Cali y municipios del Valle y Norte del Cauca. 

En la sede del Teatro Esquina Latina funciona una sala apta para las artes escénicas, y fue creado recientemente el Centro de Documentación Teatral       – DOCUTEL –.como reconocimiento a los logros y resultados. Es el lugar sede de un grupo  artístico estable y profesional que ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura, el Senado de la República, la Cámara de Representantes, la Gobernación del Valle, la Asamblea Departamental, la Alcaldía de Cali, y el Concejo municipal, así como  también por otras entidades privadas nacionales e internacionales.

Considerando que el Teatro Esquina Latina contribuye con su quehacer al objeto misional de la Universidad, y que sus actividades benefician ampliamente a Cali, la  región y al país, los abajo firmantes nos sumamos a la solicitud de prorrogar el comodato por parte   la Universidad del Valle, y así evitar que se prive a la región de esta agrupación artística y de su proceso de intervención socio-cultural en las comunidades.  
  
Firman….

Favor enviar su adhesión (nombre y cédula)  al mail   s-o-s-esquinalatina@esquinalatina.org   o     dirgeneral@esquinalatina.org

 ++++
NTC ... ENLACES: 

*** Web del Teatro Esquina Latina
http://www.esquinalatina.org/web/
.

28 de mayo de 2014



Esquina Latina, en drama por predio en el sur de Cali. Entrevista a Orlando Cajamarca, Teatro Esquina Latina. El Tiempo, 25 de mayo de 2014.


http://literaturaenelvalle.blogspot.com/2014_05_28_archive.html
.
.
Univalle contra el teatro
  La plana. Por Julio César Londoño
Julio Cesar Londoño
Luego de 40 años de vida artística, el Teatro Esquina Latina está al borde del cierre. La Universidad del Valle le ha exigido a su director, Orlando Cajamarca, la entrega de la sede del Teatro, situada en Tejares de San Fernando, por vencimiento del comodato en virtud del cual la Universidad le entregó en usufructo la casa mediante un acuerdo en el que participaron las fuerzas vivas de la Cali, entre ellas la Alcaldía, ocupada entonces por Rodrigo Guerrero (1994).
Aunque mi ignorancia sobre asuntos legales es completísima, y la Universidad obra en estricto derecho, es oportuno recordar que lo legal no coincide siempre con lo justo. No todo lo legal es aceptable moralmente. Si usted es un negociante no muy escrupuloso, digamos, puede amparase solo en la Ley. Pero si es un hombre de bien o representa a una institución importante, su comportamiento debe ser, además de legal, puntualmente ético. Esta doble exigencia es algo que no comprenden las personas que les gusta moverse en los resquicios de los códigos. Iván Zuluaga, por ejemplo, defendió los negocios de los hijos del ejecutivo en el escándalo de la Zona Franca de Mosquera alegando, como cualquier leguleyo, que los muchachos no habían infringido normas penales. Por eso un magistrado le recordó que «la ética es un código de conciencia –obvio, noble, tácito y supremo– y deben cumplirlo todos los ciudadanos, en especial los que detenten dignidades jerárquicas».
La decisión de la Universidad ignora la trayectoria del Teatro Esquina Latina, una de las más destacadas agrupaciones teatrales de Colombia y Latinoamérica. La estabilidad laboral de que gozan sus actores, la minuciosa calidad de sus montajes y el mapa de su trabajo, que va desde los más pequeños pueblos de la región hasta los más rutilantes premios y escenarios del mundo, no han merecido ninguna consideración por parte de la Universidad.
Entre las muchas realizaciones notables de Orlando Cajamarca, se destaca la de Socio Teatral de Esquina, un programa que consiste en apadrinar la formación de grupos teatrales en las comunas de Cali y en varios municipios de Valle y Cauca. Está dirigido a un público muy amplio, conformado por jóvenes y comunidades de base que, al tiempo que se dedican al teatro, encuentran en este oficio una alternativa para el uso creativo de tiempo libre y el desarrollo y la participación comunitaria, actividades que propician el acercamiento de las personas y mitigan el impacto de la violencia y el conflicto armado en estas regiones.
La Universidad alega que la Contraloría General de la República podría sancionarla si le prórroga el comodato a Esquina Latina. Pero yo no creo que una entidad que vive prorrogando los plazos de las concesiones de las carreteras nacionales y autorizando adicciones suculentas a los contratos públicos, cuestione una prórroga de evidente interés público.
También aducen que la casa es indispensable para el desarrollo de un proyecto de la Universidad. Lo dudo. La universidad que dueña del mayor campus del suroccidente y de propiedades a todo lo largo y ancho de la ciudad, incluyendo un enorme edificio subutilizado y con locales dedicados a actividades no misionales en la Avenida Sexta, bien puede prescindir de una casa en Tejares.
La comunidad artística confía en que el Consejo Directivo de la Universidad y su rector corregirán a tiempo una medida injusta y que marcha en contravía del renacimiento cultural de la ciudad.
.
TEATRO ESQUINA LATINA ¡40 años bien cumplidos!

PUESTA ESCÉNICA. Programación Mayo 2 a Octubre 26, 2014. 
http://www.esquinalatina.org/tarjetas2014/6.pe-2014/boletin-pe-2014-mes-junio.html

Incluye CARTA PÚBLICA DE ADHESIÓN y SOLIDARIDAD y enlaces sobre este documento y situación: 

.
ENLACES A VIDEOS SOBRE LA SITUACIÓN y LA CARTA

PAZÍFICO NOTICIAS
.
LA LUPA TV 

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con