viernes, 19 de septiembre de 2008

AURORABOREAL. Revista. Dinamarca-España

.
Portal-blog complementario a NTC ...
Cali, Colombia.
.
AURORABOREAL
No. 3. Mayo 2008
Revista
Para los amantes del español
Dinamarca - España
Editores: Guillermo Camacho y Marcelo Román

21.0 x 29.7 x 0.3 cms. 42 páginas. Próximo número: Septiembre 2008

. Carátula

(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

Guillermo Camacho, Editor.
Escritor y economista colombiano, residente entre Dinamarca y España. Ha escrito: "Los amigos invisibles" que recoge su paso por Colombia, Venezuela, Chile, Italia y Dinamarca en donde ha vivido en los últimos veinte años, y las novelas "Crónica de un oblato" y "La increible historia de Nazia". En la actualidad (Sept. 2007) está trabajando en su tercer novela. (Tomado de AURORABOREAL, No. 2, Sept. 2007. Pág.24)
...

Marcelo Ramón, Co-editor de la revista. Vive en Argentina. Es estudiante de Filología hispánica en la Universidad de Buenos Aires http://www.uba.ar/homepage.php . En editor de la página web: BairesVa http://www.bairesva.com.ar/index.htm y del blog: http://bairesva.blogspot.com/ . E-mail: bairesva@gmail.com

---
Manifiesto
Promover la cultura de la lengua española en el mundo entero. Temas: literatura, arte, música, teatro, fotografía, arquitectura, diseño y cultura en general. Un foro para difundir, discutir y gozar el español entre la gente que lo habla y lo estudia. Artículos de calidad académica. Una ventana abierta a las inquietudes de los artistas.
Sumario
Editorial, Ensayo, Poesía, Estados de Animo, Música, Puro Cuento, Historia del Arte, Pintura, Los libros menos vendidos pero tal vez los más leídos una vez, Manuel recomienda leer, Cine, Librerías, El otro lado de la luna, Reseña de libros.
Colaboradores
Helena Araújo, Kamal Boullata, Manuel Cabrales, María Cristina Cabrales, Diana Cadavid, Guillermo Camacho, Martha Canfield, Mad Crayon, Noemí Fernández Cabanillas,
Víctor Fuentes, Andrés González, Edgar Gutz, Madalina Henríquez, Edith Imholz, Leo Larsen,
José Miguel Puerta Vílchez, Armando Romero, Silvia Ruiz, Fernando Perdomo,
Marcelo Ramón, Federico Teti, Angela Trezza, Marcel Toro.
Corresponsales
Edimca (Suiza), Fernando Perdomo (Colombia), Manuel Cabrales (Italia),
Marcelo Ramón (Argentina), Marcel Toro (Alemania).
Corrección de textos
María Laura Duboux
Fotografía
Laura Camacho
Carátula
No existe yo sino yo
Cuadro de Kamal Boullata
Foto Carátula posterior
Abstracto
Cuadro de Fernando Perdomo
Cuadros Abstractos, páginas dos y tres
Abstractos de Fernando Perdomo
Contacto & suscripciones info@auroraboreal.dk
ISSN 1902-5815
AURORABOREAL 2008
....
NoTiCas de NTC … : La revista anuncia su página web para más adelante. En el numeral 5 de NTC … 290 Nos Topamos Con ... de Septiembre 17, 2008, aparece un enlace a esta revista. Ver:
http://ntcblog.blogspot.com/2008_09_14_archive.html #5
.
EDITORIAL

En este número de AURORABOREAL logramos otros dos de nuestros objetivos originales al poder presentar a nuestros lectores el primer registro musical AURORABOREAL: Citta Fron tale la última creación musical de la banda italiana Mad Crayon. Pero además hemos podido incorporar, a más de ocho mil kilómetros de distancia, a nuestra primera correctora de textos: María Laura Duboux. La joven politóloga María Cristina Cabrales, ensaya sobre el término "aporofobia". La escritora Helena Araújo nos presenta al poeta, escritor, ensayista y traductor Armando Romero. Armando Romero* nos elogia con una selección de su obra. Además nos introduce a la poesía de Martha Canfield, traductora y autora de antología de cuento y poesía. Martha Canfield nos envía desde Italia cuatro de sus poemas. El escritor, profesor y miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de Lengua Española, Víctor Fuentes, también editor conjunto de la prestigiosa revista "Ventana Abierta", de circulación en Estados Unidos, nos regala "Pasando el tiempo en el Café Mediterraneum de Berkely". Encontrar al pintor y escritor Kamal Boullata en Menton, Francia y poder contar con los textos sobre su obra, escritos por el historiador y filólogo José Miguel Puerta Vílchez desde Granada, España, es un privilegio que nos llena de orgullo. Edimca sorprende una vez más con la pintora colombiana Silvia Ruiz. El periodista Manuel Cabrales confiesa por qué le gusta la escritura del recientemente fallecido escritor Germán Espinosa. El arquitecto, diseñador y librero Edgar Gutz, nos abre las puertas de su librería "Ex-Libris" mientras Diana Cada- vid Mesa nos muestra sus esculturas espontáneas desde las orillas del río Wesser en Bremen. En narrativa, nos envían sus relatos, el escritor uruguayo Marcelo Ramón, el escritor colombiano Guillermo Camacho y de la Argentina, la pintora y escritora Noemí Femández Cabanillas.
.
Índice
La aporofobia: darle nombre a los hechos 4
Escala en Cincinnati 6
Armando Romero, poeta, narrador, traductor y ensayista 8 (imagen más adelante)
Pasando el tiempo en el Café Mediterraneum de Berkely 14
Detrás de la imagen: La poesía de Martha Canfield 15
Mad Crayon: Cittá FrontaIe 18
En algún lugar un escritor 22
La muerte cruel de Fonseca 24
El camión pasó veloz 26
Como si fuera un juego 26
La aventura del Cálamo , 27
Kamal Boulatta, el proceso de un artista polifacético, 28
Silvia Ruiz, sus cuadros rebasan la palabra 36
Los 10 libros menos vendidos 38
Manuel recomienda leer 38
Cine del otro lado del charco 40
Librerías 41
La búsqueda interminable 42
Reseña de libros 43
.
Contracarátula

Contracarátula
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
Imagen de la página 8
sobre Armando Romero
.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
+++

Sobre la revista:

** Número 2, Septiembre 2007. El No. 4 se anuncia para Septiembre 2008.

** Editorial y Contenido del No. 2 de Septiembre 2007

Armar el segundo número de AURORABOREAL ha resultado una partida de ajedrez interesante. Nunca se nos pasó por la cabeza la positiva acogida que los lectores nos han dado. Nuestro primer número se agotó y un nuevo grupo de intelectuales nos ha ofrecido generosa e incondicionalmente sus materiales y artículos.

Es así como Ingrid Agostoni ( agostoni@hum.ku.dk ) nos regala a Felisberto Hemández un escritor ex-céntrico con una obra intrigante y maravillosa ignorada por el gran público. Nathalie Kasselis-Smith y Stella Moreno nos introducen al mundo de la traducción. Para esta oportunidad Kasse­lis-Smith y Moreno nos presentan una postal del libro de Philip Garrison "Because I Don't Have Wings" un documento que evidencia que el cruzar la frontera entre México y los Estados Unidos requiere el tener cualidades personales muy particulares. Gracias a Angela Trezza hemos descubierto los patrimonios inmateriales de la UNESCO y es el propósito de AURORABOREAL mostrar a nuestros lectores estos tesoros de la humanidad. Hemos decidido comenzar con el Carnaval de Barranquilla en Colombia. Martha Canfield desde su Florencia, en su Italia adoptiva, nos obsequia generosamente al peruano Jorge Eduardo Eielson, el hombre que anudaba estrellas y palabras. Definitivamente un artista múltiple y complejo. El Laberinto del Fauno es una magistral producción cinematográfica dirigida por el director mexicano Guillermo Del Toro analizada por SteIla Moreno en su habitual columna de cine.

La poetisa Madalina Henríquez nos obsequia desde OrIando al fotógrafo Andrew Cepeda mientras en el fondo canta y canta con esa voz grave de cementerio el músico y poeta uruguayo Alfredo Zitarroza. Martha Barcena Coqui nos puso en contacto con el antropólogo Regnar Kristensen y la fotógrafa Claudia Adeath. Esta pareja se roba el espectáculo de nuestro segundo número de AURORABOREAL con su interesantísimo foto­reportaje sobre la Santa Muerte: la nueva devo­ción a la muerte en la ciudad de México. En Puro Cuento presentamos narraciones de Juan José Burzi, Marcelo Ramón y Guillermo Camacho. Desde Málaga descubrimos a la pintora Svetlana Kalachnik, una rusa en Andalucía dedicada a pintar como Dios manda. En su sección Manuel re­comienda leer, el periodista Cabrales sugiere leer a Orhan Pamuk .

Cerramos como siempre nuestro número con el crucigrama de Rosalba Osorio. Mientras ustedes disfrutan de la lectura, en AURORABOREAL ya estamos preparando nuestro tercer numero. Sólo nos resta desearIes feliz lectura.
---

** Alguna otra información en internet:

martes 13 de mayo de 2008

Aurora Boreal Blog del Círculo Españos de la Universidad del Sur de Dinamarca

http://circesp.blogspot.com/2008/05/aurora-boreal.html

Aurora Boreal es una nueva revista que tiene como objetivo promover la cultura en español en los paises nórdicos. Temas: literatura, arte y cultura en español. Criterios para publicar: un foro para difundir, discutir y gozar el español en Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia y todo el mundo, entre la gente que estudia y habla el castellano. Artículos de calidad académica. Una ventana abierta a las inquietudes del español en Escandinavia y Europa. Los colaboradores proceden de muchos paises, lo común en ellos es su entusiasmo por dar a conocer el idioma y la cultura en el idioma español. Aurora Boreal publicó su primer número en mayo del 2007; el segundo número dedicado a Jorge Luis Borges en septiembre del 2007. Si los miembros del círculo español o interesados en esta revista, solamente residentes de Fyn, quieren adquirirla me envían un mensaje a través del formulario de contacto de este blog, tenemos algunos números a solo 50 kr. También pueden reservar su próximo número a través de este blog. Sus editores son Guillermo Camacho, escritor y economista colombiano, residente en Dinamarca y Marcelo Ramón, estudiante de Filologia Hispánica en la Universidad de Copenhague.

Rosalba rooso05@student.sdu.dk

+++
Actualizó : NTC … / gra, Sept. 19, 2008. 2:04 PM
Agradecemos al Editor Guillermo Camacho por el envío,
desde Europa, de los Nos. 2 y 3 de la Revista. Y a Edith Imholz la gentileza de haberlos traído desde allá.