lunes, 18 de julio de 2016

JUAN JOSÉ SAAVEDRA VELASCO 1937 -julio 10, 2016. NTC ... MEMORIA y COMPILACIÓN. A julio 18, 2016

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
---
.
JUAN JOSÉ SAAVEDRA VELASCO 

.

Popayán,1937 - Cali, julio 10, 2016 

NTC ... MEMORIA y COMPILACIÓN 
A julio 18, 2016
----

VIENE, COMPLEMENTO Y SEGUIMIENTOS DE:
Y DE
-------------


JUAN JOSÉ SAAVEDRA VELASCO,
SU NUEVO LIBRO:  ABRACADABRA.

De:  Mario Pachajoa Burbano
Miércoles 16 de julio, 2014

mariopbe@gmail.com
Bitácora Patoja
http://mariopbe.com/a4saa.htm

Amigos:

Juan José Velasco Saavedra, humorista,  publicó en 2004 su libro "Sobre fallos y fallas" y con ese motivo publicamos  una nota (click) * de la que transcribimos:

El autor del segundo tomo de ‘Sobre fallos y fallas’, según se lee en la solapa, “nació en Popayán en el milenio pasado, a una cuadra de la Torre del Reloj. De padre bugueño y madre payanesa, dice que su nombre es Juan José Saavedra y su apellido Velasco. Que lo malcriaron las niñeras, el Llanero Solitario, la Segunda Guerra Mundial, el Padre Lara, el 9 de abril, el Hermano Cipriano, Marilyn Monroe, Silvia Pinal, la revista ‘Vea’, doña Elvia Lombana, el Frente Nacional, y “todos esos abnegados profesores y maestras que nos enseñaron que 2 x 3 son 47 “.

¿Usted todavía es de Popayán?

Nunca he dejado de serlo y cada día lo soy más. He vivido en otras ciudades, pero fue aquí en donde aprendí a respirar, a caminar, a leer, a escribir y a sentir. En Popayán viví los primeros treinta años de mi vida, de modo que mis raíces están bien hundidas aquí, en esta tierra. Además yo no soy hijo de mi padre bugueño sino de mis tatarabuelos payaneses y el primer Velasco llegó al valle de Pubenza en 1536.

A los veintiún años fui concejal de Popayán, cuando eso era gratis, pero me alcé prematuramente contra el clientelismo y hasta ahí llegó mi carrera política. Tengo la satisfacción de haber presentado el acuerdo por el cual se hizo el primer Plano Regulador de la ciudad.

Fui el peor alumno que tuvo la Universidad del Cauca, al punto de que sólo vine a aprender algo de las asignaturas cuando las dicté. ...
Cordialmente,

***

JUAN JOSÉ SAAVEDRA VELASCO,
SU NUEVO LIBRO: ABRACADABRA.
Proclama del Cauca
15 de julio, 2014
La Asociación Caucana de Escritores y el Museo Guillermo León Valencia invitan a la presentación del libro “Abracadabra”, del escritor Juan José Saavedra Velasco, acto que tendrá lugar en el auditorio del museo el jueves 17 de julio, a las 6 p.m.

El escritor Saavedra, conocido en el país y fuera de él, es autor de obras del género humorístico tan populares como “De cómo ser feliz aun estando casado”, “De cómo divertirse sin reproducirse”, “De cómo ser de posición”, “De cómo vivir rico sin tener con qué”, “Líneas paralelas (y para lelos)”, etc.

www.caliviva.com reseñó así la obra AbraCadabra: es una recolección de frases de este bugueño-payanés que se puede abrir en cualquier página y uno se encuentra con maravillosas citas que lo ponen a pensar y a sonreír, de las cuales hemos hecho esta selección:

La candidata estaba de primera pero quedó de tercera.

***
No puedo criticar a las lesbianas porque yo también prefiero a las mujeres.
***
Los que no son capaces de ajustar lo que hacen a lo que piensan, ajustan lo que piensan a los que hacen.
***
Hay parejas sin convivencia y convivencias sin pareja.
***
¿Cómo hace un presidente para gobernar un país con una justicia ordinaria y un ejército regular?
***
A los ricos, los herederos no los entierran sino que los consignan.
***
Como se aburría en Colombia se fue a Miami, y ahora se aburre en dólares.
***
En las películas mudas de Charles Chaplin el silencio es en inglés.
***
En la vida familiar, la radio, la prensa, el celular y la televisión son medios de incomunicación.
***
Los colombianos nos dividimos en dos grandes grupos: los cacaos, que son cuatro, y los cagaos, que somos todos los demás.
***
Los cementerios son un negocio del otro mundo.
***
El genio no es el que pinta las gordas sino el que logra venderlas.
***
El ladrón te quita lo que tienes y la droga te roba lo que eres.
***
La única ventaja de los pobres es que saben con certeza porqué andan con ellos las mujeres.
***
El sexo con amor no es un pecado sino una maravilla.
***
El orden de las dictaduras es el peor de los desórdenes.
***
La educación es costosa, pero más costosa es la ignorancia.
***
Las viudas más alegres son las que tienen a los maridos vivos.
***
Algunas corporaciones públicas no están compuestas sino descompuestas por sus miembros.
***
Las sociedades condecoran el homicidio al por mayor y lo castigan al detal.
***
No exigimos lo que merecemos sino lo que queremos.

***
Tiene un reloj de oro pero carece de tiempo.
***
Nombre: Juan José Saavedra.
Apellido: Velasco.
Lugar de nacimiento: Popayán, cuando había menos habitantes y más gente.
Lugar de residencia: Cali, en un valle donde está El Paraíso.
Edad: sin cuenta.
Sexo: cuando se puede.
Ocupación: el derecho.
Desocupación: la literatura.
Color preferido: el azul de metileno.
Libros publicados: veintiuno.
Libros legibles: “De cómo ser feliz, aun estando casado”, “Los Velasco” y “La puñalada”.
Estado civil: lamentable.

***
* JUAN JOSE SAAVEDRA VELASCO
Lunes 29 de noviembre, 2004
De: Mario Pachajoa Burbano
Amigos payaneses:

Con motivo de la publicación del nuevo libro de Juan José Saavedra Velasco "Sobre fallos y fallas" El Liberal publica una intesante y corta biografía y obras de Juan José, de la cual transcribimos -en esta ocasión- sus primeros párrafos..

Cordialmente,

*** 

El nuevo libro de Juan José Saavedra Velasco 

‘Sobre fallos y fallas’

El Liberal  28 de noviembre, 2004 

El presidente de la Editorial Feriva, Ernesto Fernández Riva, hace la presentación del libro en el prólogo:
 “En 1989 leímos los originales de un ensayo escrito por Juan José Saavedra, ‘De cómo ser feliz, aun estando casado’, y decidimos editarlo. La obra encontró una extraordinaria acogida en la crítica y fue uno de los libros más vendidos en Colombia en 1990. Hicimos cuatro ediciones más y exportamos el libro a Méjico, país en donde también se vendió. Al poco tiempo editamos ‘De cómo divertirse sin reproducirse’, un texto del mismo autor sobre las posibles causas del embarazo repentino, y en 1998 publicamos ‘De cómo vivir rico sin tener con qué’. Y ahora estamos incurriendo en una nueva obra de Saavedra, esta vez sobre los fallos y las fallas de la justicia “.
 “ Hasta que se publicó el primer tomo desconocíamos esta faceta del escritor payanés, que con su actividad literaria y periodística – como que ha sido columnista de ‘El Tiempo’ – había opacado su condición de penalista. Abogado de la Universidad del Cauca, juez y catedrático, Juan José tenía en la reserva del sumario sus quehaceres como litigante. Leímos los originales de este novedoso libro y encontramos que los alegatos que en él se recogen revelan al jurista y ratifican al escritor “.
 “Como lo afirma el autor, el trabajo de hacer jurisprudencia se les ha dejado a las Altas Cortes, porque el resto del poder judicial se limita a copiar lo que los magistrados resuelven. Habla de los que se ponen la cabeza de otros para opinar, piensan entre comillas y tienen, en vez de cerebro, una casa de citas. En franco desacuerdo con esta tendencia, Saavedra se atreve a pensar, elaborando planteamientos que van en contravía de las doctrinas convencionales”.
 “Considerando su contenido, el libro será de un inevitable interés para las personas que como magistrados, jueces, fiscales y apoderados están relacionados con el poder judicial y estamos editando este segundo tomo, en fin, porque creemos que tiene valor para el derecho y para la literatura. En él, el autor se atreve a denunciar y a disentir, y eso es algo que está haciendo falta en la administración de justicia. Y como estilo, en él se manejan tan acertadamente la idea y su expresión que el lector, aunque no sepa nada de leyes, es llevado sin esfuerzo desde la primera hasta la última página”.
-----------

El autor del segundo tomo de ‘Sobre fallos y fallas’, según se lee en la solapa, “nació en Popayán en el milenio pasado, a una cuadra de la Torre del Reloj. De padre bugueño y madre payanesa, dice que su nombre es Juan José Saavedra y su apellido Velasco. Que lo malcriaron las niñeras, el Llanero Solitario, la Segunda Guerra Mundial, el Padre Lara, el 9 de abril, el Hermano Cipriano, Marilyn Monroe, Silvia Pinal, la revista ‘Vea’, doña Elvia Lombana, el Frente Nacional, y “todos esos abnegados profesores y maestras que nos enseñaron que 2 x 3 son 47 “.

¿Usted todavía es de Popayán? 

Nunca he dejado de serlo y cada día lo soy más. He vivido en otras ciudades, pero fue aquí en donde aprendí a respirar, a caminar, a leer, a escribir y a sentir. En Popayán viví los primeros treinta años de mi vida, de modo que mis raíces están bien hundidas aquí, en esta tierra. Además yo no soy hijo de mi padre bugueño sino de mis tatarabuelos payaneses y el primer Velasco llegó al valle de Pubenza en 1536.

A los veintiún años fui concejal de Popayán, cuando eso era gratis, pero me alcé prematuramente contra el clientelismo y hasta ahí llegó mi carrera política. Tengo la satisfacción de haber presentado el acuerdo por el cual se hizo el primer Plano Regulador de la ciudad.

Fui el peor alumno que tuvo la Universidad del Cauca, al punto de que sólo vine a aprender algo de las asignaturas cuando las dicté.

Conocíamos su libros de humor, ‘De cómo ser feliz, aun estando casado’, por ejemplo. ¿De dónde acá le dio por escribir sobre derecho? 

Mis tratos con el derecho penal son de vieja data. La primera defensa ante el Jurado de Conciencia la hice cuando saqué la cédula; al enterarse el procesado de mis pésimas notas le pidió al juez superior, Julián Delgado Paredes, que le nombrara otro defensor de oficio, y tuve que implorarle al acusado que se dejara defender.

En los veranos me nombraban juez en los pueblos: Timbío, La Vega, El Bordo, el Tambo; hice la prevaricatura en Morales y luego fui nombrado Juez sin Instrucción Criminal en Bogotá. No recuerdo en cuántos casos he intervenido como investigador, como defensor y como acusador. Hasta como sindicado he tenido que participar: el senador Humberto Peláez me denunció por calumnia e injuria y la Justicia Penal de Cali me absolvió pues sólo había dicho la verdad y nada más que la verdad.
----

OTROS DOCUMENTOS


JUAN JOSÉ SAAVEDRA VELASCO

11 DE AGOSTO DE 2007 y de Amazon (jul. 10, 2016)

ABOGADO, ESCRITOR Y PERIODISTA

Autor (a Ago. 2007) de los siguientes libros, entre otros:

ABRACADABRA
LA MANADA

DE CÓMO SER FELIZ AÚN ESTANDO CASADO

DE CÓMO DIVERTIRSE SIN REPRODUCIRSE
DE CÓMO SER DE POSICIÓN
DE CÓMO VIVIR RICO SIN TENER CON QUÉ
DE LOS MEDICAMENTOS Y ALEDAÑOS
LA DEMOLICIÓN DE LAS ESTATUAS
SOBRE FALLOS Y FALLAS (tres tomos)
LÍNEAS PARALELAS (y para lelos)
LOS VELASCO

Como periodista ha sido columnista de EL TIEMPO, EL PAÍS y OCCIDENTE.
Abogado en ejercicio.


Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
---