martes, 9 de septiembre de 2014

AMIGOS. Ómar Ortiz. El Tabloide, Tuluá, Agosto 18, 2014

.
En su 2a. etapa, provisional,
publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.

AMIGOS
Ómar Ortiz
OMAR-ORTIZ
El Tabloide, Tuluá, Agosto 18, 2014, http://www.eltabloide.com.co/index.php/opinion/9900-amigos

En el año 2000 inicié una serie de talleres de poesía en la Biblioteca del Centenario en Cali, cuando la presidía la entrañable Orietta Lozano, talleres que se prolongaron hasta el 2003 y que me permitieron conocer personas que más tarde se convertirían en amigos imprescindibles. Entre ellos estaba Gabriel Ruiz quien al finalizar el taller del año 2000 me entregó una copia de los poetas leídos en dicho espacio, ya que se trataba de un ejercicio de aproximación a la poesía colombiana del siglo XX. Era una juiciosa recopilación del material trabajado con aportes personales del compilador que conformaban un cuerpo textual que bien podía servir de libro de consulta sobre el tema tratado. No sabía en ese momento que ese era el inicio de NTC ... el medio virtual, que a partir de la desaparición de "Cronopios", por la muerte de su orientador Ignacio Ramírez, se convertiría en el espacio más importante para la difusión de los quehaceres culturales, artísticos e intelectuales del país.
En una labor de día a día, Gabriel Ruiz y su cómplice necesaria, María Isabel Casas, su mujer, registraron eventos, reseñaron libros, difundieron propuestas culturales y permitieron la sana crítica y la polémica necesaria frente a diversos temas y hechos que preocuparon y preocupan a buena parte de los escritores y artistas colombianos. Pero como dice la canción que interpreta el gran Héctor Lavoe, "todo tiene su final, nada dura para siempre" y cansados de un ajetreo que en general nunca fue valorado en su sin igual dimensión por quienes detentan el poder cultural del país, Gabriel y María Isabel, deciden el 14 de julio de este año cerrar la puerta y dejarnos a sus colaboradores y abonados huérfanos de su generosidad y sus bondades.
Y como sucede siempre que se produce una ausencia la falta de NTC ...  llega cuando NTC ... hace más falta, porque precisamente ahora que la administración departamental del señor Ubeimar Delgado se ensaña contra los entes territoriales de carácter cultural como son la Biblioteca Departamental, Inciva, Incolballet y Bellas Artes, en una conspiración que tiene visas de Conjura de los Necios y que según algunas voces pretende privatizar dichos entes públicos para beneficio patrimonial de algunas empresas de la región, el medio idóneo para denunciar tales pretensiones, que de ser ciertas nos remitirían a la peor política de mecenazgo del siglo XIX, tiene sus potentes reflectores apagados. Ahora si mis queridos, ¿quién podrá ayudarnos?
=
De NTC ...  : Amigo y Poeta Ómar,   GRACIAS. Cuánto valoramos aquellos inolvidables e inspiradores  Talleres de Poesía de comienzos del 2000 cuando Nos Topamos Con ... tigo y con entrañable Orietta Lozano, en la Biblioteca del Centenario en Cali. Sin duda, de allí y de la amistad y de compartir, de enetecear, la Poesía nació  NTC ... . Tanto tú, como Orietta y los entrañables amigos participantes en los Talleres  aportaron y colaboraron con los primeros materiales y documentos que compilamos y publicamos en el inicio de NTC ... . Siempre nos siguieron colaborando.  Hoy, 14 años después, conservamos la amistad y el eneteceo contigo, con Orietta y con la mayoría de ellos, varios de los cuales han seguido el bello oficio de la Poesía. Gracias, de nuevo.

+
En su 2a. etapa, provisional,
publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con