sábado, 28 de agosto de 2010

NTC … RECORTES de PRENSA, Agosto 28, 2010.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
.

NTC … RECORTES de PRENSA
Agosto 28, 2010.
De navegaciones en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ),
Nos Topamos Con ... :
.
Poema del Viernes
Ledo Ivo (1924-…)
El Espectador. Ago. 27, 2009. P. 17.
.
Vals fúnebre para Hermengarda

Heme aquí junto a tu sepultura, Hermengarda,
para llorar tu carne pobre y pura, que nadie
..........de nosotros vio pudrirse.
Otros vendrán lúcidos y enlutados,
sin embargo yo vengo borracho, Hermengarda,
..........yo vengo borracho.
Y si mañana encuentran la cruz de tu tumba
..........caída en el suelo
no fue la noche, Hermengarda, ni fue el viento.
Fui yo.
Quise amparar mi ebriedad en tu cruz
y rodé por el suelo donde reposas
cubierta de margaritas, triste todavía.
Héme aquí junto a tu tumba, Hermengarda,
para llorar nuestro amor de siempre.
No es la noche, Hermengarda, ni es el viento.
Soy yo.

©Ledo Ivo
De: Las imaginaciones
http://www.artepoetica.net/Ledo_Ivo1.htm
++++
.
El Magazín Dominical de El Espectador, “ON LINE” ….
http://blogs.elespectador.com/elmagazin/autor/
Matriz: http://blogs.elespectador.com/elmagazin/
El Magazín Dominical de El Espectador circuló desde el 24 de febrero de 1926 hasta el 2000. Ahora regresa en su versión online (para enviar sus colaboraciones escribir a: elmagazinelespectador@gmail.com ).

Con las secciones Página de poesía, Esquina del cuento, Ojo por hoja y Magazín librográfico el suplemento cultural se convirtió en el más importante de Colombia y en un referente de calidad literario por el que pasaron grandes plumas: Gabriel García Márquez, Antonio Panesso Robledo, Fernando Soto Aparicio, Elisa Mujica, Eduardo Zalamea Borda, entre otros.

Su retorno pretende situar a la cultura como un tema relevante y emprender la búsqueda de nuevos autores.

*Síganos en twitter: http://twitter.com/elmagazin
Relacionados
· 27 Ago 2010- Cuentos mínimos
· 26 Ago 2010- Medianoche
· 26 Ago 2010- La patria boba
· 24 Ago 2010- El Anticristo
· 23 Ago 2010- Donde termina mi nombre (Cuarta entrega) *
· 22 Ago 2010- Aquel septiembre
· 21 Ago 2010- Los peces no lloran
* http://blogs.elespectador.com/elmagazin/2010/08/23/donde-termina-mi-nombre-cuarta-entrega/ Una novela que le apuesta a la interacción con la autora argentina, Patricia Stillger, quien se va nutriendo con de los comentarios de los foristas.

-----
Los mejores cuentos del siglo
Por: Juan Gabriel Vásquez
26 Ago 2010 - 9:56 pm http://www.elespectador.com/columna-221177-los-mejores-cuentos-del-siglo

CON UN PRETEXTO TAN BUENO COmo cualquier otro —los 150 años del nacimiento de Chéjov, cuya foto está, por lo menos virtualmente, en el escritorio de todo cuentista—, el suplemento Babelia le ha dedicado un número al género del cuento, y ha pedido a un puñado de lectores más o menos asiduos que escojan su cuento favorito.
Una tarea imposible, por supuesto, porque ningún lector dedicado de cuentos podría jamás escoger uno solo por encima de los demás: todos tenemos nuestro inventario privado, una suerte de santoral laico, esos cuentos a los que volvemos siempre y que podemos recitar de memoria, o al menos algunos párrafos bien escogidos. El primer párrafo de “La dama del perrito”, de Chéjov. El último de “Los muertos”, de Joyce. El último (que sólo tiene un par de líneas) de “El sur”, de Borges. O las primeras líneas (los párrafos son muy largos) de varias maravillas de Cortázar.

La lista de Babelia tiene su gracia: si bien casi todos los cuentistas son los sospechosos habituales, los cuentos escogidos sorprenderán a más de uno. De Cortázar, por ejemplo, Guadalupe Nettel ha escogido “Graffiti”, cosa que a mí —que siento verdadera devoción por “Cartas de mamá”, o por la elegancia insuperable de “La isla a mediodía”, ya no digamos por el metódico desorden de “El perseguidor”— me resulta incomprensible. Fernando Iwasaki, frente a la tarea cruel de escoger un cuento de Borges, ha optado por “El espejo y la máscara”. Entre los cuentos que más veces he releído hay varios de Borges (“El sur”, “La muerte y la brújula”, “Emma Zunz”), pero “El espejo y la máscara” no es uno de ellos. Y la verdad, esas preferencias idiosincrásicas me reconfortan: son la prueba de que en los grandes cuentistas hay vida más allá de los lugares comunes.

Hay una sola ausencia verdaderamente incómoda: no hay en la lista ningún cuento de Hemingway, y eso seguirá alimentando mi (peregrina) teoría de que hay un desencuentro fatal entre el gran Ernest y los lectores españoles. Hemingway no cae bien en España: los reaccionarios le echan en cara haber sido tan republicano durante la Guerra Civil, los progresistas le echan en cara haber sido tan aficionado a los toros, y todos le echan en cara haber dicho tantas verdades sobre los españoles o haber tomado tanto vino o haberse acostado con Ava Gardner: es decir, lo que todo español quería hacer en esa época y no pudo. No se me ocurre otra razón para que en una lista de los mejores cuentos del siglo no esté “Las nieves del Kilimanjaro”, o “Los asesinos”, o La corta vida feliz de Francis Macomber”.

Pero donde no hay Hemingway, bueno es Fitzgerald. El autor de El gran Gatsby llegó a publicar muchos, pero muchos, cuentos mediocres, pero algunos son formidables y entre éstos hay más de una verdadera obra maestra. Una de ellas es “Regreso a Babilonia”, que fue el que escogí yo para la lista. Me acordé de las notas de El último magnate, la novela inconclusa de Fitzgerald: “Las vidas americanas no tienen segundos actos”. Eso es lo que demuestra “Regreso a Babilonia”, un retrato en una veintena de páginas de una vida arruinada por el alcohol y el dinero (o el poco control sobre él). Un hombre muy parecido a Fitzgerald vuelve a París para tratar de rehacer su vida, y fracasa. Eso es todo lo que sucede en el cuento. Y es maravilloso.

Juan Gabriel Vásquez
------
"Los libros hablan entre ellos": Jaume Vallcorba
Por: Angélica Gallón Salazar
26 Ago 2010 - 9:56 pm http://elespectador.com.co/impreso/cultura/articuloimpreso-221190-los-libros-hablan-entre-ellos-jaume-vallcorba
De visita por Colombia, el editor del sello español Acantilado habla de sus batallas por lograr un catálogo.
El editor Jaume Vallcorba lanzó en la Feria del Libro la edición de bolsillo de 'El libro del desasosiego', de Pessoa.
En 1982, la editorial Seix Barral publicó un libro que el misterioso escritor, ya muerto, Fernando Pessoa había escrito en cortes de papel, pedazos de periódicos y viejas facturas de mercado. Después de consignar breves y trastocadores pensamientos, Pessoa dejaba expreso en sus frágiles papeles: “Esto forma parte de El libro del desasosiego”.

Después de unos años de haber leído y releído ese escepticismo hechos literatura de Pessoa, un día Jaume Vallcorba, el editor del sello español Acantilado, se enteró de que en casa de unas tías del escritor portugués había aparecido otro baúl lleno de los inquietantes papelitos en donde aparecía otra gran parte de aquel libro hecho de fragmentos. “Yo quería publicar este libro —dice Vallcorba—, Pessoa era uno de esos autores, como Italo Calvino y Jorge Luis Borges, que no quería lamentarme por no tener en mi catálogo. Richard Sennett montó el libro con todos los fragmentos nuevos y a su vez corrigió los errores de lectura que había en el texto anterior”, cuenta el editor. Fue así como en 2002 apareció el libro de 603 páginas traducido por el lusitanista Perfecto Cuadrado bajo el sello editorial Acantilado.

Esta es quizá sólo una de las miles de historias y batallas que el editor del sello editorial Acantilado, -que tiene a autores como LevTolstoi, Peter Esterhazy y Michel de Montaigne-, ha librado para crear eso que él llama un espacio propio, un catálogo. “Hay libros que conversan más fácilmente con otros libros, y autores que conversan más fácilmente con otros autores, y autores que no, independientemente de su importancia. En mi catálogo todos los libros hablan entre ellos”, asegura este hombre que replica con vehemencia: “No le crea nunca a nadie que le diga que los libros no conversan entre ellos, si le dicen eso es porque probablemente no los han visto conversar, parece imposible, pero no, y autores que no han tenido entre ellos trato directo son autores entre los cuales hay unos profundísimos hilos de comunidad”.

El mundo de Jaume Vallcorba es uno competido, sabe él que ni siquiera los libros han podido hacerles el quite a las lógicas el mercado, y por eso ha dejado de sorprenderle que en los últimos años se haya vuelto práctica habitual, incluso usando como excusa los premios literarios, intentar robar autores de otras editoriales. “Pero pobres escritores con sus títulos regados por diferentes sellos editoriales, ver la obra en un catálogo le da visibilidad y eso era lo habitual de la edición en Europa. Creo que lo importante de un libro es que pueda ser ubicado en un contexto, es lo que estos días llamaba el marco, el marco que da visibilidad”, explica.

Vallcorba ve el libro como un instrumento, su ideal es que el libro sea como una especie de pantalla de cine en la que la historia que se nos explica se proyecte con nitidez sin que el espectador esté siendo todo el tiempo consciente de la existencia de esa pantalla. En otras palabras, todo su arte que sabe de tintas y ph del papel para hacer libros exquisitos tiene que ver con que el soporte desaparezca a favor del mensaje que ahí se lleva y que se pueda establecer un diálogo con el autor y el texto en total libertad.

“Los detalles son fundamentales, ahí radica la importancia. No sé distinguir el fondo de la forma, por ejemplo, si estamos en un restaurante y vamos a pedir un pescado maravilloso y tenemos que comerlo de pie en cubiertos de plástico no sería igual que si nos lo comiéramos en una vajilla por humilde que sea y con cubierto de metal —comenta Vallcorba—. Bueno, yo pretendo servir en platos de porcelana textos que merecen la pena ser leídos”.

El editor catalán aún no tiene ningún autor colombiano en esa inmensa lista de libros que ha editado. Alguna vez intentó llevar a su universo editorial al aforista y filósofo Nicolás Gómez Dávila y no se pudo, “fue una especie de disgusto absurdo”, recuerda y añade: “Pero de todos modos si mañana apareciera un autor colombiano que me fascinara, lo publicaría, pero insisto, no pienso en términos nacionales”.

De la novela al ensayo y por supuesto pasando por la poesía Vallcorba ha querido organizar un espacio en el que los géneros han desaparecido en razón de un diálogo fructífero. Añora aquellos tiempos cuando la enseñanza en poesía entrenaba la memoria y hacía que se familiarizara con la rima y la métrica, pero aunque sabe que eso ha quedado en el pasado, no puede más que sorprenderse cuando libros como El cielo es azul, la tierra blanca, de Hiromi Kawakami, logran récords en ventas. “En realidad la poesía lírica interioriza, y cada vez vivimos más en un mundo que busca exteriorizar. La diversión ya no es algo que relaciones con la vida interior, sino con una exteriorización chillona, es bailar, estar saltando, tomar cerveza; no parece que divertirse sea leer un libro de poemas, pero quisiera decir que lo contrario a lo divertido no es lo serio, es lo aburrido y esas son dos cosas distintas”.

Angélica Gallón Salazar EL ESPECTADOR
-----
¡Larga vida al libro de papel!
Por: Felipe Ossa Dominguez. Cali.
El Espectador , Cartas de nuestros lectores 26 Ago 2010 - 9:53 pm
http://www.elespectador.com/columna-221173-larga-vida-al-libro-de-papel
Cuan equivocado está en sus apreciaciones sobre el fin del libro de papel, el señor César Rodríguez Garavito en su columna del martes 24 de agosto. Tiene un desconocimiento total de lo que es la industria y el comercio del libro. No se informa y entonces desinforma.

Ese universo en “declive”, produce anualmente en español, 70.000 títulos nuevos sobre todos los temas. En inglés, es el doble. Una librería que importe libros en inglés puede recibir al año unos 200 catálogos de ese mismo número de editoriales. Allí se encuentran cientos de referencias sobre todas las materias posibles. Una librería general, para hablar de Colombia, recibe en promedio 600 novedades mensuales en español. Y no sólo de literatura o novelas. Por lo que se ve, el muerto goza de buena salud.

La editorial Random House, el más grande conglomerado de empresas editoras, estima que para el 2020, sólo el 20% de su producción total será en medios digitales y el 80% restante, seguirá siendo en papel.

Dice el señor Rodríguez que los libros son caros, esa es la eterna muletilla. ¿Caros con respecto a qué? Estoy en capacidad de demostrarle al estimado “profeta del desastre”, que existen miles de títulos en ediciones de bolsillo, cuyos precios en promedio están entre los $20.000 y los $25000 pesos. Dudo que exista, por ahora, un modelo de libro electrónico, de ese valor. Con un ítem: la vida de uno de estos libros puede ser de 70 u 80 años en promedio. Tengo en mi biblioteca libros de la colección Austral, una de las primeras colecciones de libros de bolsillo surgidas en español, que datan de los años cuarenta del siglo pasado. Intactos y legibles. Como dice Umberto Eco: “El libro es uno de esos inventos del hombre, tan perfectamente creado, que no necesita modificaciones. Como la rueda, la cuchara, el plato”.

Que los estudiantes no tienen dinero para comprar un libro que les cuesta 40.000 pesos, dice don César. De nuevo surge, lo que es muy común en nuestro medio: el subdesarrollo mental, entre otras, más grave que el económico. No hay dinero para comprar un libro, pero sí hay dinero para comprar cerveza.

La lectura por internet, el chateo y demás no constituyen en gran medida, una lectura seria ni una escritura correcta. Estamos hablando de leer un texto completo. Estamos hablando de leer las grandes obras de la humanidad. No mensajes banales ni conversaciones insulsas. La mayoría de los estudiantes llegan a la universidad sin comprensión de la lectura y con terribles faltas de ortografía y redacción en sus escritos.

La tecnología es importante, pero ponderemos las cosas.

Cito a Jean Claude Carrière, gran conocedor de todo lo que tiene que ver con la cultura escrita: “La característica de los profetas, de los verdaderos y de los falsos, es que se equivocan siempre”.


Felipe Ossa Dominguez. Cali.

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com
+++++
-
Armando Villegas: muchos lenguajes, un solo artista
http://elespectador.com.co/impreso/unchatcon/articuloimpreso-221230-armando-villegas-muchos-lenguajes-un-solo-artista
Aunque nació en Perú, ha pasado gran parte de su vida en Colombia
Por: EL ESPECTADOR Un chat con... 26 Ago 2010 - 10:55 pm
Hasta el próximo 31 de agosto estará abierta en la galería Montealegre la exposición ‘Villegas el Visionario’.
…..
-
"Man Ray, un mago del arte" en el Museo del Banco de la República ...
Por: Sara Araújo Castro
EL ESPECTADOR , 26 Ago 2010 - 10:00 pm http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso-221197-man-ray-un-mago-del-arte-el-museo-del-banco-de-republica
Por primera vez viene a América Latina una retrospectiva de 200 obras del artista norteamericano.
----
Corazón de Pantaleón
Por: Ricardo Bada
La "Biblioteca personal" de Borges
El Espectador , 25 agosto 2010
http://blogs.elespectador.com/ricardobada/2010/08/25/la-biblioteca-personal-de-borges/
----
+
Actualizó: NTC … / gra . Agosto 29 , 2010, 9:45 A PM
++++