jueves, 5 de diciembre de 2013

"Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Sociales Económicas. 55 años, 1958 - 2013". Diego Roldan. Septiembre 2013

-
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
-
"Universidad del Valle 
Facultad de Ciencias Sociales Económicas 
55 años, 1958 - 2013" 
Septiembre 2013
-
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
-
21.5 x 28.0 x 2.0 cms. 410 páginas.
.
.

-

Edición No. 3 – Noticias 1 semestre 2013Fecha de publicación octubre de 2013

ARGUMENTOS Y DEBATES

Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, 1958-2013
Once lustros de existencias, Diego Roldán Luna.

Un acontecimiento importante para la comunidad universitaria y especialmente para el personal docente, administrativo, de apoyo en servicios y el colectivo estudiantil y de egresados, de nuestra facultad, es la celebración, en el presente  año 2013,  de los cincuenta y cinco años de la  creación de esta unidad académica de la Universidad del Valle.
Con motivo  de la cercanía de la fecha recordatoria, a finales del año 2011 las directivas de la Facultad, apoyadas por la Rectoría de la Universidad,  consideraron de máxima importancia promover  la edición de unas memorias, que recogieran in extenso  tres aspectos fundamentales de la historia de la Facultad:
  • Los antecedentes institucionales de la creación de la Facultad y el transcurrir de los treinta primeros años de su  existencia, período en el cual la Facultad se consolida como una integración de disciplinas sociales, como la Economía, la Sociología, la Antropología,  las Ciencias Políticas  y  la Historia.
     
  • El desarrollo, los cambios y adaptaciones  del discurso académico, que durante  estos cincuenta y cinco años ha estado presente en la práctica docente e investigativa de la Facultad y que expresa, por una parte,  el conocimiento teórico y por otra  la interpretación  y la praxis en relación con  los eventos socioeconómicos nacionales y regionales y las posibles soluciones de sus problemas.
     
  • La producción intelectual de sus profesores y estudiantes, derivada de la reflexión inherente a sus trabajos de investigación y a las propuestas sobre los hechos económicos y sociales  de la región y del país,  registrada dicha producción  en sus informes y distintos tipos de publicaciones.
Finalmente este propósito se ha cumplido y hoy, el profesor jubilado Diego Roldán Luna, quien durante veinticinco años fue profesor e investigador de la Facultad y en  los últimos dos años de su actividad se desempeñó como  Decano de la Facultad, presenta esta trayectoria de luchas, dificultades y logros, plasmada en el libro: “Universidad del Valle, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, 55 años”, texto que hoy la Facultad presenta a la comunidad local, regional y nacional.
.
.

Celebración de los 55 años de la Facultad



La Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle celebró el pasado mes de noviembre de 2013 55 años de su fundación, once lustros de existencia que sin duda han marcado un referente de desarrollo del pensamiento y de la academia no sólo en la Universidad sino en el Departamento y en la Nación.

Con el propósito de conmemorar ampliamente esta fecha, la Facultad llevó a cabo diversas actividades con su personal administrativo, estudiantes, docentes y egresados, entre las que se destacó ellanzamiento del libro “Universidad del Valle, Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, 55 años”, el pasado jueves 28 de noviembre a las 5:00 p.m. en el auditorio Antonio J. Posada, del edificio 387 de la Facultad.

En este libro se recogen las memorias de esta unidad académica, un proyecto editorial realizado con el apoyo de la Rectoría y el Programa Editorial, y que estuvo a cargo del docente Diego Roldán Luna, quien durante veinticinco años fue profesor e investigador de la Facultad y en  los últimos dos años de su actividad se desempeñó como Decano.

Como lo menciona el profesor Roldán, el libro presenta la “trayectoria de luchas, dificultades y logros” de la Facultad: “Un puñado de recuerdos, consignatarios irremplazables de los afectos por el alma máter y al mismo tiempo registro elocuente del proceso que, en medio de las dificultades, afectos y desafectos, propios de la complejidad inherente a las relaciones entre humanos, se ha dado para consolidar la estructura de esta unidad académica… Naturalmente, las personas que en todos los niveles construyeron y la hicieron viva y posible, como rectores, decanos, profesores, estudiantes y personal administrativo y de servicio, son todos protagonistas fundamentales y a ellos se dedica este esfuerzo”.

Para ver una reseña amplia del libro, invitamos a leer la más reciente edición del Boletín Vida Académica, que trae como tema central esta celebración: Once lustros de existencia.

En el marco de esta celebración además se programaron  dos conversatorios con egresados de la Facultad los viernes 22 y 29 de noviembre, a las 10:00 a.m. en el auditorio Antonio J. Posada.

El viernes 22 se desarrolló el conversatorio con los egresados del Departamento de Economía, y el viernes 29 se desarrolló el conversatorio con los egresados del Departamento de Ciencias Sociales.

Estos conversatorios reunieron a egresados de los programas académicos de sociología y economía, así como de los programas de posgrado: las maestrías de sociología y economía aplicada y la especialización en procesos de intervención social, y giraron en torno a la experiencia de los egresados y el impacto de la formación impartida en la Facultad, a nivel profesional, laboral e investigativo.
.
Facultad de Ciencias Sociales y Económicas
Correo electrónico: 
 decano.socioeco@correounivalle.edu.co
A.A. 25360 - Tels.: +57 2 3392399 - 3308960 - 3212347
Calle 13 No. 100 - 00
Edificio 387 - Ciudadela Universitaria Melendez
Universidad del Valle
Cali, Colombia
©2013

-
.

http://www.acceconomicas.org.co/documents/diego_roldan_lunahv.pdf
.
.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con