jueves, 9 de octubre de 2008

"El negro Obama, un buen blanco ...".

.
Portal-blog complementario a NTC ...
Cali, Colombia.
----
“Hay que estar atentos”
Recordando los asesinatos de presidentes y líderes en los Estados Unidos
y el activismo criminal de las fuerzas retardatarias y conservadoras,
es muy probable que
éstas anden pensando, diciendo y planeando:

"El negro Obama, un buen blanco ..."
Texto y composición grafica: NTC …
+++
+++
Un gran poeta, amigo y suscriptor de NTC …, son propone el siguiente texto:
"Un negro en la Casa Blanca es un blanco perfecto."
Gracias por el buen aporte.
++++
Actualización al 12 de Noviembre, 2008
Cuiden a Barack Obama
Daniel Samper Pizano, cambalache@mail.ddnet.es
EL TIEMPO, Bogotá, Novienbre 12, 2008
.
En la historia de Estados Unidos han sido asesinados cuatro presidentes en ejercicio: Abraham Lincoln (1865), James A. Garfield (1881), William McKinley (1901) y John F. Kennedy (1963). Otros nueve sobrevivieron a atentados; uno de ellos, Ronald Reagan, se escapó de morir en 1981 gracias a la medicina moderna, y a otro, Gerald Ford, lo salvó la puritita suerte en dos ataques contra él en tres semanas de 1975. Numerosos líderes más cayeron abatidos por un loco, un conspirador, un racista o una conjura jamás descifrada. Entre ellos, Robert Kennedy (1968) y dos prominentes líderes negros: Martin Luther King (1967) y Malcolm X (1965).

Los anales están repletos de magnicidios que imprimieron un radical giro a la historia y abundan los países con aterrador prontuario de jefes de Estado muertos o heridos: India, Pakistán, España, muchos de África y Latinoamérica y casi todos los de Oriente Medio. Hasta el papa Juan Pablo II fue abaleado en la plaza de San Pedro y se salvó de dos atentados con arma blanca. Colombia necesitaría un computador para llevar la dolorosa cuenta. Al menos tres víctimas -Rafael Uribe Uribe, Jorge Eliécer Gaitán y Luis Carlos Galán- se hallaban en la antesala de la presidencia.

Con semejante panorama, no parece exagerado ni paranoico pedir a los Estados Unidos que cuiden a Barack Obama. No alcanzo a imaginar diana más tentadora que él para miles de desquiciados y extremistas que pasean por el mundo. Ya capturaron en Denver el 28 de agosto a cuatro neonazis que se preparaban para disparar con rifles de alta precisión contra el entonces candidato demócrata y hoy presidente electo de los Estados Unidos.

Pocas frustraciones serían tan grandes para este mundo aquejado por guerras, hambre, desigualdades, deterioro ambiental y depresiones económicas como un atentado contra Obama. No solo los habitantes de Estados Unidos, sino todos los del planeta vemos en él una luz de esperanza, con ilusión quizás excesiva. Se equivocan quienes proclaman que el suyo representa un triunfo de la democracia. No: es un triunfo de la historia. Pese a que ningún sistema político ha demostrado superarla, la democracia es apenas un vaso. Un vaso donde los electores sirven veneno o sirven vino. Los ciudadanos gringos nos dieron veneno a todos hace ocho y hace cuatro años al escoger a George W. Bush; esperamos que Obama sea una receta totalmente distinta. Pero agradecer su elección a la imperfecta democracia estadounidense es como agradecer al fabricante del vaso la calidad del vino.
.
Obama es mucho más. Obama encarna la reivindicación racial (ganó aun en estados que hace siglo y medio eran rabiosamente esclavistas); al proceder de una familia muy poco convencional, representa también los valores éticos de un nuevo siglo; su talante pacifista y solidario constituye lo opuesto a los neoconservadores, que entregan un sistema ensangrentado y en quiebra.

Pero, además, este brillante ex alumno de la escuela de Derecho de Harvard simboliza el desquite de la excelencia intelectual. Por esas paradojas gringas, el país con mejores universidades del planeta se ve obligado a esconder del elector promedio a los mejores cerebros de su formidable academia. Lo decía hace poco el columnista del New York Times Nicholas D. Kristof: "En la política de Estados Unidos ha sido una desventaja ser ilustrado". Por eso eligieron a un ignorante con cerebro de ratón como Bush y recelaron de la capacidad intelectual de Bill Clinton. Por eso, también, 56 millones de ciudadanos votaron por Sarah Palin, quien cree que el África es un país y que Afganistán es vecino de Estados Unidos.

Resulta imposible predecir cómo le irá a Barack Obama en la Casa Blanca. Lamentable sería para muchos que no esté a la altura de las expectativas; pero sería devastador para todos que lo esperase el mismo final que a Lincoln, los Kennedy o Martin Luther King. Cuiden a Barack Obama.

cambalache@mail.ddnet.es, Daniel Samper Pizano
----
fecha: 12 de noviembre de 2008, 5:14 AM
asunto: "Cuiden a Barack Obama". Excelente!!! su columna. ¿"Cuidemos a Obama"?
Apreciado y admirado Don Daniel:
Cordial saludo. Excelente su columna http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/danielsamperpizano/cuiden-a-barack-obama_4659346-1 . Tan sólo podríamos sugerir que el título hubiera podido ser "Cuidemos a Obama", pues bien lo plantea Usted "... . No solo los habitantes de Estados Unidos, sino todos los del planeta vemos en él una luz de esperanza, con ilusión quizás excesiva. Se equivocan quienes proclaman que el suyo representa un triunfo de la democracia. No: es un triunfo de la historia. ..." Y qué peligro lo de la "ilusión excesiva".
Además, como creemos en efecto mariposa , hay que aletear duro en el mundo entero pa´que el negrito y sus tres negritas estén protegidos y tengan vida, iluminación, fuerzas y solidaridad militante para trabajar por sus ideales*. En nuestro caso, quisimos expresar una preocupación similar a la suya en cuanto al riesgo del elegido, acuñando esta frase: "El negro Obama, un buen blanco ..." y realizando el "performance" grafico que aparece en NTC ... documentos: http://ntc-documentos.blogspot.com/2008_10_09_archive.html (Oct. 9, 2008) y algunos textos. Éstos los acabamos de ampliar reproduciendo allí su excelente columna.
Gracias. Atentamente, Gabriel Ruiz Arbeláez , NTC …
+++
* PD: Como aparece en http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/danielsamperpizano/cuiden-a-barack-obama_4659346-1 y refiriéndonos a una reciente columna del escritor Julio César Londoño (que también allí reproducimos) comentamos, en cuanto a lo de la ilusión excesiva:
NoTiCas de NTC … : Un negro y tres negritas en la White House, sólos, nada, o poco pueden hacer. Sin embargo, una multiétnica "masa crítica" de seres humanos unidos, quizás … . ¿O serán tan anti re-dirigibles los vectores y la 'inercia" que empujan el desarrollo del mundo actual, según "los datos disponibles que no nos permiten tantas cuentas alegres "? … ."¿Estaremos ya, irremediablemente, llevaos. Es negro el futuro.?", le preguntaron al apocalíptico Mario Mendoza en recientes conversatorios que realizó en Cali. Y lo mismo se le podría preguntar al anti-obámico y pesimista columnista JCL. Y todo esto sin olvidar, quizás, la LITERATURA como RESISTENCIA al decir del propio Mendoza y de otros (Sábato, Saramago, …)
"Amanecerá y veremos", si es que vemos, de cuántos milagros será capaz EL HOMBRE …
++++
El discurso de Chicago (I)
Por: William Ospina

El Espectador, Nov. 8, 2008
http://www.elespectador.com/columna89067-el-discurso-de-chicago-i
POR SU JUVENTUD, SU CONDICIÓN de mulato, su reciente aparición en el escenario de la política y la claridad de su crítica a la administración Bush, hubo muchas dudas acerca de si el sistema político permitiría que Barack Obama llegara a la presidencia de los Estados Unidos. Existía, además, el precedente de la desastrosa elección de Bush y la derrota de Al Gore en las elecciones del año 2000, que tantas sombras dejaron sobre el sistema electoral norteamericano.
Es esa la razón por la cual el presidente Obama ha comenzado su discurso en la noche grande de Illinois hablando de cómo su triunfo disipa las dudas que flotaban sobre la democracia de su país y de cómo la respuesta a esas dudas ha sido la participación masiva de los electores.
.
Obama ha hecho en seguida declaración expresa de sus convicciones liberales, mencionando en condiciones de igualdad a los distintos sectores de la sociedad. Una estudiada convocatoria incluyente: "Jóvenes y ancianos, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos y nativos, homosexuales y heterosexuales, discapacitados o no discapacitados". Sabe que la prioridad del momento es la unidad de la nación y la derrota "del escepticismo, el temor y la duda" que ayer dominaban a la sociedad. Y no hay mejor preámbulo de ese llamado a la unidad que la mención generosa de su contendor derrotado, John McCain, a cuya campaña agresiva y virulenta quiere responder mencionándolo como un ejemplo de valor y de abnegación, y llamándolo a colaborar en el proceso de reconstrucción.
.
Saluda a Joe Biden, su compañero de fórmula, con quien puede hablar de todas las cosas; de Michelle Obama, que es en este orden preciso su mejor amiga, el amor de su vida y su compañera en la escena política; a sus hijas Sasha y Malia procura ofrecerles una vida normal ante los desafíos de la agenda pública, prometiéndoles tener una mascota en su nueva casa; a sus hermanos les expresa su gratitud, menciona con nostalgia a su abuela que acaba de morir, y rápidamente abandona el aspecto privado y familiar de la celebración para volver al tono de liderazgo político y pronunciar ante la multitud una frase que volverá a lo largo de todo el discurso: la victoria es vuestra.
.
No ha sido una campaña orientada por los grandes directorios ni diseñada desde los pasillos de Washington, sino fraguada en la penumbra de los pueblos y de los barrios "en los jardines traseros de Des Moines, en los cuartos de estar de Concord y en los porches de Charleston". Es su manera de decir que al rechazar el esquema de financiación oficial de la campaña estaba optando por el compromiso de la gente, de los trabajadores aportando sus ahorros, de los jóvenes que trabajaron más por convicción que por retribución económica, de los voluntarios que fueron de casa en casa llamando a la participación. Su método tan exitoso de recaudación de fondos se revela entonces como una clara estrategia política.
.
Ha sido evidente la participación de la juventud en este proceso, y se hizo visible incluso en la noche de Chicago, cuando pudimos ver los rostros conmovidos de tantos jóvenes que no acababan de creer que lo habían logrado. Obama acuña una frase significativa: estos jóvenes "rechazaron el mito de la apatía de su generación". "Sé que ustedes no lo hicieron por mí —dice a modo de desafío— porque lo que buscamos ganar no eran simplemente unas elecciones; aquí está la tarea, los retos de mañana por la mañana", a los que llama, con razón, "los mayores desafíos de nuestra vida": "Dos guerras, un planeta en peligro, la peor crisis financiera en un siglo".
.
Esa enumeración es una tácita mención del Partido Demócrata, que asumió desde temprano la crítica del guerrerismo de Bush, y emprendió con Al Gore la denuncia del calentamiento global, antes de que al propio Obama le tocara enfrentar la enormidad de la crisis financiera. Aquí comienza la verdadera enumeración de sus propósitos: cómo devolver a sus casas a los jóvenes que despiertan cada día "en los desiertos de Irak y en las montañas de Afganistán", cómo ayudar a los ciudadanos que no logran saldar sus hipotecas, pagar sus facturas médicas, ahorrar para la educación de sus hijos.
.
La promesa de investigar en nuevas formas de energía, crear nuevos empleos, impulsar la educación, responder a los peligros del terrorismo y corregir la pérdida de liderazgo de los Estados Unidos en el mundo viene en la siguiente parte de su discurso: "Tenemos nueva energía que aprovechar, puestos de trabajo que crear, nuevas escuelas que construir, amenazas que contestar y alianzas que reparar", y para ello es preciso obrar como una nación solidaria. "Nosotros, como pueblo, lo alcanzaremos". En este momento, el discurso contra el escepticismo es interrumpido por el grito de la multitud: "Sí podemos".
.
El discurso de Obama ha sido una pieza maestra de oratoria política, diecisiete minutos de una eficacia verbal extraordinaria, con la dicción impecable, la serenidad ejemplar y la fuerza de carácter indiscutible de un hombre que sabe que está hablando no sólo desde el orgullo de un individuo, sino desde el dolor de una raza, desde la frustración de un pueblo y con la firmeza de alguien que sabe que su deber es dar ejemplo de moderación, de equilibrio y de firmeza. Hace mucho tiempo un líder no le hablaba así a su pueblo en ningún lugar de Occidente, y no es poca cosa ser testigos de un hecho como este precisamente en la nación más poderosa del mundo y en el momento más peligroso de su historia.
+++
+++
Una columna sin pierde
La plana. Por: Julio César Londoño.
EL PAÍS, Cali, Noviembre 10 de 2008
http://www.elpais.com.co/historico/nov102008/OPN/opi4.html

Me encantaría entrar a la onda de la obamamanía, pensar que el mundo cambiará, que los Estados Unidos respetarán los convenios ecológicos, que no habrá más “guerras preventivas”, que firmaremos el ansiado TLC con el imperio, que las tropas americanas saldrán de Iraq, que se legalizarán las drogas y que el mundo se enrutará, al fin, por senderos más o menos sensatos. Las exiguas reservas de mi fe, y los datos disponibles, no me permiten tantas cuentas alegres.

Primero, porque el destino de los imperios es saquear, bombardear e imponer sus condiciones por las buenas, por las malas y por las peores para vivir como emperadores, no como pinches tercermundistas. Un imperio bonachón es una contradicción en los términos, algo tan absurdo como un Chávez intelectual, un Uribe democrático o un ‘positivo-positivo’.

Segundo, porque Obama no es una isla, es la resultante de una suma de intereses y le debe a cada santo una vela, incluso a los republicanos, y ya suenan varios de ellos para ocupar puestos claves en su administración.

Tercero, porque los principales problemas que enfrenta el Presidente electo van mucho más allá de la voluntad de una persona, así esa persona sea el Presidente del imperio. Frente a Iraq, demos por caso, su posición ha sido ambigua, como bien lo señaló McCain. Y no porque Obama sea timorato sino porque cualquier decisión es mala: la ocupación es insostenible económica, política y moralmente. Sacar las tropas y dejar a Iraq en una situación peor a la era Hussein, inconclusa la “reconstrucción del país” y tirado ese mar de petróleo, es sencillamente inconcebible.

La firma del TLC se complica aún más ahora por la crisis económica que atraviesan allá, hecho que endurecerá sus condiciones. Uno puede pensar que un tratado que repudian por igual la izquierda colombiana y los sindicatos estadounidenses no puede ser bueno ni malo sino todo lo contrario. Sí, es demasiado confuso pero, con algunos ajustes, es preferible el tratado: en una negociación Colombia puede obtener alguna prebenda. En una guerra franca de mercados, en cambio, no tenemos el más mínimo chance.

Obama tampoco legalizará las drogas, condición sine qua non para desactivar nuestra estúpida guerra. Los opositores a la legalización tienen sobre la mesa poderosos argumentos de salubridad pública, y por debajo sólidos intereses económicos. Contra esta tenaza no hay Obama que valga.

Si Clinton y san Al Gore no consiguieron firmar los protocolos de Kyoto durante sus dos boyantes periodos, nada obliga a Obama a firmarlo en tiempos de penuria. La presión interna es poca: el americano medio no tiene dudas: morirá con el aire acondicionado a full. Los industriales tampoco: prefieren oír rugir las máquinas tres decenios más, digamos, al zumbidito eterno y mediocre del desarrollo sostenible. La calidad del aire de nuestros nietos, aceptémoslo, es una entelequia que sólo les preocupa a los redactores de mailes tiernos.

Usted me dirá que frente a la estupidez, el fundamentalismo, la barbarie, frente al oscurantismo de la era Bush, la llegada de Obama es una fiesta. Tiene razón, peor que Bush no puede haber nada, pero recuerde que cuando le ofrezcan “imperio y santidad, acepte sólo la mitad de la mitad”.

Ahora, si me equivoco, ¡fabuloso!
+++
COMENTARIOS
lulu / Cali
O un Uribe intelectual, Un Londoño buen escritor y humilde y unos lectores tontos que aguanten esta columna.
------
Autor: JAIME FAJARDO / MANCHESTER, INGLATERRA
El universal punto de vista expresado por el columnista registra solamente los hechos protagonizados por los hombres con sus decisiones, como presuntos seres autonómos e independientes. Sinembargo, rendidos ante la incuestionable evidencia histórica (la historia del pueblo de Israel) de que DIOS existe, no podemos pasar por alto que lo que nos acontece necesariamente debe estar "orquestado" por el Creador, considerando que todo ello es muy serio para dejarlo en manos de insignificantes partículas de polvo como somos nosotros, autoexaltados reyecitos y emperadorcitos. Tal parece que el fin último es que DIOS busca someternos bajo su autoridad y nuestro deber es el de someternos complemetamente a El.
----
Autor: Chévere la columna ... © / Estados U .. ni ...?
El comentario de hoy está muy bueno y sólo deseo agregar un punto y la coma:
Obama es el nuevo ¨paquete chileno¨ y/o politólogo poliédrico que ocupará una Casa que siempre ha sido Blanca por fuera y por dentro.
Cuando Obama se posesionó como Senador, apoyó su mano en el Corán. Entonces ... ¿por qué dice ser Cristiano ...?
Los lechuguinos gringos se dejaron engañar de Bush y lo eligieron 2 veces, pero el martes pasado le dieron el triunfo a otro impostor de la verdad, creyendo que era un justo desquite. O sea que los gringos eran ½ mamertos, pero hoy ... están peor que antes ...
Cordial saludo, Alberto Cardona Gutmann
----
Lector / Cali
De acuerdo, pero hay un error: Clinton y Gore gobernaron antes de la promulgación del Protocolo de Kyoto, no después.
+++
NoTiCas de NTC … :
Un negro y tres negritas en la White House, sólos nada, o poco pueden hacer. Sin embargo, una multiétnica “masa crítica” de seres humanos unidos, quizás … . ¿O serán tan anti re-dirigibles los vectores y la ‘inercia” que empujan el desarrollo del mundo actual, según “los datos disponibles que no me permiten tantas cuentas alegres ”? … .
“¿Estaremos ya, irremediablemente, llevaos. Es negro el futuro.?”, le preguntaron al apocalíptico Mario Mendoza en recientes conversatorios que realizó en Cali. Y lo mismo se le podría preguntar al anti-obámico y pesimista columnista JCL. Y todo esto sin olvidar, quizás, la LITERATURA como RESISTENCIA al decir del propio Mendoza y de otros (Sábato, Saramago, …)
“Amanecerá y veremos”, si es que vemos, de cuántos milagros será capaz EL HOMBRE …
---
0.- “Otro mundo es posible”
http://www.forumsocialmundial.org.br/index.php?cd_language=4&id_menu=19 http://es.wikisource.org/wiki/Otro_mundo_es_posible , http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_Social_Mundial ,
http://www.otromundoesposible.com/
----
1.- "El negro Obama, un buen blanco ...". ,
http://ntc-documentos.blogspot.com/2008_10_09_archive.html
---
2.- Marx se recapitaliza
SEMANA , Sábado 8 Noviembre 2008. Pag. 24
http://www.semana.com/noticias-enfoque/marx-recapitaliza/117545.aspx
Aunque parezca increíble, uno de los grandes beneficiados de la actual crisis financiera mundial parece ser Karl Marx. En la Feria del Libro de Fránkfurt, que acaba de celebrar sus 60 años y es considerada la más importante del mundo, su obra clave, El Capital, fue uno de los libros más vendidos, especialmente el primer tomo, que analiza el proceso de producción del capital. Las ventas de la obra, que fue publicada por primera vez en 1867, también han aumentado en Inglaterra, España, Estados Unidos y en otros países de Europa. Jorn Schtrumpf, editor alemán especializado en literatura comunista, dijo que el interés por el libro está disparado, quizá porque muchos tratan de encontrar en ella explicaciones a la crisis actual y al fracaso del capitalismo salvaje. Y a pesar de que su negocio va bien, el editor sentenció: “una sociedad que siente nuevamente la necesidad de leer a Karl Marx, es una sociedad que se siente mal”.
---
3.- Das Kapital. Ein Plädoyer für den Menschen
http://www.droemer-knaur.de/buecher/Das+Kapital.188994.html .
El Capital. Una plegaria por el ser humano
"El capitalismo sin humanidad, solidaridad ni justicia, carece de moralidad y no tiene futuro". Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising.
¿Es el sueño de la prosperidad para todos en un orden de libre empresa, un sueño vano? Mucha gente se pregunta hoy lo que en su tiempo se preguntó Karl Marx: ¿Sirve el capital a la persona o solamente la persona sirve al capital?
Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising, comparte sin duda el apellido con Karl Marx, pero no la visión del mundo. Él piensa desde la perspectiva de la responsabilidad cristiana, sobre si es posible que haya justicia, libertad y solidaridad en un mundo en el cual el poder del dinero es aparentemente ilimitado.
Contenido de "El Capital" de Reinhard Marx
La globalización económica es vivida por muchas personas como una amenaza existencial. La crisis del mercado financiero internacional muestra en qué alto grado el capital anónimo decide nuestros destinos. Bancos y fondos pierden miles de millones en especulaciones insensatas, otros pagan la cuenta. Muchos claman por justicia social. Lo que esto pueda significar, es algo sobre lo cual no hay opinión unánime. Incluso las tesis de Karl Marx son invocadas en este debate y tergiversadas con demasiada frecuencia. Hoy surge la pregunta: ¿Sirve el capital a la persona o solamente sirve la persona al capital?
Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising, comparte sin duda el apellido con Karl Marx, pero no la visión del mundo: no solamente la gente necesita capital, sino que también el capital y el mercado necesitan a la gente. El sistema económico de mercado social está claramente en ventaja comparado con el "capitalismo primitivo", y también comparado con un marxismo tergiversado. A partir de allí argumenta el arzobispo Marx en el nombre de la persona humana y desde la perspectiva de la responsabilidad cristiana: la globalización de los mercados debe ser complementada con una globalización de la solidaridad y de la justicia. El capitalismo sin límites lesiona el interés público. Este no es solamente un asunto de moralidad, sino una clara comprensión económica comprobable por la experiencia. Como en el orden delimitado de un estado nacional, necesitamos una regulación mundial de los flujos financieros, de los derechos de los empleados y de la conducta económica. Para lograr la solidaridad y la justicia a nivel mundial, se requiere un orden para la política pero también para cada uno de los que participan en los acontecimientos económicos.
Y esos somos, en fin de cuentas, todos.
(Traducción: Carlos Vidales , carlos@bredband.net , Estocolmo )
----
4.- Marx defiende a Marx , http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75274&titular=marx-defiende-a-marx-
¡Viva Marx, viva el "El capital"!,
http://www.publico.es/culturas/170354/viva/marx/viva/capital
http://www.journeyonline.com.au/showArticle.php?articleId=1773
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=34473
Pesentación de la "Revista de crítica literaria marxista"
http://www.fim.org.es/media/1/1105.pdf