domingo, 6 de diciembre de 2009

Orlando Cajamarca. Entrevista. GACETA, Dic. 6, 2009

.
.
UN CAFÉ CON ...

.
LA PÁGINA DE GACETA.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
UN CAFÉ CON ...
ORLANDO CAJAMARCA. Entrevista. El director de Esquina Latina , http://www.esquinalatina.org/ , habló sobre el certamen que por estos días desarrolla el teatro en la ciudad: el XXII Encuentro Popular de Teatro Salud Paz y Ambiente*. Pero también dio una noticia preocupante: El futuro de Esquina Latina está en riesgo. (* http://www.esquinalatina.org/enredarte5/calendario1.html )

¿En qué consiste el XXII Encuentro Popular de Teatro Salud Paz y Ambiente que se desarrollará en el Valle hasta el 12 de diciembre?
.
Es el certamen cumbre de la actividad que a lo largo del año el teatro Esquina Latina , http://www.esquinalatina.org/, realiza con los diferentes grupos teatrales que viene asesorando tanto en sectores populares de Cali como Aguablanca y la zona de ladera, y municipios como La Cumbre, Calima Darién, Dagua, El Cerrito y Vijes. Desde hace muchos años nosotros entendimos que una de las formas de generar procesos de inclusión social para los jóvenes, especialmente de sectores deprimidos, donde la acción gubernamental no llega con la fuerza que se requiere, es con la cultura. Por esta razón, estamos trabajando desde el año 83 y hemos conformado una inmensa red de teatro en comunidad, que son grupos de jóvenes que participan en sus respectivas localidades y que desarrollan una actividad permanente de teatro retornando problemáticas de su entorno que luego son plasmadas a través de piezas teatrales. Y cada diciembre realizamos el Encuentro Popular, en el que todos los grupos presentan el resultado de su trabajo presentando obras tanto en Cali como en los municipios en los que trabajamos.
.
¿Y cuáles han sido los logros que ha alcanzado este proyecto?
.
El proyecto, por cierto, se llama Jóvenes, Teatro y Comunidad. Y el principal logro es que contribuimos a democratizar y descentralizar el desarrollo cultural de Cali y la región, a través de la práctica comunitaria del teatro. Es gratificante ver cómo crece el entusiasmo por el teatro no sólo en las comunidades donde hemos intervenido sino en otras comunidades. El programa también ha motivado a distintas instancias públicas y privadas, por ejemplo la Secretaría de Cultura de Cali, para que aportaran recursos en estos procesos, aunque no en la magnitud que se requiere. Y aunque nuestro interés no es conformar grupos ni actores profesionales, a lo largo de estos años hemos encontrado muchos jóvenes vallecaucanos que se han interesado de forma intensa por el teatro y hemos visto cómo algunos han ingresado a estudiar teatro en las instituciones de la ciudad. También hemos asimilado al proyecto personas destacadas, al punto que hoy Esquina Latina, en un 98 % de sus integrantes, está compuesto por jóvenes que han sido formados en este proceso.
.

¿Cómo se financia esta actividad?
.
Hemos logrado interesar a entidades gubernamentales, privadas e internacionales para que nos apoyen en cierta medida en consolidar este trabajo socio cultural como una alternativa para la prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos.
.
¿Esquina Latina , entonces, es un ejemplo de industria cultural?
.
No. Nosotros no compartimos el término de industria cultural. Nos parece que eso relega la actividad teatral a un éxito comercial con el cual el arte no puede casarse. Es muy posible que muchas de las cosas que se hagan no tengan un resultado comercial aceptable. Hay veces que se hace teatro experimental o que una obra no se posiciona en el mercado como un producto, pero eso no le quita el mérito de ser un hecho poético. Entonces, el fenómeno de industria cultural condiciona al éxito porque convierte al hecho artístico en producto y en mercado. Y aunque no somos reacios al mercado, no lo pontificamos, no creemos que éste defina a un hecho artístico.
.
¿Y cómo se vislumbran los proyectos del teatro en 2010?
.
Aspiramos a mantenemos, a sobrevivir. Es muy difícil mantenerse porque como decía, nosotros somos un equipo teatral muy particular: somos 30 personas vinculadas al proyecto. Eso significa que todos tenemos una vinculación laboral que implica un salario, unas prestaciones sociales que hay que cumplir y que a veces es complicado hacerlo en un contexto artístico tan difícil como el nuestro.
.
La última pregunta
¿A qué se refiere con un contexto artístico difícil?

.
El Estado no es consciente de la importancia del apoyo a estas manifestaciones y sobre todo, no es consciente del apoyo sostenido. Nosotros hemos perdido en los últimos dos años el 30% de los recursos de cooperación internacional porque no hemos encontrado un eco en el Estado para que aporte una suma importante para que la cooperación internacional de lo suficiente. La cooperación internacional apoya si el Estado apoya. Pero tenemos fe en la actual administración municipal para que se logre mantener el trabajo.
.
+++++
COMPLEMENTACIONES
XXII Encuentro Popular de Teatro Salud paz y ambiente, 2009
http://www.esquinalatina.org/enredarte6/ Allí todos los detalles y programas.
Matriz: http://www.esquinalatina.org/marcoesquina.html Allí "Teatro y comunidad" e ir a Boletin virtula "Enredarte".
.
El Encuentro Popular de Teatro “Salud paz y ambiente” es el evento de clausura que anualmente organiza el Teatro Esquina Latina y la Asociación Red Popular de Teatro en el marco del programa de extensión comunitaria “Jóvenes teatro y comunidad”.
Este programa constituye una oportunidad para que jóvenes y niños participen, a través de la práctica comunitaria del teatro, en procesos de creación de obras que, además de ser hechos artísticos teatrales, también son productos comunicativos que generan reflexión y debate sobre temáticas tan importantes para la región como la salud, la paz y el medio ambiente.
De igual forma, los Encuentros Populares de Teatro realizados durante estos veinte dos años, han asegurado el intercambio de experiencias entre los grupos de la Red y ha visibilizado ante la comunidad en general, (un grupo estimado de por lo menos 5.000 personas pertenecientes a comunidades locales que asisten por año como público a las diferentes jornadas programadas en el marco del evento) los avances artísticos y organizativos logrados en el año que precede al Encuentro.
Esta vigésima segunda versión se llevará a cabo del 4 al 12 de diciembre en Cali, en las comunas 13, 14 y 15 del Distrito de Aguablanca; 1, 18, 19, y 20 del Distrito de Ladera y en la comuna 6, y en 5 municipios del Valle del Cauca: Vijes, El Cerrito, Calima El Darién, La Cumbre (vereda Chicoral) y Dagua.
Con muchas ansias de ver todos y cada uno de los estrenos, ponemos a disposición de nuestros lectores de "Enredarte" la programación de este XXII Encuentro popular de teatro "Salud, paz y ambiente" para que se acerquen y acompañen a cada grupo teatral de base en esta jornada que promete, como cada año, una obra artística con sentido social.
Consulta aquí la programación del encuentro. o en:
http://www.esquinalatina.org/enredarte6/programacion.html
Lucenith Castillo Ramos
++++++
ENLACES:
+++++
Actualizó: NTC … / gra . Dic. 6, 2009, 7:50 PM