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Intervención
de Jotamario Arbeláez
en el
Foro mundial de Arte y Cultura por la paz de
Colombia
Fragmento
El pasado miércoles 6 a las 3
p.m., en Centro de la Memoria, tuvo lugar el panel El lugar de las
víctimas y de los artistas en el proceso de la creación, con los invitados
Marcelino Cárdenas, escritor y víctima del conflicto, de Villavicencio; José
Alejandro Restrepo, investigador y docente, de Bogotá; Jineth Bedoya,
periodista especializada en el tema justicia; Nicolás Montero, actor y director
de teatro y Jotamario Arbeláez, poeta y periodista.
Presentamos un fragmento de la
intervención del poeta nadaísta, cuya parte central fue una sentida página
sobre el recientemente fallecido maestro Carlos Gaviria. La última parte fue
repetida por el poeta en el evento Encuentro de poetas por la paz,
en la Universidad Nacional, el pasado viernes, en mesa compartida con Juan Manuel Roca, Patricia Ariza, Carlos Satizábal, Álvaro Marín y una delegada del
embajador del Ecuador, Raúl Vallejo.
“Antes de que se consolide la
paz, en contra y a pesar de los torpedos opositores obstinados en el
exterminio, quiero dejar clara constancia de que el papel de los
escritores y artistas no consiste en crear mecanismos para que la paz llegue o
se quede, sino en dejar testimonio fehaciente y doliente de lo que ha sido más
de medio siglo de arrasadora barbarie. No buscamos becas de paz, sino paz para
testimoniar la masacre de bando y banda. Sólo acudiendo a la memoria se puede
contrarrestar la repetición del holocausto. La firma de la paz debe no sólo
comprenderse como un cese de hostilidades entre la milicia y los insurgentes,
sino como un compromiso de no agresión del gobierno y de la guerrilla con el
pueblo de Colombia. Los unos dicen que son sus representantes legales, los
otros posan de ser sus liberadores. Y como tales, en el cruce de disparos
quienes caen son por lo general inocentes, peatones citadinos o los inermes
pobladores del agro. Se requiere de una paz que dure, no de una paz débil, de
una paz que sea más fuerte que sus enemigos armados de un ya inaceptable
belicismo. Se requiere de una paz con dientes, como se dice.
Para celebrar por anticipado
el anhelado arribo de la paz a nuestro territorio, que comprende nuestra mesa y
nuestra cama, el lema de nuestro último manifiesto A la mierda con la guerra, Nadaístas por la paz: “La paz, como el amor, no se hace sola.
¡Ponga su parte!”
Entre los enemigos cerreros
que van saliendo, y que tienen entera libertar de perorar en sus toldas porque
cada uno puede pensar de acuerdo con su serenidad o sus rabietas, estuvo un
colado (por más invitado de honor que fuere, pues se salió de casillas) en esta
solemne Cumbre Mundial de Arte y Cultura por la Paz de Colombia, cual fue el
petardo de Fernando Vallejo quien en plena inauguración y a tono con su acostumbrada manera de
sofista gramatical, le endilgó a la palabra paz el sinónimo de infamia, acusó
al presidente de sinvergüenza concertista para delinquir y lo parangonó con los
subversivos, tildó de miserables a los militares que participan en la mesa, al
Papa de lavapatas y a Jesucristo de bobo. Y ahí sí que tacó burro, porque ahora
lo que es con Cristo es conmigo. No perdonó ni a Piedad Córdoba ni a Mockus ni
a Petro, que es el anfitrión del evento, mejor dicho, acabó hasta con el nido
de la perra que él tanto ama. Se despachó contra estas jornadas de paz
acusándolas de ser una farsa, y desde luego unos farsantes los que participamos
en ellas, y hasta tuvo su previsible cuchufleta para Gabriel García Márquez, a
quien no le perdona sus errores de preceptiva ni su posteridad mal habida. Como
decía mi abuela en un trance de estos: “Qué dirían en Popayán”.
Si todos nosotros somos unos
farsantes, los cientos de rigurosos invitados del país y del mundo y los miles
de asistentes devotos –como clamó el invitado estrella de la Alcaldía para inaugurar
este evento–, no sé qué estamos haciendo aquí.
Los organizadores del evento
fueron timados en su buena fe. Lo que no los exculpa. Malo si sabían que él
acostumbra hacer sus necesidades intelectuales en plena mesa alcanzando el
zarzo, para limpiarse con el mantel o la bandera que encuentre más a mano; y
malo si no tenían noticia de sus pícaras ñoñeces reiterativas. Nos dejó a todos
literalmente de baño. Nadie en su juicio puede someterse a esa extraña muestra
de masoquismo intelectual, cual es facilitarle irrumpir en un foro de este
calibre a un francotirador –al que yo llamaría más bellaco que el presidente,
como él lo tilda–, para apañar no sólo los vítores de la platea de tanto
vallejoso contagiado con su tirria más que enfermiza. Primera vez
que Petro se deja meter un dedo en el ojo, y de un tipo tan de cuidado. A quien
para sacarle un elogio se necesita ser Cuervo.
Con lengua menos viperina
afirmaba el expresidente López Michelsen que la violencia en Colombia obedecía
a que éramos un país mal tirado. De allí que resulte tanto mal parido.
Contestarle es perder el
tiempo, ya que el seudoanarcolibelista ha decidido que cualquier insulto le
resbala. Y con razón, si es el único habitante del planeta que se conozca que
se ha permitido mentarse la madre a sí mismo.
Acepto que esta no es la
terminología adecuada para un foro de paz, y que caigo en la trampa de seguirle
la cuerda, y que mucha gente piensa que siempre ha sido muy nadaísta su gesto.
Pero algo va del nadaísmo a la patanada. Por eso resulta adecuado que sea un
nadaísta quien le pise la lengua a ese contumaz boquisucio. En esta ocasión
haciéndole la segunda a los cojonudos alzados contra la paz, que ya me imagino
camino del monte a ocupar las vacantes cuando esta llegue.
Espero que cuando triunfe la
paz, no inviten a celebrarla a don Fernando Vallejo. O por lo menos no nos
inviten a nosotros.
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El Espectador, 10 ABR 2015 - 8:16 AM
Dura crítica al escritor Fernando Vallejo
"Vallejo
encarna lo peor de este país del que tanto denigra"
El director del Colegio del Cuerpo escribe esta carta
abierta a Alfredo Molano Bravo, a propósito de su presencia al lado del
escritor paisa en un panel durante la Cumbre de Cultura, Arte y Paz que se
celebra esta semana en Bogotá.
Por: Álvaro Restrepo*
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