En su 2a. etapa, provisional,
publican y difunden
NTC … Nos Topamos Con …
http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
.
De: Efer Arocha
Fecha: París, 22 de agosto de 2014, 8:36
Asunto: Noticia inesperada
Para: NTC ntcgra@gmail.com
Gabriel y María Isabel:
Acabo de llegar del campo y mirando todo mi correo, me encontré la lamentable información sobre tan bella utopía que ustedes dos crearon. De inmediato hice una pequeña nota de homenaje, en reconocimiento a su trabajo, en mi condición de lector, la que les adjunto. Les agradecería se la hicieran llegar a Jotamario.
Soy partidario de que reconsideren su decisión y encuentren una solución que nos permita continuar recibiendo sus despachos.
Un fuerte abrazo para los dos.
Efer
.
Colombia pegujal donde no pelechan
los
medios alternativos
París, 22 de agosto
de 2014
Por un artículo que apareció en el diario
El País, de Cali, el 12 de agosto, escrito por Jotamario Arbeláez, me
enteré que NTC … ( Nos Topamos Con …), el más importante
órgano virtual alternativo especializado en la difusión literaria existente en Colombia, en el cual
se dan a conocer en lo fundamental todos los acontecimientos literarios de la
nación, va a cesar su circulación. Su óbito lo ha venido tejiendo la fatiga y
un agotamiento, al parecer paulatino, que es lo que intuyo, de esos dos grandes
personajes del interés literario, Gabriel Ruiz Arbeláez y María Isabel Casas, quienes
se fijaron como tarea servir al arte y a la cultura de la manera más eficaz y sobre todo alejado de cualquier
retribución palpable.
Hace meses cuando estuve en Colombia ** tuve el
grato placer de conocerlos, hecho que se encuentra entre los mejores recuerdos
de mi viaje, por ser personas encantadoras en el trato personal, y
particularmente en su conversación. Ya de cerca, sumido en la realidad
escritural del Valle del Cauca, pude medir su labor encomiable en la difusión
de las letras y los soñares de escritores y poetas, sean éstos, locales,
nacionales, y algunas veces internacionales.
La noticia me ha llenado de melancolía, en
razón de que es una pérdida para el
hacer escritural, y en especial para el arte y la cultura de ese país,
analizado en su conjunto creativo. La divulgación periodística de NTC, por ser especializada, portadora de
un filón exquisito en el procesamiento de la noticia, donde se conjugan
elementos gráficos, orales, textuales, y en ese orden se llenan múltiples
exigencias, empezando por lo oportuno y lo investigativo, colocan al medio en
el primer difusor del género en calidad, a escala nacional. De ahí de
confirmarse la noticia, no hay duda que es una pérdida invaluable. Esa es la
realidad “monda y lironda”; empezando porque en Colombia no sólo hay
desinterés, sino desprecio a todas las manifestaciones del arte que no encajan
en la sociedad de mercado, por una razón elemental y consabida, la ley
implacable del beneficio económico campea por doquier.
En una sociedad regida por el concepto
de utilidad económica, todo lo que no se ajuste a sus parámetros es desecho que
debe ir al cesto. Este solo punto hace que la labor de Gabriel Ruiz Arbeláez y
de María Isabel Casas, se enmarque en el plano de lo encomiable y muy
particularmente por ser el fruto de lo personal y privado, donde lo oficial
nunca ha tenido un gesto con ellos. En Colombia se ha carecido siempre de un
programa permanente para ayudar, estimular o impulsar el arte; es por esto que NTC,
para los medios oficiales sea inexistente. Los gobernantes no han
tenido en cuenta la importancia del medio alternativo especializado en la
formación de la conciencia cultural de la nación, y muy específicamente en la
cimentación de elementos de calidad que elevan la comprensión y el nivel
artístico y cultural del país. Lo dominante en lo alternativo en cuanto a sus
fines, es el de ser portador real de las distintas manifestaciones del arte y
la cultura en su realidad cotidiana. El gran valor del medio alternativo por
ser una germinación espontánea, brotada de la necesidad y realidad social, es
portador de valores directos que contienen
lo auténtico; es decir, lo genuino, en el sentido pleno del término, en
razón de que no hay interés en sesgarlos o alterarlos, como sí ocurre en los medios de otro carácter. La
anterior esencia de lo alternativo hace que en distintos países, incluidos
organismos internacionales se les apoye
sin ninguna condición para que sigan creciendo y robusteciéndose.
En el plano de lo privado en Colombia,
es visible la desaparición acelerada de las realizaciones de significación que
habían podido cuajar a través del tiempo. Cuando sal del territorio, los periódicos de alguna
significación, tanto en lo local como en lo nacional, tenían gruesos
suplementos literarios de excelente calidad, que circulaban los domingos, los
que lectores no suscritos compraban ávidos, duplicando o triplicando el tiraje
de fin de semana. Buena parte de la masa de lectores los coleccionaba, otros los
empastaban convirtiéndolos en libros que deben reposar en alguna cuidadosa
biblioteca personal. En la actualidad escasamente El Siglo de Bogotá conserva la tradición.
La inculpación y el lamento son una de
las formas de existir de lo tanático, que tiene hondas raíces en las naciones
latinoamericanas que no acostumbran a buscar la raíz de un fenómeno dado, sino
que se conforman con ser espectadores pasivos de lo que les sucede. Mínimamente
de manera comprimida, elucidaremos la causa fundamental de la agonía del arte y
de la cultura, la que en su agonía afecta todo lo que tenga relación con ella; fenomenología
que no solamente se presenta en Colombia sino a escala del planeta. El avance
científico-técnico está permitiendo modelar de manera masiva las codificaciones
intelectuales y los gustos de la población. Quienes tienen intereses en sacar
ventaja de esta realidad en el plano material, y particularmente en lo
económico, han programado crear un ciudadano que se acomode a sus objetivos,
que no son otros distintos a convertirlos en una unidad cuyo fundamento de
existencia sea el consumo y la carencia de una conciencia crítica. Para lograr
el objetivo se busca modelar a un individuo altamente especializado en la
producción, conocido en el lenguaje eufemístico bajo la denominación de
profesional de alta calificación, cuyos dominios se centran en una minúscula
área del saber, que le ha exigido consumir 25 años de su vida para alcanzar tan
excelente resultado, sin poder dedicar un tiempo distinto a su formación humanística
o intelectual.
Este tipo de personaje no se pregunta
jamás el por qué se debe hacer; sino para qué me sirve ese hacer. Lo comprobé
una y otra vez cuando fui profesor de Cultura y Civilización aquí en Europa. En
los cursos sobre las tradiciones aborígenes o en Geografía, todos me hacían la
misma pregunta ¿para qué me sirve eso profesor? Hablar del Paragüay o de la
cultura maya o tolteca, de los países latinoamericanos o de su capitales, era
como hablar del Mar de los Sargazos, cuya superficie de detritus es más grande
que Europa. Pero los estudiantes colombianos no se quedan atrás, desconocen por
completo los países africanos y sus capitales, saber dónde queda Togo y su
capital Lomé; Chad – Yamena; Botsuana – Gaborone; o la cultura de los Wodaabes
mejor conocida como Bororos; o cuál es
la cultura de los Tuaregs también llamados popularmente hombres azules, y para
redondear, qué idioma se habla en la ciudad de Malabo, esto es como si les
estuviera hablando del Mar de la Serenidad o el de las Tormentas, que están
ubicados en la luna.
Lo anterior en el plano de lo elemental
en el área del estudiante universitario; qué pensar de temas de verdadero
calado intelectual como los que presenta la historia y el resto de las llamadas
ciencias sociales, donde los jóvenes ignoran su existencia y ni siquiera se
sienten aludidos, ni tienen curiosidad por saber de qué tratan la disciplinas
mencionadas. Ahora sí como dice Jotamario “la cultura ha sido reemplazada por
la farándula”, donde lo dominante es lo banal con su derivado, la
superficialidad. Cualquier cosa que se quiera saber se va instantáneamente al
Internet que lo sabe todo, sólo que su saber presenta lagunas; en algunos casos
nulo y peligroso, en otros porque no es exacto con la exactitud que exige el
rigor. Su punto fuerte es el de ser una gran biblioteca; pero como en todas las
bibliotecas una parte de lo acumulado no se ciñe a la verdad o a la utilidad
del saber. Con esto no quiero desconocer que ha hecho aportes incalculables e
invaluables y es un instrumento útil para salir del paso. El Internet es el
origen de la mutación social del conocimiento, porque ha sido su verdadera democratización
y a la vez ha enterrado al que todo lo sabe, pero él no es la causa de la
muerte del intelectual, por una simple razón, ¡no piensa!, como tampoco él no
es la causa de las mutaciones sociales. El polígrafo que en toda la historia
humana había tenido siempre su sitial de reconocimiento ganado mediante el
dominio de la gnosis, como es el ejemplo bien conocido de Voltaire que se lo
peleaban las Cortes europeas para que hiciera parte de los suyos, entró en
declinación a mediados del siglo XX, y hoy es escasamente un fósil en sus
últimos estertores que todavía deambula convertido en anacronismo. El que el pensador sea ahora un
individuo anacrónico es la consecuencia de la producción de bienes materiales
que permiten emplear el ocio en otras direcciones distinto al placer que
produce el saber por el sólo placer del conocer. Con Eduardo García, en un bar
de la Plaza de Italia aquí en París en días pasados, él me contaba que estaba
releyendo a Proust en el papel únicamente de sus personajes; en contrapartida
le decía, que estoy dedicado a investigar el rol de las preferidas de los Reyes
de Francia porque la favorita de una de esas tantas majestades tenía más poder
que el soberano, y parece ser que una de estas beldades desde una “cave”,
dirigió la guerra en la que Francia perdió el Canadá y la Nueva Orleans. De ser
cierto, esto se convierte en un bocado del placer intelectual de la historia
secreta de Francia. Es ese el placer que produce el conocer para deleitarse con
la cantera que siempre ha existido entre el ejercicio del poder político formal
y el poder real. Una crónica histórica de los malabares en los catres reales en
busca del poder no horizontal, sino político, sólo puede ser interesante para
medios como NTC, Con-Fabulación, Vericuetos u
otros medios virtuales, que somos divulgadores de valores trascendentes del
conocimiento real de la historia, hasta ahora cubierta de velos que la ocultan.
Volviendo al hilo soy un optimista por principio, espero que los intelectuales
del Valle constituyan un grupo que impida
el deceso de NTC, sea ayudando
en las tareas o asumiendo todo el trabajo que hace Gabriel y María Isabel, para
que no ocurra como sucedió con Cronopios
que desapareció con su fundador y director Ignacio Ramírez Pinzón, amigo que
vive en la memoria por la senda que van haciendo las palabras de tanto
multiplicarse.
Desde París les envío a Gabriel y a
María Isabel, un saludo y un abrazo cargado de reconocimiento y plenitudes, y a
NTC una larga vida y memoria
imperecedera.
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NOTA AFECTUOSA y de AGRADECIMIENTO de G. Ruiz, M. I. Casas y NTC ...:
Cuán agradecidos y fortalecidos nos sentimos con nuestro apreciado y admirado amigo Efer por su generosas palabras y por sus significativas reflexiones. Un abrazo.
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*Efer Arocha , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2013_10_12_archive.html------------
NOTA AFECTUOSA y de AGRADECIMIENTO de G. Ruiz, M. I. Casas y NTC ...:
Cuán agradecidos y fortalecidos nos sentimos con nuestro apreciado y admirado amigo Efer por su generosas palabras y por sus significativas reflexiones. Un abrazo.
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** Efer Arocha en Cali. Octubre 2013
Efer Arocha (der) y Gabriel Ruiz .
En Cali. Octubre 11, 2013. Centro Comercial Centenario
http://ntc -narrativa .blogspot. com/2013_1 0_12_archi ve.html
Fotografía s y grabacione s: María Isabel Casas R. , http://ntc blog.blogs pot.com/20 10_05_31_a rchive.htm l ,
de NTC … , Nos Topamos Con … http://ntc blog.blogs pot.com , ntcgra@gma il.com . Cali, Colombia.
Fotografía
de NTC … , Nos Topamos Con … http://ntc
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