viernes, 4 de abril de 2014

LECCIONES POLÍTICAS Y CONSTITUCIONALES DEL LIBERTADOR. Leonardo César Tafur González. Lanzamiento del libro. Cali, Abril 3, 2014. NTC ... Registros

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
LECCIONES POLÍTICAS Y CONSTITUCIONALES DEL LIBERTADOR
DE SU GRANDEZA Y DE SU AMOR

del Doctor 

Lanzamiento del libro 
Cali, Abril 3, 2014, 7:00 PM
Club de Ejecutivos

EN SESIÓN SOLEMNE DE LA 
ACADEMIA DE HISTORIA DEL VALLE DEL CAUCA

NTC ... Registros
.
El Libro
.
.
.
.

Leonardo César Tafur González

TEXTO en la solapa del libro

Santiago de Cali 1935. Hijo del Dr. Leonardo Tafur Garcés y Dña. María Cecilia González de Tafur, bachiller del Colegio Berchmans (1953), Abogado de la Pontificia Universidad Católica Javeriana (1960), Ex-presidente del Concejo Municipal de Cali (1968), Ex­presidente de la Asamblea del Valle del Cauca (1974), Ex-senador de La República de Colombia (1978), Ex­presidente de la Academia de Historia delValle (1969).
Libros escritos: El Socialismo Colombiano (1956), De Los Derechos Humanos en La Ciencia Política, (1960), Breve Crónica de la Conquista del Imperio Inca*, (2011), Composiciones Poéticas (En próxima edición), Ex-docente Universitario y articulista. (* https://docs.google.com/file/d/0B-ABjQmYGMXbaHUwZUFVQjdLQjA/edit ) 

Abogado litigante, Miembro de la Asociación de Abogados Javerianos, de la Fundación Plaza de Toros de Cali, del Colegio de Abogados Litigantes, de Cali, y Presidente de la Comisión de Juristas del Club Campestre de Cali.
--- 
Más información:
DESARROLLO DEL EVENTO
.
Iniciación y orden del Día
Clementina Bravo, Secretaria de la Academia,  interviene
NTC ... VIDEO: 
https://www.youtube.com/watch?v=INMwcBykaMs
En la mesa: 
Clementina Bravo (secretaria perpetua de la Academía),  Ubeimar Delgado Blandón (Gobernador  del Valle), Luis Antonio Cuellar M. (Presidente de la Academia), 
Armando Barona Mesa (Vicepresidente de la Academia) y Leonardo César Tafur González (Autor del libro).
-----
HIMNOS



Himno de Colombia
http://web.presidencia.gov.co/asiescolombia/himno_colombia_completo.mp3
.
Himno del Valle del Cauca
https://www.youtube.com/watch?v=gs-Vu3dEV9Q
.
.
Dr. Luis Antonio Cuellar M., Presidente de la Academía de Historia del Valle, interviene
VIDEO (15:13 min): https://www.youtube.com/watch?v=AywImfzn61k
en la lectura colabora, a partir del minuto 7:39,  el abogado Javier Tafur González
Termina la lectura el Dr. Cuellar

.

LEONARDO TAFUR GONZÁLEZ interviene

Armando Barona Mesa interviene 
NTC ... VIDEO (10:48 min) : https://www.youtube.com/watch?v=BsGItqZIe9E
Texto completo de la intervención, en:
http://ntc-documentos.blogspot.com/2014_04_03_archive.html
.
.
LeonardoCésar Tafur González
Resolución como Miembro Honrario de la Academia
NTC ... VIDEO (3:38 min) : https://www.youtube.com/watch?v=sPDRNy8u098
(0:38 min) https://www.youtube.com/watch?v=bmMUZmudqNw

-

FOTOGRAFÍAS e IMÁGENES (180)
NTC ... ÁLBUM

LECCIONES POLÍTICAS Y CONSTITUCIONALES DEL LIBERTADOR. Leonardo César Tafur González. Abril 3, 2014
https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/LECCIONESPOLITICASYCONSTITUCIONALESDELLIBERTADORLeonardoCesarTafurGonzalezAbril32014#
.

.
.

de NTC … ,  Nos Topamos Con  http://ntcblog.blogspot.com , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.
.
Himno de Santiago de Cali
https://www.youtube.com/watch?v=0jI9SauDRrA
----

.
-------------


MENSAJES 


Apreciado doctor Leonardo César Tafur:
DE LEONARDO MEDINA PATIÑO
Noche calurosa del 17 de junio de 2013, a poco más de un mes de conmemorar el natalicio de Simón Bolívar y próximos al Solsticio de Verano.
 Con orgullo, he recibido el documento proveniente de sus sabias manos intitulado “Lecciones Políticas y Constitucionales del Libertador Simón Bolívar – de su grandeza y de su Amor”, ilustrado en su portada con una imagen de un hombre formado en la milicia, férreo, pequeño pero sólido, como diría el profesor Libardo Orejuela Díaz “un caraqueño altivo”.
Y me honra porque confía usted en que le brinde una opinión sobre un tema tan amplio, tan complejo, tan profundo como lo que propone en sus lecciones, y me siento como estudiante frente al gran maestro que le deja tarea para repasar un poco lo ya aprendido.
Pues bien, querido profesor Tafur, haré algunos comentarios breves:
En primer lugar debo resaltar que usted supo combinar bien lo que tanto hizo vital a Bolívar: La política y el Amor; y que mejor que iniciar su texto con la carta a la prima Fanny, donde hace una bella declaración, allí quizá una proclama dolorosa por su partida algo derrotado: “Me tocó la misión del relámpago: rasgar un instante las tinieblas…”
Hace no poco tiempo he venido leyendo a Víctor Paz Otero, quien se ha dedicado a estudiar y a escribir noveladamente sobre los gestores de nuestra Nación, o mejor de nuestro Estado-Nación, y en su trilogía intensa tituladas: “Bolívar: El destino en la sombra”, “La Agonía Erótica” y “La Otra Agonía”, muestra cómo ese hombre grande en pensamiento, bailarín como el que más, se sentía tristemente avasallado cuando su adorada Manuela se enfurecía por exceso de celos. Aquí dos bellos ejemplos:
“Hay muchas heridas que aun mantengo vivas, mi Simón, y continúan sangrando y no se redimen con la soledad y nos las puedo borrar con un perdón que no conozco” (1)
Y aquí la euforia de Bolívar:
“A veces pienso, Manuela, que vivir es danzar y en consecuencia creo que imaginar la muerte es presentir que nuestro cuerpo se niega o ya no puede participar de esa especie de frenesí sanguinario que es el deseo de danzar hasta la locura” (2)
Como ve, se ahonda uno, como lo ha hecho usted, en páginas y páginas enteras que se han escrito sobre nuestro Libertador. Unas amándolo, otras odiándolo. Y ni qué decir de los Santanderistas, que poco reconocen la labor de Bolívar, y en ocasiones, viceversa. Ya será tema de otro de sus tratados.


Otro estudioso de la obra Bolivariana, es el doctor Fernando Cruz Kronfly, quien narró bellamente el viaje de Bolívar desde Honda hasta Santa Marta en su novela “La Ceniza del Libertador”, y cito aquí un breve pasaje que refleja esos duros e intensos momentos en la vida de nuestro Bolívar:
“Se incorpora, va hasta su valija, la abre. Busca entre sus camisas la bolsa con las monedas del viaje, murmura un verso francés, retorna al camastro. Es Voltaire, su fantasma que navega a tientas. Todavía recita un verso de Voltaire. Se recuesta, pone la bolsa con el dinero en el hueco de su estómago, dormita:
-¿Cuánto tienes, caraqueño?
-Deja, que te importa, ¡coño!
- ja, ja, ni lo del viaje, ¿Cuánto vamos?
-Ríete de tu madre, vete, ¡Vete al diablo!
-¿Cuánto?
-Adivínalo.
- Ya no tienes ni un centavo, ni un cachivache qué vender, ya no tienes nada.
- ¿ Y qué?
Conversar a solas continúa siendo como dejar que el viento barra cierto polvo escondido.” (3)



Esas líneas lo dejan a uno derrotado, pero también alientan –quizá- por saber que este Hombre se hace merecedor de un homenaje como el libro que usted presenta.
Ahora paso al tema político, que esencialmente es lo que usted aborda en las “Lecciones” que me ha facilitado.
Me animó volver a leer apartes de las diferentes obras políticas de Bolívar que fundan el Constitucionalismo Colombiano y Latinoamericano, que permite desde otrora realizar lo que se ha denominado como análisis de derecho comparado. Podría afirmarse que la estructura jurídica Constitucional de nuestros Países Bolivarianos se soportan en las tesis del Libertador, un poco haciendo el símil de lo dicho por Estanislao Zuleta, en el sentido que todo lo reflexionado o pensado por el hombre contemporáneo ya fue reflexionado y pensado por Aristóteles y Platón; así, el Constitucionalismo fue pensado y reflexionado desde entonces por Bolívar.
Doctor Tafur, en su libro, acopia bien las proclamas y seguro que usted destacará en sus conferencias el contenido militar de estas. Aquí unas líneas, con las que soporto mi afirmación, tomadas del libro “Bolívar y el Constitucionalismo Colombiano”, cuya autoría corresponde al profesor Alberto Ramos Garbiras, que dice:
“En efecto, lo que muchos no terminan de entender es que El Libertador Simón Bolívar no es sólo el autor militar de nuestras Naciones y Estados, al mando de los ejércitos libertadores, sino el genio político que los inspiró” (4)
Con ello, creo, resumo sus “Lecciones”, que efectivamente lo son por lo decantado de los documentos y el orden en que se han insertado, lo que facilita la consulta de los textos, ubicar determinado pensamiento según la época o según la traición que le hayan realizado al Quijote Latinoamericano, o como él mismo se llamó: “El Hombre de las dificultades”.
Para concluir, le entrego este aparte del bello poema del Maestro William Ospina (para mí el más grande intelectual de los actuales tiempos en Colombia, después de Zuleta), titulado “Lo que dice una mujer vieja en un puerto del Pacífico”, que me conmueve cada vez que vuelvo a leerlo, porque todos –queramos o no, llevamos un gen Bolivariano-:
“Estas manos morenas empuñaron la espada. No ría usted/ yo fui guerrera/ yo entré en la batalla y arriesgué mi cuerpo en sus vórtices de humo y de hierro,/ y acaté la voz de mi hombre como un soldado más de sus tropas,/ pero en la noche de la victoria fue mío su lecho, / para mi dócil desnudez su desnudez invasora, / para mi oído atento el misterioso rumor de sus labios”
Y agrega, contundente:
“Como las balas en el pecho del Mariscal, la enfermedad en su pecho, mi hermoso General dijo adiós a sus vastas repúblicas y sobre su ceniza recién enmudecida se alzaron las guerras facciosas, y todo se dio al cambio, al examen del fuego”
Créame, doctor, que no deja uno de soltar una lágrima cuando se adentra en la poesía, en el estudio silencioso de un hombre que logró sortear muchas batallas, incluidas las del amor.
Doctor Tafur, gracias por su confianza, su nobleza académica y mi respeto por quien ha sido parte de quienes han levantado la memoria histórica de nuestra Región.
 Fraternal abrazo,
 LEONARDO MEDINA PATIÑO
(Noche calurosa del 17 de junio de 2013, a poco más de un mes de conmemorar el natalicio de Simón Bolívar y próximos al Solsticio de Verano.)


[1] PAZ OTERO, Víctor. La Otra Agonía. Editorial Villegas Editores. 2008. Pág. 20.
[2] OTERO PAZ, Víctor. La Agonía Erótica. Editorial Villegas Editores. 2011Pág. 32.
[3] CRUZ KRONFLY, Fernando. Las Cenizas del Libertador. Editorial Planeta. 1987, Pág. 76.
[4] RAMOS GARBIRAS, Alberto y MORENO PARRA, Alonso. Bolívar y El Constitucionalismo Colombiano. Editorial Universidad Libre.  1997.
.
.

Fuente, NTC ... ÁLBUM: https://goo.gl/photos/wMgFDRuSLoHuHyiZ9
---

SEGUIMIENTOS y ACTUALIZACIONES

NTC … 1 de noviembre de 2019
---

NTC … 13 de noviembre de 2019

-------

NTC … 14 de noviembre de 2019






Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con