domingo, 1 de diciembre de 2013

Premio a bibliotecarios de laderas y del campo en Cali. 'Bibliotecas familiares' recibió premio cívico

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
.

Premio a bibliotecarios de laderas y del campo en Cali

'Bibliotecas familiares' recibió premio cívico, en cuya organización participa EL TIEMPO.

EL TIEMPO .com Por: REDACCIÓN CALI. 7:55 p.m.  29 de Noviembre del 2013, http://www.eltiempo.com/colombia/cali/premio-a-bibliotecarios-en-cali_13236188-4 Impreso: Nov. 30

En el kilómetro 1 de la vía a Cristo Rey hay bibliotecarios y amor por lectura
En el kilómetro 1 de la vía a Cristo Rey hay bibliotecarios y amor por la lecturaFoto: Hugo Giraldo

A los habitantes de Bellavista y de El Mortiñal, desde niños hasta adultos, les gusta la lectura, pero a veces por las llamadas ‘fronteras invisibles’ o por las largas distancias desde sus casas en la ladera, les queda imposible llegar hasta la biblioteca comunitaria, ubicada en el kilómetro 1 de la vía a Cristo Rey.
Es por eso que desde hace seis años, grupos de familias plantearon la necesidad de que esta biblioteca, que está en el centro cultural de la fundación La Guaca ( 1 ), se descentralizara y que tanto padres como sus hijos se convirtieran en los ‘bibliotecarios’ a cargo.
Una de las bibliotecas familiares es la de la de Brisas de los Cristales, con Érika López, moradora del barrio que ha venido trabajando bajo la coordinación de Lina María Meneses, gestora cultural de la Secretaría de Cultura de Cali y quien está al frente de la biblioteca comunitaria de la carretera al cerro tutelar.
Esta biblioteca familiar es una de las 19 que funcionan en otros barrios de la ciudad, cubriendo las comunas 12, 18, 19 y 20, la primera en el suroriente caleño y las demás en la zona de la ladera. El clamor por el conocimiento, a través de los libros, también llegó a los corregimientos Pance, Saladito, Los Andes y La Buitrera.
Toda esta estrategia que creó el trabajador social Ignacio Ojeda *, con especialización en cooperación internacional y gerencia social, recibió el 'Premio Cívico por una ciudad mejor', iniciativa impulsada por las fundaciones Alvaralice, Carvajal, Plan, Corona y Bolívar, así como por Davivienda, Uniminuto, la Cámara de Comercio de Cali, El País, 90 Minutos * y la Casa Editorial EL TIEMPO.
Seleccionadas las 10 iniciativas finalistas del Premio Cívico en Cali
La gestora Meneses explicó que cada biblioteca recibe en promedio 30 libros, para ser administrada por una familia que se escoge cuidadosamente.
“Participan los papás, los hijos, hermanitos, la comunidad”, dijo Ojeda, quien ganó la distinción esta semana y por la que recibió un premio de 13 millones de pesos.
Pero no es la primera vez que la fundación La Guaca obtiene una distinción por este premio. En el 2004, por clasificar en los primeros cinco lugares, a la entidad le otorgaron un millón de pesos.
También ganaron
El segundo lugar del ‘Premio cívico por una ciudad mejor’ lo obtuvo ‘Teatro al barrio’, de la corporación Casa Naranja.
Así mismo, la fundación Alfombra Mágica, que beneficia a población infantil, recibió 2 millones de pesos por su proyecto ‘La calle es nuestra’ al ocupar el tercer puesto en la ceremonia que tuvo lugar en el centro cultural Comfandi.
El cuarto lugar fue para ‘Reporteritos al derecho’, de la fundación Siembra Comunidad. La fundación Afrocolombiana Jóvenes Ubuntu, quedó en quinto puesto. Estas últimas recibieron 2 millones de pesos cada una.
-----
NTC ... ENLACES:
* 90 Minutos, Video de la premiación http://www.youtube.com/watch?v=5VWj7Aj_ua8  .  Publicado el 29/11/2013
( 1 ) Fundación La Guaca
Dirección   Cra 4 Oeste No 16-12 . Teléfono    57-2-893 0714 . Fax 57-2-681 5384 .
E-mail : laguaca@laguaca.org . Contacto   Ignacio Ojeda . Web : www.laguaca.org

-
¿Quisiera Usted donar algunos libros? : ntcgra@gmail.com
-
.
Bibliotecas familiares en la ladera de Cali, una iniciativa que cambia vidas
En zonas de ladera y lugares apartados nacen bibliotecas familiares. Una historia de cómo cambiar el mundo.
 

Por: Margarita Rosa Silva | Reportera de El País Domingo, Diciembre 1, 2013 http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/bibliotecas-familiares-ladera-cali-iniciativa-cambia-vidas
.
Proyecto de bibliotecas familiares, el ganador de ‘Por una Cali mejor’
La iniciativa de bibliotecas familiares de la Fundación La Guaca, ganadora. ‘Teatro al barrio’, de la corporación Casa Naranja quedó en segundo lugar.
 
Por: Redacción de El País Viernes, Noviembre 29, 2013
http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/proyecto-bibliotecas-familiares-ganador-por-cali-mejor


Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con