sábado, 29 de mayo de 2021

Monumentos infames. Por Álvaro Bautista Cabrera. Mayo 28, 2021

 .

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

.

VIENE y COMPLEMENTO DE

NTC …  11 de julio de 2020 . 

Sebastián de Belalcázar. Estatua en Cali, Valle, Colombia. Debate. Continuidad ... NTC ... registros y compilaciones , 

http://ntc-documentos.blogspot.com/2020_07_11_archive.html

-

Monumentos infames

Por Álvaro Bautista Cabrera



 






En su Facebook

https://www.facebook.com/americo.castro.790/posts/4187504227977091

Mayo 28, 2021

 

Hacer historia es también tumbar los monumentos de la historia oficial. El paro iniciado el 28 de abril ha continuado la desficcionalización de las fábulas de la historia de héroes que representan el imaginario y los ideales de las castas colombianas.

Hacer historia es también tumbar los monumentos de la historia oficial. El paro iniciado el 28 de abril ha continuado la desficcionalización de las fábulas de la historia de héroes que representan el imaginario y los ideales de las castas colombianas.

Es paradójico que las estatuas de nuestro país suelan representar al turno protagonistas de la conquista, de la colonia, de la emancipación y construcción de la nación colombiana. La pregunta es ¿por qué si nos emancipamos de España hace dos siglos, todavía hay quienes veneran a los conquistadores?

Si se quiere conmemorar la fundación de una ciudad, esta memoria no debe reducirse al tipo que hizo la fundación, sino a lo que se hizo, sopesando el contexto en que se realizó: contra quienes, para qué. Es esquizofrénico que se pueda sentir honor con la memoria de un hombre como Sebastián Moyano. Es como querer hacerle un monumento a un padre que nos engendró violando a nuestra madre.

Las estatuas derribadas en las semanas pasadas son un modo de recordar que la historia que ellas representan es incompleta y que hay sujetos monumentalizados que deben estar en otro lugar.

Hace pocos meses un grupo de historiadores, filósofos y profesores propuso reubicar la estatua de Sebastián de Belalcázar (1), crear un sitio de memoria histórica que tenga en cuenta otras versiones de la historia. Se consideró incluso la creación de un edificio o casa de la indignidad en Cali, en el que estuviera Moyano e, incluso, un bulto de personajes siniestros como el monstruo de los mangones.

El 16 de septiembre del año pasado, la comunidad Misak derribó la estatua de Sebastián Moyano, más conocido por Sebastián de Belalcázar en el morro de Tucán, en Popayán.



Ese derrocamiento se debió tanto al sujeto mismo, a sus actos, como también a que estaba en un lugar sagrado para los Misak. Se expresaba así, el vehemente deseo de reescribir y difundir la historia de quien fuera realmente Belalcázar y la necesidad de devolver su sacralidad a dicho morro.

El día del inicio de paro, el 28 de abril de 2021, la comunidad indígena Misak tumbó la estatua de Moyano-Belalcázar, situada en Cali, en los Cristales.


Édgar Velasco, representante del Movimiento Indígena del Suroccidente Colombiano, dijo: “El problema no es tener a Sebastián de Belalcázar, el tema es no tener también estatuas que visibilicen a nuestro pueblo indígena, nuestro pueblo afro y nuestro pueblo mestizo. Yo considero que los símbolos de la ciudad deben ser integrales y visibilizar a las comunidades que han hecho grande el territorio”.

Espero en un día no muy lejano que se acepten en Cali monumentos al cacique Yazgüén, a Quintín Lame, a la comunidad indígena de los lilíes.

Tovar Pinzón recuerda la carta al emperador Carlos V en la que el adelantado Pascual de Andagoya cuenta los vejámenes cometidos por Sebastián de Belalcázar: “que en Popayán los españoles tenían «carnicería pública de indios» para alimentar a los perros y salían con los perros a cazar «indios» para cebarlos; que a los «indios» que salían a recibirlos pacíficamente les cortaban las manos o las orejas o los mataban, para infundirles miedo; (…) que en los primeros cinco años de la invasión española una zona densamente poblada desde Popayán hasta Cali quedó despoblada y reducida a cenizas y calcula que en ese lapso de tiempo, los conquistadores asesinaron a más de trescientos mil indígenas”.

Sebastián Moyano huyó de casa de su hermano en Belalcázar y se cambió el apellido quizá para esconder un pasado ominoso. No amerita su persona estar más que en un lugar para indignos, en un museo de la infamia que alguna administración futura construya.

No es respetuoso poner estatuas de un hombre que torturó, amputó y exterminó a parte de nuestros hermanos amerindios. Hay que hacer monumentos en los que todos nos sintamos representados.

No lloréis como hijos que anhelan padres fundadores arrogantes, castigadores y asesinos, solo porque fundaron un lugar del mundo a sangre y fuego. Hay que refundar nuestra ciudad.

Algunos dirán que esto pasó hace varios siglos. Que olvidemos y pasemos la página. Si el reconocimiento y respeto por las comunidades indígenas se diera hoy en día, podría entenderse que el monumento de Belalcázar es una afrenta.

Un español dijo que entonces los españoles tendrían que reclamar los crímenes cometidos por los romanos en Hispania hace más de dos milenios. Quizá dos milenos lograron aplastar lo que no ha logrado enterrar medio milenio de extermino.

Y ya que vamos al pasado, tengan en cuenta las palabras de la maravillosa escritora Irene Vallejo: “Atacar estatuas y bajar a ciertos personajes del pedestal puede parecer posmoderno, pero es en realidad una tradición antiquísima”.

 

Álvaro Bautista-Cabrera.

Universidad del Valle.

Mayo de 2021

.

 Incluido en

https://ntc-documentos.blogspot.com/2021_05_29_archive.html

+++++


NTC … ENLACES:

Este  excelente texto fue leído por su autor al inicio del el evento “Viernes de Letras con Julio César Londoño y William Ospina”.

El conversatorio se construyó en el marco del Paro Nacional (28A).

Mayo 28, 2021. De 6:00 a 7:46 PM

Video en diferido:

https://youtu.be/xvGCodd3eCI

.

 (1)
“RESIGNIFICANDO LA ESTATUA DE  
SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR”
. Comunicado y firmas . Julio 2 de 2020

https://drive.google.com/file/d/1Xl56tiJCQxxSh6WRzr_13DCJOKRPtbAo/view

----  Citado e incluido en NTC …  11 de julio de 2020 . Sebastián de Belalcázar. Estatua en Cali, Valle, Colombia. Debate. Continuidad ... NTC ... registros y compilaciones , http://ntc-documentos.blogspot.com/2020_07_11_archive.html

.

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
.
.