ALCALDÍA DE
SANTIAGO DE CALI
DECRETO No. 4112.010.20.0146 de 2022
(Abril 1)
“POR EL CUAL SE ORDENA LA REINSTALACION DEL
MONUMENTO A SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
EL
ALCALDE DE SANTIAGO DE CALI, en ejercicio de sus atribuciones Constitucionales
y Legales, en especial las conferidas en el Artículo 315 numeral 3o
de la Constitución Política y los artículos 29 y 30 de la Ley 1551 de 2012
CONSIDERANDO:
https://drive.google.com/file/d/1xeXRxce-f43djyHqU4Lwy87xMUKUOyCy/view
++++++
Para efectos
de fuente documental
Boletín
Oficial Alcaldía de Cali No. 51 Fecha Abril 1 de 2022
ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI
DECRETO No. 4112.010.20.0146 de 2022 (Abril 1)
“POR EL CUAL SE ORDENA LA REINSTALACION DEL MONUMENTO A
SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”
-----
Publicado en el
Boletín Oficial no. 51 Fecha Abril 1 de 2022
https://www.cali.gov.co/aplicaciones/boletin_publicaciones/imagenes_documentos/documentoId17126.pdf
Matriz:
https://www.cali.gov.co/aplicaciones/boletin_publico/detalle_boletin.php?id=2541&num=51
+++
Ordenan reinstalación de estatua de
Belalcázar y creación de un nuevo monumento en Cali.
EL PAÍS, CALI, Abril 01, 2022 - 09:48 p. m. Por: Redacción El País
Por medio de un
decreto expedido este viernes 1 de abril, el alcalde Jorge Iván Ospina ordenó
no solo la reinstalación de la estatua de Sebastián de Belalcázar, monumento
que fue derribado durante el Paro Nacional, sino también la creación de un
nuevo monumento en Cali.
Foto: AFP : La
estatua de Sebastián de Belalcázar fue tumbada el pasado 28 de abril por
indígenas de la comunidad misak, en el marco del Paro Nacional. ... ...
Texto COMPLETO:
Documentos de marzo 16 y 17,
2022
.
Secretaría de Cultura de Cali
Su Facebook. Marzo 16, 2022
Nos fortalece la interculturalidad
Continuamos realizando las mesas de diálogo con los representantes de los
cabildos indígenas en Cali, para acordar un proceso de reivindicación de la
memoria y reconocimiento de las prácticas culturales de esta población,
teniendo en cuenta LA PROPUESTA DE LA ALCALDÍA DE CALI DE INSTALAR DOS NUEVOS
MONUMENTOS EN LA CIUDAD que representen la historia e identidad de las
comunidades indígenas y las afrocolombianas.
Video: 1:00 minuto
https://www.facebook.com/CaliCultura/videos/741175283511641/
-
Ronald Mayorga, Secretario de
Cultura de Cali
Su Facebook, 16 de marzo, 2022
Desde Cali queremos enviar un mensaje de afecto y respeto al legado
histórico de los pueblos indígenas y del pueblo Afro. Por eso, AVANZAMOS EN LAS
JORNADAS DE DIÁLOGO para que contemos en la ciudad con dos nuevos monumentos
que exalten sus aportes. 6 fotografías
https://www.facebook.com/ronaldmayorgaoficial/posts/515068793308830
+++++
Estatua de Belalcázar. Cali.
Otros monumentos. Reuniones. Debate.
Caracol Noticias TV.
Marzo 17, 2022. 12:30 PM
Fragmento completo extractado y publicado por NTC …
Video en NTC … Youtube (1:32 minutos)
-
Estatua de Sebastián de Belalcázar:
¿qué dice la Alcaldía sobre su regreso?
Por: Redacción El País, Cali . com
Marzo 11, 2022 - 11:52 p. m. Impreso
marzo 12, 2022
Y documentos citados allí
Acceder y navegar
https://drive.google.com/file/d/1k6Qn6w3V28eWeORhF0uvBbm7ljAqJ2jQ/view
Cali,
febrero 16 de 2022
Doctor
Ronald
Mayorga Sánchez
Director Secretaría
de Cultura de Cali
Centro
Cultural, Carrera 5 # 6-05 Piso 3, Despacho
https://www.cali.gov.co/directorio/42/secretaria-de-cultura/
L C.
REF: Derecho de Petición.
Asunto: Estatua de
Sebastián de Belalcázar en Cali.
Estimado Señor
De manera respetuosa y comedida, me permito
someter a su consideración el siguiente Derecho de Petición, de interés general y particular:
1.- Antecedentes
1.1- Sobre el asunto de la Estatua de
Sebastián de Belalcázar en Cali, el 20
de Julio de 2020 (nueve - 9- meses antes
del derribo) interpuse un Derecho de
Petición* ante la Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e
Infraestructura de Cali, Atención: Doctor Leonardo Medina Patiño, Subsecretario.
Fue radicado con el No. 202041730100886282
. Fue respondido con el No. 202041480200007441,
Fecha 2020-07-23.*
1.2.- Al asunto y al tema se le vienen haciendo seguimientos, registros y
publicaciones virtuales (NTC …) desde el 25 de julio de 2009 ( http://ntc-documentos.blogspot.com/2020_07_11_archive.html
)
.
2.- Petición
Ante la trascendencia, importancia y vigencia del asunto y por ser de interés general y particular, sobre el
asunto de la Estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali, favor informarme:
1- ¿Desde que fue derribada la estatua (madrugada de Abril 28, 2021 **), qué procedimientos y actividades se han
desarrollado para haber logrado o para llegar al “CONSENSO" sobre su localización y re-significación del
cual informó el Señor Leonardo Medina Patiño (Subsecretario de Infraestructura
… ) en sus declaraciones a la revista “100 Líderes del Valle del Cauca”, Dic.
2021, Pág. 53? ( https://es.calameo.com/read/0065542723acc7289bb67
)
2 - Proporcionarme copias digitales de las
relatorías o actas de las reuniones y actividades llevadas a cabo para adelantar
y/o lograr el mencionado “CONSENSO" .
3 - Informarme cuáles fueron las
conclusiones, decisiones, acuerdo y/o “CONSENSO" a los cuales se llegó o llegará.
4 - Cuándo se iniciaron las actividades y/o obras
derivadas del “CONSENSO".
Por su
interés y respuestas le anticipo mis agradecimientos.
Atentamente,
(Firmado)
GABRIEL RUIZ ARBELÁEZ
CC: ...
Dirección ...
----
E-mail: ntcgra@gmail.com
-----
* http://ntc-documentos.blogspot.com/2020_07_30_archive.html
** Derribaron
la icónica estatua de Sebastián de Belalcázar de Cali. El País, Cali, Abril 28, 2021 - 06:41 a. m. Por: Redacción
de El País. https://www.elpais.com.co/ultimo-minuto/vandalizan-estatua-de-sebastian-de-belalcazar-de-cali.html
--- https://www.elpais.com.co/cali/polemica-por-derribo-de-la-estatua-de-sebastian-de-belalcazar-que-hay-detras-de-lo-ocurrido-en.html
--- https://youtu.be/gdDv1Nhc8mM
LA ESTATUA de BELALCAZAR
1.- El derecho de petición
por Gabriel Ruiz Arbeláez e a la Secretaria de Cultura de Cali, el 16 de
febrero de 2022 .
2.- La RESPUESTA recibida
de fecha marzo 2 de 2022 y
3.- Los ANEXOS incluidos
en ella (Actas y listado de asistentes). /
Acceder y navegar:
https://drive.google.com/file/d/1L5hfPtdQzagxoJ2y7sSaYXnzjuicg4Si/view
++++
+++
VIENE DE:
HISTORIA,
MEMORIA, ESTATUAS y PALOMAS
Documentos y diálogos
COMPILADOR
NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/
ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.
Primera edición virtual:
Agosto 7, 2009. (80
páginas)
https://es.scribd.com/document/18236483/Historia-Memoria-Estatuas-y-Palomas-Compilacion
-
NTC … 4 de enero de 2010
Sebastián
de Belalcázar y Cali. ¡Respeto para Sebastián!
Estatuas coloniales en Colombia
¿derribar o resignificar?
Conversatorio
. Agosto 11, 2020
Organizó
e invitó Somos Ciudadanos
VIDEO (1:34:57)
https://www.facebook.com/860591720667711/videos/215138296604304
En la RENDICIÓN DE CUENTAS del Concejal Terry Hurtado (Agosto 10, 2020, video:
https://www.facebook.com/TerryActivista/videos/3412232488816321
)
en el lapso 1:20:54 a 1:23:23, él se refiere al asunto del
debate sobre el
“RESIGNIFICAR LA ESTATUA de SEBASTIÁN DE
BELALCÁZAR”.
…
HÉroes y monumentos
por Yves Moñino *, franchute colombianizado
Desde París, Francia,
(por cierto "un
país de guerras civiles", pero España no se queda atrás)
el 21 Thermidor Año 228
de la era republicana
(09 de agosto del 2020 de la era vulgar)
https://drive.google.com/file/d/1DAJ_0F0xxRjitn97X42o6vqvPrFipPaZ/view
.
Resignificar los monumentos
Por: Carlos
Jiménez
El País, .com e impreso. Cali. Agosto
06, 2020
https://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/carlos-jimenez/resignificar-los-monumentos.html
El debate sobre los monumentos
continúa, animado aquí en Cali por Carlos A. Duque y el “Grupo de estudios y
prácticas decoloniales e interculturales” del cual él forma parte. Debate ante
todo académico que propone como alternativa al ataque y derribo de las estatuas
de colonialistas y racistas su ‘resignificación’. O sea, la realización de
intervenciones imaginativas e incluso humorísticas capaces de sacar a la luz
pública el horror y las miserias de la historia que ocultan a la vez que
perpetúan.
… Sigue en el enlace
De: Gustavo Adolfo Vivas
Rebolledo
Date: Barcelna Es. vie., 7 ago. 2020 a las
16:27
Subject: RESIGNIFICANDO SÍMBOLOS - RECONSTRUYENDO MEMORIA - HACIENDO CAMINO
To: NTC … ntcgra@gmail.com
Apreciado Gabriel y amigas/os
de NTC,
Les comparto los artículos de Carlos Jiménez y mío
publicados hoy y ayer. Tienen objetos comparables y referencias comunes
pero plantean o apoyan diferentes propuestas o sugerencias. Creo que el debate
abierto en NTC … puede y debe
tener continuidad. Hay tela, como se dice por estos lares, aquí, allá y
acullá, y merece la pena.
Dos
estatuas y una propuesta
Tras la muerte de George Floyd
se abrió una gran discusión alrededor de los monumentos que adornan las
ciudades. Colombia no fue la excepción.
Una mirada
Por: Gustavo Vivas
Las 2 0rillas, agosto 06,
2020
Fundación de Santa Marta:
Los Falsos Ídolos de Nuestra
Pequeña Historia
Por Carlos Payares González
Revista SUR. 3 agosto,
2020
https://www.sur.org.co/fundacion-de-santa-marta-los-falsos-idolos-de-nuestra-pequena-historia/
.
A PROPÓSITO DE LA PROPUESTA DE TRASLADAR EL
MONUMENTO DEL FUNDADOR DE SANTIAGO DE CALI SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR
Por:
Luis Alberto Londoño Rosero
Miembro de Número de la
Academia de
Historia del Valle del
Cauca
Junio 30 de 2020
https://drive.google.com/file/d/1XnmzEO8-vC6DWVXb3793y0EsVVQ6201_/view
----
El ex embajador y escritor Armando Barona Mesa, saluda a la Ciudad en su cumpleaños 484 años.
Video:
https://twitter.com/i/status/1287178357449334785
.
Sebastián
de Belalcázar: Oro, tierras y genocidios
Revista Sur, 27 julio, 2020
https://www.sur.org.co/sebastian-de-belalcazar-oro-tierras-y-genocidios/
----
Sebastián
de Belalcazar: Oro, Tierras y Genocidios.
Conversan:
Alberto Ramos Garbiras con dos integrantes de “Grupo de
estudios y prácticas decoloniales e interculturales” Vanessa Tapia y Daniel
Valencia.
01 agosto 2020
Video: https://youtu.be/jdX7iro5OMo (57 minutos)
.
------
NTC ... 30 de julio de 2020
Derribo de
estatuas: ¿Qué hay detrás de ese acto?
Panelistas consideran que
fenómeno abre la puerta para que se inicie una conversación sobre hechos
históricos que aún no han sido discutidos.
Caracol .com , julio 10, 2020
https://caracol.com.co/programa/2020/07/11/hora_20/1594430543_357266.html
(Incluye audio con la participación de cada uno de los panelistas: Ana María Otero, Jorge Galindo, Aquiles Éste y William Ospina. HORA 20 (TRAMO 20:00-21:00))
El germen del fin (sobre el derribo de estatuas)*
La historia está llena de ejemplos de revoluciones iconoclastas que, al tratar de inaugurar un nuevo relato del mundo,
lo que consiguieron fue colaborar activamente en el reforzamiento del viejo.
Cita a Roland Barthes cuando dijo “es siempre más subversivo alterar un signo que tratar de destruirlo.”
Por Leónidas Martín Saura
Doctor en Bellas Artes y profesor de Políticas Artísticas en la Universidad de Barcelona
elDiario.es, 24 de julio de 2020.
* Texto completo:
https://www.eldiario.es/
Gracias para Rodrigo Escobar Holguín y para Carlos A. Duque por compartir este texto.
.
Los monumentos que nos representan
Por: Francisco J. Gómez-López
Columna del lector. El Espectador impreso y virtual, julio 27, 2020.
https://www.elespectador.com/
.
Comunicado y firmas
Julio 2 de 2020
https://drive.google.com/file/d/1Xl56tiJCQxxSh6WRzr_13DCJOKRPtbAo/view
-------------------
Belalcázar, estatua para resignificar
Centro de Pensamiento Estratégico
11 jul.
2020
VIDEO (50:42):
Resignificación de la estatua de
Sebastián de Belalcázar *
Conversación
Panelistas
Profesora Nancy Motta G., Antropóloga, del Departamento de Historia de Univalle
Profesor Alberto Ramos G., Abogado, de la Facultad de Derecho de la Unilibre
Profesor Carlos A. Duque, Filósofo, de la Universidad Católica de Cali
En el programa "Conversando con Luis Hermes"
del Canal C **, TV, de Cali
Julio 11, 2020. 7:00 PM
Video (Diferido): https://youtu.be/_rJBCsiu9FQ
.
https://www.facebook.com/
16 de junio, 2020 / A julio 10, 2020, 4:45 PM, tiene 202 comentarios y 87 veces compartido
.
“RESIGNIFICANDO LA ESTATUA DE SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR” . Texto del Comunicado liderado y elaborado (julio 2, 2020) por un grupo de académicos y de ciudadanos:
Grupo redactor, proponente y promotor:
Rodrigo Escobar Holguín, Arquitecto, Filósofo y Poeta
Terry Hurtado, Concejal de Cali
Carlos A. Duque, Matemático, Filósofo y Profesor de la U
Católica, Cali
Nancy Motta, Antropóloga, profesora de la U del Valle
Vanesaa Tapia, Filósofa, Profesora Magisterio de Cali
Daniel Valencia, Filósofo, Profesor
Magisterio de Cali
TEXTO con formularios para adherir, en:
https://bit.ly/
https://docs.google.com/forms/
---
https://www.facebook.com/
3 de julio, 2020 https://www.facebook.
.
.-----------------------------
¿Se llevarán la estatua?
Por Armando Barona Mesa
El País, Cali, Junio 29 de 2020
https://www.pressreader.com/colombia/el-pais-de-cali/20200629/282132113715697
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor
ampliación
¿Se
llevarán la estatua?
Nadie podría pensar que es conveniente trasladar la
estatua a ningún otro lugar.
Por
Armando Barona Mesa
El País, Cali, 29 de junio de 2020
Tomado de:
https://www.pressreader.com/colombia/el-pais-de-cali/20200629/282132113715697
Las ciudades y los pueblos van creando sus
costumbres y tradiciones, aprenden a hablar un dialecto característico, se
ubican en una danza alegre y crean una música. El hombre para poder danzar
tuvo que inventar la música. Muestran una inclinación por varios platos
gastronómicos y cultivan una característica de ser y decir que comportan la
cultura de una comunidad, que se conserva aun en los flujos migratorios en
ciudades como Cali, abierta hospitalariamente a los desplazados o a los que
buscan mejorar su suerte en la gran ciudad.
Sí, nos sentimos orgullosos de ser caleños y de
nuestras tradiciones. La salsa, el pandebono, el manjar-blanco y un acento
lento y cantadito. Veneramos los sitios emblemáticos, los estadios, los
colegios como Santa Librada y no hay lugar a discriminaciones. La feria de Cali
es para todos, como lo es también el festival Petronio Álvarez y aun las
fiestas de blancos y negros de los pastusos, que celebran como en su tierra
nariñense.
Uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, si
no el mejor, es el que conforma el atrio donde se ubica en un cerro la estatua
del fundador don Sebastián de Belalcázar, elaborada por el artista Victorio
Macho y traída de España en barco hasta Buenaventura. El fundador se encuentra
mirando al Valle del Cauca y levantando su dedo derecho para señalar hacia el
noroccidente el mar Pacífico de Balboa. Esa estatua y el parque que la rodea,
fue puesta allí para conmemorar los cuatrocientos años de la fundación de Cali
el 25 de julio de 1937, siendo gobernador del departamento el eminente hombre
público Tulio Enrique Tascón y estaban en el cabildo el inolvidable industrial
y humanista Alberto Carvajal y el doctor Demetrio García Vásquez, gran hombre
público e historiador. Desde entonces se halla en ese lugar el mejor mirador
de la ciudad y el parque de esparcimiento y regocijo más atractivo de la urbe,
al igual que el mejor pulmón.
Por supuesto nadie en sus cabales podría pensar que
es conveniente trasladar la estatua a ningún otro lugar. Pero se oyen voces,
aun en la administración municipal, de que lo quieren hacer siguiendo el ritmo
vandálico de los que derriban estatuas en la vieja Europa y en USA, de gente
que dizque fueron esclavistas. Y agregan que Belalcázar lo fue. ¡Vaya, vaya!
La esclavitud no la inventó ni la trajo Belalcázar. Por el contrario, prodigó
su apelativo entre muchísimas negras y mulatas, como se estudia en su biografía,
dejando regado su apellido, que venía de un pueblo de España.
Sebastián de Belalcázar o Benalcázar fue un
conquistador valeroso y progresista, fundó a Quito, a Popayán y a Cali y
extendió su brazo por el Ecuador, aun en medio de las tortuosas jornadas que se
vivían dentro de la angustia de aquella época de discordias y muerte, -¿cuál
no ha sido?-
A la Academia de Historia del Valle del Cauca, de la
que soy su vicepresidente ha llegado una confusa notificación o consulta, no
lo sé a ciencia cierta, de la señora Subsecretaría de Cultura de Cali sobre el
tema. Desde aquí anuncio que estaré opuesto a que se ejecute un plan tan
antipopular, antihistórico y antitradición, que no creo sea parte del programa
de mi amigo el alcalde Jorge Iván Ospina, hombre sereno y ecuánime. Esperemos a
ver cómo se desarrolla el debate para dar la batalla.
.
Publicó y difunde NTC ... Nos Topamos Con ... (ntcgra@gmail.com) en: http://ntc-documentos.blogspot.com/2020_07_ll_archive.html
Una estatua para Casilda
Carlos Jiménez
El País Cali, julio 9
.com y 10, 2020
https://www.elpais.com.co/opinion/columnistas/carlos-jimenez/una-estatua-para-casilda.html
Una nueva oleada
iconoclasta recorre el mundo. Originada por las protestas antirracistas
desencadenadas en los Estados Unidos por el asesinato del ciudadano afro George
Floyd, se ha extendido por países tan distantes entre sí como Francia, la Gran
Bretaña y Australia. Teniendo en todos los casos el mismo blanco: las estatuas
de quienes para los manifestantes encarnan de manera insultante el racismo y el
colonialismo. La ola también nos ha tocado, pero no bajo la forma de multitudes
enardecidas sino de un tranquilo debate parlamentario promovido por el concejal
Terry Hurtado, quien ha propuesto el derribo o la defenestración de la estatua
de Sebastián de Belalcázar de Victorio Macho, inaugurada en 1936 con ocasión
del cuarto centenario de la fundación de la ciudad. Una propuesta rechazada
rotundamente por Diego Martínez Lloreda en las páginas de este mismo diario,
que ha dado lugar a defensas tan apasionadas como la de Lucas Restrepo en las2Orillas y a rechazos tan matizados
como el de William Ospina en Semana. Voces que, con todo y lo
importante que son, me parecen sin embargo aisladas, dictadas más por la fuerza
de las propias convicciones que por la existencia efectiva entre nosotros de un
vigoroso movimiento de masas en contra de la perpetuación de las encarnaciones
en mármol o en bronce de un pasado que resulta infame. Como ocurre ahora en los
Estados Unidos.
Entre nosotros no está
ocurriendo nada semejante y no solo por el confinamiento obligado por la
pandemia Pero aun así me siento obligado a responder la pregunta sobre qué
hacemos con la estatua de Sebastián de Belalcázar. Yo creo que hay que
mantenerla en pie, aunque eso sí empacada, como la habrían empacado Christo y
Jeanne Claude, hasta cuando la ciudadanía caleña decida si la deja donde está o
la traslada a otro sitio. Empacada hasta
cuando esta misma ciudadanía elija un lugar, igual de emblemático, donde
emplazar una escultura dedicada a Casilda Cundumí Dembelé. La indomable líder cimarrona que sirvió como
esclava en los ingenios azucareros antes de rebelarse y darse a la fuga y que culminó 20 años de lucha contra la
esclavitud derrotando el 14 de febrero de 1862, en las afueras de Palmira, al último
ejercito del Estado soberano del Cauca enviado por los señores esclavistas para
someterla. Es lo menos que podemos hacer por quien durante tantos años hemos
condenado al ostracismo y el olvido.
---
Viejas estatuas, nuevos debates
Por: Catalina
Uribe Rincón
El Espectador. Opinión. Julio
11, 2020
https://www.elespectador.com/opinion/viejas-estatuas-nuevos-debates/
La semana pasada la Universidad
de Chicago reiteró en un comunicado abierto su compromiso con la diversidad e
inclusión. Una de las medidas fue remover una placa de Stephen A. Douglas *,
quien donó el terreno para la construcción de la primera sede de la antigua
institución, pero cuyos recursos provenían de una plantación esclavista. El
comunicado manifiesta que, “si bien es fundamental comprender y abordar el
legado de la esclavitud y la opresión, Douglas no merece ser honrado en el
campus”. La placa está siendo reubicada en el Centro de Investigación de
Colecciones Especiales de la universidad.
En días recientes hemos vivido
una ola de movimientos alrededor del mundo que promueven la remoción de
monumentos controversiales. Con la remoción llegaron también las críticas.
Afirmaciones del estilo de “entonces eliminen todos los libros de Platón porque
tuvo esclavos” o “quitemos entonces todas las obras de arte que representen el
sexismo o la esclavitud” han aparecido en el debate público. Esta
caricaturización del debate, sin embargo, desconoce los argumentos y
discusiones que se han dado entre la historia y los estudios de memoria.
Lo primero que hay que entender
es la diferencia entre conmemoración y memoria. Recordar y comprender el pasado
no necesariamente implican enaltecer o celebrar. Los monumentos están ahí con
un propósito conmemorativo que invita a honrar la memoria de alguien o algo.
Quienes abogan porque los monumentos de esclavistas sean retirados están, con
razón, denunciando que los valores que el monumento encarna no son valores que queramos
aplaudir. Ahora bien, remover una estatua que honra a un esclavista no implica
cancelación. Por eso muchas instituciones han decidido mover esas estatuas a
museos o a centros de estudio en donde tengan el contexto apropiado.
De ahí se desprende lo segundo
y es que todo monumento es un discurso visual. Cada monumento está enmarcado en
un contexto físico de significado. No es lo mismo que la estatua esté en un
parque o en un museo. Es más, uno de los tataratatara nietos de Thomas
Jefferson está de acuerdo con que se elimine su estatua. “El monumento es un
altar a un hombre que tuvo más de 600 esclavos, que dijo que todas las personas
fueron creadas iguales, pero no hizo mucho para que esas palabras se hicieran
realidad”. ¿Qué sentido tiene tener a un esclavista en un monumento por la
libertad? Añadió que basta con conservar Monticello, la casa histórica de
Jefferson, donde hay una sección dedicada a clarificar la historia esclavista
de la hacienda.
La memoria de una nación es
política. Cada estatua dice algo sobre una nación y sobre sus ciudadanos. Por
eso, antes de apresurarse a decir que todo se debe tumbar, por un lado, o que
se está cancelando la historia, por el otro, hay que revisar cada pieza. Y cada
cierto tiempo, además, hay que revisar todo lo que se celebra. Si una comunidad
política conmemora algo, tiene que saber qué está conmemorando. Y si un día se
da cuenta de que el aplauso le parece problemático, tiene que mirar a ver qué
hace. Puede decidir dejar el monumento, o puede decidir quitarlo, o puede
decidir modificarlo, o si quiere puede ponerle una placa al lado, pero dejarlo
intacto sólo porque ya estaba ahí, eso sí, es una vergonzosa negligencia.
----
·
* NTC … enlace
Los
huevos de Colón
Por: Héctor Abad
Faciolince
El Espectador, julio 12, 2020
https://www.elespectador.com/opinion/los-huevos-de-colon/
Hace
una semana Mauricio García se planteó varias preguntas sobre el nuevo activismo de vandalizar o
directamente derribar los monumentos y estatuas que rememoran o exaltan a
distintas figuras de la historia. Su artículo plantea los problemas y
matices que tendría un debate público de este tipo. Una de sus propuestas es
que “deberíamos adoptar un procedimiento,
ojalá democrático, para quitar y poner monumentos”. El asunto es que cuando
una masa de manifestantes decide, por ejemplo, derribar, romper y tirar al mar
una estatua de Colón, esto en general se hace en una oleada que no da espacio a
debates y votaciones: se va y se hace, y todos y nadie lo hicieron.
Cuando
un movimiento lleno de ímpetus juveniles decide arrasar con algo, no sirve de
nada que un viejo prudente de barbas blancas se levante y diga: “Paremos un
momento, discutamos lo justo y lo injusto de este acto, analicemos la historia
del tipo del monumento, votemos y hagamos lo que diga la mayoría”, la reacción
de la masa será arrastrar o pasar por encima del viejo huevón, y apartarlo con
un gesto de desprecio.
Aunque
reconozco que esto es así, como la avalancha de un río que no puede ser
detenida con conjuros de palabras sensatas, esta semana me puse a hacer el
ejercicio inútil (inútil porque ya la masa decidió tumbar la estatua) de
estudiar la vida y los hechos que se saben o se inventan de Cristóbal Colón, o
Colono, o Colom, o Colomo, o Colombo, porque hasta su apellido está sujeto a
muchos cambios, hipótesis y trasformaciones. Lo hice para hablar y votar en una
anticuada e hipotética asamblea que tuviera que decidir si tumbar o no su
estatua, e incluso, si cambiarle o no el nombre a nuestro país, pues en últimas
Colombia es la nación de América que le hace al navegante este homenaje.
Llevo
más de media columna y apenas he podido plantear el problema. Estudiar una
semana a Colón lo único que me ha enseñado es que soy incapaz de comprender la
complejidad de un personaje como él en una semana. Cuanto más leo de Colón, más
fascinante (en cualidades) y repugnante (en defectos) me parece lo que se sabe
de ese navegante. Es al mismo tiempo visionario y embustero, ambicioso y
delirante, obstinado y triunfante y al final totalmente derrotado. Ir a las fuentes
primarias no es tarea de semanas sino de años. Sus diarios y sus cartas, la
biografía del padre Bartolomé de las Casas, las devastadoras acusaciones de
Bobadilla, las defensas de sus descendientes, los desprecios de sus
detractores…
Juzgar
a un hombre vivo que acaba de hacer algo grandioso y sangriento al mismo
tiempo, es muy difícil. Juzgarlo 500 años después, con la mitad de los datos
perdidos, tergiversados o escondidos, es casi imposible. Lo que hizo, después
de haberlo hecho, parece muy fácil. Voltaire dijo: “Cuando el gran Colón
sospechó la existencia de este nuevo universo, sostuvieron que la cosa era
imposible; lo tomaron por loco. Cuando lo descubrió, le dijeron que este nuevo
mundo ya era conocido y había sido descubierto mucho antes”.
Para
explicar este sesgo humano (creer que es fácil lo que ya se hizo y reducirlo,
después de hecho, a una bobada) se inventó la fábula del huevo de Colón. De
vuelta a España le dicen al almirante que lo que él hizo se sabía, que ya lo
habían hecho los cartagineses, los vikingos, los polinesios, los mongoles y
que, si no lo hubiera hecho él, otro lo hubiera hecho… Colón coge un huevo y
les pide a los comensales que intenten ponerlo de pie y estable por una punta.
Nadie lo consigue. Él coge el huevo, le hace un pequeño corte y el huevo queda
quieto sobre la mesa. Cuando algo ya está hecho, es fácil repetirlo.
Termino
con algo que habla de la viva imaginación de Colón. En carta a los Reyes
Católicos, después del tercer viaje, les dice que el mundo no es una esfera,
sino que más bien es “como una teta de mujer en una pelota redonda”. Y ¿saben
qué cree ver Colón en el pezón de esa teta? “Tengo asentado en el ánima que
allí es el Paraíso terrenal”.
.
El Espectador le explica:
¿Por qué la ira contra las estatuas de Cristóbal Colón en EE. UU.?
+++
Julio 12, 2020
Lectura de la columna en LOS
DANIELES, comentarios etc
https://www.facebook.com/DanielSamperO/videos/2557185171278064
Estatuas y columnas
Por: Mauricio García Villegas
El Espectador , 4 jul. 2020 - 12:00 a. m.
https://www.elespectador.com/opinion/estatuas-y-columnas/
Una buena columna, creo yo, es
la que tiene una idea (excepcionalmente dos) y la expone de manera clara y
concisa. Pues bien, llevo varias semanas tratando de hacer eso a propósito del
abatimiento de estatuas en los Estados Unidos, Europa y otros países. Tres
columnas posibles han pasado por mi mente.
La primera se refiere a que
toda sociedad tiene derecho a revisar su pasado, a reformar sus altares, sus
valores y sus símbolos. Cada país debería poder olvidar a quienes se ganaron la
gloria subyugando y matando a una parte de su propio pueblo. En el sur de los
Estados Unidos hay más de 1.500 monumentos que exaltan la memoria de los
confederados y aproximadamente la mitad son estatuas del general Robert Lee,
jefe de los ejércitos esclavistas del sur en la guerra de Secesión. Ya es hora
de que a los héroes racistas del pasado no se les rinda más tributo.
La segunda columna se refiere
al peligro de que nos quedemos sin símbolos. Acabar con la representación de
Robert Lee puede no causar mayor problema, al menos para quienes no estamos en
el sur de los Estados Unidos, pero la costumbre de tumbar estatuas es una
práctica fácil y efectista que se puede volver incontrolable. Monumentos en los
que se exalta la memoria de Cristóbal Colón, los Reyes Católicos y hasta don
Miguel de Cervantes han sido vandalizados en las últimas semanas y, como van
las cosas, ni Simón Bolívar ni Thomas Jefferson, que disponían de muchos
esclavos, tienen su reposo asegurado. De ahí a la quema de libros no hay mucho
trecho. Si permitimos que cada uno de los odios contra el pasado se exprese
derribando a sus demonios de bronce y mármol, no quedará piedra sobre piedra,
ni símbolos, ni héroes, ni nada en qué creer.
La tercera columna se refiere
al método para quitar y poner símbolos. No me gusta la espontaneidad violenta
de los iconoclastas, ni siquiera cuando sus razones son justas. No puedo evitar
que sus actos me recuerden a los soldados del Estado Islámico cuando
destruyeron el museo de Mosul o a los talibanes cuando acabaron con las estatuas
de Buda en Afganistán. Hay muchos iconoclastas que no tienen razones para
elevarse moralmente por encima de la imagen del tirano que derriban. Es por eso
que deberíamos adoptar un procedimiento, ojalá democrático, para quitar y poner
monumentos.
Ninguna de estas columnas me
convenció. Cada una aborda solo una parte del problema y la idea de juntarlas
en una sola da como resultado un texto abigarrado, contrario a mi consigna de
que la columna debe tener una sola idea. ¿Qué es entonces, me preguntará usted,
apreciado lector, lo que quiero decir en esta columna? Pues que, en contra de
lo que mucha gente cree, los debates públicos suelen tener muchas aristas, lo
cual hace difícil tomar partido con un sí o con un no. En el caso de las
estatuas no es fácil decir: estoy, o no estoy, de acuerdo. Hay que hilar más delgado.
Esta, entonces, es una columna sobre la complejidad de los debates públicos;
sobre la necesidad de incluir matices, condiciones, atenuantes, glosas. Es
también una columna para sospechar de periodistas y agitadores de redes
sociales que, al poner la realidad en su versión de caricatura, le dan aliento
a la mentalidad iconoclasta; una mentalidad que no ayuda a mejorar la memoria
que tenemos del pasado, ni a sanar sus heridas.
+++++++
Cali,
julio 20 de 2020
Señores
Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e
Infraestructura de Cali
Atención:
Doctor Leonardo Medina Patiño
Subsecretario
L. C.
REF:
“RESIGNIFICANDO LA ESTATUA DE SEBASTIÁN
DE BELALCÁZAR”
Atento
saludo
Ante la
proximidad de la nueva efeméride sobre la Fundación de Cali (484 años) y a la
luz de lo estipulado en https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/137131/subsecretaria-de-patrimonio-bibliotecas-e-infraestructura/ (“...
y la segunda, con la salvaguarda, protección y divulgación del patrimonio
cultural material e inmaterial del municipio de Cali. ...” ), en mi calidad
de ciudadano, residente en Cali, me permito
remitirles copia del Comunicado
público, “RESIGNIFICANDO LA ESTATUA
DE SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR”*,
fechado el 2 de julio de 2020, que
elaboraron y difundieron 101 académicos en diversos medios y publicaciones
virtuales, entre ellos en https://www.las2orillas.co/resignificando-la-estatua-de-sebastian-de-belalcazar-en-cali/
( julio 15, 2020 ).
Como es
de suponer que la Alcaldía, la Secretaría de Cultura o la Subsecretaría conocen
tal Comunicado, de manera
comedida y respetuosa, me permito solicitarles información sobre si alguna de las entidades mencionadas se han
pronunciado públicamente o si consideran hacerlo ya que hay asuntos y planteamientos que, siendo de
su resorte, merecen ser tenidos en
cuenta, analizados y socializados, al tenor, entre otros apartes, de los
propósitos y funciones de la Subsecretaría como se dice en su página web: “El
Grupo de Patrimonio Inmaterial donde se trabaja por el rescate y protección de
las tradiciones de la ciudad asociadas con las manifestaciones culturales, pero también de las comunidades indígenas,
afros y población vulnerable.”
Sobre
asuntos similares anteriores al Comunicado, solo tengo conocimiento del texto “Se llevarán la estatua” publicado por
el Doctor Armando Barona Mesa en el periódico El País de Cali el 29 de junio de
2020, el cual compilé en la publicación del blog http://ntc-documentos.blogspot.com/2020_07_11_archive.html
. Al final de dicho texto se dice: “A la
Academia de Historia del Valle del Cauca, de la que soy su vicepresidente ha
llegado una confusa notificación o consulta, no lo sé a ciencia cierta, de la
señora Subsecretaria de Cultura de Cali sobre el tema.” Por tratarse de un
asunto público, sería de interés y de transparencia que se conocieran los
términos de la notificación o consulta y de la respuesta, si la hubo.
En lo
planteado y solicitado, sólo me animan propósitos de información y estudio
sobre la Historia de Cali y de
tratar de hacer seguimientos y difundir tan importantes y pertinentes temas, en
consonancia con los objetivos y las actividades que adelanta la “Comisión
Asesora para la Enseñanza de la Historia de Colombia”. ( http://ciencia-y-humanidades-ntc.blogspot.com/2020_07_03_archive.html
)
Por su
consideración a lo expuesto y solicitado, les anticipo mis agradecimientos,
Atentamente,
Gabriel
Ruiz Arbeláez
CC
6.091.766 de Cali
Teléfono
893-6412 Celular: 316-831-6795
---
* https://drive.google.com/file/d/1XFSk6U_-na_TmL5dem3dkGMXvYwIgwj0/view
Publica y difunde: NTC … * , Nos Topamos Con …
http://ntcblog.blogspot.com
* , ntcgra@gmail.com
.
Cali, Colombia.
EN
http://ntc-documentos.blogspot.com/2020_07_11_archive.html
https://www.calameo.com/books/000948328d843848f2ec6
En
https://ntc-documentos.blogspot.com/2020_07_11_archive.html
Publicó y difunde: NTC … * , Nos Topamos Con …
http://ntcblog.blogspot.com
* , ntcgra@gmail.com
. Cali, Colombia.
.
Publicado en:
https://www.calameo.com/books/000948328d843848f2ec6
+++++
Septiembre 4, 2020. SEGUIMIENTOS
A próposito del Debate
“RESIGNIFICANDOLA ESTATUA DE SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR” *
y de otras cuantas …, el cual continúa ... .
Agradecemos a Gustavo Adolfo Vivas Rebolledo por la "topación" y por el aporte,
quien ha venido liderando la continuidad colectiva del Debate a nivel hispanoamericano.
Muy próximamente habrá comunicado público.
Breve historia del no
Irene Vallejo Moreu. https://www.facebook.com/
https://www.facebook.com/
https://elpais.com/elpais/
Tendemos a mirar a los clásicos como centinelas de ortodoxias, pero muchos fueron transgresores y perseguidos.
Atacar estatuas y bajar a ciertos personajes del pedestal puede parecer posmoderno, pero es en realidad una tradición antiquísima. Los romanos, gente práctica y consciente del precio del mármol, inventaron hace milenios el reciclaje de monumentos, sustituyendo una cabeza por otra según intereses propagandísticos. El ególatra emperador Nerón hizo erigir una colosal escultura suya que dio nombre al Coliseo: cuando murió, Vespasiano la reconvirtió en el dios Sol: más tarde, Cómodo mandó decapitar al astro rey y colocar sobre el cuello rebanado su propio retrato, que correría a su vez una suerte similar. La costumbre tenía su versión doméstica: los bustos de las damas se esculpían en varias piezas, con peinados de quita y pon que se adaptaban a la moda imperante.
Milenios después, incluso en estos tiempos líquidos, seguimos enfrentándonos por el destino de las piedras, y nuestros tótems son aún objeto de debate. Una estatua de Cervantes fue embadurnada en San Francisco con pintura roja y la palabra “bastardo". El adjetivo podría ser apropiado para su literatura mestiza y promiscua, pero los motivos del ataque son un disparatado entuerto. Cuando el escritor quiso emigrar a América con 42 años, el Consejo de Indias le prohibió embarcar. Su vida era por entonces un compendio de fracasos: a los 24 perdió la mano en Lcpanto; durante un lustro fue prisionero en Argel; sus intentos de fuga acabaron mal: y de vuelta a España conoció sórdidos oficios, procesos Judiciales, la excomunión y la cárcel.
Tendemos a mirar a los clásicos como centinelas de tradiciones y ortodoxias, olvidando que muchos fueron en su tiempo transgresores, escandalosos y perseguidos. Cervantes, varias veces cautivo, sentía un Insobornable amor por la libertad, y transmitió esa pasión a sus personajes, también femeninos. En la primera parte del Quijote, el caballero andante topa con el cortejo fúnebre de Grisóstomo, un joven que se había suicidado, incapaz de soportar el rechazo de la bella Marcela. Entre lamentos, la culpan de la muerte del amigo: "Quiso bien, fue aborrecido: rogó a una fiera, importunó al mármol, corrió tras el viento, sirvió a la Ingratitud". Sobre una peña, la propia Marcela defiende su versión de la historia: nadie está obligado a amar, tampoco una mujer. “Tengo libre condición y no gusto de sujetarme". Acabado su discurso, vuelve sola a los caminos montañeses, y, cuando algunos intentan perseguirla, don Quijote empuña su espada y desafía a quien se atreva a molestarla.
Con ese gesto revolucionario. Cervantes se enfrentó a una larguísima tradición que inculcaba a las jóvenes la obligación de aceptar a sus pretendientes. "El purgatorio de la hermosura cruel" o “la bella dama sin piedad" son motivos recurrentes en la literatura medieval y renacentista. Como explica Pelo H. Riaño en su libro Las invisibles, Boccaccio convirtió estas ideas en una fábula de atormentados fantasmas, que a su vez inspiró a Botticelli una serie de cuadros moralizantes hoy expuestos en el Prado. En un bosque, los comensales de un banquete contemplan con espanto a un jinete espectral que persigue a una mujer desnuda y aterrorizada: se abalanza sobre ella, le arranca el corazón y lo arroja a los perros. El caballero, según la leyenda, se suicidó porque su amada no le correspondía y, desde entonces, la joven está condenada a sufrir cada viernes la sangrienta ceremonia. El anfitrión ha organizado el banquete para que presencie el castigo una dama que lo rechazó. Escarmentada, ella aprende el sí y accede al deseo ajeno, “las mujeres deben desterrar toda crueldad de sus corazones", sentencia el relato. Final feliz.
Nacida en las páginas del Quijote, Marcela es una criatura literaria que no se resigna: razona y protesta. Con el valiente discurso de una mujer decidida a ser libre, su autor rompió tabúes y atacó el viejo edificio de las culpas —una rebeldía mucho más moderna que el antiquísimo ritual de derribar estatuas—. Los personajes bastardos de Cervantes nos enseñan a tomar partido por los locos cargados de razón, por el no de las niñas, por pobres diablos con momentos divinos.
* http://ntc-documentos.
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario