lunes, 20 de mayo de 2013

¿La LITERATURA COLOMBIANA en COLOMBIA ... y en el MUNDO? ¿Qué tanto leemos y qué los colombianos? ¿Qué tanto se leen los autores colombianos en el MUNDO?

.

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

---
.
¿La LITERATURA COLOMBIANA en COLOMBIA ... y en el MUNDO?  
¿Qué tanto y qué leemos los colombianos? 

¿Qué tanto se leen  los autores colombianos en el MUNDO? 
¿Algo nuevo, meritorio y pertinente bajo el sol  GGM?
.
¿Por ahora, 10 obras o autores? Gracias
-----
-
Si por acá llueve ..., en el MUNDO ...  
.
Nadie sabe qué leemos (ni cómo).

 Mauricio Reina demostró en una conferencia que no tenemos mucha idea de cuánto leen los colombianos y que todas las encuestas de consumo cultural apuntan a que los cambios son drásticos. Por cierto, un publicista en otra conferencia nos dijo que éramos los editores los culpables de que en Colombia se leyera poco y que la solución era —grosso modo— llenarnos de jefes de mercadeo. Fue el chiste del año. 

La Fil Book Chicken. Sopor i piropos . 
Nicolás Morales hace un resumen de la última Feria del Libro a partir de doce hechos relevantes y muy subjetivos. Arcadia,  2013-05-17

++++
26 de abril de 2013

Foro "El consumo cultural y de libros en Colombia" en la Filbo 2013

 Mauricio Reina y Camilo Herrera, ponentes del foro “El consumo cultural y de libros en Colombia” en el que Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, fue el moderador, coinciden en que es necesario “desmitificar el libro”. Entenderlo también como un producto que debe incluirse en la economía nacional, así como también debe contar con estrategias de difusión como los demás productos del mercado, sin pensar que se trata de un producto más del costal. La idea de ver al libro como un producto, arriesgándose a convertirlo en uno de distribución masiva, causó polémica entre los asistentes al foro, algunos de los cuales manifestaron inconformidad ante la sola insinuación de convertir el libro en un bien material cuyo enfoque sea responder a necesidades del mercado, es decir: un producto cuya oferta dependa de la demanda.

En sus exposiciones, los dos ponentes utilizaron una figura que ilustra de manera problemática la propuesta: la hamburguesa. ... 

....
“¿Queremos simplemente que se vendan más libros? ¿Queremos que aumenten los índices de lectura independientemente de la venta de libros? ¿Queremos que la gente se culturice más y se forme mejor sin importar si es leyendo o no?”.
....

... Sigue: 




++++ 
.
¿Qué tanto leemos los colombianos? 
GACETA, El País, Cali, Mayo 19, 2013

.
.

Páginas 10 a 13 de Gaceta impresa, en la red
Próximamente en la .com :
------------------
¿Ayudará y/o facilitará la difusión? 


Elogio de Ana Roda.

Se va la directora de la Biblioteca Nacional

Tras cinco años al frente de la Biblioteca Nacional y de todas las bibliotecas públicas del país, Ana Roda presenta su renuncia. Esta ha sido su gestión.

Por: Marianne Ponsford, Bogotá

FRAGMENTO:

Pero esto no es ni la mínima parte de lo que Ana Roda ha logrado en estos cinco años. Hace un año y medio también echó a andar otro proyecto igual de grande: el de dotación y uso de las nuevas tecnologías en esas bibliotecas. Consiguió 3.2 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates para comenzar. Con estos recursos, el apoyo de MinCultura y MinTIC, se espera modernizar la red de bibliotecas públicas en un plazo máximo de tres años.



Por si fuera poco, la Biblioteca misma tiene un plan de digitalización monumental. Como parte de un plan estratégico diseñado a diez años para que todo el acervo bibliográfico de la Biblioteca esté en la Red, y gracias a la donación del gobierno de Corea de unos enormes y poderosos scanners, ya se han digitalizado más de cuatro millones de páginas.

----
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con