domingo, 26 de octubre de 2014

“¡Que le den un billete de 100.000!” Billete dedicado a Gabriel García Márquez.

.
En su 2a. etapa, provisional, publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 

.

Si hay "un Silva" y "un Isaccs", ¿habrá "un Gabo"


​.

​.

​Billete "diseñado" y propuesto por la revista Semana 
NTC ... le incluyó el texto sugerido por Medardo Arías Satizábal 
.
ACCEDER y NAVEGAR
Este blog

Allí: lo publicado en la revista Semana (billete y conceptos de escritores), la columna "La Plata de los Poetas" de Medardo Arias Satizábal, 
debate sobre citas, textos etc, José Asunción Silva ¿asesinado?,‘El libro de la envidia’ de Ricardo Silva Romero,
enlaces etc etc 

“¡Que le den un billete de 100.000!”

Ahora que el Congreso quiere emitir un billete dedicado a Gabriel García Márquez, SEMANA les preguntó a escritores y amigos del nobel colombiano cómo les gustaría que fuera.


Revista SEMANA (impresa y virtual), ENFOQUE , Octubre 25, 2014

"El intercambio del dinero es lo que más vale en la sociedad, y me parece maravilloso que todos tengan en sus manos la imagen de Gabo. Yo haría un billete mostrando el momento cuando recibió el Nobel. Y le pondría la máxima denominación. ¡Que saquen un billete de 100.000!"

Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional.

"Si ya están José Asunción Silva y Jorge Isaacs, ¿por qué no puede estar Gabo? Haría un billete sin mucho folclorismo, sin muchas mariposas ni nada de esas cosas, y lo pondría en un billete de 10.000 para que todo el mundo pueda tenerlo en la mano. Los de 50.000 dejémoselos a los banqueros."

Piedad Bonett, escritora.


"Los billetes recogen símbolos de la cultura de un país. ¿Quién mejor que Gabriel García Márquez? Lo que me pregunto es qué habría opinado él. Sospecho que se habría reído y, siendo supersticioso, habría pedido que le dieran el billete de 13 pesos."

Daniel Samper Pizano, periodista.

"Si quedan bien hechos y el fin es recordar a Gabito, me parece bueno. Es una forma normal que usan los países para rendir homenajes. Yo pondría su rostro, y junto a este, el árbol de Macondo."

Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

"Me parece una tontería. En el congreso a veces ni siquiera leen los proyectos de ley, y ahora quieren calmar la conciencia poniendo a Gabo en un billete. Desde que murió vivo repitiendo que lo mejor que podemos hacer es leerlo."

Conrado Zuluaga, biógrafo.

.
.
"... Ahora, haremos transacciones monetarias con Gabo. Sería de justicia, inscribir, al pie de su billete, una de sus frases lapidarias: “El día en que la mierda tenga valor, los pobres nacerán sin culo…”"

Medardo Arias Satizábal (Oct. 23, 2014, ver a continuación)

Billete "diseñado" por la revista Semana 
NTC ... le incluyó el texto sugerido por Medardo Arías Satizábal 


La Plata de los Poetas

Por Medardo Arias Satizábal
Medardo Arias Satizabal

El dinero, esa quimera que Giovanni Papini llamó “estiércol del demonio” es escaso en la casa del poeta, mientras vive, pero, así lo demuestra la tradición en los billetes del mundo, abundante en su nombre y su memoria, cuando muere.

El billete colombiano de más alta denominación, tiene la imagen de Jorge Isaacs. Si nos atenemos al valor del dinero, podríamos metaforizar y pensar que en asuntos de valía literaria vamos “punteando” con nuestro escritor romántico. Veinte “Isaacs” hacen un millón de pesos.
Paradoja de paradojas, ese homenaje monetario para quien vivió endeudado y llegó a habilitarse como minero en el sueño de conjurar con oro, algún día, las afugias de la vida.
Otras naciones del mundo no han sido ajenas a esta costumbre mercantil de estampar poetas, músicos y escritores en sus billetes. Así, Francia, antes del Euro, hizo circular en su billete de cincuenta francos a Saint Exupéry, el autor de El Principito; pero también homenajeó a Víctor Hugo. Hubo un tiempo en París en que era posible pagar con la moneda de los miserables. México hizo moneda con Diego Rivera y Frida, su mujer, esta última en billetes de 500 pesos.
Pero, quizá una de las mayores ironías del destino, se cumplió en el dinero peruano, cuando hicieron corriente la imagen del poeta César Vallejo, al que le tiraban piedras, sin que él les hiciera nada, el hombre que vivía en París con los húmeros listos para morir debajo del aguacero, en un día del cual tenía ya el recuerdo.
En España, durante mucho tiempo, el billete de cien pesetas estuvo identificado por la sonrisa cínica de Francisco de Quevedo, que parecía decir a quien gastara en su nombre: “Es tanta su majestad/ aunque son sus duelos hartos/ que aún con estar hecho cuartos/ no pierde su calidad/ pero pues da autoridad, al gañán y al jornalero/ poderoso caballero es Don Dinero…”.
Italia, en tiempos de la Lira, hizo circular en plata la ‘vera’ efigie de Caravaggio, quien murió deprimido, perseguido por sus enemigos. Este pintor vivía envuelto en múltiples peleas, algunas callejeras. De él, decían en los mentideros de Roma: “Es una persona trabajadora, pero a la vez orgullosa, terca, y siempre dispuesta a enfrascarse en una riña, por lo que es difícil llevarse bien con él”. Los billetes italianos también tuvieron la imagen de María Montessori, quien se inspiró en su famoso método pedagógico al visitar una escuela de niños ‘ineducables’ que jugaban con migajas, por no tener otros objetos al alcance.
Venezuela es quizá la única nación de América, distinta de Cuba, Brasil y Haití, que tiene en su circulante la imagen de un afroamericano. Se trata de Pedro Canejo, a quien llamaban “Negro Primero”, quien peleó en la Batalla de Las Queseras del Medio. Estaba bajo el mando de José Antonio Páez, cuando murió en Carabobo. Famoso en la historia porque en ese día, antes de caer, le dijo al León de Apure: “General, vengo a decirle adiós, porque estoy muerto…”.
Guatemala puso en el Quetzal la cara de Sebastián Hurtado, un músico que a inicios del Siglo XX, “revolucionó la escala cromática de la marimba…”.
El poeta José Asunción Silva, quien cometió suicidio después de enfrentarse a una pavorosa bancarrota, respira aún en los billetes de cinco mil. Ahora, haremos transacciones monetarias con Gabo. Sería de justicia, inscribir, al pie de su billete, una de sus frases lapidarias: “El día en que la mierda tenga valor, los pobres nacerán sin culo…”.
----------------------
Comentario, el EL PAÍS, de NTC ... 

10/23/2014 9:45am — NTC  Nuevo
Muy buen texto. Gracias. Felicitaciones. Sobre los poetas y sus acercamientos, después de su muerte, a las RIQUEZAS de este mundo, sugerimos ver y navegar:


NTC ... 14 de febrero de 2008

NTC … 10 de enero de 2010
Sobre el bilete “un Silva” ($ 5.000)

NTC … 7 de octubre de 2013
http://ntc-documentos.blogspot.com/2013_10_07_archive.html
.
-----------
MENSAJES y COMENTARIOS


De: Carlos Vidales 

Fecha: Estocolmo,  23 de octubre de 2014, 10:15

Asunto: Re: La Plata de los Poetas. Por Medardo Arias Satizábal . El País, Cali, Octubre 23, 2014.
Para: NTC ntcgra@gmail.com

Buen artículo, pero me gustaría observar, por razón de justicia, que Giovanni Papini solamente se limitó a repetir lo que ya habían dicho los primeros Padres de la Iglesia, dieciséis o diecisiete siglos antes. "El dinero es el estiércol del demonio" es una de las expresiones más reiteradas de los teólogos medievales. Y es bueno recordar que el papa Che Francisco acaba de recordarlo de una manera muy bella, como se ve en el video que incluyo.
Otrosí digo que no está probado, aunque sí generalmente aceptado, que mi amigo José Presunción se suicidara. Desde luego, no está probada su bancarrota y esto mismo hace muy sospechosa su muerte, puesto que horas antes del deceso había mostrado un talante elegre y despreocupado y visto que él, siendo poeta y escribidor compulsivo, no dejó ninguna nota explicativa de su presunto suicidio. Lo que hay con José Presunción, son muchas presunciones no probadas, como ocurre con todos los falsos positivos de nuestra historia, construida en torno al culto del dinero, "estiércol del demonio".
Saludos.
----
De: Maruja Vieira 
Fecha: 24 de octubre de 2014, 11:52
Asunto: Re: De: Carlos Vidales (Estocolmo) .... Fwd: La Plata de los Poetas. Por Medardo Arias Satizábal . El País, Cali, Octubre 23, 2014.
Para: Carlos Vidales y  NTC ntcgra@gmail.com

Querido Carlos: Que Josè Asunciòn, mi amado Josè Asunciòn, se suicidò no me queda la menor duda. El mèdico Juan Evangelista Manrique certificò que la herida de bala correspondìa al dibujo que èl le habìa hecho cuando el poeta le preguntò dònde quedaba la punta del corazòn. Y para què querìa saberlo, sino porque se iba a suicidar? Lo demàs son presunciones.

 Gracias por tus mensajes y un abrazo de Maruja Vieira.
.
De: Carlos Vidales 
Fecha: 24 de octubre de 2014, 14:09
Asunto: .... Fwd: La Plata de los Poetas. Por Medardo Arias Satizábal . El País, Cali, Octubre 23, 2014.
Para: NTC ntcgra@gmail.com
Cc: ": Maruja Vieira" 
Querida Maruja,
¿Y qué pruebas documentales o testimoniales hay de que el doctor Manrique dijo la verdad? ¿Qué pruebas hay de que la historia del dibujo del corazón en la camiseta de José Presunción no es un cuento inventado a posteriori? Ninguna. Al doctor Manrique le crees o no le crees. Tú le crees, yo no le creo. Estamos empatados. Aunque yo tengo alguna ventaja porque he investigado un poquito al doctor Manrique... y no era un tipo muy de fiar.
Durante muchos años he creído la versión del suicidio. Ahora, desde hace diez años, he comenzado a sospechar otra cosa y cada detalle del escenario del drama me fortalece las sospechas.
Lo cual tiene una importancia muy relativa. Desde aquella noche trágica hasta hoy se han cometido en Colombia por lo menos tres millones de asesinatos (se incluye aquí la violencia de las guerras civiles) sin que uno solo de ellos haya sido aclarado. "Todo vale nada y el resto vale menos".
 Un abrazo muy cariñoso.
 Carlos. 
Carlos Vidales
----
NTC ... ENLACES

Proyecto de Ley 209/14 Cámara, 190/14 Senado, "Por medio de la cual  la Nación rinde Honores a la Memoria del Nobel Colombiano Gabriel García Márquez" un Homenaje Nacional al alcance de los niños".  

http://www.camara.gov.co/portal2011/procesos-de-acreditacion/3642-comision-ii-ancedentes-de-proyectos-


TITULO DEL PROYECTO DE LEYPROYECTO DE LEYPONENCIA PRIMER     DEBATE SENADOTEXTO APROBADO EN COMISION SENADOPONENCIA    SEGUNDO      DEBATE         SENADO          TEXTO DEFINITIVO APROBADO EN PLENARIA       SENADO                              PONENCIA PRIMER DEBATE CÁMARA                      TEXTO APROBADO EN COMISION        CÁMARA                 PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE   CÁMARA            TEXTO APROBADO EN PLENARIA CÁMARA 
Proyecto de Ley 209/14 Cámara, 190/14 Senado, "Por medio de la cual  la Nación rinde Honores a la Memoria del Nobel Colombiano Gabriel García Márquez" un Homenaje Nacional al alcance de los niños".  
VER DOCUMENTOVER DOCUMENTOVER DOCUMENTOVER DOCUMENTOVER DOCUMENTOVER DOCUMENTO

 
---------

‘El libro de la envidia’ . Ricardo Silva Romero. 

Por medio de la ficción, Ricardo Silva Romero prueba la hipótesis del asesinato de José Asunción Silva que Enrique Santos Molano presentó en su monumental biografía del poeta.
El libro de la envidia recrea magistralmente una Santafé de Bogotá en la que el deseo por lo ajeno ha sobrevivido como un corazón latente que ha llegado a causar el peor crimen de su historia. O eso es, al menos, lo que el protagonista cree.
http://www.alfaguara.com/co/libro/el-libro-de-la-envidia/
.

¿Murió José Asunción Silva por culpa de la envidia?
Ni fue el poeta bobalicón y romántico que los profesores de literatura nos han hecho creer, ni tampoco se suicidó. Eso dice el escritor Ricardo Silva Romero en ‘El libro de la envidia’, en el que pone en su justo lugar la obra y la vida de José Asunción Silva, uno de los grandes poetas del país. ¿Sí fue asesinado por una conspiración como se dice en estas páginas?
Por: Lucy Lorena Libreros | Periodista de GACETA

---
... CONTINUARÁ. 

En su 2a. etapa, provisional, publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con