jueves, 2 de abril de 2020

Ensayo sobre la ceguera José Saramago *. Alfaguara. Abril 1996. Extractos. Por Dolcey Casas Rodríguez **. Compilación hecha en Abril 1 de 1996. Hoy, abril 1 de 2020, ...

.
Gracias al aporte y la autorización del COMPILADOR,
publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
.
Ensayo sobre la ceguera
José Saramago *
Alfaguara. Abril 1996

Extractos.

Compilación hecha en Abril 1 de 1996.
.
Hoy, abril 1 de 2020, con mucho gusto, admiración y gratitud para el Boletín Cultural NTC …
Ensayo sobre la ceguera
José Saramago *
Alfaguara. Abril 1996


.

Extractos.

Compilación hecha en Abril 1 de 1996.
.
Hoy, abril 1 de 2020, con mucho gusto, admiración y gratitud para el Boletín Cultural NTC …




Cuando se aprestaba para publicar el 
ENSAYO SOBRE LA CEGUERA
José Saramago* 
advertía: 



"Por esta vez, la expresión de un escritor de Portugal no va a manifestarse por los canales habituales del lirismo melancólico que nos caracteriza. Será cruel, descarnado, ni el estilo estará presente para suavizar las aristas. En el ensayo no se lagrimean las penas íntimas de personajes inventados, lo que allí se estará gritando es este interminable y absurdo dolor del mundo".
.

EXTRACTOS

o   “Aquella noche el ciego soñó que estaba ciego”.
o    
o   “Primero se dio cuenta de que había dejado de verse las manos, después supo que estaba ciego”.
o    
o   “De eso estamos hechos, mitad indiferencia y mitad ruindad”.

o   "La ceguera no se pega. La muerte tampoco y sin embargo todos nos morimos”.

o   “El Gobierno lamenta haberse visto obligado a ejercer enérgicamente lo que considera que es su deber y su derecho, proteger a la población por todos los medios de que dispone en esta crisis por la que estamos pasando, cuando parece comprobarse algo semejante a un brote epidémico de ceguera, provisionalmente llamado mal blanco y desearía contar con el civismo y la colaboración de todos los ciudadanos para limitar la propagación del contagio…”

o   “El miedo ciega…son palabras ciertas, ya éramos ciegos en el momento que perdimos la vista, el miedo nos cegó, el miedo nos mantendrá ciegos”.


.



o   “Haz lo que te parezca, pero no olvides lo que somos aquí, ciegos, simplemente ciegos, ciegos sin retórica ni conmiseración, el mundo caritativo y pintoresco de los cieguitos se ha acabado, ahora es el reino duro, cruel e implacable de los ciegos.

o   - Aún está por nacer aquel ser humano desprovisto de esa segunda piel a la que llamamos egoísmo, mucho más dura que la otra, que por nada sangra”

o   “Porque si todavía tiene algún significado la vergüenza, en este infierno al que nos arrojaron y que nosotros convertimos en infierno del infierno, es gracias a esa persona que tuvo el valor de matar a la hiena en su cubil, Si, claro, pero no será la vergüenza quien nos llene el plato, Quien quiera que seas tienes razón, siempre hubo quien se llenó la barriga con la falta de vergüenza, pero nosotros, que nada tenemos ya, a no ser esta última y no merecida dignidad, seamos capaces, al menos, de luchar por los derechos que son nuestros”.

o   “Que hemos de morir es algo que ya sabemos desde que nacemos. Por eso, en cierto modo, es como si hubiéramos nacido muertos”.

o   “Al fin de cuentas, lo que está claro es que todas las vidas acaban antes de tiempo”.

o   -“Todo el mundo está ciego, Todos, la ciudad entera, todo el país, Si alguien ve, no lo dice, se lo calla”.

o   “Una persona se acostumbra a todo, especialmente si ha dejado de ser persona”.
o    
o   “El destino tiene que dar muchos rodeos para llegar a cualquier parte”.
o    
o   -“Van como fantasmas, ser fantasma debe ser algo así, tener la certeza de que la vida existe, porque cuatro sentidos nos lo dicen, y no poder verla”.

o   "Las lágrimas qué sentido tienen cuando el mundo ha perdido todo su sentido".

.
o   "Hoy es hoy, mañana será mañana, y es hoy cuando tengo la responsabilidad, no mañana si estoy ya ciega. Responsabilidad de qué, la responsabilidad de tener ojos cuando los otros los han perdido".

o   “Estamos en el caos, el caos auténtico tiene que ser esto. Habrá un Gobierno, dijo el primer ciego. No lo creo, pero, en caso de que lo haya, será un gobierno de ciegos gobernando a ciegos”.

o   “Si la víctima no tuviera un derecho sobre el verdugo, entonces no habría justicia, ni humanidad”.

o   "No somos unos cuantos millares de hombres y mujeres en una naturaleza inmensa e intacta, y sí millares de millones en un mundo descarnado y consumido. Y ciego..."

o   “Tan ciegos son los que mandan como los mandados”.

o   “Por primera vez se preguntó si tenía algún motivo para seguir viviendo. No encontró respuesta, las respuestas no llegan siempre cuando uno las necesita, muchas veces ocurre que quedarse esperando es la única repuesta posible”.

o   - “Si alguna vez vuelvo a tener ojos, miraré verdaderamente a los ojos de los demás, como si estuviera viéndoles el alma”.

o   “Tanto nos cuesta la idea de que tenemos que morir,…que siempre buscamos disculpas para los muertos, es como si anticipadamente estuviésemos pidiendo que nos disculpen cuando nos llegue la vez”.

o   “Las enfermedades podrán ser diferentes de persona a persona, pero lo que verdaderamente nos está matando ahora es la ceguera. No somos inmortales, no podemos escapar a la muerte, pero al menos deberíamos no ser ciegos.”.


o   "...Atravesaron una gran plaza donde había grupos de ciegos escuchando los discursos de otros ciegos, a primera vista ni unos ni otros parecían ciegos, los que hablaban giraban la cara gesticulante hacia los que oían, los que oían dirigían la cara atenta a los que hablaban. Se proclamaba allí el fin del mundo, la salvación penitencial, la visión del séptimo día, el advenimiento del ángel, la colisión cósmica, la extinción del sol, el espíritu de la tribu, la savia de la mandrágora, el ungüento del tigre, la virtud del signo, la disciplina del viento, el perfume de la luna, la reivindicación de la tiniebla, el poder del conjuro, la marca del calcañar, la crucifixión de la rosa, la pureza de la linfa, la sangre del gato negro, la dormición de la sombra, la revuelta de las mareas, la lógica de la antropofagia, la castración sin dolor, el tatuaje divino, la ceguera voluntaria, el pensamiento convexo, el cóncavo, el plano, el vertical, el inclinado, el concentrado, el disperso, el huido, la ablación de las cuerdas vocales, la muerte de la palabra..."

o   "El perro de las lágrimas se aproxima, pero la muerte lo intimida, da dos pasos, de súbito se le encrespó el pelo, un aullido lacerante salió de su garganta, lo malo de este perro es que se ha aproximado tanto a los humanos, que va a terminar sufriendo como ellos”.

o   “También falta para ver este cuadro, una mujer cargada con bolsas de plástico, andando por una calle inundada, entre basura podrida y excrementos humanos y de animales…y los ciegos, los ciegos, con la boca abierta, abriendo también los ojos hacia el cielo blanco, parece imposible cómo puede llover de un cielo así….Los perros la rodearon, olfatean las bolsas, pero sin convicción, como si ya se les hubiera pasado la hora de comer, uno de ellos le lame la cara, tal vez desde pequeño esté habituado a enjugar llantos. La mujer le acaricia la cabeza, le pasa la mano por el lomo empapado, y el resto de lágrimas las llora abrazada a él.”





o   “El pánico es mucho más rápido que las piernas que tienen que llevarlo.”

o   “Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos”.

o    “Tuvieron esta conversación cara a cara, los ojos ciegos de uno clavados en los ojos ciegos del otro”.


** Azinhaga, 16 de noviembre de 1922 –
 Tías, 18 de junio de 2010)
-----

Gracias al aporte y la autorización del COMPILADOR,
publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

.
.
NTC … ENLACES:

El libro completo, versión digital-virtual:


LA PELÍCULA: https://youtu.be/tmlAkpjiMlY  (1:25:05)

Presentada en Cali. El País, octubre 26 de 2008
----
----
----
NTC … 2 de junio de 2009
----
"Espero morir como he vivido,
respetándome a mí mismo
como condición para respetar a los demás
y sin perder la idea de que el mundo debe ser otro
 y no esta cosa infame".
 José Saramago



----



Oswaldo Guayasamín (1919 – 1999)


---

Esta publicación en Google Drive



Gracias al aporte y la autorización del COMPILADOR,
publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
.