miércoles, 16 de diciembre de 2015

Tuluá y sus libros. POR ÓMAR ORTIZ FORERO. EL TABLOIDE, TULUÁ, 15 DICIEMBRE, 2015

.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..

.
Tuluá y sus libros

POR ÓMAR ORTIZ FORERO
 Imágenes integradas 1
EL TABLOIDE, TULUÁ,  15 DICIEMBRE, 2015  HTTP://WWW.ELTABLOIDE.COM.CO/TULUA-Y-SUS-LIBROS/

No son pocos los libros que se han escrito sobre Tuluá y sus gentes, sin tener en cuenta las obras ficcionales que tienen a Tuluá por epicentro y donde Gustavo Álvarez Gardeazábal se ha encargado de convertir la ciudad en un espacio mítico donde sus personajes nacen, aman, odian y mueren, la lista de obras de historia, ensayo, fotografía, periodismo, variedades que tienen a la ciudad por protagonista es prolija.

Joaquín Paredes Cruz editó con Guillermo E. Martínez en 1946 su “Tuluá, historia y geografía”, repitiendo en 1989 con “Tuluá 350 Años, 1639-1989” y en 1995 con “Tuluá, ayer y hoy”. José Hugo Ochoa publica en 1985 “Agua de pizarra”.
La Cámara de Comercio en 1993, edita un cuadernillo de estadísticas sobre la ciudad, “Tuluá, hoy”.
En 1982, varios autores recogen en “Tuluá” ensayos sobre la vida cultural, intelectual y artística de la ciudad. Oscar Londoño Pineda, que ha dedicado buena parte de su vida a recoger la memoria de la ciudad, lleva por lo menos siete tomos de su “Tuluá, versión personal”.
Hernando Vicente Escobar publicó en 2011 un hermoso libro de textos y fotografías sobre los momentos más emblemáticos de la ciudad, “Recuerdos tulueños”, lo llamó.
Omar Franco acaba de hacer pública una versión de la “Carta suicida” donde se da cuenta de buena parte de la llamada Violencia Política en la ciudad. Y la lista sería interminable.
Por eso llama la atención que el Centro de Historia de Tuluá y la Cámara de Comercio de la ciudad estén promocionando el libro “Miradas a Tuluá” de José Edier Gómez y Mauricio Muñoz Vargas, como el “Primer libro de ciudad” * que se hace sobre Tuluá al que no dudan en llamar “Un hecho histórico”.
No me cabe duda que el libro en mención es un texto digno de alabanza, con un contenido en fotografía y en información que lo convierten en un gran aporte para la promoción de la Villa de Céspedes, pero de ahí a que sea el “Primer libro de ciudad” hay una gran diferencia, como la que existe entre una publicidad veraz y una publicidad engañosa.
Y esta diferencia la deben saber muy bien las entidades que faranduleramente promocionan “Miradas a Tuluá”.
El Centro de Historia no se puede permitir deslices que ponen en cuestionamiento el rigor de su razón de ser, la seriedad y el sentido ético que debe regir todas sus actuaciones y la Cámara de Comercio porque según creo es la entidad que debe velar por prácticas comerciales correctas.
Y es una lástima porque el libro no necesitaba de estas argucias.
---
NTC ... ENLACES: 
* Fuente de la imagen: 
https://www.facebook.com/camaratulua/photos/a.332352996926118.1073741828.332338006927617/484370028391080/?type=3&theater

.
NOTA de NTC …:
No es de sorprenderse con esta nueva manifestación del “síndrome adánico”,    cuadro clínico que consiste en ignorar olímpicamente aportaciones básicas y contribuciones anteriores.
Hace pocos meses escuchamos, en un prestigioso hotel de Cali, a un muy reconocido escritor colombiano diciendo que “con este concurso de novela se volvían a suceder, después de muchos años,  destacados actos culturales en Cali”.
Y en el mismo sentido leímos recientemente un editorial de un periódico cultural universitario en el cual, refiriéndose a otras actividades, se afirmaba que “estaba renaciendo la Cultura en Cali".
Sopesadas las diferencias, bueno sería que estos nuevos “creadores del mundo” se remitieran a la célebre expresión de Bernardo de Chartres: "Somos como enanos a los hombros de gigantes. Podemos ver más, y más lejos que ellos, no porque la agudeza de nuestra vista ni por la altura de nuestro cuerpo, sino porque somos levantados por su gran altura.”  
La cita se suele atribuir a Isaac Newton ...  ( 1 )


Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..