viernes, 12 de marzo de 2010

Estela Romero de Renjifo. Memoria y reconocimientos.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
.
Estela Romero de Renjifo
Buga, 16 de Abril, 1921 - Cali, Marzo 4, 2010.
Memoria y Reconocimientos
.
HASTA SIEMPRE…, ESTELA

El día 4 de marzo de 2010 falleció la señora Estela Romero de Renjifo.
.
Había nacido en Buga en el hogar de Benjamín Romero Cuadros y Eva Lozano Arturo.
.
Estuvo casada con José Vicente Renjifo Illera quien se desempeñó como Profesor de música y organizó y dirigió con profesionalismo varios grupos corales.
.
Estela se distinguió sobre todo por el trato amable hacia todos los que se le acercaban y por su amor a la lectura.
.
Siguió estudios de piano bajo la supervisión del Maestro Antonio María Valencia y de Antonio Benavides. Su entorno familiar - la mayoría de sus hijos son músicos - estuvo felizmente marcado por la música.
.
Tatiana Romero, una de sus sobrinas escribió: “La música siempre inundaba la casa de Estela. Desde conciertos excepcionales de Clásica, hasta las históricas bandas de rock, pasando por Serrat, a quien conocí y empecé a amar en casa de Estela…”
.
Sus hijos: Claudio, Gilberto, Gustavo, Carlos Felipe, Eugenio, Ana Magdalena Renjifo Romero y su hermano Flavio Romero Lozano, invitan a la misa que por el eterno descanso de su alma se oficiará el lunes 15 de marzo, a las 6 p.m. en la iglesia La Virgen peregrina, en la calle 14 # 84-35 del barrio “Ingenio II”.
.
Los familiares agradecen de antemano la asistencia al acto litúrgico, así como las expresiones de condolencia recibidas con motivo de su fallecimiento.
-----
Gabriel Ruiz, María Isabel Casas y NTC … expresan su solidaridad, condolencias y amistad a la gran amiga Ana Magdalena, hija de Estela y compañera del Poeta y amigo Rafael Escobar De Andreis, y a todos los familiares y amigos.
-
Ana Magdalena con su madre
.
Con sus hijos Ana Magdalena y Gilberto
.

En su casa en Cali

.

.
++++++

De: Tatiana Romero, Sobrina de Estela, Desde Burkina Faso en Africa del Oeste

Fecha: 8 de marzo de 2010 08:12

Asunto: ESTELA !

Para: Familiares y amigos

Queridos todos,

Estela Romero Lozano era la mamá en las vacaciones largas cuando eramos niños e ibamos a pasar a Buga y a la finca de los primos (los hijos de Estela) "El Tablazo". Siempre estaba sonriente. Nunca regañaba, siempre lista y preparando ollas inmensas de alimentos para el batallón de primos que se llevaba al Tablazo, o que acogía en su casa de Buga. Eramos muchos y ella gozaba de tener muchos. La recuerdo armando una mesa inmensa para todos los primos, tíos, amigos, amigos de amigos, hermanos. Como tuvo solamente una hija mujer y 5 hombres, cuando estaba con ella me sentía como su segunda hija mujer, pues siempre me trataba con cariño, me mostraba cosas, fotos, tejidos, cajitas, secretos de sus escaparates. Estela tuvo siempre una relación muy especial con mi papá. Eran muy afines en el tema musical y se querían mucho. Eran un par que cómplices cuando se veían y disfrutaban historias, eran confidentes. Con Ana Magdalena su hija, jugábamos a las muñecas, ella nos acolitaba, nos hacía vestidos y nos ayudaba a decorar un maravilloso muñequero que Gustavo Adolfo su otro hijo y hermano de Magolita (como le decimos a Ana Magdalena), había construído.

Su corazón era inmenso, no solamente para todos los que tuvimos el encanto de disfrutarla, sino tambien para los animales. Recuerdo a su perro faldero CAPI, que nunca la desamparaba. Andaba detrás de ella todo el tiempo. Llegar a su casa era compartir tambien con los animales. Estaban la Pusigata y la Niña Fufú. Dos gatas divinas; la primera arisca y la segunda consentida y que se dejaba acariciar. Había pájaros, loros que hablaban, tortugas, pescados... que tambien los hijos de Estela cuidaban y, cuando llegabamos a "donde Estela", parte del ritual de saludar era que ella nos llevaba a ver los animales. Las plantas y las flores tambien eran acogedores personajes de esa casa, que era la prolongación de la casa grande de Buga, la materna, donde vivían las otras tías y tíos solteros, hermanos de mi papá y donde él creció en un universo fantastico de arte, juego y diversión.

La musica siempre inundaba la casa de Estela. Todo tipo de música. Desde conciertos de clásica excepcionales hasta las bandas de rock historicas, pasando por Serrat, a quien conocí y empecé a amar en casa de Estela... Oir musica en donde Estela era otra constante. Siempre el equipo de sonido estaba encendido y se escuchaba muy alto. Pero no era musica de fondo, parte de los planes de ir donde Estela, era sentarse a oir música hasta altas horas de la noche e incluso en la madrugada. Me llamaba la atención que nunca Estela pidió bajarle el volumen a la musica, así fueran las 3 de la madrugada y la pareja de la casa ya se hubiera ido a dormir, la música seguía sonando y cada vez era más maravillosa.

Hablaba de sus hijos con mucho amor y de sus nietos con pasión. Su magolita, sin palabras, su mujer, su única hija, quien llegó al mundo después de buscarla mucho y de tener 5 varones. Claudio, el médico, se fue a Puerto Rico y siempre que llegábamos, alguna carta, o historia, o fotos de sus tres nietos, nos compartía. Gilberto, el ingeniero, el de Propal, era el segundo de los hijos. Era más cercano pues estaba en Cali. La recuerdo hablándonos de Vera su esposa y de sus críos, uno de los cuales compartía nombre con el tercero de mi papá, José Vicente. Pero no era un nombre cualquiera, era el nombre del esposo de Estela a quien me referiré más adelante. Gustavo, por quien Estela sentía un especial amor. No había momento en que nos encontráramos que no nos compartiera la música de Gustavo. Sus composiciones, el tiple, el festival del Mono Nuñez, las canciones infantiles que producía, los amores, los otros nietos (Mariana, Catalina y Daniel- nombre que repitió y que de alguna manera acercaba a mi papá). Carlos Felipe y Eugenio los más cercanos de mi generación, los amigos y compinches de vacaciones con quienes jugábamos, oíamos música, montábamos a caballo, hacíamos caminatas o ibamos a bañarnos al río Tulua. Un batallón de hijos que tuvo con el gran José Vicente, el gran amor de Estela a quien acompañó siempre y nunca superó su muerte. El amor de Estela por José Vicente es una lección sobre el amor de pareja. Lo acolitaba en todo, lo consentía y gozaba de sus ocurrencias, lo entendía en sus locuras y lo disfrutaba en sus andanzas.

La semana pasada Estela se fue al más allá, al territorio desconocido por los vivos, al lugar más imaginado por la humanidad. Yo me imagino que hay fiesta en el cielo y que Benjamín y Eva, mis abuelos, sus papás, sus 14 hermanos incluido mi papá el gran Dany y porsupuesto José Vicente, fueron a recibirla y se pelearon con San Pedro las llaves para abrirle la puerta. Los coros de arcángeles y la orquesta de ángeles deben seguir sonando fuerte... les soy confidente, aquí desde el Africa ardiente, se escuchan a lo lejos...y pienso en ella con sonrisas y algo de lágrimas, pues la partida es el significado de no más en la tierra, aunque el más allá sigue siendo añorado y deseado como la prolongación de la vida y el reencuentro con los que se fueron y que seguimos amando en nuestro corazón. Gracias Estela por haber existido y por habernos enseñado tantas cosas, especialmente las más bellas lecciones sobre el AMOR.

Tatiana (Desde Burkina Faso en Africa del Oeste)

++++++

From: ALFREDO REY (París)

Subject: Estela Romero De Rengifo

Date: Sat, 6 Mar 2010 14:19:00 +0000

Hola sobrinos queridos: He visto en la primera pagina de EL PAIS de Cali el anuncio de la muerte de la tia Estela. Lo lamento mucho. Algun dia, hace ya muchisimos años la conoci en Buga en un viaje que hicimos con Daniel, pero no tuve el gusto de tener una amistad con ella pues esa fue la unica vez que le vi. De todas maneras va mi abrazo, era la penultima de la estirpe, creo. Sobrevive Flavio. Para él un abrazo de mi parte también. El tio ALFREDO

++++++

OBITUARIO

Estela Romero de Renjifo

El País , Cali, Marzo 14, 2010. http://www.elpais.com.co/historico/mar142010/SOC/soc9.html

Foto http://www.elpais.com.co/historico/mar142010/fotos-periodico2/veb9mar14obi-10,photo01.jpg

El 4 de marzo falleció en Cali la señora Estela Romero de Renjifo.Había nacido en Buga en el hogar de Benjamín Romero Cuadros y Eva Lozano Arturo. Estuvo casada con el profesor de música José Vicente Renjifo Illera. Estela se distinguió sobre todo por el trato amable hacia cuantos se acercaban a ella y por su amor a la lectura. Su entorno familiar estuvo marcado por la música. Siguió estudios de piano bajo la supervisión del maestro Antonio María Valencia y de Antonio Benavides. En su memoria se oficiará la eucaristía mañana lunes, 15 de marzo, a las 6:00 p.m., en el templo de la Virgen Peregrina, barrio Ingenio II. Invitan sus hijos Claudio, Gilberto, Gustavo Adolfo, Carlos Felipe, Eugenio, Ana Magdalena Renjifo Romero y su hermano Flavio Romero Lozano. Ellos agradecen de antemano la asistencia.

++++++
Actualizó: NTC … / gra . Marzo 12 , 2010, 6:25 AM / marzo 15, 2010. 12:00 M
.