miércoles, 5 de diciembre de 2012

“Sinfonía inconclusa”. Por Germán Patiño. ¿“Municipalizar” el Instituto de Bellas Artes, Incolballet y la Biblioteca Departamental?

.

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

.

“Sinfonía inconclusa”. 

Por Germán Patiño. 

¿“Municipalizar” el Instituto de Bellas Artes, Incolballet y la Biblioteca Departamental

 Rendición de cuentas, Dic. 5. 

¿Hay o no presupuesto? 

 AUSTERIDAD INCULTA ...


.

“Sinfonía inconclusa”

Por Germán Patiño
.
German Patiño
.

De acuerdo con la edición dominical de El País *, el gobernador Ubéimar Delgado propuso “municipalizar” el Instituto de Bellas Artes, Incolballet y la Biblioteca Departamental. La propuesta, no consultada con la Alcaldía, sonó a “sinfonía inconclusa” según el reportero.
Yo diría que más bien se trata de desprenderse de unas ‘papas calientes’ con las que no se sabe qué hacer. Pues se trata de tres instituciones emblemáticas de la cultura vallecaucana a las que el ente regional no les ha cumplido con los aportes presupuestales para garantizar su desarrollo. Han sido ‘cenicientas’ de la Administración Departamental, no sólo en el actual gobierno, sino también en varios anteriores.
La noticia suena mal y habla mal de la comprensión de la cultura por parte del Departamento. Creo que sus autoridades no conocen la Ley General de Cultura, donde se establece que la inversión en el área constituye “gasto público social” lo que, de acuerdo con la Constitución, le otorga primacía sobre otro tipo de inversiones y no puede ser objeto de recorte.
Pero también nos dice que no conocen las instituciones de las que tan alegremente quieren salir, supuestamente para paliar el déficit fiscal del Departamento y en el entendido de que ellas prestan sus servicios principalmente a la ciudadanía caleña. Pero es que más de la mitad de la población del Valle vive en Cali y esta ciudad es la capital del Departamento. La Gobernación tiene aquí una fuerte responsabilidad. Sólo nos falta que la Nación algún día proponga “municipalizar” a la Universidad del Valle porque la mayoría de sus estudiantes son caleños.
Hay que decir, además, que se trata de tres instituciones diferentes por su naturaleza. Las dos primeras son entidades de educación formal que incluso abarcan el segmento de estudios superiores. La otra, la Biblioteca, es una entidad de servicios culturales esenciales que presta servicios en todo el Departamento y alrededor de la cual gira el mayor proyecto de inversión cultural que el Valle ha hecho en décadas: el desarrollo de la Manzana del Saber. A las primeras las rige una legislación especial que ninguna autoridad puede desconocer.
En sentido estricto, Incolballet y Bellas Artes, por su origen y misión, no pueden municipalizarse sin correr el riesgo de convertirse en un encarte para la Alcaldía. Pero si pueden ‘nacionalizarse’, adscribiendo estos Institutos a la Universidad del Valle, que tiene una Facultad de Artes Integradas que se ocupa de los mismos asuntos que estas instituciones. Desde luego, esto implica gestión del gobernador ante el Ministerio de Educación y el Consejo Superior de la Universidad del Valle, traslado de bienes de unas instituciones a la otra, traslado de profesores y estudiantes, revisión de planes académicos, etc., etc. Todo un proceso, que no puede hacerse de un día para otro.
Otra cosa es la Biblioteca Departamental y el proyecto de la Manzana del Saber, que entrañan responsabilidades de las que el departamento no puede deshacerse. Allí hay una tradición que se remonta a la generosidad del fundador de la Biblioteca, Jorge Garcés Borrero, cuya voluntad no puede desconocerse, y tampoco las obligaciones contraídas por el departamento con la nación y el sector privado.
El gobernador debiera reflexionar mejor cuando se trate de cultura y entender que el mundo no comienza con él.
---
* Buscan 'papá adoptivo' para las entidades culturales del Valle del Cauca
La Gobernación propuso municipalizar los institutos descentralizados como Incolballet, Bellas Artes y la Biblioteca Departamental. Cultura huérfana.
Más sobre esta noticia
+++
NTC ... ENLACES: 
.

***  5 de diciembre, 2012, Cali, 10:00 A. M.
..Juliana Garces Saroli
--- Biblioteca Departamental, Cali,  Rendición de cuentas, vigencia 2012, hará su Directora, Juliana Garcés Saroli (foto, der). Audiencia pública. La funcionaria expondrá y explicará lo actuado al interior de la entidad. Pueden asistir todos los sectores sociales y culturales así como los ciudadanos interesados en conocer las actividades y programas de la institución. Lugar: Biblioteca Departamental , Auditorio Jorge Isaacs. Entrada libreInfo: JOSÉ DARÍO PEÑA, Jefe de prensa, Tels: 620 04 22 - 313 694 11 54. Foto, izq: nueva fachada, Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.
 .
----

¿Hay o no presupuesto? . LA CONTROVERSIA


REVISTA ARCADIA, impresa y virtual. Publicado el: 2012-11-27
Hace unas semanas se dijo que el presupuesto del próximo año para la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero de Cali había sido recortado en 1.345 millones de pesos. De ser así, el 2013 empezaría para la Biblioteca –la más grande del sur del país– con 4.449 millones frente a los casi 5.800 con los que venía funcionando, no habría dinero suficiente para la vigilancia, el aseo, las pólizas de seguros, el transporte y el combustible, publicó El Tiempo. Según corroboró Arcadia, la noticia es que la Asamblea aún no ha aprobado el recorte. Lo que ocurrió fue un debate en el que la directora de la Biblioteca, Juliana Garcés, expresó su preocupación ante la propuesta de hacer el recorte y dijo que de llevarse a cabo la Biblioteca enfrentaría una parálisis en el 2013. “El departamento está en crisis, no solo la Biblioteca es la perjudicada”, dijo a Arcadia un funcionario de la Biblioteca quien además aseguró que existe la posibilidad de que el presupuesto se mantenga o, incluso, aumente. Ojalá.  
++++
AUSTERIDAD INCULTAPOR MICHAEL MARDER, 
Traducción del inglés de Andrea Garcés
En momentos de crisis, la cultura suele ser una de las primeras damnificadas.  Un dramático recorte presupuestal en Portugal y el cierre de varios centros culturales tienen implicaciones que van más allá de lo económico y lo artístico. El Malpensante, Bogotá, Colombia. Mo. 135, Octubre 2012. Págs 80 y 81. 
----
----
http://ciencia-y-humanidades-ntc.blogspot.com/2012_07_22_archive.html
-----
+++++
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con