martes, 23 de febrero de 2021

"Golpe de fortuna loca". José Antonio Salazar-Cruz. Noviembre 2020. Páginas: 376. Buhos Editores Ltda. Prólogo por Enrique Santos Molano / NTC ... Registros

 .

Con agradecimientos para el  Historiador  Carlos Ochoa Martínez

por sus generosas gestiones y para el autor por el honroso obsequio del libro

publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
..

Golpe de fortuna loca

José Antonio Salazar-Cruz 


Primera edición, Villa de Leyva, Boyacá, Colombia.

Noviembre 2020. Páginas: 376 / 16.4 x 23.5 x 2.5 Cms.

Buhos Editores Ltda. (1, 2)

Prólogo por Enrique Santos Molano

.

La independencia de Colombia no se logró con el triunfo patriota en la batalla del Puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819. Tampoco la del Perú en Junín y Ayacucho, ni la del Ecuador con el triunfo de Pichincha, todas, sí, importantes victorias militares sobre unos menguados ejércitos españoles abandonados a su suerte en América. Pero la independencia tuvo otros factores exógenos.

Tres eventos, cual más y por completo ajenos a la voluntad de los líderes ame­ricanos de la época, solo atribuibles a la suerte -"Golpe de Fortuna Loca", como la llamó Bolívar refiriéndose al último de ellos * - marcaron el destino de América libre: La batalla de Trafalgar el 21 de octubre de 1805; la invasión de Napoleón a España en 1808 con la consecuente guerra de la Independencia y la rebelión de don Rafael del Riego en Las Cabezas de San Juan el 1 de enero de 1820.

Concatenar estos eventos y analizar sus causas y efectos en el proceso de la independencia americana es el único propósito de esta obra.

JAS-C , joseantonio@listos.com.co


.

La figura indiscutible de la revolución liberal de 1820 fue el general español, Rafael del Riego, uno de los comandan­tes de la expedición organizada por las potencias que constituyeron "la Santa Alianza" (Austria, Rusia y Prusia) el 26 de septiembre de 1815, mediante tratado que se firmó en París con el auspicio del Rey Luis Felipe de Orleans, tras la derro­ta de Napoleón en Waterloo y la restau­ración de los Borbones en el trono de Francia. La finalidad de la Santa Alianza era preservar las instituciones religiosas (Iglesia Católica) que consideraban amenazadas por el avance de las ideas liberales, constitucionalistas y republica­nas, fortalecidas con la Constitución de Cádiz en 1812, la cual se empecinó en no firmar el Rey Fernando VII, quien inten­taba mantener como fuera el régimen absolutista que rigió en la Península hasta antes de la invasión de España por las tropas de Napoleón (1808), y que fue abolido (en el papel) por la carta consti­tucional del año 12.

La alianza de las potencias europeas y lo esfuerzos españoles para reponer la Armada destruida por los británicos en Trafalgar, se proponía dos objetivos. El primero, despachar a América los refuer­zos necesarios para someter a las colonias rebeldes victoriosas, ya consti­tuidas, la mayoría, en Repúblicas sobera­nas; el segundo, aplastar a sangre y fuego la insurgencia liberal en España, de forma de consolidar con sello definiti­vo el absolutismo monárquico. El levan­tamiento de Rafael del Riego en las Cabe­zas de San Juan, el Ia de enero de 1820, frustró los planes de la Santa Alianza: evitó que la guerra de independencia de los pueblos hispanoamericanos y lusoa- mericanos, hubiera tenido que prolon­garse dos o tres décadas; y produjo el primer gobierno liberal, constitucional y democrático en España, breve en su duración mensurable (tres años), pero perdurable en el tiempo.

Este, en síntesis, el panorama de los hechos que relata y analiza el libro Golpe de fortuna loca, de José Antonio Salazar Cruz, exmagistrado, historiador y escritor colombiano.

 

José Antonio, sintonizado con Borges imagina al cielo "como una biblioteca". Por eso ha formado su propio paraíso en Villa de Leyva, Boyacá, Colombia, en donde tiene una magnífica colección de impresos relativos a la historia de Iberoamérica, siglo XIX que ha venido adquiriendo en sus viajes por el mundo durante los cuales siempre está progra­mada la peregrinación por anticuarios y libreros del usado. Sus amigos, conocedo­res de su devoción por la historia, genero­samente han aportado ejemplares curiosos que en esta biblioteca adquieren singular valía.

En este recinto, llamado eufemísticamente "La Celestina" porque en ella, explica el autor, "se alcahuetean todo tipo de encuentros textuales", se han escrito ya tres libros además de ensayos, conferen­cias, numerosos artículos y reposan también varios textos en preparación, los cuales, víctimas de la manía compulsiva de corregir, no han llegado a la imprenta. Este que tiene en sus manos amigo lector era uno de ellos, el cual superó plurales revisiones.

Nada escribiremos en esta solapa sobre este libro, cuidadosamente trabajado durante los últimos 15 años, abundante­mente explicado en su génesis y conteni­do en el proemio. 

Sobre el autor -en la foto- diremos que es un Doctor en Jurisprudencia, título otorgado por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, cuya facultad de Leyes ha funcionado en Bogotá ininterrumpidamente desde su fundación en 1653. En ejercicio de su profesión alcanzó los honores de la cátedra, la magistratura en la rama Civil y altos cargos en la Administración Pública y en la Empresa Privada. Retirado de sus actividades de carrera dedica su tiempo a labores agropecuarias y a Rotary Intemational, reconocida entidad de servicio a la comunidad en la cual fue honrado con su elección como miembro de la Junta Direc­tiva Mundial y del Consejo de Fideicomi­sarios de la Fundación. Actualmente se propone continuar con los trabajos editoriales de sus obras inconclusas.

Joago

Evanston, Illinois

++++


SEGUIMIENTOS a Agosto 18, 2022


Gracias al aporte y generosidad del autor, Dr. José Antonio Salazar-Cruz

EDICIÓN DIGITAL  VIRTUAL, FORMATO CALAMEO (Agosto 10, 2022),

DEL LIBRO COMPLETO,

CON ACCESO PÚBLICO Y GRATUITO

https://es.calameo.com/books/0065498427978457b488b

---

MATRIZ

https://es.calameo.com/accounts/6549842

++++

----

 ‘Golpe de fortuna loca’

El episodio de Las Cabezas de San Juan ha sido refrescado en un libro escrito por José Salazar Cruz.

Enrique Santos Molano | @esantosmolano


 El Tiempo .com, Bogotá, 07 de enero 2021 , 09:25 p. m.

Por obra y gracia de la pandemia ultraderechista que azota al planeta, pasó inadvertido aquí, y en España, el bicentenario de un suceso que, el 1.° de enero de 1820, sacudió y resquebrajó los cimientos del absolutismo monárquico imperante entonces en Europa, con excepción del Reino Unido. Más de un siglo antes los ingleses habían adoptado una monarquía constitucional, y un estilo de gobierno parlamentario y democrático, que el Libertador Simón Bolívar, en su discurso al Congreso de Angostura (1819), analiza en detalle y lo recomienda como un modelo, con las necesarias adaptaciones al medio, para los gobiernos republicanos que habrían de formarse en nuestra América Latina, a continuación de la guerra de Independencia.

El episodio histórico trascendental de Las Cabezas de San Juan —como se le conoce por la localidad española donde ocurrió— está narrado en las siempre deleitables novelas de Benito Pérez Galdós, La Fontana de oro, y la segunda serie de los Episodios nacionales, y ha sido refrescado en una investigación minuciosa que acaba de publicar el escritor e historiador colombiano José Antonio Salazar Cruz, con el título de Golpe de fortuna loca.

Un título sin duda llamativo, que despierta de entrada la curiosidad del lector sobre una obra documentada con acierto y relatada en una prosa magnífica, de fidelidad e imparcialidad incontestables en la exposición de los hechos, y susceptible de controversia en el aspecto interpretativo de los mismos, como es normal en trabajos histórico-literarios.

Salazar Cruz toma como eje de su investigación el papel desempeñado por el general Rafael del Riego en el golpe revolucionario de Las Cabezas de San Juan. En las trescientas cincuenta y seis páginas de Golpe de fortuna loca, los lectores podrán conocer al detal a una de las figuras más interesantes del romanticismo libertario, y gozar el día a día de los tres años, dramáticos y emocionantes que empezaron el 1.° de enero de 1820 en Las Cabezas de San Juan.

Mi intención al comentar el ensayo excelente del doctor Salazar Cruz se limita, por ahora, a una reflexión hermenéutica breve sobre el título.

¿Por qué Golpe de fortuna loca? El autor explica que el Libertador Simón Bolívar, al enterarse de que el golpe de Del Riego en Las Cabezas de San Juan había dado al traste con la expedición gigante —que el mismo Del Riego comandaba— organizada por las potencias europeas de la Santa Alianza para ayudarle a España a recuperar “sus colonias” de América, exclamó “¡Golpe de fortuna loca!”. Así fue, tal cual; pero Salazar Cruz plantea el asunto dejando entender que el Libertador, enterado de la expedición inminente contra las nacientes repúblicas latinoamericanas, no tenía idea de que el propio comandante de la flota expedicionaria fuera a su vez uno de los jefes del grupo de liberales (masones) que se oponían a esa aventura, y que habían armado una conspiración para desbaratarla.

Por la lógica de las circunstancias, no tiene asidero la suposición de la ignorancia de Bolívar acerca del golpe que los liberales españoles alistaban contra el absolutismo. La red universal de información de los masones era tan veloz como la internet y mil veces más sigilosa. El secreto constituyo el arma defensiva de los masones. Sus noticias llegaban directo a la persona a quien estaban destinadas. Bolívar era masón y los masones lo mantenían al tanto de cualesquiera sucesos que interesaran a la causa de la independencia. Además, Antonio Nariño permanecía preso en la cárcel de Cádiz y en su celda recibía visitas discretas y constantes de masones españoles que le suministraban informes cruciales. Nariño los resumía y reenviaba al Libertador por el conducto masónico. Nariño fue un elemento clave en el golpe de Del Riego y uno de sus inductores.

Bolívar, pues, sabía con exactitud que el 1.° de enero habría de producirse la insurrección. Su expectativa giraba en torno a los riesgos que pudieran hacerla fracasar. Que algún soplón pusiera sobre aviso a los absolutistas, que detuvieran a Del Riego o que la tropa bajo su mando no le obedeciera en la hora decisiva. En fin, tantas eventualidades adversas que pueden presentarse y arruinar el plan. Por eso, cuando Bolívar recibió las primeras noticias del éxito del golpe revolucionario, exclamó: “¡Golpe de fortuna loca!”.

He pasado las horas más agradables y provechosas con la lectura del libro de José Antonio Salazar Cruz sobre Rafael del Riego y el levantamiento liberal en Las Cabezas de San Juan. Estoy seguro de que quien lo lea experimentará iguales sensaciones.

-

Golpe de Fortuna Loca

Por Vicente Pérez Silva

Página 10.com Ene 1, 2021 

https://pagina10.com/web/golpe-de-fortuna-loca/

Gracias a la gentileza de su autor, mi estimado amigo José Antonio Salazar Cruz, he tenido la satisfacción, no de leer, sino de devorar esta Obra que constituye un Golpe de Gracia para mejor apreciar y conocer, recordar y comprender ciertos episodios, en la actualidad ignorados y olvidados, en cuanto atañe, particularmente, con la gesta de nuestra independencia  del yugo español.

Y un Gran Golpe de Suerte, para los apasionados de nuestra historia, de manera especial, para quienes tenemos la fortuna de disfrutar la amistad del autor de una Obra, tan valiosa como novedosa en todo su contenido.

Unas páginas de las cuales emerge y sobresalen su magnitud, la estampa y las actuaciones de un convencido luchador por la causa de la libertad, de nombre Rafael del Riego. Una figura, ciertamente excepcional, en buena hora rescatada, gracias a la exhaustiva investigación del consagrado historiador Salazar Cruz.

Una  revelación en la que nos es dado apreciar y valorar el dominio de los diversos temas que trata y su gran erudición, al igual que la amenidad de su estilo y la vivacidad de sus relatos.

Golpe de Fortuna Loca, apropiado y sugerente título del libro, es la expresión lacónica de Bolívar, que comprende  el espíritu medular del apasionante e intricando tramo histórico de nuestra tan cruel y padecida independencia. En otras palabras, la llamada “rebelión del Riego” que ocurre en el primero de enero de 1820; es decir, hace precisamente 201 años. Un levantamiento que “evitó que la guerra de la  independencia de los pueblos hispanoamericanos y lusoamericano hubiera tenido que prolongarse dos o tres décadas; y produjo el primer Gobierno liberal, constitucional y democrático en España, breve en su duración mensurable (tres años), pero perdurable en el tiempo “.

Todo un episodio que repercute,  no de cualquier modo, en el discurrir atormentado y tormentoso de nuestra ya lejana emancipación.

Sin más palabras, Golpe de Fortuna Loca, es una obra seria y novedosa que ilustra y que cautiva. Y lo que es más, contribuye al mejor y mayor  conocimiento de nuestra propia historia.

Bogotá, 1 de enero de 2021

----

Vámonos pa’ Barranquilla. **** Coda libresca

Urbe moderna que no ha perdido sino que conserva sus características de legendaria y romántica.

Víctor Manuel Ruiz

El Tiempo .com  enero 11, 2021

https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/victor-manuel-ruiz/vamonos-pa-barranquilla-columna-de-victor-manuel-ruiz-559843

….

Fragmento final de la columna

* * * *

Coda libresca. El libro que recién publicó el abogado e historiador José Antonio Salazar Cruz, titulado ‘Golpe de fortuna loca’ (Búhos-Editores) con prólogo de Enrique Santos Molano, es afortunado aporte a la verdadera historia americana en su denodada empresa independentista de las colonias españolas a comienzos del siglo XIX. Producto de rigurosa investigación en prestigiosas fuentes académicas de Europa, aquí destaca la figura de Rafael Del Riego, militar rebelde que, dueño de su propia identidad frente a las demasías del rey Fernando VII, finalmente afianza su cometido en el levantamiento de Las Cabezas de San Juan el 1.° de enero de 1820. Inaplazable lectura.

+

Proceso de compra del libro 

“Golpe de fortuna loca”

1. Ingresa al siguiente link https://loro.com.co/store/libreria-loro

2. Seleccionar alguna de las opciones de productos, las opciones son:

1 unidad  - 3 unidades - 4 unidades -6 unidades

10 unidades - 20 unidades

(si quieren comprar 40 unidades o más deben agregar el producto 2 veces)

3. Darle click al botón agregar al carrito

4. Agregar la dirección a la que debe llegar el pedido

5. Darle click al botón continuar

6. Diligenciar los datos obligatorios

7. Diligenciar método de pago (Tarjeta crédito o PSE)

8. Darle click a pagar

+

NTC ... ENLACES:

* Golpe de fortuna loca.

En DOCUMENTO 4361. CARTA DE BOLÍVAR PARA GUILLERMO WHITE, FECHADA EN SAN CRISTÓBAL EL 26 DE MAYO DE 1820. DIGRESIONES SOBRE SU DIS­CURSO AL CONGRESO DE ANGOSTURA, ÉXITO PREVISTO PARA LAS FUTURAS CAMPAÑAS Y CONCEPTOS QUE LE MERECE LA FRACASADA NUEVA EXPEDICIÓN ESPAÑOLA.*

 http://www.archivodellibertador.gob.ve/escritos/buscador/spip.php?article8402


San Cristóbal, mayo 26 de 1820 [1].

(Al señor don Guillermo White).

Mi querido amigo:

Aprovecho la oportunidad de dirigir a V. mi discurso al Congreso, reimpreso en Bogotá, para que lo mire con más indulgencia que antes. ... ... 

....

De los negocios de España estoy muy contento, porque nuestra causa se decidió en el tribunal de Quiroga. Nos man­daban diez mil enemigos, y ellos por una filantropía muy na­tural, no quisieron hacer la guerra a muerte, sino la guerra de la vida; pues bien sabían que por allá se podían salvar y por acá no. ¡Qué dicha, no venir y quedarse diez mil hom­bres que eran enemigos y son ya los mejores amigos! Golpe de fortuna loca. Aunque triunfe Fernando ya no puede man­dar otra expedición, sabiendo ya los expedicionarios cómo se han de quedar. Además, mucho debe haberse reprobado, aun por los mismos serviles, el empeño de mandar a América ejér­citos forzados. ... ... 

......  Todo el texto de la carta en el enlace. 

.

Sobre el autor

Homenaje José Antonio Salazar CRBO

VIDEO ( 00:07:38 )

https://youtu.be/apsZFlzQckw

26 abr 2018

-

Dos libros de José Antonio Salazar-Cruz 

Tiempo Pensado - Calaméo

https://es.calameo.com/read/00262512357d32cf5fab9

+++

Tiempo Presente - Calaméo https://es.calameo.com/read/00654984243db5fcfeea2  

-

Conferencia

“La importancia de la Imagen Pública de Rotary para hacer alianzas con el mundo” (sector empresarial)

Por José Antonio Salazar, Ex Director de Rotary

Cumbre de Imagen Pública Rotary de América.

Ciudad de México, 26 y 27 de Abril del 2019.

VIDEO (00:31:45)

https://youtu.be/_X4eEqItoSE

.

Sobre Buhos Editores

https://www.facebook.com/buhosedi/

http://www.buhoseditores.com/quienes-somos/historia/

buhosedi@gmail.com

+++++++

Con agradecimientos para el  Historiador  Carlos Ochoa Martínez por sus generosas gestiones y para el autor por el honroso obsequio del libro,

publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

****

SEGUIMIENTOS


 PRESENTACIONES

 

Academia Boyacense de Historia

Facebook · Academia Boyacense de Historia

2 hours, 17 minutes, 51 seconds

Feb 18, 2021

https://www.facebook.com/laAcademiadeHistoriadeBoyaca/videos/883039699162888

-----

Festival Internacional de Historia 

Facebook • Festival Internacional de Historia

1 hour, 37 minutes, 59 seconds

Mar 6, 2021

https://www.facebook.com/Festhistoria/videos/3674609629303310 

---- 

23° Conversatorio Sabatino de Historia

YouTube • ACADEMIA DE HISTORIA DEL VALLE DEL CAUCA

1 hour, 10 minutes, 13 seconds

Jun 6, 2021

https://youtu.be/rAZF8gRSxh0

----

 Golpe de Fortuna Loca, otra versión sobre nuestra ...

YouTube • Festival Internacional de Historia

1 hour, 34 minutes, 48 seconds

Jun 23, 2021

 https://youtu.be/qVn7ePdsnPI

++++

.

+++++
... ...