jueves, 30 de julio de 2020

“RESIGNIFICANDO LA ESTATUA DE SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR” Comunicado y firmas Julio 2 de 2020. Continuidades y desarrollos.

.

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@ . Cali, Colombia

..

VIENE DE: 

 NTC ... 11 de julio de 2020

http://ntc-documentos.blogspot.com/2020_07_11_archive.html


Cali, julio 20 de 2020

Señores

Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura de Cali

Atención: Doctor Leonardo Medina Patiño

Subsecretario

L. C.

REF: “RESIGNIFICANDO LA ESTATUA DE  SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR”

Atento saludo

Ante la proximidad de la  nueva efeméride  sobre la Fundación de Cali (484 años) y a la luz de lo estipulado en https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/137131/subsecretaria-de-patrimonio-bibliotecas-e-infraestructura/   (“... y la segunda, con la salvaguarda, protección y divulgación del patrimonio cultural material e inmaterial del municipio de Cali. ...” ), en mi calidad de ciudadano, residente en Cali, me permito  remitirles  copia del Comunicado público, “RESIGNIFICANDO LA ESTATUA DE  SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR”*, fechado el 2 de julio de 2020,  que elaboraron y difundieron 101 académicos en diversos medios y publicaciones virtuales, entre ellos en  https://www.las2orillas.co/resignificando-la-estatua-de-sebastian-de-belalcazar-en-cali/ ( julio 15, 2020 ).

Como es de suponer que la Alcaldía, la Secretaría de Cultura o la Subsecretaría  conocen  tal Comunicado, de  manera comedida y respetuosa, me permito solicitarles información sobre si  alguna de las entidades mencionadas se han pronunciado públicamente o si consideran hacerlo ya que  hay asuntos y planteamientos que, siendo de su resorte,  merecen ser tenidos en cuenta, analizados y socializados, al tenor, entre otros apartes, de los propósitos y funciones de la Subsecretaría como se dice en su página web:   “El Grupo de Patrimonio Inmaterial donde se trabaja por el rescate y protección de las tradiciones de la ciudad asociadas con las manifestaciones culturales, pero también de las comunidades indígenas, afros y población vulnerable.”

Sobre asuntos similares anteriores al Comunicado, solo tengo conocimiento del texto “Se llevarán la estatua” publicado por el Doctor Armando Barona Mesa en el periódico El País de Cali el 29 de junio de 2020, el cual compilé en la publicación del blog  http://ntc-documentos.blogspot.com/2020_07_11_archive.html . Al final de dicho texto se dice: “A la Academia de Historia del Valle del Cauca, de la que soy su vicepresi­dente ha llegado una confusa notificación o consulta, no lo sé a ciencia cierta, de la señora Subsecretaria de Cultura de Cali sobre el tema.” Por tratarse de un asunto público, sería de interés y de transparencia que se conocieran los términos de la notificación o consulta y de la respuesta, si la hubo. 

En lo planteado y solicitado, sólo me animan propósitos de información y estudio sobre la Historia de Cali y de tratar de hacer seguimientos y difundir tan importantes y pertinentes temas, en consonancia con los objetivos y las actividades que adelanta la “Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia de Colombia”.  ( http://ciencia-y-humanidades-ntc.blogspot.com/2020_07_03_archive.html )

Por su consideración a lo expuesto y solicitado, les anticipo mis agradecimientos,

Atentamente,

Gabriel Ruiz Arbeláez

CC 6.091.766 de Cali

ntcgra@gmail.com

Teléfono   Celular:  

---

* https://drive.google.com/file/d/1XFSk6U_-na_TmL5dem3dkGMXvYwIgwj0/view

 

----

NOTA: Se publicó en:

http://ntc-documentos.blogspot.com/2020_07_11_archive.html

http://ntc-documentos.blogspot.com/2020_07_30_archive.html

RESPUESTA

Nota: Hay dos errores en esta respuesta: el destinatario no es Vicepresidente ni Miembro de la Academia de Historia del Valle y su dirección es diferente. 



Al contestar por favor cite estos datos:

Radicado No.: 202041480200007441

Fecha: 2020-07-23

TRD: 4148.020.13.1.953.000744

Rad. Padre: 202041730100886282

 

Doctor

GABRIEL RUIZ ARBELÁEZ

Vicepresidente Academia de Historia del Valle del Cauca

 Cra. 4 # 6-56

ntcgra@gmail.com

Teléfono: 893-6412 Celular: 316-831-6795

Cali

ASUNTO: Respuesta a radicado 202041730100886282, resignificando la estatua de Sebastián de Belalcázar.

 

Cordial saludo,

Dando respuesta a su pregunta: “solicitarles información sobre si algunas de las entidades mencionadas se han pronunciado públicamente o si consideran hacerlo...”, sobre el particular le informo.

En la Secretaria de Cultura y a nuestro despacho no se ha radicado una solicitud de intervención del monumento a Sebastián de Belalcázar, ya sea de reubicación o cualquier otra índole. Como usted lo menciona y siendo de carácter público se tiene noticia por medio de redes sociales sobre una propuesta de reubicación del monumento. En ese orden ideas, la subsecretaría elevó consulta a varias instituciones, Departamento de Historia de la Universidad del Valle, Academia de Historia del Valle y a la Sociedad de Mejoras Públicas, sobre todo de historiadores para ponderar su opinión ante un tema que convoca a la ciudadanía en general.

El contexto actual está viviendo a nivel mundial un movimiento de resignificación cultural de la cual la ciudad no es ajena. Este despacho tiene competencia misional en tanto protección y salvaguardia del patrimonio y hará lo propio, pero es necesario una concertación y diálogo intersectorial para tomar las decisiones más pertinentes para nuestro Distrito.

Además de lo anterior, consultamos si en el Concejo de Cali existe proyecto de acuerdo sobre el particular, informándosenos que no existe proyecto alguno, siendo ese el espacio constitucional y legal para que se tramite el asunto que aquí nos ocupa.

En la forma y términos anteriores, resolvemos su petición.

Atentamente,

(FIRMA)

LEONARDO MEDINA PATIÑO

Subsecretario de Patrimonio Bibliotecas e Infraestructura Cultural

Centro Cultural de Cali-carrera 5 No.6-05

Teléfono: 8859092 www.cali.gov.co

++++

EN PDF

https://drive.google.com/file/d/1BAVP4R-VU1NjsNLIf4a0CelA2CzfUTHv/view

++++++++++++++++++++


Cali, 3 de agosto de 2020

 

Señores

ACADEMIA DE HISTORIA DEL VALLE

Atención Doctores

Luis Alfonso Cuéllar Mendoza, Presidente

Armando Barona Mesa, Vice-Presidente

L. C.

Respetados Señores:

Atento saludo.

De manera atenta y comedida, me permito remitirles anexa copia de la comunicación, fechada el 23 de julio, próximo pasado, que recibí de la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, firmada por el Doctor Leonardo Medina Patiño,  como respuesta a la que les había enviado el  20 del mismo mes, ambas relacionadas con el tema tratado en el Comunicado sobre la “RESIGNIFICANDO LA ESTATUA DE  SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR”*, fechado el 2 de julio de 2020,  que elaboraron y difundieron 101 académicos en diversos medios y publicaciones virtuales, como aparece en el blog http://ntc-documentos.blogspot.com/2020_07_11_archive.html

En la comunicación que recibí, se dice, entre otros asuntos:  

   En la Secretaría de Cultura y a nuestro despacho no se ha radicado una solicitud de intervención del monumento a Sebastián de Belalcázar, ya sea de reubicación o cualquier otra índole. Como usted lo menciona y siendo de carácter público se tiene noticia por medio de redes sociales sobre una propuesta de reubicación del monumento. En ese orden ideas, la subsecretaría elevó consulta a varias instituciones, Departamento de Historia de la Universidad del Valle, Academia de Historia del Valle y a la Sociedad de Mejoras Públicas, sobre todo de historiadores para ponderar su opinión ante un tema que convoca a la ciudadanía en general.

El contexto actual está viviendo a nivel mundial un movimiento de resignificación cultural de la cual la ciudad no es ajena. Este despacho tiene competencia misional en tanto protección y salvaguardia del patrimonio y hará lo propio, pero es necesario una concertación y diálogo intersectorial para tomar las decisiones más pertinentes para nuestro Distrito.”

Considerando que “la subsecretaría elevó consulta a varias instituciones”, entre ellas a Academia de Historia del Valle y en el entendido que se trata de un asunto de “carácter público” y que  “es necesario una concertación y diálogo intersectorial”, de manera comedida y respetuosa me permito solicitarles, si sus Estatutos y lo procedimental lo permiten, informarme si es posible obtener copia de la respuesta de su Institución a la consulta mencionada.

El objetivo de obtener dicha copia es exclusivamente cultural y pedagógico orientado a difundir públicamente en NTC …  su contenido con miras a proporcionarle a la Comunidad información y documentación – autorizada, como lo es la de la Academia -  que amplíe y enriquezca el diálogo-debate – mundial y regional - que se adelanta, de manera abierta y pública, sobre tan importante asunto.

Esta misma solicitud  la he enviado a las otras Instituciones que se mencionan en la respuesta de la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali.

La divulgación sobre el tema la he venido publicando en la Compilación de NTC … que aparece en el blog http://ntc-documentos.blogspot.com/2020_07_11_archive.html .

Como es de su conocimiento, las actividades de divulgación cultural que he desarrollado, como Co-fundador y Co-director con María Isabel Casas R.,  de NTC …  se ha llevado a cabo durante 20 años y en diversas oportunidades se han publicado allí documentos y noticias sobre las trascendentales actividades de la Academia de Historia del Valle  y de algunos de sus Miembros.    

Por su amable atención y respuesta les anticipo mis agradecimientos.

 

Cordialmente,

Gabriel Ruiz Arbeláez.

 ntcgra@gmail.com


PD: Debo anotar que en la comunicación de la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, firmada por el Doctor Leonardo Medina Patiño, se cometió un mayúsculo error al asignarme un honroso cargo que no desempeño. 

NOTA

Hasta la fecha y hora (Septiembre 7 de 2020)

esta comunicación no ha recibido respuesta alguna, anuncio alguno de que llegó a sus destinatarios 

+++++

SEPTIEMBRE 4, 202o. SEGUIMIENTOS


A próposito del Debate 

RESIGNIFICANDOLA ESTATUA DE  SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR”  *

y de otras cuantas …, el cual continúa ... . 

Agradecemos a Gustavo Adolfo Vivas Rebolledo por la "topación" y por el aporte,

quien ha venido liderando la continuidad colectiva del Debate a nivel hispanoamericano.

Muy próximamente habrá comunicado público.

Breve historia del no

Vallejo Irene moreu foto.jpg

Irene Vallejo Moreu. https://www.facebook.com/irenevallejomoreu

https://www.facebook.com/irenevallejomoreu/posts/3310104865699229 (Facebook de la autora. Septiembre 2, 2020)

https://elpais.com/elpais/2020/08/24/eps/1598281895_896996.html  (El País Semanal .com (Es.), agosto 20, 2020. Solo para suscriptores)

Tendemos a mirar a los clásicos como centinelas de ortodoxias, pero muchos fueron transgresores y perseguidos.

Atacar estatuas y bajar a ciertos per­sonajes del pedestal puede parecer posmoderno, pero es en realidad una tradición antiquísima. Los romanos, gente práctica y consciente del pre­cio del mármol, inventaron hace mi­lenios el reciclaje de monumentos, sustituyendo una cabeza por otra según intereses pro­pagandísticos. El ególatra emperador Nerón hizo erigir una colosal escultura suya que dio nombre al Coliseo: cuando murió, Vespasiano la reconvirtió en el dios Sol: más tarde, Cómodo mandó decapitar al astro rey y co­locar sobre el cuello rebanado su propio retrato, que correría a su vez una suerte similar. La costumbre tenía su versión doméstica: los bustos de las damas se escul­pían en varias piezas, con peinados de quita y pon que se adaptaban a la moda imperante.

Milenios después, incluso en estos tiempos líquidos, seguimos enfrentándonos por el destino de las piedras, y nuestros tótems son aún objeto de debate. Una estatua de Cervantes fue embadurnada en San Francisco con pintura roja y la palabra “bastardo". El adjetivo podría ser apropiado para su literatura mestiza y promiscua, pero los motivos del ataque son un disparatado entuerto. Cuando el escritor quiso emigrar a América con 42 años, el Consejo de Indias le prohibió embarcar. Su vida era por entonces un compendio de fracasos: a los 24 perdió la mano en Lcpanto; durante un lustro fue prisionero en Argel; sus intentos de fuga acabaron mal: y de vuelta a España conoció sórdidos oficios, procesos Judiciales, la excomunión y la cárcel.

Tendemos a mirar a los clásicos como centinelas de tradiciones y ortodoxias, olvidando que muchos fueron en su tiempo transgresores, escandalosos y perseguidos. Cervantes, varias veces cautivo, sentía un Insobornable amor por la libertad, y transmitió esa pasión a sus perso­najes, también femeninos. En la primera parte del Qui­jote, el caballero andante topa con el cortejo fúnebre de Grisóstomo, un joven que se había suicidado, incapaz de soportar el rechazo de la bella Marcela. Entre lamentos, la culpan de la muerte del amigo: "Quiso bien, fue abo­rrecido: rogó a una fiera, importunó al mármol, corrió tras el viento, sirvió a la Ingratitud". Sobre una peña, la propia Marcela defiende su versión de la historia: nadie está obligado a amar, tampoco una mujer. “Tengo libre condición y no gusto de sujetarme". Acabado su discur­so, vuelve sola a los caminos montañeses, y, cuando algu­nos intentan perseguirla, don Quijote empuña su espada y desafía a quien se atreva a molestarla.

Con ese gesto revolucionario. Cervantes se enfrentó a una larguísima tradición que inculcaba a las jóvenes la obligación de aceptar a sus pretendientes. "El purgatorio de la hermosura cruel" o “la bella dama sin piedad" son motivos recurrentes en la literatura medieval y renacen­tista. Como explica Pelo H. Riaño en su libro Las invisibles, Boccaccio convirtió estas ideas en una fábula de atormen­tados fantasmas, que a su vez inspiró a Botticelli una serie de cuadros moralizantes hoy expuestos en el Prado. En un bosque, los comensales de un banquete contemplan con espanto a un jinete espectral que persigue a una mujer desnuda y aterrorizada: se abalanza sobre ella, le arranca el corazón y lo arroja a los perros. El caballero, según la leyenda, se suicidó porque su amada no le correspondía y, desde entonces, la joven está condenada a sufrir cada viernes la sangrienta ceremonia. El anfitrión ha organi­zado el banquete para que presencie el castigo una dama que lo rechazó. Escarmentada, ella aprende el sí y accede al deseo ajeno, “las mujeres deben desterrar toda cruel­dad de sus corazones", sentencia el relato. Final feliz.

Nacida en las páginas del Quijote, Marcela es una criatura literaria que no se resigna: razona y protesta. Con el valiente discurso de una mujer decidida a ser li­bre, su autor rompió tabúes y atacó el viejo edificio de las culpas —una rebeldía mucho más moderna que el antiquísimo ritual de derribar estatuas—. Los persona­jes bastardos de Cervantes nos enseñan a tomar partido por los locos cargados de razón, por el no de las niñas, por pobres diablos con momentos divinos.

http://ntc-documentos.blogspot.com/2020/07/


Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@ . Cali, Colombia

.