lunes, 26 de diciembre de 2011

Para leer en Navidad ... y siempre ... . Diciembre 2011

.

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Diciembre 26, 2011

----

Nuestras sugerencias (y "regalos") las publicamos enhttp://ntcblog.blogspot.com/2011_12_14_archive.html  . Buen provecho.

----

Once títulos imperdibles

Un regalo para leer

Por: Elespectador.com . 



Cultura |23 Dic 2011 - 8:05 pm . 

http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articulo-318376-un-regalo-leer . Impreso, Dic. 24 .

Les pedimos a varios de nuestros columnistas y a algunos escritores y dueños de librerías que les recomendaran a los lectores un libro entrañable para regalar en esta Navidad.


...., entre otros, ... 
.....
Julio C. Londoño. Escritor y columnista
En este volumen antológico ‘La serena hierba’ están los temas del poeta caucano Horacio Benavides: el amor, la naturaleza, la muerte, la infancia y los animales, y la concisa baraja de sus recursos: la brevedad, el misterio, el silencio y un pulso exquisito.
A veces sus poemas son pura música: “A la orilla de la rosa está la rosa./ La una se deshoja y pasa/ a la otra el tiempo no la toca./ La primera es la segunda,/ la tercera la que el agua nombra”.
A veces nos estruja el corazón: “Las muchachas del servicio corren hacia el domingo,/ abandonan su traje de ceniza/ y limpias ya aromadas/ buscan en la luz a su muchacho./ Por fin el día es suyo,/ un sol de verano las quema en la hierba,/ bailan en las casetas,/ pierden con frecuencia el paso/ y en la noche/ en un cuarto barato/ gimen ante revelación tan íntima./ La madrugada del lunes se lleva sus alas”.
A veces habla como el más viejo de la tribu: “Ah si el alma pudiera despedirse amistosamente del cuerpo,/ si le dejara dormido y saliera en puntillas/ como una madre que se aleja./ Ah si el alma olvidara mutuas ofensas,/ viejos rencores…”.
Benavides es dueño de una de las voces más potentes de la poesía latinoamericana... también, ay, una de las más desconocidas.
---
Héctor Abad Faciolince. Escritor y columnista
Regalaría ‘Explicaciones no pedidas’, el más reciente libro de poemas de Piedad Bonnett, que ganó hace poco, en Madrid, el XI Premio Casa de América de Poesía Americana. Voy a decir por qué copiando, sueltos, algunos de sus versos: “El desamor del que amas te hace libre”; “Oigo cómo crepitan sus pensamientos en una habitación imaginaria”; “En la habitación llueve, siempre llueve”; “El aparato de la felicidad se vino abajo”; “entre el llanto y la sal ella suspira”; “como una chica libre y mal vestida/ que alza su falda y muestra su milagro”; “el rencoroso apego a lo perdido”; “como si lo mordiera la costumbre/ (esa forma taimada de la muerte)”. Claro, es mucho mejor leer los poemas completos, y es a esto a lo que invito, pero incluso en estos versos sueltos se ve la fuerza de la poesía de Piedad Bonnett, capaz de combinar la ironía con el más extremo dolor; la desesperación con la distancia; la intimidad con la desfachatez. Me parece que uno se hace mejor persona (más desencantado, pero menos insensible) después de leer los poemas de Piedad Bonnett.
-
Comentario de NTC ... en la publicación de El Espectador: http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articulo-318376-un-regalo-leer
NTCGRA . Lun, 12/26/2011 - 07:43

Muy buenas, valiosas, orientadoras y autorizadas recomendaciones. Gracias para los columnistas y el periódico. Contribuyen, ay, a que se conozcan esas voces.

Nuestras sugerencias (y "regalos") las publicamos enhttp://ntcblog.blogspot.com/2011_12_14_archive.html  . Buen provecho.

 Sobre Horacio Benavides y su obra sugerimos ver: http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2011_07_01_archive.html

Sobre Piedad Bonnett y su obra sugerimos ver: http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2011_12_01_archive.html

Atte., NTC ... ntcgra@gmail.com

+++++

Lecturas de fin de año

Por Germán Patiño.
++++
.

Algunas lecturas

Por: Humberto de la Calle
++++
.

Para leer en fiestas

Por: Santiago Montenegro
++++
.
 Libros del 2011, los mejores. Selección de la Revista ARCADIA. No. 75, Dic. 2011.

Versión virtual de esta sección de la impresa
.

La lista Arcadia.

La lista Arcadia

.
++++
Allí además otros libros destacados: de la academia, reediciones notables, libros de lujo y Comics. 
++++
En Poesía:   
Poesía

Explicaciones no pedidas

Piedad Bonnett / Visor
-
---
Poesía

Método fácil y rápido para ser poeta

Jaime Jaramillo / Luna Libros
---
---

Poesía

El cielo a medio hacer

Tomas Tranströmer / Nórdica
.


------
.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
-