martes, 26 de julio de 2011

Plan nacional de lectura y escritura. Colombia

.
-
Plan nacional de lectura y escritura.

¿"Un país que lee, reduce sus brechas.
Un país que escribe, transforma el mundo"? ...?
-

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia,

* Se actualiza periódicamente. Julio 25, 2011


Plan Nacional de Lectura

Julio 24 de 2011

Por: YOLANDA REYES | 7:56 p.m. |EL TIEMPO, 24 de Julio del 2011

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/yolandareyes/plan-nacional-de-lectura_9994629-4

-

Ver: http://espantapajarostaller.wordpress.com/ y http://espantapajarostaller.wordpress.com/2011/07/25/nuestra-directora-%C2%BFformar-lectores-o-comprar-libros-plan-nacional-de-lectura-un-debate-urgente/

.

Con motivo del escándalo de Alma Máter, al que me referí en la columna anterior (ver enseguida)*, muchos colegas han expresado su preocupación por la falta de debate sobre políticas educativas y culturales y han señalado, como una de sus causas, el deficiente cubrimiento de estos temas en los medios. Las palabras de un lector resumen la queja generalizada: "La cultura y la educación reciben tratamiento de farándula y, a veces, los columnistas se enfrascan en riñas que solo le importan a una camarilla, en lugar de analizar proyectos culturales que involucran recursos públicos".

Si bien, al generalizar, se corre el riesgo de desconocer el trabajo de algunas publicaciones, coincido en la necesidad de albergar estos debates en los medios, para ofrecer, según señala otro corresponsal, "un marco preventivo, basado en argumentos técnicos, que evite llorar sobre el dinero dilapidado en la compra de materiales de dudosa pertinencia como las cartillas de Alma Máter".

La discusión me parece pertinente, ahora que el Estado propone un Plan de Lectura como un trabajo de equipo entre los ministerios de Cultura y Educación, lo cual es una excelente noticia. Sin desconocer la importancia de las bibliotecas públicas, la escuela es el espacio al que asiste obligatoriamente la mayoría de la población durante un promedio de 12 años, desde la educación inicial hasta undécimo, y un proyecto de formación de lectores para la institución educativa era una asignatura pendiente en el país.

De ahí que comparta la preocupación por la falta de divulgación de los criterios conceptuales, técnicos y pedagógicos que orientarán el trabajo. Aunque el MEN presentó un borrador del Plan a un grupo de maestros, padres de familia y expertos en abril -doy fe, pues participé en una reunión en la que hicimos observaciones al documento y manifestamos nuestro interés por hacerle seguimiento-, no volvimos a tener ninguna noticia hasta estos días, en los que se ha pedido a las editoriales enviar muestras de libros preseleccionados, algunos ya descatalogados, con una premura inquietante.

.

Además de las preguntas sobre el monto de la inversión -desconocido, hasta ahora- y sobre los criterios de selección de libros -qué tan explícitos y públicos son y qué tan amplia ha sido la participación de la comunidad educativa y cultural en el proceso- recojo otra pregunta sobre la pertinencia de dotaciones idénticas para todas las escuelas, sin una caracterización previa: ¿Se deben enviar las mismas colecciones a escuelas urbanas, rurales e indígenas, o podría pensarse en un acervo básico al que se sumen otros libros relacionados con los proyectos educativos, productivos y culturales de las regiones involucradas?

.

Si los criterios de selección suscitan dudas, lo mismo sucede con los procesos de acompañamiento y de formación docente del Plan, por no hablar de la eterna pregunta sobre los inexistentes bibliotecarios escolares, todos ellos componentes imprescindibles para garantizar que, más allá de una compra masiva de libros, el Plan se convierta en un proyecto real de formación de lectores. Sin embargo, esta apuesta pedagógica que es, por misión, una tarea indelegable del MEN, tampoco se ha hecho pública.

La premura por "ejecutar recursos" y mostrar resultados, sin tomarse el tiempo para recoger experiencias nacionales e internacionales de muchas entidades y evaluar lo que se viene haciendo bien y mal en este campo, no puede hacernos perder otra oportunidad para asumir con rigor la formación de lectores en Colombia. O, para decirlo con las palabras de otro corresponsal, "ojalá no pase como con el Transmilenio de la 7a.: que primero contraten la obra y luego hagan los diseños". Esta columna sigue abierta* y agradece a las personas que han hecho aportes sobre un proyecto que nos concierne a todos.

-

* NTC ... Nota: Para comentarios y aportes: http://espantapajarostaller.wordpress.com/2011/07/25/nuestra-directora-%C2%BFformar-lectores-o-comprar-libros-plan-nacional-de-lectura-un-debate-urgente/

++++

.

* Saludable desconfianza ciudadana

Por: YOLANDA REYES | 7:17 p.m. |EL TIEMPO, 10 de Julio del 2011

http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/yolandareyes/saludable-desconfianza-ciudadana_9865127-4

++++++

-
-

Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento

(NTC … Enlaces preliminares)

El Ministerio de Cultura le apuesta al sector editorial y literario del país

15 de junio de 2011

Con la Convocatoria 2011 del Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi cuento, se busca enriquecer la oferta editorial y la presencia de nuestros libros y autores en el exterior. También, apoyar los programas que busquen motivar y desarrollar los hábitos de lectura.

http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=43935

Allí texto y enlaces a detalles e información.

----

Este martes en Bogotá se lanzó el Plan Nacional de Lectura y Escritura

"El acceso a la cultura escrita es la vía hacia la inclusión social y desarrollo de ciudadanía": Mineducación

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-270208.html

----

"Un país que lee, reduce sus brechas. Un país que escribe, transforma el mundo": Mineducación

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-270475.html

-

Gobierno triplicó el presupuesto de este año para el Plan Nacional de Lectura y Escritura

http://wsp.presidencia.gov.co/Prensa/2011/Mayo/Paginas/20110505_04.aspx

-

Convocatorias Biblioteca Nacional de Colombia - Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas 2011

http://www.bibliotecanacional.gov.co/?idcategoria=41010

----

Plan nacional de lectura y escritura

El programa 'Leer es mi cuento' recibirá propuestas hasta el próximo 22 de julio

El Ministerio de Cultura financiará proyectos que apoyen la difusión del libro y promoción de la lectura a través del programa 'Leer es mi cuento'.

http://bogota.vive.in/libros/articulos/julio2011/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-9830125.html

----

LOGO

http://www.bibliotecanacional.gov.co/recursos_user/imagenes//Comunicaciones/Noticias/2011/Bibliotecas_vivas.jpg

++++++

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia,

* Se actualiza periódicamente. Julio 21, 2011

“Enetecear”: leer+escribir+navegar+compartir+colaborar+difundir+celebrar+agradecer+… (De RAE)