sábado, 7 de marzo de 2009

II Premio al Arte Club de Ejecutivos, Cali, 2008. Fallo

.
Portal-blog complementario a NTC ...
Nos Topamos Con ... .http://ntcblog.blogspot.com/ ,
ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
.
II Premio al Arte Club de Ejecutivos 2008
FALLO
Publicado en CALIGRAFÍAS
No. 7. Febrero - Marzo 2009.
Jurado:
Adolfo Vera Delgado , Álvaro Vanegas Ortega, Humberto Hernández H.,
.
Agradecemos la colaboración de Luis Alberto Díaz Martínez quien nos informó además que pronto
se publicará en la red la versión digital completa de Caligrafías.
+++

(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

---

Fallo del II Premio al Arte Club de Ejecutivos 2008

Nos es grato comunicar que hemos cumplido la honrosa misión de ser jurados en el II Premio al Arte Club de Ejecutivos 2008, y que en esa condición hemos hecho la escogencia de Primero, Segundo y Tercer Premios, al tiempo que hemos otorgado dos Menciones de Honor. Debemos hacer manifestación expresa de que toda la obra participante está adornada por las mejores calidades desde el punto de vista de la modernidad, la plástica y el color. Son propuestas serias e investigativas, en razón de lo cual hemos de dejar constancia de que no fue una selección fácil o sencilla.

En la labor de escoger los premios y las menciones, hicimos girar nuestras apreciaciones alrededor de unos parámetros iguales para todos. Examinamos si la pintura era contemporánea, si la investigación era meritoria, si era libre o permisiva, consistente y virtuosa, reflexiva, analítica, creativa e innovadora, y el punto de impacto y contundencia a la primera visión.

Todas las obras, por supuesto, estaban adornadas de tales elementos; pero resaltamos la mayor intensidad del trabajo del meritorio y consagrado artista Bernardino Labrada, quien presentó una obra titulada Ya no más, que reproduce con colores tenues y sedativos el atribulado diario vivir que nos ha correspondido en suerte a este rincón del mundo. El agobio de las muertes violentas que se marcan en el desfile amargo y desesperado de hombres, mujeres y niños vejados y humillados, cuyos rostros nos recuerdan “El grito” de Edvard Munch , en una inacabable procesión del dolor. Ese es el Primer Premio.

Primer premio
"Ya no más"
Bernardino Labrada

(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

Algo más sobre el Pintor Labrada: http://www.colarte.arts.co/colarte/conspintores.asp?idartista=885

---

El Segundo Premio se ha entregado a la obra El circo y el cubismo cinético II, del igualmente consagrado maestro César Santafé. En ese cuadro campean el golpe abigarrado de figuras, colores y expresiones, conjuntamente con la fuerza manifiesta de un mundo agolpado de interioridades que comunican el desespero interior del ser humano. Hay vigor en el discurso a través del lenguaje subjetivo del arte.
Segundo premio
"El circo y el cubismo cinético II"
César Santafé

(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

Algo más sobre el Pintor Santafé: http://santafepintor.com/ ,
http://www.colarte.arts.co/colarte/conspintores.asp?idartista=117 y http://ipc-cali.blogspot.com/2008/10/cesar-santafe-pintor.html
---

El Tercer Premio correspondió a la artista Emilse Calvache con su obra Abrazo cósmico, en la que reivindica el culto a aquella Gaia de los griegos, es decir a la madre Tierra, con cuyos productos naturales desarrolla la labor, casi religiosa, de la expresión armónica del Universo. El prodigio del silencio de los grandes cataclismos y de la circulación cósmica cuya emanación telúrica permea la sensibilidad de la artista con un gran virtuosismo.
Tercer premio
"Abrazo cósmico"
Emilse Calvache


Algo más sobre la Pintora Calvache:
http://expresomusical.hi5.com/friend/232345026--Melanie%2BEmilse%2B--Profile-html
http://www.elpais.com.co/historico/jun282005/VIVIR/C328N1.html
http://www.bibliovalle.gov.co/evento.php?EventosID=515
----

Las Menciones resaltan la alta calidad de los trabajos De la serie Pareja # 1, de que es autor Guillermo Ruiz, y Memorias, de Ana Leonor Tavera.

En esta forma, pues, hemos procedido a dictar la resolución de adjudicación de los premios.

Cali, octubre 23 de 2008.

El Jurado: Armando Barona Mesa - Adolfo Vera Delgado - Álvaro Vanegas Ortega - Humberto Hernández H. - Ernesto Fernández Riva.

+++



Pintura
Tres pinceles maestros

EL PAÍS , Cali Octubre 25 de 2008
http://www.elpais.com.co/historico/oct252008/VIVIR/far7.html

FOTO: http://www.elpais.com.co/historico/oct252008/fotos-periodico2/labrada.jpg Ganador. Bernardino Labrada obtuvo el primer puesto con su pintura 'Ya no más', sobre el tema de la violencia. Foto: Áymer Álvarez/El País


El maestro Bernardino Labrada fue el ganador de la II Bienal de Arte del Club de Ejecutivos. Homenaje a la pintura contemporánea.


La violencia, las reflexiones sobre una nuevo movimiento estético y la relación del hombre con su entorno caracterizan las tres propuestas ganadoras del ‘II Premio Bienal de Arte’, que se entregó el pasado jueves en el Club de Ejecutivos, entidad organizadora del evento.

El primer puesto recayó en la obra ‘Ya no más’, del maestro Bernardino Labrada; el segundo lugar fue para el pintor César Santafé con sus obras ‘El Circo y el Cubismo Cinético I y II’, mientras el tercero correspondió a la pintora Melanie Emilse Calvache, con sus obras ‘Territorio, Cuerpo y Unicidad I y II’.

“El premio fue una sorpresa. Me honra y lo recibo como un estímulo. La pintura ganadora representa ese dolor que produce la guerra absurda, un tema universal”, dijo el maestro Labrada, quien es considerado como maestro de maestros, por su labor de más de cinco décadas como profesor en Bellas Artes, el IPC y en su taller de pintura, por el que han pasado innumerables artistas de la región.

Por su parte el pintor César Santafé, quien ocupó el segundo lugar, explicó que el premio revalida un movimiento estético creado por él y que denominó ‘Cubismo Cinético’. “En esta propuesta, retomo el interés de los cubistas por explicar la presencia de los objetos en el espacio, bajo la influencia del pensamiento materialista, para unirlo con un concepto sobre la esencia del ser y de la existencia espiritual, pues el arte actual asume al hombre como un valor social”, señaló Santafé.

Así surgió la pintura premiada. “En ella abordo el tema del erotismo enmarcado en la evocación del mundo del circo”, agregó el pintor.

Finalmente, la pintora Melanie Emilse Calvache expresó que el tercer puesto que ocupó en la Bienal es un premio al trabajo que ha venido desarrollando, por más de una década, sobre la riqueza cromática de la tierra. “Es un estudio que me ha permitido descubrir que la tierra es un elemento que posee una inmensa riqueza de colores. Es la fuente desde la cual puedo comunicar la necesidad que existe de que los seres humanos respetemos la naturaleza y vivamos en armonía con la tierra, que es la que nos contiene, nos sostiene y nos mantiene”, concluyó.

En sus propias palabras

"Busco, con mi propuesta, demostrar que la pintura no es un arte retrógrado ni nostálgico”. César Santafé, pintor.

"Debemos abandonar el individualismo y asumirnos como parte del cosmos”. Melanie Calvache, pintora.

Dato clave

En la Bienal de Arte participaron obras de 20 artistas que habían expuesto en el Club de Ejecutivos.
+++
Actualizó: NTC … / gra . Marzo 7, 2009 . 2.28 PM