domingo, 16 de octubre de 2016

A MIS AMIGOS URIBISTAS. Por Leonardo Medina Patiño*. Octubre 15, 2016

.
Gracias al aporte y autorización del  autor, 
publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con 
​.​.Imágenes integradas 1.​.



.
A MIS AMIGOS URIBISTAS




Por: Leonardo Medina Patiño*

Pasados diez días hábiles -como hablamos los abogados-, después de la votación del 2 de octubre donde el No ganó con algunos votos de diferencia, que deben ser respetados como lo ha hecho el gobierno, surgen múltiples tesis jurídico-políticas alrededor de lo que sucederá con los acuerdos logrados con las FARC en la Habana.
Una de ellas, es la que algunos amigos Uribistas han sostenido en diferentes medios de comunicación y en tertulias, pero que no logran defender jurídicamente. Consiste en manifestar simplemente que, como la mayoría de votantes el 2 de octubre dijo No a los acuerdos o No los apoyó (atendiendo el tenor de la pregunta), pues que perdían toda su validez, lo cual – desde mi punto de vista- no es así. Están equivocados.
Me explico. Los acuerdos fueron depositados en el consejo federal Suizo, con sede en Berna, en cumplimiento del artículo 3 común a los convenios de Ginebra que es el tratado que regula lo que se ha denominado el “ius bellum” o derecho de guerra, aplicable a todas las partes que se encuentren en un conflicto bélico. Dice el artículo 3 lo siguiente: 
“(…) Además, las Partes en conflicto harán lo posible por poner en vigor, mediante acuerdos especiales, la totalidad o parte de las otras disposiciones del presente Convenio.
La aplicación de las anteriores disposiciones no surtirá efectos sobre el estatuto jurídico de las Partes en conflicto.”
Es de entender, que lo logrado en la Habana fue elevado a la categoría de “acuerdo especial”, en virtud del precitado artículo, aplicable a Colombia. Por tanto, se derrumba la tesis de mis amigos Uribistas al decir que hoy no existen los acuerdos. Sí existen, mas no son aplicables aún, por mayoría de votos el 2 de octubre en favor del No. Repito.
Otro de los argumentos de mis amigos es que cómo se va a aceptar esos acuerdos para cambiar la constitución política, lo cual es totalmente desatinado desde el punto de vista jurídico. Les insisto. El mecanismo del plebiscito no reforma la constitución, lo que sí hace el referendo (por eso hay que tener muchísimo cuidado con la propuesta de Vivian Morales, de la adopción de hijos sólo por parejas heterosexuales). La ley 1757 de 2015, que regula la participación ciudadana, en su artículo 20, literales a y c, indica los alcances de cada uno de estos mecanismos, dejando claro lo antedicho: el referendo reforma la constitución, el plebiscito no.
Así que, otro de los argumentos que se promulgaba se cae con tesis objetivas que no son inventadas ahora que se ha conocido el resultado plebiscitario, ni que Santos ha ganado el premio Nobel de paz, sino que fueron normas aprobadas con antelación indistintamente del proceso de diálogo entre el gobierno y las FARC.
Se lee en redes sociales disparates enormes, por quienes tal vez ni siquiera han entendido los orígenes de las FARC, de los tristes relatos del desplazamiento, de la innumerable serie de victimas que se han dejado de lado y lado por la guerra incruenta. Pero votan No porque les dicen en reuniones sociales, porque quieren estar con un cliché de moda, porque tal vez desde un cómodo sillón se puede ver la guerra en televisión, mientras bebe un dry Martini y el sonido del tableteo de las ametralladoras llega con eco en el teatro en casa.
Ahora, ya surtido lo anterior pregunto: ¿qué novedoso se ha propuesto para hacer aplicables los acuerdos de la Habana? ¿No proponen lo mismo que ya está firmado, pero con diferente forma? Por lo menos los del Sí, jóvenes de todas las latitudes del país se han concentrado en la plaza Bolívar de Bogotá a dejar constancia histórica de su respaldo a la paz estable y duradera, las grandes capitales han realizado multitudinarias marchas invitando a los del Sí y del No para apoyarlos, y las víctimas se quejan de la indolencia de quienes lideran la opinión del No.
 Será decirles, amigos, como dice una destacada española ex – columnista de El Tiempo: “(…) pero hagan algo”.
---
*Abogado
Especializado en Derecho Administrativo- USB-UPB
Especializado en Derecho Constitucional- Univ Libre-

https://www.facebook.com/leonardo.medinapatino
--------

Próximamente será publicado en el periódico La Razón, de Cali. http://www.larazondecali.com/

Gracias al aporte y autorización del  autor, 
publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con 
​.​.Imágenes integradas 1.​.


ACUERDO YA! ( 1 )
-----
( 1 ) Mediante enlace, allí se publicó este texto
----------