sábado, 25 de julio de 2009

Sebastián de Belalcázar y Cali (Julio 25, 1532-2009)

.
HISTORIA, MEMORIA, ESTATUAS y PALOMAS*
EL LIBRO COMPLETO hasta Capitulo Seis:
http://www.scribd.com/doc/18236483/Historia-Memoria-Estatuas-y-Palomas-Compilacion
(Allí se puede leer en pantalla completa - fullscreen- y en texto ampliado)
-
Capítulo 5. Agosto 9, 2009 Páginas 64 a 76 del libro.
Capitulo Seis en:
Sobre la muerte de las estatuas. Por Yves Moñino.
http://www.scribd.com/doc/18523078/Monino-Yves-Sobrelamuertedelasestatuas-aag-12-09
-
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
Y a los relacionados en: Ver todo mi perfil.
-
Agradecemos al poeta y ensayista Rodrigo Escobar Holguín
por su ensayo que nos motivó a estas búsquedas y por habernos
suministrado una buena parte de las fuentes y enlaces que aquí publicamos.
Pronto publicaremos su texto completo y otras informaciones.
Mientras tanto esta cita:
"... . Ese mismo hombre había sido uno de los españoles que masacraron a cerca de siete mil indígenas en la plaza de Cajamarca, Perú. ¿Es imaginable un monumento a Belalcázar en Cajamarca?
Para quien conozca esa historia completa,
¿es posible contemplar el monumento caleño sin sentir el aleteo de la injusticia?... "
Rodrigo Escobar Holguín (Ensayo, Mayo, 2009)
+++++
Sebastián de Belalcázar y Cali
(Julio 25, 1532-2009)
.







25 Julio, Cali, 473 años!.
CALI, 473 años! 25 de Julio, 1536-2009. Celebraciones y programación. A las 4:00 p.m. de hoy, 25 de julio, 2009, se realizará un homenaje a Sebastián de Belalcázar*, fundador de la ciudad, en el monumento levantado en su honor. Con ofrendas florales, las autoridades de la ciudad rendirán un tributo al hombre que un 25 de julio de 1536 fundó Santiago de Cali. … El Teatro Municipal Enrique Buenaventura será la sede de ‘Caleñidad, cuestión de corazón’, un acto que iniciará a las 7:30 p.m. y en el que se reconocerá a aquellas personas y entidades que día a día aportan su grano de arena al desarrollo de la región. El evento culminará con una muestra artística. Toda la programación de Cali, 473 años en http://www.cali.gov.co/corporativo.php?id=3576 à Archivo y en: http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Julio252009/cali4.html
.
(* “Curiosidades históricas”: Don Sebastían venía de Cajamarca (Perú) donde participó activamente en el célebre acontecimiento del 16 de noviembre de 1532! ¿Con la sangre y el oro de los Incas se financió la fundación de Cali? VER: Sebastián de Belalcázar y Cali (Julio 25, 1532-2009) http://ntc-documentos.blogspot.com/2009_07_25_archive.html )
++++
.... En construcción ....
-
Unas muy pertinentes introducciones.
1.- Memorias de un burro
II- Vida y muerte de los Conquistadores
(Donde se mencionan las altas virtudes, apacible carácter, mansedumbre cristiana y amor al prójimo que los señores Conquistadores dejaron olvidados en alguna parte, porque a América llegaron más o menos desnudos de tales atributos)
http://hem.bredband.net/rivvid/pantxo/PANTXO2.HTM y
III- Luces y sombras de los señores indígenas
(Donde se describen las características específicamente humanas de los señores indígenas, sus amadas esposas y sus encantadores hijitos, para mayor satisfacción y autocomplacencia de los señores burros)
http://hem.bredband.net/rivvid/pantxo/PANTXO3.HTM
.......
SOBRE Sebastián de Belalcázar y Cali (Julio 25, 1532-2009) y “Monumentos, reconocimientos e Historia.” Por Carlos Vidales, carlos@bredband.net Estocolmo, 27 de julio de 2009. Publicado en : http://ntc-documentos.blogspot.com/2009_07_28_archive.html
.
2.- DE CÓMO FUE SECUESTRADO EL INCA ATAHUALPA POR LA BANDA DE FRANCISCO PIZARRO, CON LA RELACIÓN DE ALGUNAS CIRCUNSTANCIAS DE SU CAUTIVERIO, EL PAGO DEL INMENSO RESCATE Y LA EJECUCIÓN FINAL DE LA VÍCTIMA. Por William Ospina . Revista Número # 20, 1998. Publicado también en: William Ospina, La herida en la piel de la diosa , Aguilar, Bogotá, 2003. Pags 27 a 45. De allí lo escaneó NTC … (Julio 27, 2009) VER:
"DE CÓMO FUE SECUESTRADO EL INCA ATAHUALPA ...". Por William Ospina (1998)
http://ntc-documentos.blogspot.com/2009_07_28_archive.html
.....
OPINIONES:
Al respecto, la autora, nos envió (julio 30, 2009) el siguiente texto, que agradecemos.
El Rencor histórico Por Leonor Fernández Riva (6 de Julio de 2009). El texto lo publicamos en el mismo blog anterior: http://ntc-documentos.blogspot.com/2009_07_28_archive.html
++++
Estatuas de valientes asesinos : ¿Rencor histórico?
Por Yves Moñino ( 1 )
Paris, 2 de agosto de 2009 . Especial para NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/, por lo publicado en (2 y 3). Este texto del Profesor Moñino, que agradecemos, se publica en 2 , http://ntc-documentos.blogspot.com/2009_07_28_archive.html.

++++
.
SOBRE SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sebasti%C3%A1n_de_Belalc%C3%A1zar
Sebastián de Belalcázar o Benalcázar (Belalcázar, 1480 - Cartagena de Indias, 1551), conquistador español. Su nombre original era Sebastián Moyano, y cambió su apellido debido a que era oriundo de la población de Belalcázar (o Benalcázar), situada en Córdoba. De acuerdo con varias fuentes, pudo haber viajado al Nuevo Mundo con Cristóbal Colón en una fecha tan reciente como 1498, en el tercer viaje colombino a América, si bien José de Castellanos escribió que, habiendo matado un mulo en el año 1507, huyó de España hacia las Indias Occidentales por miedo al consiguiente castigo, y para poder escapar además de la pobreza en que vivía.

Viajó con Pedrarias Dávila a Darién en 1514, siendo nombrado capitán.
Su ruta en América (
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/87/Ruta_Belalcazar_200.png

La "batalla" de Cajamarca.
http://es.wikipedia.org/wiki/Captura_de_Atahualpa
Este documento no menciona a Sebastián de Belalcázar pero describe la "batalla".
++++
DE: http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=262&cat=biografiasuelta
….
Las noticias proporcionadas por el vasco Pascual de Andagoya sobre el Perú y confirmadas por Francisco Pizarro después del hallazgo de la ciudad incaica de Túmbez (1528), mueven a Belalcázar a fletar un navío con sus propios medios y hacerse a la mar, uniéndose en Puerto Viejo a la expedición de Francisco Pizarro, con quien funda San Miguel de Piura (1532), la primera ciudad española del Pacífico Sur, de la que es nombrado B. teniente de gobernador. Por su participación en la lucha contra los indios de Puná y Cajamarca (1533), es recompensado con parte del oro obtenido de Atahualpa en Cajamarca, lo cual le permite comenzar por su cuenta la conquista del valle de Quito (1534). En la llanura de Riobamba, funda con Diego de Almagro Santiago de Quito, llamado luego San Francisco de Quito en honor de Francisco Pizarro. Se une a O. de Almagro contra Pedro de Alvarado, gobernador de Guatemala, que pretendía conquistar las tierras del actual Ecuador. Cuando al fin llegan a un acuerdo, B. continúa su conquista y funda Popayán y Cali (1536) en la actual Colombia.
+++
DE:
http://www.andalucia.cc/abenhumeya/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=78
La conquista del Perú se encontraba en su primera fase, y son las noticias que llegan a cerca de las enormes riquezas de estas nuevas tierras las que atraen de nuevo a Sebastián de Belalcázar junto a otros aventureros. El mismo Belalcázar nos refiere cómo durante su estancia en León, Hernando de Soto y Ponce de León le incita a que vaya hacia el sur. Pizarro, su antiguo amigo, también le convoca por la necesidad de refuerzos que tiene. Sus campañas en Nicaragua debieron proporcionar a Sebastián de Belalcázar algunos bienes, y propiedades, que tras venderlas las aporta a la empresa incaica, acudiendo con dos navíos totalmente abastecidos con caballos y una importante tripulación.

Es en Puerto Viejo donde se incorpora a la hueste de Pizarro, marchando hacia el sur. En Cajamarca, la intervención de Sebastián de Belalcázar es ya muy destacada. El marqués le encomienda el mando de uno de los tres escuadrones en que se organizó la caballería, y los otros fueron mandados por Hernando Pizarro y Hernando de Soto. A la hora del famoso rescate, obtuvo la recompensa de cuatrocientos siete marcos, dos castellanos de plata y nueve mil novecientos nueve pesos de oro.
++++
DE:
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/00367398644661295510046/029728.pdf
Parece por las corónicas, que por mandado de su Magestad imprimió Antonio Herrera el año de 1615 (i), principales del ejército que tuvo D. Francisco Pizarro quando entró en la conquista del Pirú, y en la orden que dio para la vatalla del Inga en Caxamorca le nombró Capitán de Cavallos, y mandó acometiese al ejército contrario, en que se mostró aventajado, y resultó desta batalla la prisión del Inga: y assí en la repartición de los despojos entró con su gente detrás de los hermanos del Capitán general.
++++
DE: William Ospina, “De cómo fue secuestrado el inca Atahualpa por la banda de Francisco Pizarro, con la relación de algunas circunstancias de su cautiverio, el pago del inmenso rescate y la ejecución final de la víctima”, en La Herida en la Piel de la Diosa, Aguilar, Bogotá, 2003.
Páginas 32 y 33








".... . Pero aún no estaba claro para ellos que lo que se proponían era un secuestro; éste se les fue apareciendo como el camino más eficaz para cumplir su cometido, y sólo cuando Pizarro ya tenía a Atahualpa cautivo en su edificio de Cajamarca, concibió con claridad el monto del rescate que pediría por él.
La prisión del inca era una habitación de siete metros de largo por cinco de ancho. Pizarra exigió a Atahualpa que ordenara a sus súbditos llenar de oro esa habitación hasta una altura de dos metros, y trazó una raya en la pared para indicar con claridad el nivel al que debían llegar los tributos. Ello equivalía a setenta metros cúbicos de oro, que en última instancia y en los niveles extremos podría completarse con plata en caso de que el oro aportado para la liberación del secuestrado no fuera suficiente. Empezaron entonces los súbditos de Atahualpa a acarrear por la red de caminos del imperio inca, que eran mejores que los caminos europeos de aquel tiempo, literas cargadas con objetos de oro, intentando llenar la habitación en los dos meses que los secuestradores habían concedido como plazo. En realidad tardaron más de siete en llenarla, y mientras tanto los captores establecieron cierta relación de familiaridad con el prisionero, hasta el punto de que uno de ellos, acaso Hernando de Soto, distraía los meses de su cautiverio enseñándole a jugar ajedrez.

En julio de 1533 se terminó de pagar el inmenso rescate, que ascendió entonc es a la cifra de 1.326.539 pesos de oro más 51.610 marcos de plata. Al precio de 1995, el oro recogido ascendía a 88, 5 millones de dólares y la plata a 2,5 millones de dólares, de modo que el precio total del rescate pagado sería al precio de 2003 de 254.800 millones de pesos colombianos. Dejo en manos de los juristas, de los investigadores y de la fiscalía, la indagación de cómo fue distribuido ese caudal entre los partícipes del secuestro, que eran un jefe mayor, Francisco Pizarro, dos socios por contrato, Diego de Almagro y Hernando de Luque, tres colaboradores especiales, los hermanos de Pizarro, Hernando, Gonzalo y Juan, dos jefes destacados en la campaña, Hernando de Soto, futuro conquistador de Florida, y Sebastián de Belalcázar, cuya estatua ejemplar preside el cerro de los Cristales en Cali, en la extrema frontera norte del imperio de Atahualpa, y 168 guerreros eficientes que asesinaron a cañón, a mosquete y a golpes de espada la tarde del secuestro a un promedio de cuarenta hombres desarmados cada uno.

Finalmente pueden calcular también la parte que le correspondió a una suerte de cómplice ciego, o gancho ciego como se decía aquí en las cárceles, el emperador Carlos V, quien había encomendado a Pizarro la misión de apoderarse del Perú --en caso de que el Perú existiera- y quien para tener en paz su conciencia ante el dios que le dio tan ancho imperio había nombrado a estos hombres protectores universales de los indios, pero no rechazó su parte de la recompensa por el hecho deleznable de que unos cuantos peruanos, entre ellos siete mil en un solo día, hubieran perdido la vida. Podría decirse que el emperador, que tenía por entonces la misma edad de Hernando de Soto y de Atahualpa, unos 34 años, ignoraba el modo como se habían dado Ios hechos, y podía seguir siendo el jefe del mayor imperio católico del mundo sin muchos remordimientos, pues sin duda sus súbditos, los secuestradores de esta historia, le ocultarían algunos detalles del hecho. ..."
++++
DE: NTC ...
Lo de la participación activa de Belalcázar en las gestas de Francisco Pizarro en el Perú y específicamente en la "Masacre de Cajamarca" (16 de Noviembre de 1532) y las derivaciones ésta, incluyendo, "el secuestro" de Atahualpa y lo del pago rescate y la repartición de éste, está bastante bien documentado en los textos de muchos cronistas (muchos publicados en internet).*
En cuanto a lo de la repartición, encontramos esta joya: Testimonio del acta de repartición del rescate de Atahualpa , http://books.google.es/books?id=GbIGAAAAQAAJ&printsec=titlepage&source=gbs_summary_r&cad=0#PRA3-PA407,M1 en cuya página 409 aparece Don Sebastián . (Matriz: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Jerez )

Nuestra inquietud está orientada a indagar y reflexionar sobre "los homenajes, reconocimientos, ofrendas florales y monumentos" a estos amigos "conquistadores" y "fundadores" de ciudades , en especial a Sebastián de Belacázar por lo de "Cali 473 años". (Estuvimos en el evento en el monumento el sábado 25 de Julio de 2009) . ¿Será que es propio y prudente desconocer y callar los hechos criminales de esos personajes? Por estos días no se escuchan sino elogios para nuestro Fundador y monumentado, cuyo cuadro ( 1 ) , además, preside el salón del Concejo de Cali. Se muestra algo triste pensar que la sangre, el oro y la plata incas financiaron la fundación de nuestra amada Cali ....
++++
UN DOCUMENTO
1534. Francisco de Xerez (Jerez). Verdadera relación de la conquista del Perú
Pages: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
....
P 10
Y creyendo el Gobernador que todo lo que este indio había dicho era de parte deAtabaliba, por poner temor a los christianos y dar a entender supoderío y destreza, dijo al mensajero: Bien creo que lo que hasdicho es así, porque Atabaliba es gran señor, y tengo nuevas que esbuen guerrero; más hágote saber que mi señor el Emperador, que esrey de las Españas y de todas las Indias y Tierra-Firme, y señor detodo el mundo, tiene muchos criados mayores que Atabaliba, ycapitanes suyos han vencido y prendido a muy mayores señores queAtabaliba y su hermano y su padre. Y el Emperador me envió a estastierras a traer a los moradores dellas en conoscimiento de Dios y ensu obediencia, y con estos pocos christianos que conmigo vienen heyo desbaratado mayores señores que Atabaliba. Si él quisiere miamistad y recibirme de paz, como otros señores han hecho, yo le serébuen amigo y le ayudaré en su conquista, y se quedará en su estado;porque yo voy por estas tierras de largo hasta descubrir la otramar. Y si quisiere guerra, yo se la haré como la he hecho al caciquede la isla de Santiago y al de Túmbez, y a todos los demás queconmigo la han querido; que yo a ninguno hago guerra ni enojo si élno lo busca».
…..
P 12
Luego el Gobernador mandó secretamente a todos los españoles que se armasen en susposadas y tuviesen los caballos ensillados y enfrenados, repartidosen tres capitanías sin que ninguno saliese de su posada a la plaza;y mandó al capitán de la artillería que tuviese los tiros asentadoshacia el campo de los enemigos, y cuando fuese tiempo les pusiesefuego. En las calles por do entran a la plaza puso gente en celada;y tomó consigo veinte hombres de pie, y con ellos estuvo en suaposento, porque con él tuviesen cargo de prender la persona deAtabaliba si cautelosamente viniese, como parecía que venía, contanto número de gente como con él venía. Y mandó que fuese tomado avida; y a todos los demás mandó que ninguno saliese de su posada,aunque viesen entrar a los contrarios en la plaza, hasta que oyesensoltar el artillería. Y que él ternía atalayas, y viendo que veníade ruin arte, avisaría cuando hobiesen de salir; y saldrían todos desus aposentos, y los de caballo en sus caballos, cuando oyesendecir: «Santiago».
….
Entre éstos venía Atabaliba en una litera aforrada de pluma de papagayos de muchascolores, guarnecida de chapas de oro y plata.
P 13
En llegando Atabaliba en medio de la plaza, hizo que todos estuviesen quedos, y la litera enque él venía y las otras en alto: no cesaba de entrar gente en laplaza. De la delantera salió un capitán, y subió en la fuerza de laplaza, donde estaba el artillería, y alzó dos veces una lanza amanera de seña. El Gobernador, que esto vio, dijo al padre frayVicente que si quería ir a hablar a Atabaliba con un faraute; éldijo que sí, y fue con una cruz en la mano y con la Biblia en laotra, y entró por entre la gente hasta donde Atabaliba estaba, y ledijo por el faraute:
….
P 14
La batalla duró poco más de media hora, porque ya erapuesto el sol cuando se comenzó. Y si la noche no la atajara de másde treinta mil hombres que vinieron quedaran pocos. Es opinión dealgunos que han visto gente en campo que había más de cuarenta milen la plaza y en el campo, quedaron muertos dos mil sin los heridos. ....
+++++