lunes, 17 de abril de 2023

¿ESTADO PRESENTE Y EL FUTURO DEL MINISTERIO DE CULTURA? Solicitud pública a GUSTAVO PETRO URREGO, presidente de la República de Colombia. Abril 9, 2023

 .

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

-

Solicitud pública a GUSTAVO PETRO URREGO, presidente de la República de Colombia.

Entrega directamente en la Presidencia de Colombia

Lunes 10 de abril de 2023

Fuente:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdG7CDeefWXNQQcUQaLQpeQLvyWLsL7qJzNAb4_BiO-_Vmtug/viewform

El cambio de Colombia, el cambio social, debe ser un verdadero cambio cultural.  Si no, no habrá cambio que se arraigue en la mente y el corazón de los ciudadanos y ciudadanas.

 

Estimado presidente:

Un grupo de ciudadanos, ciudadanas, agrupaciones y organizaciones culturales, artistas, gestores culturales, académicos y otros, conocedores de la importancia de la Cultura en la construcción de nación, le pedimos que nos escuche, que nos dé una cita para conversar sobre nuestra preocupación con respecto al estado presente y el futuro del Ministerio de Cultura, con el fin de que juntos construyamos el camino necesario para el anhelado cambio.

Fuimos muchos y muchas quienes nos llenamos de ilusión con su llegada al gobierno porque en sus palabras y promesas entendimos que la cultura tendría el lugar que se merece como fundamento de los valores, los principios, las relaciones y los modos de ser y estar en comunidad.  Nos ilusionamos con la posibilidad de que la cultura fuera algo más que un asunto exclusivo del Ministerio de Cultura y se convirtiera en una esencia de todo el gobierno nacional, condición para el logro de la paz.  Esto, además, está consignado en el excelente programa de Cultura* que elaboró su equipo de campaña*, con la participación de más de 3 mil personas en todo el país, y en la voluntad colectiva expresada en las mesas de cultura de los diálogos vinculantes que usted promovió, en las decenas de foros y juntanzas que se llevaron a cabo en el Estallido Cultural por la Paz y por la Vida **  con la participación de miles de artistas y de comunidades enteras de las regiones. Y, en los cambios estructurales que se comenzaban a hacer en el ministerio. Hoy parece que nada de esto es la hoja de ruta ni del Ministerio ni del gobierno del cambio . (* Nota de NTC ...:  Pacto por la cultura, arte y deporte. https://gustavopetro.co/arte-y-deporte/   --- 2.4.6. Pacto por la cultura, arte y deporte. Página 27 del PROGRAMA GENERAL   https://drive.google.com/file/d/1nEH9SKih-B4DO2rhjTZAKiBZit3FChmF/view // ** Te contamos qué es el Estallido Cultural, por la Paz y por la Vida y cómo te puedes unir. Bogotá D.C, 25 de octubre de 2022: http://www.museoindependencia.gov.co/prensa/Paginas/Te-contamos-qu%C3%A9-es-el-Estallido-Cultural,-por-la-Paz-y-por-la-Vida-y-c%C3%B3mo-te-puedes-unir.aspx )  

Usted dijo, presidente Petro, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, el día que recibió el Informe Final de la Comisión de la Verdad que: “El conflicto dialogado es lo que permite que la humanidad crezca, que se haga cada vez más humanidad. Ser cada vez más humano, cada vez más humana, es ser cada vez más dialogante. Es el diálogo lo específicamente humano. El diálogo al final es sinónimo de política, es sinónimo de cultura. Lo específicamente humano no es el control del territorio con las armas (…) lo específicamente humano tiene que ver con la civilización y la cultura…”, y nosotros hoy le decimos, presidente Petro: ese diálogo se funda y anima en la cultura.

Por lo tanto, esta comunidad de creadores, formadores y promotores de una cultura para la vida votamos masivamente por sus propuestas. Este es un sector con una gran conciencia sobre la necesidad e importancia de un giro histórico y del afianzamiento de los valores que promueven la vida. Nuestras culturas, presidente, son una de las dos grandes riquezas en Colombia (la otra es nuestra enorme diversidad ambiental), y nuestras culturas son el gran capital político de esta nación, no tenemos la menor duda sobre ello.

También sabemos que la tarea del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes no se reduce a la promoción y formación de artistas, sino a la generación de nuevas sociedades, de nuevas ciudadanías, de ciudadanos y ciudadanas para la convivencia: es necesario un Ministerio que conozca, reconozca, valore y potencie las múltiples formas de expresión cultural y de construcción de convivencia que se hacen desde las orillas de los mares y ríos, desde las montañas y planicies de nuestra dinámica y dramática Colombia.

Estamos aún a tiempo de dar el giro que logre que el Ministerio se convierta en el soporte de este cambio cultural que requiere la nación para hacer posible el reconocimiento y valoración de la vida en la riqueza de la diferencia.  Colombia potencia mundial de la vida no será posible sin una pregunta y un trabajo hondo por la cultura.

La interinidad en el cargo de ministro de Cultura (y la interinidad en los principales cargos directivos del Ministerio), las contradicciones e indefiniciones que hoy habitan el Ministerio, la falta de un proyecto que convoque, el olvido de su propio programa cultural en campaña, no da cuenta de la voluntad de gobierno con la que soñamos muchos y muchas en el país.

Estamos en una época de cambio y el mundo entero espera de América Latina, y en particular de Colombia, propuestas iluminadoras frente la las crisis. La Cultura es una de las respuestas, presidente.

Esperamos su respuesta positiva a nuestra propuesta de reunirnos muy pronto.  

*Pueden enviar su respuesta a

 luciagonzalezduque11@gmail.com y melguizojorge@gmail.com

https://twitter.com/LGonzalezDuque

https://twitter.com/LGonzalezDuque/status/1645447693932666880

 y https://twitter.com/JorgeMelguizo

*Para contacto telefónico: 304 207 4737 – 300 600 4643

*Para medios de comunicación: pueden llamar a cualquiera de todas las personas que firmamos.  Cada persona que firma esta carta puede ser vocera de lo que acá decimos.

 Atentamente,

Hasta las 9.00 de la noche del domingo 9 de abril, 2023,  firmamos esta carta 683 personas:  224 acá directamente, y otras 459 en un enlace de google drive que circulamos desde la noche del 5 de abril.  Adjuntamos todas las firmas. 

Acá solo verán (en este enlace) 224.  Pero están todas en el documento que se entrega directamente en la Presidencia de Colombia (lunes 10 de abril) y están todas las firmas en documento de pdf que se comparte con los medios de comunicación y en redes sociales y chat.  Quien desee el documento completo, con todas las firmas, nos escribe por favor. 

 

1.     Lucía González Duque. Ex comisionada de la Verdad.

2.     Teresita Gómez, pianista.

3.     Marcela Valencia, Teatro Petra.

4.     Fabio Rubiano, Teatro Petra.

5.     Patricia Lara Salive. Periodista y escritora.

6.     Edson Velandia Corredor, Profesor de música.

7.     Jeihhco. Director Casa Kolacho, Medellín.

8.     Octavio Arbeláez Tobón. Director del Festival internacional de teatro de Manizales y de Circulart.

9.     Ernesto Díaz Ruiz. Presidente del Consejo Departamental de Cine del Valle del Cauca.

10.  Leisly Olivera Susa. Corporación Kalov Dance Studio, Cartagena.

Más firmas, sigue en:   

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdG7CDeefWXNQQcUQaLQpeQLvyWLsL7qJzNAb4_BiO-_Vmtug/viewform

++++

NTC ... ENLACES

.

Mincultura (E)

PUNTOS DE VISTA

Revista Cambio Colombia,  15 Abril 2023

Por Velia Vidal

https://cambiocolombia.com/puntos-de-vista/mincultura-e

 

-

JORGE IGNACIO ZORRO SÁNCHEZ.

El ministro (e) de Cultura habló con EL TIEMPO y aclaró aspectos de proyecto artístico de su cartera. Entrevista

 

Por OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE - CULTURA EL TIEMPO

 Y de ahí parte su deseo de mejorar la formación musical en Colombia. Pero no solo la de su especialidad, sino la de todas las formas de educación del arte (ballet, danzas, músicas populares, teatro, artes plásticas, literatura…). El maestro Zorro habló con EL TIEMPO de sus proyectos en el ministerio.

EL TIEMPO, 01 de marzo 2023,

 https://www.eltiempo.com/cultura/ignacio-zorro-no-traeremos-el-modelo-de-escuelas-de-musica-de-venezuela-745972

---------------

PREOCUPACIÓN POR EL MINISTERIO DE CULTURA

Incertidumbre sería la palabra para describir el sentir de algunos artistas, entidades y gestores culturales, que están a la expectativa de qué pasará con el Ministerio de Cultura tras casi dos meses del nombramiento por encargo de Jorge Ignacio Zorro. Más de 683 firmantes se juntaron para enviarle una carta al presidente Gustavo Petro.

Sarah Gutiérrez

Periodista de El Magazín cultural

  EL ESPECTADOR, 16 (.com) y 17 (impreso) abr 2023

https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/preocupacion-por-el-ministerio-de-cultura/

.

¿Qué propuestas en cultura tienen las campañas de Petro y Fajardo? |

Participan Santiago Trujillo (Petro) y Jorge Melguizo (Fajardo) 

Debate la Cultura Canal Capital

 20 may 2022


VIDEO 00:57:35

https://www.youtube.com/live/xr_qnvMLu9M

---

-----------

El mal paso de Gustavo Petro con el sector cultural que lo apoyó

En cinco cartas distintas, artistas y gestores culturales le piden que acabe la interinidad del Ministerio de Cultura. En una de ellas, privada, le dicen que considere nombres. Actualmente está encargado Jorge Zorro, amigo de la familia presidencial

Por CATALINA OQUENDO

El PAIS AMERICA Bogotá - 21 MAR 2023 –

https://elpais.com/america-colombia/2023-03-21/el-mal-paso-de-gustavo-petro-con-el-sector-cultural-que-lo-apoyo.html

++++

.

RENUNCIÓ LA DIRECTORA DE PATRIMONIO Y MEMORIA DEL MINISTERIO DE CULTURA

Se trata de Marcela Cuéllar Sánchez, quien según fuentes consultadas por este diario es cercana a Manuel Grau, uno de los catalanes amigos de la familia presidencial.

El Espectador, 17 (.com) y 18 (impreso) abril 2023

https://www.elespectador.com/politica/renuncio-marcela-cuellar-sanchez-directora-de-patrimonio-y-memoria-del-ministerio-de-cultura/

++++

Citado en el anterior:

ENTREVISTA: MINISTRO (E) DE CULTURA HABLA DE SU CERCANÍA CON LA FAMILIA PRESIDENCIAL

Jorge Ignacio Zorro, encargado de la cartera de las artes, habló con El Espectador sobre los cuestionamientos que se le hacen por su cercanía con la familia Petro Alcocer, el empresario catalán Manuel Grau y polémicos funcionarios de su entidad.

Jhordan C. Rodríguez,  Redactor Judicial

EL ESPECTADOR, 13 mar 2023

https://www.elespectador.com/politica/manuel-grau-entrevista-ministro-e-de-cultura-y-su-cercania-con-la-familia-presidencial/

++++

.

La cultura: “el patito feo” de Petro

Claudia Morales

El Espectador, 20 abril  - 9:05 p. m. (.com), 21 (impreso), 2023

https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/claudia-morales/la-cultura-el-patito-feo-de-petro/

-

-

https://es.wikipedia.org/wiki/Musa

++++

Toda esta información se compartió en: 



.

 Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

 




++++