jueves, 9 de abril de 2020

Lo socioeconómico y lo popular en la independencia. Otto Morales Benítez. No. 2. Colección Bicentenarios de América Latina. FICA Febrero 2010. FICA

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
.
.
Lo socioeconómico y lo popular 
en la independencia

Otto Morales Benítez



https://cronicon.net/fica/presentacion.htm

Fundador, Director y Editor:

Gerardo Rivas Moreno, Gérrimo


Páginas 238. Febrero 2010

No. 2. Colección Bicentenarios de América Latina 


PRÓLOGO: Ramón Vicente Casanova

--------


EL LIBRO https://cronicon.net/fica/bicentenario.htm
.


.

En este libro, al decir del filósofo colombiano ya fallecido Rafael Gutiérrez Girardot, el ex ministro de Estado Otto Morales Benítez "hace resaltar las líneas y los caracteres del acontecer histórico", logrando no solo describir relatos sino incitar al debate y la dialéctica sobre un tema controversial como el proceso emancipatorio latinoamericano.
La tierra y su explotación, la política imperialista de España, la revolución de los comuneros, la revolución americana, Miranda y Casaleón, Bolívar y el pueblo, son algunos de los temas que trata Morales Benítez en este ameno trabajo bibliográfico.

-----
PRÓLOGO (Páginas 13 a 29) 
Por Ramón Vicente Casanova

FRAGMENTO: Páginas 25 a 27 

A propósito de esta 

SEMANA SANTA 2020 *


“Jesús es el apóstol de la bondad y del amor. Es un predicador.
El de la palabra florida y creadora.

Y reclavan a Jesús en la Cruz …” 
“…
Con instituciones e institutos como éstos se cobija el nacimiento de los indoamericanos, de los criollos, mestizos y pardos, de los hijos de la colonia en una palabra. La ley de la conquista, que es la violencia, trasciende a la colonia para unirse al engaño y al fraude. El plano superior lo ocupa la violencia, hasta podríamos decir que la violencia lo es todo, porque el engaño y el fraude a que nosotros nos referimos, que apuntamos en las instituciones de la colonia, se cumplen por virtud de la violencia, de una violencia que se manifiesta en el predominio de la voluntad.
A la violencia rinde culto la colonia. Si es que hasta el culto cristiano se muestra allí con violencia, se instituye con violencia. La religión de Cristo tiene como tema cardinal el amor. Cristo es el apóstol de la bondad y del amor. Amaos los unos a los otros, así predica. Porque Cristo es un predicador. Con gran bondad derrama sobre los humildes la palabra salvadora. Ninguna imagen corresponde mejor a Cristo que la que lo representa dialogando con el pueblo, elevado apenas sobre la tierra, la diestra tendida en gesto cordial, la izquierda descansando sobre su cuerpo y la vista sobre sus oyentes, serena y tranquila. En la expresión de su rostro no debe haber un gesto autoritario, ni dramático, ni siquiera apasionado. Cristo es Dios de bondad y es bondad. Pero cuando el cristianismo llega a España, allí se expresa a través del espíritu español, vale decir, con violencia. Las imágenes toman otro aspecto. A la serena belleza de la Virgen María, que es armonía y gracia en la concepción oriental, sucede ahora una belleza trágica en la Virgen de los Dolores. A Jesús el predicador, que se mezcla al pueblo y dialoga con él en pleno de sencilla cordialidad, se le arranca de la escena para clavarlo en la Cruz y pasearlo con trágica apariencia por el mundo. Así nos llega aquí no Jesús el Predicador, sin Cristo el Crucificado. No un Cristo violento, que esto no podría ser, pero si un Cristo sobre el que se ha hecho violencia, una imagen dolorida, expresivo testimonio de la violencia humana. Podría hasta afirmarse que el fervor religioso de los españoles, ese fervor que es también pasión, proviene de la representación que allí se hace de la vida de Cristo. En tanto que para los judíos, Cristo es bondad y para los griegos y latinos es belleza espiritual, para los españoles es pasión. Lo que cuenta en la religión, en el rito, es la Pasión de Cristo. No ven a Jesús el de la Buena Nueva, a Jesús el de la palabra florida y creadora, sino a Jesús el crucificado. No ven a Jesús, sino al Crucifijo. Y reclavan a Jesús en la Cruz para salir en busca de los autores de la crucifixión. Para los españoles los herejes son criminales y hay que exterminarlos como criminales. Y se los extermina. Para esto se monta la inquisición, que no es más que un tribunal y ese fervor español es, el que llega a América, y obra en la evangelización de los indígenas. Con fervor actúa la institución religiosa en la colonia. Con el fervor español. Un fervor que hace del evangelio pasión.
La Iglesia es otra institución. Para la colonia una gran institución cultural. Porque en un medio como aquél, donde aparte de la violencia no hay otra fuerza o impulso que congregue a las gentes, la violencia que los junta en las minas y haciendas y en las matanzas, es la Iglesia una gran fuerza social. Ella reúne a los hombres en la misión o en el templo y les predica. Y esta prédica, aunque matizada del fervor español, es educación y cultura. Según el postulado roussauniano la educación es alimento y en las colonias, donde faltan las escuelas y otros centros de enseñanza colectiva popular, la enseñanza religiosa es el único alimento espiritual que reciben los colonos. Por una obligada consecuencia, la Iglesia estará presente después en el comienzo de toda acción cultural, ya se trate de es cuelas, colegios o universidades. La acción oficial que se asoma a las demás actividades, no para alentarlas propia mente sino para autorizarlas, no llega hasta el sector educativo. Lo ignora. Lo que es más grave, se da el oscuro designio de mantener a los colonos en la ignorancia para perpetuar el vínculo de sumisión. Si España tuvo una política educacional, ésta lo fue.
 …”

Lo socioeconómico y lo popular en la independencia
Otto Morales Benítez
EL LIBRO TOTAL,  2009 
Edición digital-virtual
PRÓLOGO (Págs. 11 a 47) 
Por Ramón Vicente Casanova

Páginas 38 a 41 (El fragmento)

CONTENIDO

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación


Edición digital-virtual


Allí click en Leer el libro
520 páginas
-------


* A propósito de esta 


SEMANA SANTA 2020 

La imagen puede contener: 8 personas, personas sentadas y exterior
.




Sobre las conmovedoras imágenes del Crucifijo de la Iglesia de San Marcelo**, el Milagroso de la sanación de la gran peste de Roma en 1522, se sugiere ver el video

que contiene la Homilía URBI ET ORBI completa del Papa Francisco, cuyo texto completo está en:
-----------
** https://www.cope.es/religion/actualidad-religiosa/vaticano/noticias/impresionante-historia-santo-crucifijo-papa-francisco-visito-ayer-roma-20200316_647745

 La iglesia de San Marcello al Corso, donde se conserva un antiguo y venerado crucifijo de madera que data del siglo XV, considerado por los estudiosos como el más realista de Roma, que sobrevivió a un incendio y salvó a la ciudad de la peste. Ese crucifijo, abrazado por san Juan Pablo II, marcó la culminación de la Jornada Mundial del Perdón durante el Gran Jubileo de 2000.
Las muchas tradiciones de milagros atribuidas al "Santo Crucifijo" comenzaron el 23 de mayo de 1519 cuando un incendio, durante la noche, destruyó completamente la iglesia dedicada al Papa Marcelo. A la mañana siguiente todo el edificio se había reducido a escombros, pero de entre las ruinas emergió intacto el crucifijo del altar mayor, al pie del cual aun arde una pequeña lámpara de aceite. Esta imagen toca profundamente a los fieles, moviendo a algunos de ellos a reunirse todos los viernes por la noche para rezar. El 8 de octubre de 1519 el Papa León X ordenó la reconstrucción de la iglesia.
Tres años después del incendio, Roma fue golpeada por la "Gran Peste". El pueblo llevó el crucifijo en procesión, logrando superar incluso las prohibiciones de las autoridades, comprensiblemente preocupadas por la propagación del contagio. El crucifijo fue sacado y conducido a través de las calles de Roma hasta la Basílica de San Pedro. La procesión duró 16 días: del 4 al 20 de agosto de 1522. A medida que la procesión avanzaba, la peste daba señales de regresión, por lo que cada distrito trató de mantener el crucifijo el mayor tiempo posible. Al final, al volver a la iglesia, la plaga había cesado por completo. Desde 1600, la procesión de la iglesia de San Marcello a la Basílica de San Pedro se convirtió en una tradición durante el transcurso del Año Santo. En el reverso de la cruz están grabados los nombres de los diferentes Pontífices y los años de los jubileos.
---
 “BAÑADO POR LAS LÁGRIMAS DEL CIELO” …

Dañada por la lluvia la milagrosa Cruz de San Marcelo

Vatican News. Por Carlos Esteban | 30 marzo, 2020 

La milagrosa cruz de San Marcelo al Corso, del siglo XIV, sufrió graves daños después de permanecer expuesta bajo la lluvia en la Plaza de San Pedro durante la bendición Urbi et Orbe impartida por Su Santidad el pasado viernes.

La escena fue sin duda sobrecogedora, anocheciendo, con una plaza que el vacío hacía aún más imponente, el anciano Papa subiendo renqueante y solitario las escaleras del altar bajo la fina lluvia. Pero esa lluvia parece haber tenido un coste para la milagrosa talla.

Para Andrea Tornelli, que lo escribió en el órgano oficial del Vaticano en la red, VaticanNews, “el crucifijo quedó bañado por lágrimas del cielo”. Muy poético, pero según varios informes, ahora la antigua madera está hinchada. En algunas áreas de la pintura aparecieron burbujas. La pintura en témpera que muestra la sangre se ha despegado. Los detalles en los brazos están destruidos.

El crucifijo fue salvado de un incendio en 1519 y en 1522 transportado durante una procesión contra la peste que se había desatado en Roma.

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia
.