miércoles, 21 de diciembre de 2011

2011, un año para recordar en la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’

-
2011, un año para recordar en la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’
.

En la Biblioteca Departamental hay una importante colección de periódicos regionales, cuya vigencia abarca todo el Siglo XX, 
algunos de ellos desaparecidos hace muchos años. Pilar Ruiz | El País
--
Se convirtió en un centro cultural donde hay todo. Ciclos de cine, exposiciones, talleres de arte, robótica, astronomía y aeromodelismo; conferencias de literatura, ciencia y filosofía, fueron parte de la oferta este año.  886 mil personas fueron atendidas en la Manzana del Saber entre agosto de 2010 y diciembre de 2011.


La Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’ está terminando un año intenso, pleno de actividades variadas, todas alrededor de la cultura, mientras se volvió a ver actividad constructiva con el proyecto Manzana del Saber.

La directora de la entidad, Juliana Garcés Saroli, dijo que “se pudo hacer muchas cosas porque trabajamos en equipo con la empresa privada, con las universidades y con las secretarías de Educación y Cultura del Valle. El Gobernador nos ayudó en la reactivación de la Manzana del Saber.

Al público le llamó la atención la programación cultural en un recinto que antes parecía sólo dedicado a la cultura. Al respecto, la funcionaria dijo: “Este es un centro cultural y la actividad cultural es una forma de atraer gente a la biblioteca. La persona que no está acostumbrada a leer puede venir a una exposición o un concierto, y eso la podrá interesar en la lectura, y por esa misma razón hacemos programas familiares”.

Ciclos de cine, exposiciones, talleres de arte, robótica, astronomía y aeromodelismo; conferencias de literatura, ciencia y filosofía, fueron parte de la oferta este año. Pero, a juicio de la directora Garcés, el programa musical ‘Biblioteca en concierto’ de los jueves a las 7:00 p.m. fue uno de los más exitosos.

“También fuimos la sede principal de la Feria del Libro y del I Hay Festival en Cali. Participamos en el Festival Internacional de Arte y en el Año de la Afrocolombianidad con lasconferencias de literatura de Medardo Arias”, entre otros, añadió.

En su balance de final de año, y tal vez de mandato, Juliana Garcés habló del Archivo Fotográfico y Filmico delValle, “que ya es el más importante del país. Con la donación de la colección del ‘Diario Occidente’ quedó con 60 mil fotografías. La Universidad del Valle está seleccionando y catalogando las fotografías, mientras estudiantes de Icesi las están subiendo a la página web. A partir de marzo de 2012 cualquier persona en el mundo podrá ver este patrimonio, a través de un link”.

Además, se publicaron cinco libros, entre ellos el más reciente ‘Agüeros y creencias populares del Valle delCauca’, además de un disco con grabaciones de la Camerata Alférez Real en la ‘Biblioteca en Concierto’.

Sobre los retos de 2012, enumeró: “Hay que terminar la Manzana de Saber. El Ministerio de Cultura tiene una partida de $3.000 millones y la Corporación Manzana del Saber otros $2.000 millones. La Gobernación deberá poner su parte para hacer un museo temático, una sala especial de lectura y mayor área para las salas de consulta”.

También “he hecho contactos con Google para digitalizar algunos libros que son patrimonio y tomos de la hemeroteca, que están en muy mal estado”, dijo.

Juliana Garcés no oculta su deseo: “Ojalá pueda seguir, pero si no, espero que se mantenga el nivel logrado y no dejen decaer los programas”.

Las cifras del saber

La colección de libros subió de 145.000 a 215.000.
Fueron comprados mil libros por $100 millones, y Carvajal S.A. donó 43.000.
Las actividades culturales fueron presenciadas por 732.815 personas.
En dos ‘Truequetones’ fueron intercambiados más de 2.500 libros.
Fueron digitalizados diez libros de los siglos XVI a XIX. Uno de ellos es único en el país.
Se reanudó el proyecto de la Manzana del Saber, con una inversión de $7.136 millones.
La Embajada Alemana donó equipos por $45 millones en equipos de lectura para invidentes.
57.500 personas participaron de actividades de lectura para niños y jóvenes, talleres de redacción y de producción de textos.
---
En la versión digital de la publicación impresa de EL PAÍS
-
+++
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Diciembre 20, 2011
-
  
.
* Click      para "recibir" nuestra tarjeta.
++++