sábado, 16 de julio de 2011

De las hermanas de Andrés Caicedo. ARCADIA, No. 70, Julio 15, 2011. Pág. 11

.

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia,

.

De las hermanas de Andrés Caicedo

ARCADIA, No. 70, Julio 15, 2011. Pág. 11

(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí. O click derecho para abrirlas en una nueva ventana.)

-

De las hermanas de Andrés Caicedo

ARCADIA, No. 70, Julio 15, 2011. Pág. 11

-

Leo y colecciono la revista y siempre la consideré una publicación seria pero no le conocía la faceta amarillista y el número 69* demostró que esa característica se da hasta en las mejores publicaciones. Ha sido muy interesante leer los seis comentarios de lectores enviados hasta la fecha (27 de junio). Interesante porque, además de compartidos, todos coinciden en un tema central: ¿Hay necesidad de mirar la obra de Andrés Caicedo buscando si era homosexual? Su obra y su persona merecen respeto y nada aporta el hecho de que fuese o no homosexual. La sexualidad es un tema privado que a nadie le compete averiguar. Hubiera sido un trabajo más serio si Felipe Gómez hubiese averiguado cúal ha sido la razón para lo que él llama el "boomcito" actual en que se encuentra la obra de Caicedo. De hecho, muchos se preguntan cómo un autor muerto, que al desaparecer deja solo dos libros, continúa vigente y cómo su obra trasciende fronteras. Y ese "boomcito" no se debe a "la publicación de ensayos y artículos en el volumen La estela de Caicedo". Ha sido el resultado de treinta años de trabajo ininterrumpido de varias personas que se propusieron sacar a la luz el trabajo que Andrés realizó durante doce años. Comenzó a escribir a los trece años y murió a los venticinco y nunca dejó de escribir.


María Victoria Caicedo Estela

--

La sexualidad del ser humano es algo privado y personal, y no por el hecho de que Andrés Caicedo se haya convertido en un mito y una figura pública, su sexualidad tiene que ser tema de debate. Por qué más bien una revista de la calidad de Arcadia no se pregunta y hace un análisis sobre lo que Andrés Caicedo dejó escrito, sobre el influjo que ha ejercido durante casi 35 años en las nuevas generaciones, sobre por qué se siguen haciendo películas y libros sobre sus obras. Esos temas realmente importan y aportan. Andrés Caicedo era un hombre muy complejo y como tal lo fueron sus relaciones. Como dijo en una de sus cartas (publicada en Mi cuerpo es una celda): "Dejo algo de obra y muero tranquilo". No murió tranquilo, estoy segura; pero sí dejó obra. Allí está, esa obra es Andrés Caicedo, y esa obra es lo que importa. Lo demás es su vida privada.

Pilar Caicedo Estela

-

-

* ARCADIA No. 69

.

PORTADA

La sexualidad de los angelitos

El mito de Andrés Caicedo crece tanto como sus lectores. Felipe Gómez, especialista en su obra, hace un repaso de su compleja sexualidad

y una lectura queer de su legado literario. ¿Era Caicedo un escritor gay?

http://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/la-sexualidad-angelitos/25435...

-

Artículos relacionados: Abrir la celda del hermano

Entrevista a Rosario Caicedo, hermana de Andrés Caicedo.

---


Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia,

* Se actualiza periódicamente. Julio 16, 2011

.

“Enetecear”: leer+escribir+navegar+compartir+colaborar+difundir+celebrar+agradecer+… (De RAE)

-