martes, 3 de noviembre de 2009

Obama, Obamanías y Obamaposibilidades. Humberto Velez Ramírez. Libro.

.
Portal-blog complementario a
NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
Ver todo mi perfil
-

Obama, Obamanías y Obamaposibilidades
Humberto Vélez Ramírez
Libro.


Carátula

Humberto Vélez Ramírez

Contracarátula
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-
POSDATA A UN TEXTO SOBRE OBAMA,
AL ATISBOS ANALÍTICOS No. 100

Hace ya más de un año, que para puntualizar el acceso de los Atisbos Analíticos http://atisbosanaliticos2000.blogspot.com/ a su número 100, pero también buscando oxigenarnos en otros aires intelectuales iniciamos este proyecto sobre Obama mirado desde las lógicas colombianas y latinoamericanas. Constituye éste un primer resultado o punto de partida para un proyecto investigativo de mayor alcance sobre la materia. Como advertimos en el texto, aquí no hay nada acabado, sólo un esfuerzo por ensayar una forma distinta de entregar resultados de la reflexión académica, “todo en él es horizonte posible, futuro deseado, hipótesis por verificar, esperanza en el camino, exaltación de unas cosas y crítica serena de otras muchas.” Nadie, como Fernando Cruz Kronfly , ha recogido, con su palabra bonita, nuestro horizonte de inspiración, "pues bien, escribió, el profesor Humberto Vélez considera que lo que puede esperarse del señor Obama no es mucho, aunque lo poco que pueda hacer en la dirección de su liberalismo democrático resulte demasiado importante como para considerarlo irrelevante o secundario".

A quien desee leer este texto en su conjunto, le recomendamos iniciar con el Ensayo No 1, que busca responder a la pregunta, ¿cómo se hizo político Barack Hussein Obama?, “El Talento político de Obama como Talento narrativo.” El otro Ensayo recomendado es el No 2, “Ann la Madre, Obama, el hijo: una historia de amoroso respeto”. En él, tras traer a la memoria a otras dos extraordinarias “MAMÁS” – a “La Madre” de Gorki y a Doña Isabel, la mamá de Camilo Torres Restrepo (tan similar a Obama en sus esfuerzos por fundar la política en un compromiso de fe religiosa), rastreamos la historia biográfica del ya polemizado presidente estadounidense “en clave de Ann, una mujer encantadora, solidaria, luchadora y trotamundos”.

El libro fue impreso en la misma semana en la que se le otorgó a Obama el Premio Nobel de la Paz. Será éste, entonces, nuestro próximo punto de partida. De todas maneras, alcanzamos a tocar puntos álgidos como los del golpe de Estado en Honduras, así como el de la instalación en territorio colombiano de siete bases militares para el uso, caso discrecional, del imperio estadounidense ( ver los Epígrafes 40 y 41 con sus correspondientes apretados desarrollos entre las páginas 169 y 172)
Humberto Vélez Ramírez , humbertovelezr@gmail.com
+++++


Nota:

En la actualidad este libro está siendo distribuido, así:

1. Librería de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle;
2. El Universidad Santiago de Cali lo distribuye la profesora Elba Mercedes Palacio, elbamerc@yahoo.com
3. En Cali se consigue en la “Librería Nacional”;
4. En Bogotá así: Librería LERNER; Librería de la Universidad Nacional de Colombia; Librería Nacional; Librería de la Universidad Javeriana o pueden preguntar en los correos mariatepi@yahoo.com.ar , wilsonherrera77@yahoo.com ;
5. En Manizales pueden averiguarlo en el correo, cever@hotmail.com, ;

6. en Cali quien desee obtenerlo o distribuirlo puede llamar profesor Jorge Salomón, cel. 3136127943, templario006@yahoo.es )

--
-----
.

.

Prólogo
Fernando Cruz Kronfly
Ensayo*
(* La condición de 'ensayo' otorgada a este prólogo ha sido iniciativa, creemos que muy bien fundada, del autor del libro. Y ahora escribe sobre Obama, obamanía y obamaposibilidades.)

El 'fenómeno Obama' no es fácil de explicar. Intentarlo constituye un reto de desmedidas proporciones para analistas políticos e historiadores. Se ha producido como derivación de un racimo de circunstancias antecedentes y no se sabe exactamente cuáles serán sus consecuencias inmediatas, qué se puede esperar de él ni dónde habrá de conducir. Esto hace del 'fenómeno Obama', en cuanto acontecimiento histórico de la política mundial contemporánea, un hecho apasionante y sin antecedentes, por todo lo que lo rodea y por las esperanzas, quizás desmedidas, que se ha permitido despertar. El 'fenómeno Obama', en toda su complejidad, es precisamente el tema del que se ocupa esta magistral obra escrita por el profesor Humberto Vélez Ramírez. Magistral, porque hace parte del trabajo analítico de un maestro maduro. Humberto Vélez Ramírez se ha distinguido como uno de los profesores más brillantes y activos al servicio de la Universidad del Valle. Por razones de edad que nos suceden a todos se encuentra jubilado, pero cuando uno conoce de cerca a Humberto Vélez Ramírez sabe que no tendrá jamás jubilación intelectual posible. Sus 'Atisbos' circulan permanentemente por correos electrónicos y espacios académicos, para agitar la opinión política y mantener activo el pensamiento crítico.
.
Veamos. Hubo una época en la que se nos dijo, en las aulas, que el individuo no existía. Que la historia y las condiciones materiales estaban por encima de los individuos y que éstos no eran más que datos episódicos, números en la estadística de las grandes cifras, piedras invisibles en la profundidad de las corrientes históricas, simples piezas del engranaje social en su ineluctable rumbo a la solución dialéctica de las penurias humanas, guiados todos por la sabiduría natural e instintiva del proletariado. Pensando de esta peligrosa manera, se formó en nuestro país parte importante de la generación de izquierda. Sin embargo, todo lo anterior suena ahora a mesianismo, utopía barata, determinismo económico, mitología de progreso. Con el grave riesgo de haber sido apropiado este recetario, de la manera más primitiva, por tradiciones culturales dogmáticas y dispositivos simbólicos cuyo programa en el mundo no fue otro que el cobro criminal de las cuentas pendientes.
.
No obstante, la historia social humana ofrece a cada rato pruebas contundentes de que los individuos existen, que la dimensión individual juega de manera decisiva en los procesos denominados 'supra-subjetivos', de tal manera que dicha dimensión individual no puede ser ignorada por las lógicas de la historia ni reducida a una simple pieza del engranaje. Es cierto que la historia existe, que los individuos nacen y crecen determinados por marcos de referencia culturales supra-subjetivos, que todo ser humano es un sujeto-sujetado a la lengua y a dichos marcos de referencia, pero aún así el individuo hace 'lo suyo', asume 'su papel' en medio de dichos marcos referenciales y, tal como se lo dijo Truman Capote al criminal que dio origen a su novela 'A sangre Fría', términos más, términos menos: "tú y yo nacimos en la misma casa, pasamos por las mismas dificultades y tragedias personales, pero yo como escritor salí por la puerta de adelante y tú como criminal saliste por la puerta trasera". La historia personal de cada quien forja a los individuos, hace que cada quien diseñe una ruta, construya los ideales de su propio yo y se la juegue en medio de una baraja de elecciones posibles, soñadas, construidas.
.
Ahora, uno de esos individuos que interviene en la historia se llama Barack Hussein Obama, presidente constitucional de los Estados Unidos de Norteamérica.
.
Con detalle, el profesor Humberto Vélez Ramírez nos cuenta la biografía de Barack Hussein Obama, la imponente y decisiva presencia de su madre, la Obama, obamanías y obamaposibilidades importancia en todo esto del relato familiar. Pero no como un dato encaminado a despertar las emociones y la simpatía visceral, sino como el punto de partida para comprender, al menos, las siguientes dos cosas básicas: en primer lugar, el origen del ideario liberal democrático del actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica y, sobre todo, la manera 'natural' como el señor Obama utilizó en su camino a la presidencia el recurso extraordinario del relato familiar, como instrumento de encantamiento social. Todo esto sumado, y de qué manera, a la belleza estética que caracteriza en Obama la construcción y el uso de este relato familiar.

Durante las diferentes etapas de su vida, carente de piso identitario sólido, Barack Hussein Obama se pregunta tres asuntos misteriosos. Muy niño aún, se pregunta por su padre y por las razones enigmáticas que pudieron haberlo llevado a abandonarlo para regresar a Kenia. Más tarde, en medio de un agudo cruce de culturas y de viajes por el mundo, se pregunta quién es él, entonces, de qué complejidad proviene puesto que se siente originado en todas partes y por lo tanto en ninguna. Ya adulto, bajo la influencia de la secta cristiana que adopta a modo de polo a tierra, se pregunta cuál es su destino en este mundo. Estas son las tres preguntas capaces de poner en marcha una vida y que indican el predominio de una grave crisis de identidad llevada a la conciencia. Sin esta muy grave crisis de identidad humana nada significativo, al parecer, emprende nadie en este mundo. Lo que lleva a un ser humano a salirse del rebaño, por cualquiera de los caminos por los cuales esta desbandada se torna posible, es la conciencia de la crisis identitaria del Yo. Toda la perturbadora obra del Nobel Orhan Pamuk, para citar sólo este memorable caso, es el resultado de una aguda crisis de identidad. Barack Hussein Obama proviene de una cultura africana, para la cual el relato oral es la forma básica de pensar, muy diferente de la occidental argumentación lógica fundada y puesta en marcha por los griegos. Cuando Gabriel García Márquez desea expresar una idea, nos cuenta una historia o echa mano de un relato. De esta manera funciona la cultura Guajira que nutre la totalidad de su obra .Por esta razón, tal vez, nuestro Nobel no fue ensayista, a diferencia de otros escritores y autores de ficción latinoamericanos como Sábato, Borges, Paz, Fuentes. El actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica oscila mentalmente, entonces, de manera híbrida y dual, entre su formación universitaria personal y la influencia materna, eminentemente lógica argumental, por una parte, y por la otra, su tradición africana paterna. Adicional a todo lo anterior, más tarde en su vida, y para responderse a sí mismo la tercera pregunta, relacionada con su destino en este mundo, Barack Hussein Omaba introduce elementos decisivos tomados de su profesión de fe religiosa mesiánica. Los Estados Unidos de Norteamérica no lograron construir una nación laica, típicamente moderna. No es del todo equivocado concluir que se trata de un país que reúne diferentes sectas religiosas en relativo estado de tolerancia y tan vivas, que a las instituciones les resulta imposible pensar y decidir políticamente nada por fuera del espacio mental de las religiones. El Estado más poderoso del mundo no pudo jamás salir del sistema mental teológico religioso, de tal manera que sus gobernantes, para lograr legitimidad, todo lo piensan y resuelven en términos político-religiosos.

La mente humana ha pasado históricamente, en mi opinión, por tres grandes sistemas de pensamiento: en primer lugar el mítico-mágico-animista; en segundo lugar el teológico-religioso y en tercer lugar el lógico-científico-argumentativo.
.
Estos tres sistemas pueden operar al mismo tiempo en la mente de una misma persona, tanto más si proviene de una hibridación cultural.

Sin embargo, cada uno de estos sistemas opera exactamente como tal, es decir como una estructura cerrada cuyos componentes se requieren los unos a los otros y funcionan alrededor de un núcleo fuerte capaz de ordenar el sistema y darle coherencia y sentido. Basta con creer que las ánimas y los espíritus pueblan el mundo para suponer el resto, es decir que ellos están ahí, que se encuentran interesados en nuestra vida individual y colectiva, que los podemos ofender o gratificar con nuestros actos, que estamos en posibilidad de comunicarnos con ellos por medio de poderes especiales que tienen ciertos miembros de la tribu -hechiceros, chamanes-, que cuando se enojan hacen llover maldiciones sobre el conjunto, sin distinguir entre el individuo y el grupo, que podemos obtener sus favores si previamente los gratificamos y que podemos utilizarlos para hacer mal a nuestros enemigos, en fin. En este caso del pensamiento animista, el núcleo duro alrededor del cual gira todo el sistema mítico-mágico-animista es la creencia en el mundo de las ánimas y los espíritus como realidades siempre ahí, por fuera de nuestro control relativo. Los relatos y las tradiciones orales son el depósito de esta forma de cultura.

El sistema de pensamiento teológico-religioso también opera alrededor de un núcleo fuerte. En este caso, basta con creer en Dios como algo que está siempre ahí eternamente desde siempre, para que el resto del sistema opere como un todo estructurado y coherente, cerrado sobre sí mismo. Así, Él nos creó, nos dio las pautas de comportamiento moral, nos ofrece como salida el cielo, nos acompaña y nos vigila, nos permite cierto grado de deliberación responsable en términos éticos, nos espera con los brazos abiertos en el momento de la muerte, nos castiga y nos cobra las cuentas si hacemos mal las cosas, pero también nos perdona, y si necesitamos comunicarnos con Él, la comunidad se dota de unas personas consagradas que hacen la tarea y que se llaman sacerdotes o pastores, poseedores de la palabra. Las religiones con sus rituales y ceremonias y los libros sagrados, son los depósitos de esta forma de cultura.

El tercer sistema es el lógico-racional-argumentativo propio de la ciencia y de la filosofía racionalista. Funciona también alrededor de un núcleo fuerte, como es el supuesto de que tenemos una facultad que es la razón, capaz de conocer el mundo mediante métodos lógicos de tipo argumental racional. Esta facultad deriva como función de nuestro sistema nervioso central, es decir de la corteza cerebral y del lenguaje articulado simbólico como una de sus funciones. Supone que la mente humana puede crear imaginarios, como las ánimas y los dioses, por razones que se pueden explicar racionalmente y que los seres humanos no somos más que el resultado de una evolución natural inscrita en el orden de la casualidad y del azar. De este modo, el ser humano no sería más que un 'neotene' tardío, expresión evolutiva de leyes naturales a ciegas, un animal único anclado en la naturaleza aunque capaz de dotarse él mismo de una segunda naturaleza, como lo es la cultura. Dispositivo que contiene normas fuertes capaces de contener en su lugar el animal que somos y regular las pulsiones y deseos. Este sistema lógico-racional-argumentativo se autodenomina laico y para funcionar no requiere de ningún tipo de presupuesto animista o teológico. La ciencia escrita, las academias de expertos, los 'corpus' teóricos, los paradigmas y las leyes y principios son el depósito de esta forma de cultura.
.
Las culturas híbridas logran, a mi juicio, poner a funcionar en compartimentos estancos y de manera paralela en una misma mente diferentes sistemas 'puros' o una combinación sincrética de partes de ellos. Barack Hussein Obama, como gran líder norteamericano y del mundo, consigue una mezcla sorprendente y simultánea de estos tres sistemas de pensamiento: el lógico-racional, heredado de su madre y de su propia formación universitaria; el teológico-religioso, tomado de la tradición norteamericana y de su profesión de fe cristiana; y el sistema de pensamiento fundado en los relatos orales, propio de la cultura africana. En este caso ya nada puede presumir de 'puro', mezcla que es la mejor manera de interpretar el mundo mental de la gente del común y ponerse al alcance de sus sueños, incertezas, vacíos de identidad y mitos de origen.

Este es el nudo que pretende desanudar el profesor Humberto Vélez Ramírez con su libro sobre Barack Hussein Obama, en términos de sus orígenes históricos y culturales, eminentemente híbridos, para entender quién es el presidente actual de los Estados Unidos de Norteamérica, por qué piensa como piensa, de donde viene su capacidad de liderazgo mundial, qué razón explica la 'obamanía' que se apoderó de los humildes y de las clases medias, sobre todo, tan próximos casi todos a su propia historia personal enraizada en todas partes y por lo tanto en ninguna.

Pero el autor de este libro no se queda ahí y va más allá, para preguntarse lo siguiente: ¿Qué tanto puede lograr el señor Obama, atado como está a los poderes reales que guían la gran nación norteamericana? ¿Puede el señor Obama modificar significativamente la racionalidad material, objetiva y espiritual que gobierna esta gran nación? Pues bien, el profesor Humberto Vélez Ramírez considera que lo que puede esperarse del señor Obama no es mucho, aunque lo poco que pueda hacer en la dirección de su liberalismo democrático resulte demasiado importante como para considerarlo irrelevante o secundario.

Por mi parte, considero que la tarea del señor Barack Hussein Obama es ante todo de re-legitimación de la sociedad 'gringa', del poder que la representa y del capital norteamericanos ante los ojos del mundo y, ante todo, delante de los ojos de los mismos norteamericanos del común, que parecían ya no poder, ya no querer creer en nada. Todo lo cual ha sucedido en su exacto momento. Tal vez nadie como el señor Obama podría estar en condiciones de legitimar con su prestigio su determinación de poner al servicio de los grandes poderes económicos parte sustancial de la tributación de la gente del común, para de esta manera sacar a flote lo que se había ido al fondo como consecuencia de la imprevisión, la irresponsabilidad, la fiesta de la desmesura, la voracidad. Y vuelve y juega. El capitalismo en su sede central requiere de un poderoso mecanismo de re-legitimación. Ahí están los estudios de Chapiello y Boltanski para confirmarlo, en términos de la angustia y la urgencia por dotar al capitalismo de un nuevo espíritu. Pienso que el señor Obama ha sido gado de asumir parte demasiado significativa de este proceso de re-legitimación, en un mundo en que el capitalismo como modelo de inclusión social significa ya demasiado poco, hasta el punto de casi significar nada, pero donde al mismo tiempo no existe en el horizonte de las posibilidades reales nada serio que pueda reemplazarlo, nada que pueda prometer a sus víctimas siquiera una gota de esperanza en algo mejor. Época de bancarrota de todo tipo de utopía social, habitada por narcisos desesperanzados que sólo piensan en sus propias vidas vacías convertidas en objeto estético, en velocidad pura, en 'vínculo líquido'.
.
El libro del profesor Humberto Vélez Ramírez debe ser leído con suma atención por toda persona culta que pretenda conocer las lógicas que gobiernan la compleja relación entre los individuos con sus rasgos, la colectividad y los poderes supremos de la economía en el juego de los intereses, la política y el Estado.


Fernando Cruz Kronfly
Profesor Titular, Universidad del Valle
Facultad de Ciencias de la Administración
Doctor Honoris Causa en Literatura
Director del Grupo de Investigación
Nuevo Pensamiento Administrativo
Cali, mayo de 2009
+++++
Actualizó: NTC … / gra . Noviembre 3, 2009, 0:29 AM