martes, 20 de noviembre de 2007

GACETA, de El País, no va más ...

Intermedio
Hablábamos de cultura
Jotamario Arbeláez
El País,
Nov. 27, 2007 http://www.elpais.com.co/historico/nov272007/OPN/opi2.html

Todos los medios de comunicación, sobre todo los impresos, tienen el deber de actualizarse, para poder ser competitivos con otros medios más ágiles, así les toque anular secciones de tradicional buen recibo.
Ello acaba de suceder con El País. La semana pasada tuve el atrevimiento, dolido en el alma, de protestar por la supresión, en aras del rediseño, del suplemento Gaceta. Me parecía un atropello contra la cultura, en principio, pero ante todo contra la literatura, que tenía en esa publicación un baluarte para la amplia expresión expositiva y ensayística, acerca de personajes, circunstancias históricas, obras, libros, películas.
El reclamo fue recogido por publicaciones virtuales, donde se expresaron ampliamente escritores, artistas e hinchas de la cultura y en particular de Gaceta, y se llegó a la sugerencia de que fuera este columnista quien elaborara un manifiesto -para ser firmado multitudinariamente-, en defensa de la continuidad de la revista. Debo manifestar, al respecto, que no me queda ni profesional ni elegante, protestar ‘desde afuera’ y en gavilla por las políticas editoriales del periódico. Para eso tengo mi tribuna dentro de casa, donde se me respetan mis opiniones, aun a veces en contravía de las propias de la publicación.
Esperé de los colegas columnistas -algunos de ellos escritores e intelectuales notables- una mínima solidaridad con el tema, pero durante toda la semana no vi ninguna. Lo que me indica que quien se salió de la debida ponderación fui yo, aun considerando que un medio de comunicación pertenece tanto a los comunicadores como a los comunicados. Tampoco el periódico se inmutó con mi pataleta, en un gesto que debo considerar por lo menos de tolerancia.
Ante situación semejante, cuelgo los guayos. Y me pliego a que el periódico haga lo que según su real percepción comercial y comunicativa haya decidido. Tengo la seguridad de que no son decisiones tomadas a la ligera. Obedecen a las apremiantes exigencias del mercadeo. Que, paradójicamente, conducen a dar más, quitando. Y tal como he percibido el nuevo formato y sus racionales explicaciones, que se han venido manifestado en esta primera semana, Gaceta no tiene qué hacer en el nuevo El País con acento.
Pero tampoco acepto que el tema de la cultura conserva igual espacio y prestancia. No es lo mismo, ve, una sección que arranca todos los días con una foto tamaño página de un personaje, que en el periodismo que hasta el momento conozco no se merece ni el mismísimo Jesucristo Superstar, y algunas líneas aledañas, que un calibrado desarrollo de un tema que algo tenga que ver con la inteligencia. Parecemos una revista de vanidades, podemos despachar el contenido más expedito, lo que deja tiempo para más cosas. Tenemos que ser considerados con el lector y no encarretarlo. Vamos hacia lo light, pero vamos bien.
Me han hecho caer en la cuenta de que tampoco hay traumatismos laborales qué lamentar. El señor Gartner y su equipo de colaboradores de Gaceta no han quedado en la calle, sino al cuidado de la neometodología cultural comunicativa. Esperemos que se cuiden de la farandulización.
---
GACETA
de EL PAÍS, no va más ...

(Esta función se acabó ...)

Carátula (fragmento) de GACETA No. 887 (último número)

del 18 de Noviembre de 2007
+++


El inspirado acento
Intermedio. Por: Jota Mario Arbeláez

Texto recibido, garcias al autor, por NTC el 19 de Agosto de 2007 y difundido ese día. Publicado en EL PAIS, Noviembre 20 de 2007 http://www.elpais.com.co/historico/nov202007/OPN/opi05.html (En la foto, Jota en la reciente visita que realizó a Cali a dictar Seminario sobre EL NADAISMO en la Biblioteca Departamental. )

Desde muy joven soñé con ser columnista de El País, para confirmar que podía ser profeta en mi casa. Y como todos los sueños se me terminan cumpliendo, lo soy desde hace diez años, cuando su director Kiko Lloreda me la ofreciera, con entera libertad de temas y tratamiento. En todo este lapso, apenas si habré fallado una semana, por hallarme en alguna aldea sin internet.

Mi trayectoria en la literatura, de casi 50 años, le ha combinado con la actividad periodística. Por eso me mantengo pendiente de esos pretendidos cambios sustanciales de algunos medios de comunicación impresos que, buscando actualización mediática, y sin ninguna mala intención aparente, terminan como depredadores de la cultura. Pasó con el Magazín de El Espectador, después de una larga tradición de lanzamiento de importantes personajes de la literatura. Pasó con Lecturas Dominicales de El Tiempo, que fue trasladada a los sábados.

“El Espectador es el lector”, era el lema del diario capitalino, en el entendido de que son los lectores los propietarios de los servicios del periódico, por el que pagan. En el caso de El País, su sección dominical, Gaceta, es pertenencia de todas las personas que se interesan por transmitir su creación cultural y artística y de los lectores interesados en recibirla. Pero el domingo pasado se tuvo la ingrata sorpresa -en el destape de la campaña de expectativa del ‘acento’-, de que la tradicional revista se iba derecho al cesto.

Cuando en Cali se tala un árbol histórico, o una serie, así sea para que pase una calle, la gente se rebota y reclama. Se durmió cuando demolieron el Hotel Alférez Real y aún hoy ese edificio es ocasión de añoranza. No faltaría sino que tumbaran la Ermita o el Colegio Santa Librada sin que la comunidad se enterara, para que se viera el despelote que se armaría.

Pensé en la desazón que estarían sufriendo, no sólo el editor, Álvaro Gartner, sino el consejo editorial de Gaceta, compuesto por personas tan prestantes de la cultura. Porque no quiero ni pensar que haya sido de estos padrinos que saliera la idea de decapitar la revista.
La sección Vé, tal como la vi ayer lunes, no reemplaza a Gaceta, como se afirmaba el domingo. Es un cuadernillo dedicado a la industria del espectáculo que, si bien en algo se roza con la cultura, no significa lo mismo. Gaceta, tal como iba, aún habiendo sufrido el paso de suplemento literario a revista de temas variados con énfasis cultural, es un tesoro del periódico y un patrimonio caleño. Y los caleños no lo podemos dejar perder sin mover un dedo.

Convoco a las fuerzas vivas de la cultura para defender la existencia de Gaceta
; a los escritores y artistas y aspirantes a serlo; a los profesores y estudiantes de universidades, colegios y escuelas; a los padres de familia y a todos aquellos para quienes el espíritu tenga presencia en sus vidas, para que eleven su clamor por la continuidad del baluarte. Y a los columnistas del periódico, para que se expresen según su criterio. Hay que luchar por lo que uno cree con la vehemencia de que sea capaz, afrontando las consecuencias que de ello se desprendiere. Agradezco al periódico por su santa paciencia.
+++
"LAS RAZONES" de los DIRECTIVOS de "EL PAÍS" (con acento).

LOS TIEMPOS CAMBIAN
Apreciados lectores de GACETA:

En el mundo actual se suceden los acontecimientos con tal celeridad y el público recibe toda la información con igual premura, de tantas formas, que ello ha obligado a los medios de comunicación a revaluarse de manera constante, para responder a una demanda cada vez más especializada de lo que sucede. La exigencia de cambios es mucho mayor para los medios impresos, por cuanto deben competir en desventaja de tiempo con la televisión, la radio y la internet, que tienen el privilegio de ser inmediatos. En cambio, periódicos y revistas pueden entregar la información decantada, analizada y contextualizada, permitiendo a un público ávido de saber, no sólo enterarse de lo acaecido, sino asimilado con las repercusiones que tendrá.

(<----- La imagen de la izquierda cooresponde al No. 1 de Gaceta del 11 de Noviembre de 1990)
Para responder a todo ello y estar a la altura de las circunstancias, al Diario El País se le están haciendo en estos momentos profundos cambios conceptuales y de presentación, con el propósito de ofrecer lo que no pueden los medios electromagnéticos. Para ello, las formas tradicionales de presentar la información y hasta las mismas secciones habituales serán cambiadas por otras más ágiles en forma y contenido que, sin duda, atraerán a muchos más lectores.

A lo largo de muchos años, cada domingo, ustedes han recibido una amplia y variada información cultural a través de las páginas de esta revista, que se ha vuelto entrañable para ustedes y para nosotros. Sin embargo, también el ámbito cultural se ha expandido de manera asombrosa y el público demanda su información cada día, sin tener que aguardar hasta el último día de la semana para enterarse de lo que ocurre en las artes y las actividades del espíritu.
Es por ello que, no sin nostalgia, les anuncio que ésta será la última edición de GACETA. Es natural añorar lo que ha hecho parte de la vida cotidiana de uno, pero no es lógico aferrarse a ello cuando es necesario cambiar. Y en este caso, tengo la certeza de que los cambios serán de gran provecho para nuestros lectores.

Si bien la revista ya no circulará más, ello no significa que la información cultural desaparezca. Por el contrario, ésta será cotidiana en el periódico, incluso con más profusión y amplitud que hasta ahora ha recibido, pues tendremos una página cultural, que en adelante será 'Escenarios', todos los días de lunes a viernes, dos el sábado y cuatro el domingo. Y los aficionados al Gacetagrama, al Gacetarot y Quino podrán seguir disfrutando de ellos, al igual que los comentarios de Alberto Duque sobre el séptimo arte.
Los invito, pues, a recibir este cambio, que, repito, será para bien, ya que los temas culturales estarán presentes cada día en las páginas de Nuestro Diario.
Con gratitud y afecto,
MARÍA ELVIRA DOMÍNGUEZ LLOREDA, Directora Diario El País

(<--- La imagen de la izquierda corresponde al No. 887 - EL ÚLTIMO - de Gaceta del 18 de Noviembre de 2007)
+++
887 DOMINGOS DE CULTURA
Por Alvaró Gärtner , Editor de GACETA
Gaceta No. 887 de Nov. 18 de 2008
Excelente INFORME DE GESTION y texto sobre la MISION CUMPLIDA durante 17 años y una semana ... (Ver versión impresa. Trataremos de ir publicando apartes y detalles ...)

+++
AMIGOS Y SUSCRPTORES DE NTC … , OPINAN:
.
CERCENAMIENTO DE LA CABEZA POR UN TÍTULO DE PRENSA
Por Leopoldo de Quevedo y Monroy (21-11-2007)
leoquevedom@hotmail.com

Jota Mario, asiduo amigo de las páginas de El País, es el único que se ha dolido de que sus páginas no lo cobijen en adelante en GACETA. Y alude al acento. Ciertamente. Da la impresión que el ACENTO a que nos estaba preparando el periódico de la familia del exministro de Educación era la supresión de un tajo, -la capitis deminutio, el corte de franela- de la única muestra cultural de un periódico en nuestra región. Nos tendremos que contentar con la labor callada y que con las uñas lleva cabo el periódico Cali Cultural http://www.calicultural.com/ .

GACETA nos traía muchas veces crónicas de glorias de hombres de letras o del cine, entrevistas a escritores, músicos, reseñas de la vida cultural de la ciudad y de la región. Era una ventana que se abría para dar entrada a nuevos aires para el espíritu y dejar que salieran los enrarecidos olores de la fanfarria escandalosa, el crimen y la corrupción en boga.

¿Qué papel desempeñaban los integrantes flamantes que aparecían en la bandera como Consejo Editorial? Creo que tenían peso en sus sienes y que no eran figuras simplemente decorativas. Fernando Vidal, Germán Patiño, Darío Henao verdaderos estandartes de la cultura. ¿Más pudieron las figuras de unos niños comiendo papas fritas y niñas mostrando su sonrisa en las nuevas revistas de farándula y de "gentes" que no resisten un día en la papelera y que no sacian el ocio de los que compran el diario que alimenta su poco tiempo de leer algo útil?

El tal "acento" era el condimento que nos estaba cocinando El País. A nadie le interesa el rivete de las nuevas letras del nombre de El País. Pero a quienes comprábamos el domigo con la alternativa de cosas distintas que satisficieran el ocio cultural, dejaremos sin la jugosa comisión que reciben los voceros que gastan su grito ofreciendo una baratija sin el agregado valor de la GACETA que lo hacía distinto y propio para saborear el pandebono con tinto que madruga a tomar el vallecaucano.

¡O témpora, o mores!, le gritó Cicerón al senado para que condenara al sedicioso Catilina. Hoy nos mesamos los cabellos y no nos cabe en el coleto que unos hombres y mujeres que viven de las letras nos hayan sometido a vivir sin aquellas que pintan de nuevo color la vida como la poesía, el cuento, el ensayo, la crónica, las exposiciones del museo Rayo, la serie de caricaturas de Quino, las reseñas de libros, la crítica de cine y nos la cambien por caritas remendadas, sonrisas de ocasión y modas de mesa en Chipichape.

Aunque algunos nos seamos de Cali ni del Valle, sí sentimos el dolor de este machetazo a la cultura y veremos que por el Río Cali corre el agua arrastrando la sangría por toda la comarca.
.
de REDNEL Colombia < rednel@gmail.com > para NTC < ntcgra@gmail.com >
fecha 21-nov-2007 0:10 asunto Re: GACETA.
Cali no se merece la estrechez intelectual de las directivas de El País. Esta es una de las peores torpezas, en medio de una sucesión de torpezas enormes, que ha venido cometiendo el diario, y que solo demuestran su incapacidad para ponerse a tono con la vigorosa diversidad de los habitantes de la ciudad.
Adherimos a la protesta por la desaparición de la Gaceta Dominical.
Johan Marín Londoño, Secretario General, Red Nacional de Estudiantes de Literatura REDNEL Colombia ,
http://rednel.blogspot.com
.

de Maruja Vieira < vieiramaruja@hotmail.com >
para NTC < ntcgra@gmail.com >
fecha 20-nov-2007 11:14
asunto RE: El inspirado acento. Por Jotamario Arbeláez. (Columna de mañana en EL PAIS. Anticipo para NTC ..
Queridos NTC
Adhiero a la columna de Jotamario y protesto ante las directivas de El País, el diario donde colaboré durante veinte años de vida en Cali, por la extinción de Gaceta. Queda agradecer a Alvaro Gartner su excelente labor por la cultura y desearles a él y a sus colaboradores que se les permita continuarla.
MARUJA VIEIRA WHITE, Académica de la Lengua
---
de Edgar Lozano < elozano52@gmail.com >
para ntcgra@gmail.com, fecha 20-nov-2007 8:50 . asunto GACETA
Amigos de NTC,
Qué pesar con esta política de tierra arrasada con la cultura, la culpa es nuestra por permitir esas peleas tontas entre nosotros mismos, como la de fabio martinez y julio cesar londoño, en vez de hacer un frente común para reivindicar nuestros derechos y los del pueblo a la cultura.
---

de Patino Carlos < capami@yahoo.com > http://revolvercali.blogspot.com/
para NTC fecha 20-nov-2007 6:58
asunto Re: El inspirado acento. Por Jotamario Arbeláez. (Columna de mañana en EL PAIS. Anticipo para NTC ...)
Señores NTC :
Será ilusorio, ingenuo e inútil pero hay que manifestarse en contra de esa decisión (aunque sólo
sea para dejar constancia...)
Carlos Patiño Millán
---

de Harold Alvarado Tenorio h.alvarado@cable.net.co
para NTC fecha 19-nov-2007 19:18
asunto GACETA
Si protestan pongan mi nombre. Saludos
Harold Alvarado Tenorio. Director de la revista de poesía Arquitrave · http://www.arquitrave.com/ , Vea : http://www.haroldalvaradotenorio.com/
Bogotá. D.C. Tel 3 34 88 30
---
de Mauricio Muñoz Vargas < revistadiezdedos@yahoo.es >
para NTC fecha 19-nov-2007 20:53 . asunto GACETA
Estimados NTC,
Les pido cordialmente que lideren desde Cali una nota de protesta y apoyo para con Gaceta. Estaremos dispuestos desde la revista a respaldar comunicados y acciones. Hay que ver como el dominical Generación con el Colombiano se reestructuró y es quizá la mejor separata cultural del país.
Una cosa es reestructurar y otra desaparecer. Hagamos un frente común e inviten a todos los muchachos: escritores, poetas, músicos para que nos sumemos a esta nota de protesta.
Cordialmente, Norman Muñoz
Editor REVISTA DIEZ DEDOS http://www.revistadiezdedos.com/ Tuluá
---
...
+++
NUESTROS USUARIOS OPINAN (LECTORES DE EL PAIS, en la web de él)
http://www.elpais.com.co/historico/nov202007/OPN/opi05.html ( Al 21 Nov. 2007, 2:10 PM)
.
Autor: Freya Liv Quintana / Argentina
Aunque la Gaceta no era el mejor suplemento cultural es una lastima que ahora también eso... desaparezca, como tantas cosas buenas, que ya son tan pocas, que han ido desapareciendo de nuestro panorama cultural. O del panorama que alimentaba y cultivaba nuestra cultura, ahora tan escasa de medios que den cuenta de ella.
Uno se preguntara si es que al actual gobierno no le interesa la educación de ningún tipo, ni el apoyo a desarrollar nuestro rico panorama cultural. Y esa pregunta y persiste porque ahora vemos que esa elite de papel que menciona Samper Pizano en su columna de hoy, en un pais que hace parte de una latinoamerica donde hay mas pobres (económicamente hablando) que ricos, se este cultivando precisamente ese tipo de cultura de elite. Ahora lejos de mi país, veo como los colombianos que se encuentran en el exterior, no importa cual sea, apoyan las expresiones acabadas y vacías de esa elite. Tales como costosas fiestas, novenas y eventos sociales donde algunos colombianos se dan shampoo. Y esa, desafortunadamente es el tipo de cultura que nuestro actual gobierno apoya, no nos extrañemos de que empiecen a desaparecer también las escasas bibliotecas que tenemos y aun más escasas universidades públicas y centros culturales tambien, para darle paso a centros de convenciones donde se celebre la moda de que Colombia es pasión.....
.
Autor: hector / cali
Pues es creo, una utopia pensar que podamos contra los deseos de dinero de la familia lloreda. pero toca, como dice carlos patiño, dejar constancia de nuestra inconformidad.
No más lecturas de domingo al medio día, no más literatura dominguera, no más tiras cómicas, no más espacio para la creación vallecaucana.
Y arriba el dinero estupidizante del Regeton, y mas espacio para las caras bonitas y cabezahuecas de la rumba del fin de semana.
.
Autor: Gines de Pasamonte / La Mancha
A Carla. Mamasita llegué algo tarde al foro pero aquí estoy mi forista favorita. De acuerdo con todos lo que abogan por la cultura, hay que cerrar filas en torno a esa propuesta sana de continuar con la gaceta. Es imperativo que los demás columnistas se unan a Jotamario.
.
Autor: Alicia M. Fernández / cali
Gracias Jotamario por defender una de las mejores revistas culturales en los periódicos colombianos. No basta tener toda la televisión nacional inundada por telenovelas, lo único que vamos a encontrar en la sección cultural del País son entrevistas con sus protagonistas o la cubierta de chocolate para el cabello.
.
Autor: GRACIELA DIAZ VASQUEZ / COLOMBIA
INCREIBLE... PERO CIERO..CADA DIA SE CIRRAN MAS Y MAS LOS ESPACIOS AL ARTE A LA CULTURA..... EN FIN...... SE QUEDA UNO SIN PISO.....
IGUAL...SI SON TAN AMABLES Y ME DAN EL CORREO ELECTRONICO DEL SEÑOR JOTA MARIO ARBELAEZ. GRACIAS

CALEÑO / Cali
TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL POETA. SEÑORES DIRECTIVOS DEL PAIS: CALI NECESITA SU GACETA CON TILDE O CON ACENTO PERO LA NECESITAMOS.

Autor: MORGAN / Cali
Absolutamente de acuerdo con usted Maestro, no podemos dejar fenecer de esa manera tan infame una de las últimas ventanas a la expresión cultural de nuestra otrora ciudad del arte y la cultura.
Porqué será que estos benditos godos de El País quieren entrar en esa onda SNOB y borrar de un plumazo las cosas buenas con que aún cuenta el \"diario de nuestra gente\"..el único en la comarca..por eso es que se atreven por que no tienen competencia...una desgracia...menos mal el delfín perdió la alcaldia por que de lo contraro la ciudad se nos hubiese convertido en un paraíso \"light\"...Unidos hasta el fin por que vuelva La Gaceta..Ventana a la Cultura Caleña. Morgan

Antonio Luna / Popayán
Pero Jota, para qué ponerse a discutir con esa sarta de estúpidos que lo único que tienen es plata para \"tirarse2 lo único que funciona de su periodico?

Carla / Cali
¡Al fin! Por primera vez escribió algo con lo que se puede estar de acuerdo, en vez de la tonterías narcisistas que acostumbra. Gines,¿Por qué tan callado?

tabra / colombia
es importante un espacio literario y cultural con gaceta estabamos informados , que pasa, y solo un poeta hace la bulla, merece el apoyo arriba jota

harold angel erazo pazmiño / cali-valle
totalmente de acuerdo con jotamario.necesitamos la gaceta con acento o sin acento,
.
Autor: caum / USA
Por la libertad de exprecion,por la cultura en toda su extencion estamos de acuerdo con el periodista,y votamos unanimemente por la reestauracion inmediata de GACETA,que todo sea por la cultura y no por aniquilquilar nuestras obras tradicionales como; El Alferez Real y muchas cosas mas.
--
Muabdib / Cali
muy bien jota. lamentablemente la ignorancia, el regetton, la farandula y la incultura reinan cada vez mas de la mano de las empresas y el capital. ciegos guiando a ciegos
--
alberto furman / cali
para el pais, es mas importante el domingo, una entrevista con un actor de telenovela, que la gaceta.
--
Autor: Jas-Cinto / Cali
No rotundo; que tristeza poeta, pero la realidad del neoliberalismo es exterminar cualquier indicio de arte, lo que les importa es la frivolidad, la vanalidad. Bajo los auspicios de los nietos de los Chicago Boys se destrozará la identidad cultural de los pueblos e impondrán la ramplonería made in Hollywood, el culto a la ordiniariez gringa, necesitan una masa inculta, bruta, ESCLAVOS DE LA MODERNIDAD
--
Autor: Jair Garcia Z. / Cali
Y tan orondos como anunciaron el nuevo “acento”. Mas bien pareciera una burla para nosotros los lectores, que sin si quiera consultarnos, eliminan esa fuente de cultura y deleite que significaba la gaceta. Los noté muy orgullosos de su “acento” y lo que han logrado es un gran desencanto con esa medida nefasta. Ojalá Jotamario que a tu denuncia no le pase lo del famoso cuento de Hernando Téllez y sea “espuma y nada más”
--
Autor: Ana Milena Puerta Hernández / Bogotá
Es una lástima que se termine la Gaceta, las diferentes culturas que conviven en la ciudad, en su espacio y entorno, lo mismo que las artes, se quedaron sin órgano divulgativo en la ciudad. Precisamente ahora, cuando la cultura es parte del quehacer cotidiano de los pueblos, no solamente la información noticiosa y la farándula o el espectáculo, es sobre todo las manifestaciones artísticas las que necesitan de la democratización de espacios en los medios y escenarios para todos, y siendo El País el único periódico masivo de la ciudad, pues han perdido su lugar y derecho a la difusión, la crítica, la reflexión y la exposición de contenidos y de eventos.