lunes, 16 de mayo de 2022

Sebastián de Belalcázar. Estatua en Cali, Valle, Colombia. Debate. Continuidad ... NTC ... registros y compilaciones a Mayo 16 de 2022. Tesis y libro de CAROLINA ABADÍA QUINTERO

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Gracias a la información y citas de la Historiadora MARGARITA GARRIDO OTOYA *,  

participante en los Grupos "Sebastián en su sitio" y MEDIACIÓN POR CALI,

publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

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VIENE DE Y COMPLEMETO A 

NTC … 17 de abril de 2022

Sebastián de Belalcázar. Estatua en Cali, Valle, Colombia. Debate. Continuidad ... NTC ... registros y compilaciones a Abril 17 de 2022

https://ntc-documentos.blogspot.com/2022_04_17_archive.html

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EL COLEGIO DE MICHOACÁN

https://www.colmich.edu.mx/ -https://www.facebook.com/elcolmich

Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México 

CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS

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LA NOTORIA VIRTUD DE UN MÉRITO

REDES COMPLEJAS, PODER ECLESIÁSTICO Y NEGOCIACIÓN POLÍTICA EN LAS INDIAS MERIDIONALES

EL CASO DEL OBISPADO DE POPAYÁN, 1546 1714

 TESIS

 Que para obtener el grado de Doctora en Historia

 Presenta:  CAROLINA ABADÍA QUINTERO

 Dra NELIDA SIGAUT VALENZUELA: Directora

 Zamora-Michoacán, 2019


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REPOSITORIO COLMICH
ACCESO ABIERTO 
Detalles de la Tesis

y allí acceso a la 
TESIS COMPLETA (PDF, 711 páginas) 

https://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1016/732/1/AbadiaQuinteroCarolina2019Tesis.pdf

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Págs 394, 395 y 396

De la versón PDF de la TESIS 

Página 394

El primer obispo de Popayán, Juan del Valle [1547 1562] en una de sus primeras cartas al rey, fechada el 26 de julio de 1551, revelaba que los encomenderos de la ciudad de Cali utilizaban a los indios de las montañas como transporte de carga de las mercancías que llegaban al puerto de Buenaventura, además de pedirles de tributo oro, mantas y gallinas, y obligarles a trabajar haciendo rozas en los sembradíos, criando puercos y yeguas, teniendo estancias en los pueblos de indios, sirviendo de cargas en las minas, llevando leña a la ciudad y haciendo casas y tapias. Este panorama que demostraba la particular condición de dominación y esclavitud en la que se encontraban los indios llevó al obispo Del Valle a ordenar a los encomenderos de tal ciudad a que cesaran esos tratos, a que no se atrevieran a seguir utilizando a los indios de las montañas como instrumentos de carga y que permitieran que éstos durmieran y vivieran en sus pueblos y no en las casas y estancias de los encomenderos 917

El bachiller Luis Sánchez, mano derecha del obispo Del Valle refería en 1552, que sabía del caso de los malos tratos que Sebastián Quintero alcalde ordinario de la ciudad de Popayán, había dado en su visita a los pueblos de naturales de la gobernación azotando, encadenando e incluso ahorcando a varios indios por no cumplir con el tributo, por hechicería a otros, por no abrir caminos ni llevarle comida, y por no ser informado del lugar donde se encontraba el oro de sepulturas. La codicia llevó a Quintero a torturar y


917 Documento 31. Del Obispo de Popayán firmado por Francisco González Granadino. Popayan, 26 de julio 1551”, en Friede, Fuentes documentales para la historia del Nuevo Reino de Granada desde la instalación de la Real Audiencia en Santafé, 1975.

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 Página 395

asesinar con diversos medios a los indios de varios pueblos esperando a través del miedo conseguir algo de oro. A un cacique del repartimiento de Pedro Cepero le colgó y azotó 200 veces; a otro cacique del mismo repartimiento le colgó dos veces, uno en la propia casa de Quintero y otra en una quebrada; y a una india del mismo lugar la colgó y su cuerpo lo quemó con paja. El clérigo Francisco de Cuellar, visitador nombrado por el obispo Del Valle, intentó dar cuenta de estos sucesos, encontrando que en efecto el alcalde Quintero se había ensañado con un pueblo en particular cuyo líder era el cacique de nombre Yumbo a quien Quintero preguntó dónde tenía oro, recibiendo como respuesta que no poseía ningún oro, por lo que el alcalde le apresó en una cadena, “y le ató a un estante y le tuvo allí tres días y le daba muchos azotes y le quiso ahorcar”; por la mediación del cacique Bolo no lo mató al pedirle que no le ahorcara y al decirle “el adelantado Benalcázar no mataba los indios y tú matas los caciques" 918 . Esta situación diferenciada fue también señalada por el obispo Del Valle quien afirmaba que las actitudes para con los indios por parte de conquistadores, pobladores y encomenderos diferían mucho de las vistas al adelantado Belalcázar.

La continua referencia a la situación de los indios de la gobernación se daba esencialmente porque Del Valle había recibido el cargo de protector de naturales en su nombramiento, por lo que su esfuerzo para doctrinarles, visitarles y protegerles debía ser mayor, máxime teniendo en cuenta que, a pesar de los llamados y sanciones del obispo a los españoles conquistadores y encomenderos, la situación de los naturales se precarizó bajo la mirada de las autoridades civiles. Según refiere Francisco Cuena, el cargo de ... 

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918 Documento 100. Testimonios del bachiller Luis Sánchez, sobre tratamiento a los indios. 24 de octubre de 1552”, Friede.

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 Página 396

protector de indios nació en 1516 cuando fray Bartolomé de las Casas es nombrado “Procurador y Protector Universal de los Indios”, el cual ostentó buena parte de los obispos indianos del siglo XVI 919, entre los que se encuentran fray Juan de Zumárraga 920 y fray Tomás Ortiz, obispo de Santa Marta. En el caso de este último, el emperador en 1528 le despachó dos cédulas, en una le otorgaba el título de “protector” de los naturales con el fin de detener las violencias y vejámenes contra éstos; en la otra, ampliaba las responsabilidades del cargo facultándolo para que redactase todas las ordenanzas que considerase necesarias para frenar los abusos contra los indios, y los enviase al Consejo de Indias para su aceptación.

Como menciona Friede: “el protector no tiene solamente el mal definido derecho de ‘proteger’ a los indios y de quejarse de las vejaciones cometidas con ellos, sino también poderes legales para elaborar disposiciones que le pareciesen necesarias para hacer efectiva tal protección, y asimismo la potestad de imponer penas que garantizasen su cumplimiento 921; en términos más puntuales el protector debía: 1) estar pendientes de que los indios no se alejaran de sus pueblos para llevar sus pleitos a las Audiencias; 2) revisar que los pleitos fueron “despachados con sencillez”; 3) visitar los lugares donde habitaban los naturales para tener conocimiento de los vejámenes o malos tratos que recibían; 4) castigar con penas pecuniarias y de cárcel a quienes encontrara culpables de violencia contra los indios; 5) estar presente en el momento en que se realice la tasación ....


919 Francisco Cuena Boy, “Utilización pragmática del derecho romano en dos memoriales indianos del siglo XVII sobre el protector de indios”, Revista de estudios histórico-jurídicos 20 (1998), http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54551998000200004.

920' Asunción Baeza Martín, “Presión e intereses en torno al cargo de protector general de indios del Nuevo Reino de León: el caso de Nicolás de Villalobos, 1714 - 1734”, Anuario de Estudios Americanos 67, núm. 1 (2010): 210.

921 Friede, Vida y luchas de don Juan del Valle primer obispo de Popayán y protector de indios. , 40.

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EL LIBRO

“Por una merced en estos reinos”

Redes, circulación eclesiástica y negociación política en el Obispado de Popayán, 1546-1714

Autor: Carolina Abadía Quintero

Año de Edición  2021. Núm. Páginas 570

https://editorial.urosario.edu.co/gpd-por-una-merced-en-estos-reinos.html


Este libro le permitirá al lector establecer un vínculo entre el Obispado de Popayán, así como de sus prelados y prebendados, y otros espacios más amplios del poder monárquico. Cuestiona si debe seguir definiéndose como un obispado de bajo perfil o si es posible identificar un protagonismo más determinante en las Indias Meridionales. Así, estas reflexiones presentan las formas en que los integrantes de las élites catedralicias hispanas idearon estrategias familiares, políticas y sociales para conseguir una promoción eclesiástica, y, entonces, al determinar las relaciones entre redes sujetos- conflictos-circulaciones en un obispado como el de Popayán, llevará a entender la conexión implícita entre la red de catedrales indianas en el periodo que va de 1546 a 1714, a comprender la mediación del Patronato Real en los ascensos eclesiásticos y en las tensiones entre poderes y, por último, a demostrar cómo la circulación de un obispo o un prebendado conectaba actitudes, clientelas, devociones, intereses, proyectos, gestiones y amistades entre las élites.

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Entrevista con Carolina Abadía Quintero sobre su libro “Por una merced en estos reinos”

Vblog # 91. Fecha:  28 abr 2022

VIDEO: https://youtu.be/O31zCPbNy3o

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https://www.facebook.com/mabel.p.jerez/posts/10159124043274372

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OTRAS PÁGINAS DE LA TESIS

183 y 184


NTC ... ENLACES

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Sobre JUAN SANCHEZ GARCÍA (JUAN DEL VALLE)

https://dbe.rah.es/biografias/33592/juan-sanchez-garcia

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Sobre JUAN FRIERE

https://www.wikiwand.com/en/Juan_Friede

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Juan Friede y su búsqueda de El adelantado don Gonzalo Jiménez de Quesada

José Eduardo Rueda Enciso

Escuela Superior de Administración Pública, Colombia

http://www.redalyc.org/pdf/833/83301011.pdf

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Gracias a la información y citas de la Historiadora MARGARITA GARRIDO OTOYA *,  

participante en los Grupos "Sebastián en su sitio"MEDIACIÓN POR CALI,

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https://ntc-documentos.blogspot.com/2022_04_17_archive.html ,  

https://youtu.be/Ll6d6svwwAE , 

 https://www.facebook.com/watch/?v=247345986921630

 https://uexternado.academia.edu/MargaritaGarridoOtoya/CurriculumVitae

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SEGUIMIENTOS Y ACTUALIZACIONES

A JUNIO 11 de 2022



SEBASTIÁN DE BELALCÁZAR

PLEGABLE y Respuesta a su derecho de Petición

Carlos H Giraldo Velasco

Su facebook , Post junio 1 y 9, 2022

En los seguimientos y actualizaciones a  la compilación y publicaciones

que viene realizando NTC…, desde el 25 de julio de 2009,

sobre el TEMA, está en

https://drive.google.com/file/d/1KRHOLhgbLf7Pg-U-bkfN7ilExbll2BV1/view

allí mención y contenido de ambos documentos.

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