viernes, 22 de noviembre de 2013

Proyecto de centro comercial en casa de Jorge Isaacs suscita opiniones. EL TIEMPO .com, Cali, Nov. 18, 2013

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.

Proyecto de centro comercial en casa de Jorge Isaacs suscita opiniones

EL TIEMPO .com, Cali, Por:  |


Casa María, en el barrio El Peñón de Cali


Casa María, en el barrio El Peñón de Cali. Foto: Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

El próximo año se iniciarán las obras por parte de un consorcio de Bogotá.

El futuro del predio donde hasta 1938 estuvo en pie la casa en adobe, que perteneció a la familia de Jorge Isaacs y que luego fue transformada en la hoy quinta de El Peñón, generó sus opiniones en la página web de EL TIEMPO.
El consorcio H & H, integrado por Hidroelectric de Colombia y Hancock, es el nuevo dueño del terreno de más de 5.000 metros cuadrados, donde se proyecta el centro comercial con el nombre del autor de una de las obras cumbres de la literatura colombiana: María.
Uno de los responsables del proyecto, Fabio Riccardi, dijo que se aspira a iniciar las obras en el segundo trimestre del 2014, una vez se culminen los estudios.
Pero Riccardi aseguró que la casa no será demolida ni modificada y que, por el contrario, figura como uno de los locales del centro comercial que se construirá en el terreno aledaño al inmueble en 3.175 metros cuadrados donde están erguidos dos samanes, de unos dos siglos de existencia. Allí, de acuerdo con los actuales diseños, se construirían dos edificios, uno de cuatro pisos con una terraza para una zona de comidas y otro de seis, formando una ‘U’ en esos árboles notables.
Vecinos de El Peñón y cibernautas de eltiempo.com/colombia/cali mostraron alarma, entre ellos, el personero Andrés Santamaría, que pide que no haya ninguna modificación que implique cambiar la arquitectura del inmueble resguardado como patrimonio de conservación tipo 2 por el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbano, aprobado por el Concejo en 2007. Otros ciudadanos temen por la suerte de los samanes.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de El Peñón, Carlos Andrés Hernández, señaló que el proyecto nunca ha sido socializado y por eso, la incertidumbre.
Riccardi sostuvo que en una vez se terminen los estudios se hará la socialización y que las raíces de los samanes no se extienden a lo ancho por lo que no habría riesgos para la construcción.
La historia de la casa de Jorge Isaacs se remonta a 1843, cuando su familia la adquirió por 300 patacones, abarcando un área de 600 metros cuadrados. Años después, el escritor se marchó a Ibagué, acosado por las deudas y por las presiones políticas. En ese entonces, la casa era de adobe y se mantuvo erguida hasta 1938 cuando fue demolida. Allí la firma Borrero & Ospina construyó la hoy quinta del Peñón, en la que intervinieron el maestro de obra Mario Azcárate, el arquitecto Villa Housler y el dibujante René.
Ya en la década de los 90, la casa fue comprada por la Constructora El Peñón, de Hélmer 'Pacho' Herrera, cuando Víctor Raúl Martínez, como jefe de Control Físico de Cali en esa época conoció el deseo de construir dos torres para tramitar la licencia. La propuesta de los nuevos propietarios había sido la de derribar la casa para levantar dos edificios de 22 pisos, pero Martínez nunca dio el permiso. Sin embargo, se alcanzaron a plantar los cimientos de la segunda torre en uno de los jardines.
Vecinos de El Peñón cuentan con alivio que esa propuesta no avanzó por las deudas de la constructora El Peñón.
eltiempo.com llegaron apuntes como el de Hrmxpelg que señala que es mentira que la casa haya sido donde vivió Isaacs; Elsabiohen habla de corrupción de las curadurías.
Así opinan otros lectores:
La conservacion y restauracion de la casa son importantes sin duda alguna pero me preocupa más el deterioro del sector a causa de la implementación de un centro comercial y lo que ello implica, de alguna manera pareciera que El Peñón sigue el mismo camino que Granada, con la llegada del centro comercial llegan asi mismo las congestiones vehiculares, aumenta el nivel de ruido y sin duda el impacto paisajístico que sufrirá la zona, es una lástima como de a poco se destruye la memoria histórica y urbana de la ciudad simplemente por ignorancia, pero si los mismos habitantes no solo del barrio sino de la comuna no le hacen saber al Municipio su inconformidad creo que poco o nada se puede hacer frente a este nuevo despropósito.
La corrupción de las curanderías urbanas en Colombia pues esa casa es un patrimonio cultural nacional sin duda alguna, solo en Colombia durante el gobierno de este santitos que solo quiere ver a todos contentos con el dinero que se ganaran todos con esa construcción, que terrible todos hacen lo que les da la gana no hay autoridad de ninguna clase, los políticos roban a manos llenas, todos en el gobierno no importa que cargo piden mordidas, magistrados que cuadran procesos y los culpables salen libres, otros togados se la pasan todo el tiempo viajando cobrando doble el gobierno les da viáticos y sueldos a pesar que la invitación incluye todo.
Esto demuestra que la educación en Colombia sigue en tercer plano. La gente solo cree que todo tiene que ser un centro comercial, comercial, comercial. La gente joven no conoce su propia historia, muchos arquitectos, ingenieros y supuestamente, gente bien educada no entienden de donde vinieron ni quiénes son, y menos a donde van. Es muy fácil pensar en otro centro comercial. Es mucho más interesante que este proyectó sea un centro cultural a gran escala con esta casa como ancla/museo central, con salas de teatro, salas de cine, con aulas de educación literaria y fílmica, salas de exhibición, restaurantes, centro de entretenimiento cultural donde los caleños se puedan encontrar con su pasado y así entender mejor su ser como un elemento de la cultura colombiana. Hasta con algunas tiendas, pero con un enfoque mucho más significativo e interesante que sólo superficial y comercial.
REDACCIÓN CALI
++++
Sobre esta "casa" sugerimos ver y navegar lo publicado en: 
4 de junio de 2012, "Casa de Isaacs" en Cali. Debate. ntc ... compilaciones. http://ntc-documentos.blogspot.com/2012_06_04_archive.html
y en: 11 de junio de 2012, "Casa de Isaacs" en Cali. Debate. ntc ... compilaciones. II. http://ntc-documentos.blogspot.com/2012_06_11_archive.html
 Da la impresión que tanto el texto de El Tiempo como los comentarios están muy escasos de información, investigación y de Historia.
 ++++
---------- Mensajes recibidos ----------

De: Benjamin Barney
Fecha: 19 de noviembre de 2013 , 16:30

Asunto: Re: Proyecto de centro comercial en casa de Jorge Isaacs, en Cali, suscita opiniones
Para: NTC  ntcgra@gmail.com

No es la casa de Isacs. La casa de la hacienda El Peñón, que fue de su
padre, fue demolida hace años y esta data apenas de la década del
treinta, pero por supuesto hay que conservarla como bello ejemplo del
"español californiano" de mediados del siglo XX en Cali.
Benjamin Barney Caldas
---
De: javier tafur gonzalez 
Fecha: 22 de noviembre de 2013, 08:06

Asunto: Plantón en el Parque de los Poetas
Para: NTC ntcgra@gmail.com, JENNY CABRERA elparquedelospoetascali@gmail.com, Gloria Ogonaga telepolvero@gmail.com

Queridos amigos:

Con ocasión de las intervenciones que se harán en el terreno de la casa
que fue de los Isaacs, y que la tradición respeta y quiere, sería del caso
un plantón para que se tenga en cuenta la memoria del poeta.

Que la Curaduría, Planeación, la Defensoría, y las ONG culturales asistan,
dejando oir su voz y sus iniciativas.

Les deseo lo mejor.

Javier


.

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con