sábado, 11 de agosto de 2007

Antología de poesía latinoamericana al siglo XXI

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
----
Actualización al 23 de Noviembre 2008
.

Presentación del libro
Una gravedad alegre
Antología de la poesía latinoamericana al siglo XXI
Armando Romero (antólogo)
Editorial . DIFÁCIL
C/ López Gómez, 32. 47002 VALLADOLID. España
LUGAR:
CASAMERICA, Madrid España.
Plaza de Cibeles, 2. 28014 Madrid. España. Tel. 91 595 48 00
Jueves 4 de diciembre, 2008. 19.30 h.

. Presentación del libro
INTERVIENEN:
Armando Romero (poeta y profesor)
Javier Lostalé (poeta, periodista y crítico)
César N. Sanz (director de Editorial Difácil)
.

CASAMERICA : Plaza de Cibeles, 2. 28014 Madrid. España. Tel. 91 595 48 00
-

En este momento, la calidad de los nuevos poetas americanos que publican su obra hace necesaria una revisión y justifica la aparición de una nueva antología que reúne a un grupo significativo de poetas nacidos a partir de la década de los cuarenta. Pretendemos brindar al lector el estímulo para que él mismo pueda empezar a componer su mapa de la nueva poesía latinoamericana
desde el ángulo privilegiado de las voces que la conforman y no necesariamente desde los poetas que la integran. Creemos que “Una gravedad alegre” es un libro absolutamente imprescindible para conocer la poesía de la mitad del siglo XX americano y para comprender la que se publique en Hispanoamérica a partir de este momento, y que ha de convertirse, necesariamente, por calidad y
oportunidad, en referencia de todos los que aman la poesía, los estudiosos y las antologías que se hagan en los próximos años.


----
SOBRE EL ANTOLOGO
http://www.difacil.com/poesia_gravedad.htm
ARMANDO ROMERO (Cali, Colombia, 1944). Perteneció al grupo inicial del Nadaísmo en Colombia. Es master y doctor en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.
Viajó y residió en varios países de Europa, Asia y América, entre ellos México y Venezuela. En este país fue promotor cultural, editó libros, hizo cine. En Grecia escribió su primera novela, Un día entre las cruces (1993), y el libro de poemas Cuatro Líneas (2002). Traductor e investigador, ha sido distinguido con el título de Charles Phelps Taft Professor de la Universidad de Cincinnati, donde es profesor de literatura latinoamericana.
Libros de poesía: Los móviles del sueño (1976), El poeta de vidrio (Caracas, 1976), Del aire a la mano (Bogotá, 1983), Las combinaciones debidas (Buenos Aires, 1989), A rienda suelta (Buenos Aires, 1991), Hagion Oros — El Monte santo (Caracas, 2001), Cuatro Líneas (México, 2002) y A vista del tiempo (Medellín, 2005)
Libros de ensayos: Las palabras están en situación (Bogotá, 1985), El Nadaísmo o la búsqueda de una vanguardia (Bogotá, 1988), Gente de pluma (Madrid, 1989).
En narrativa, ha publicado los libros de cuentos: El demonio y su mano (Caracas, 1975), La casa de los vespertilios (Caracas, 1982), La esquina del movimiento (Caracas, 1992), Una mariposa en la escalera (selección de los libros publicados; Cali, 1993), Lenguas de juego (Caracas, 1997), La raíz de las bestias (Medellín, 2003; y las novelas: Un día entre las cruces (Bogotá, 1993), La piel por la piel (Caracas, 1997) y La rueda de Chicago (Bogotá, 2004).
Su obra ha sido traducida al inglés, francés, portugués, griego, italiano, alemán, rumano y árabe.
Allí: Prólogo Armando Romero [205,38 kB]
Bio-Bibliografía de los poetas [280,32 kB]
Una gravedad alegre. Poemas [220,00 kB]
++++
Una gravedad alegre. Antología de poesía latinoamericana al siglo XXI
EDICION DE ARMANDO ROMERO





(Clic sobre la imagen para ampliarla. Clc en "Atrás" en la barra para volver aquí)

APARECE NUEVA ANTOLOGIA DE LA POESIA LATINOAMERICANA EN ESPAÑA*
Una gravedad alegre. Antología de poesía latinoamericana al siglo XXI
Valladolid, España: Editorial Difácil http://www.difacil.com/quienes.htm , 2007. 413 p.
EDICION DE ARMANDO ROMERO

Acaba de aparecer en España la antología, Una gravedad alegre, preparada por el poeta y ensayista colombiano Armando Romero. En una edición impecable el libro publica a poetas nacidos partir de 1940 a 1977. Se trata de una nueva visión de la poesía latinoamericana, hecha con una mirada fija en la buena poesía que se escribe en estos momentos en Latinoamérica. El autor, al final de su prólogo incluye un fragmento de un diálogo sostenido en Roma con el poeta italiano Claudio Cinti, que tiene relación con la idea y cohesión de este publicación:

Claudio Cinti: En una de las infinitas digresiones que forman el tejido de Paradiso, Lezama Lima describe la actitud de su protagonista: “Los días que lograba esos agrupamientos donde una corriente de fuerza lograba detenerse en el centro de una composición, Cemí se notaba alegre sin jactancias. Era una gravedad alegre, una bondad pudorosa…”. ¿No debería ser esta última, siempre, la actitud de todo poeta hasta frente a las cosas más “graves” y “sagradas”? ¿Hasta cualquier clase de Centro? Pues, Armando, ¡que triste cosa sería la poesía si no nos levantara el corazón!

Armando Romero: Si, estoy de acuerdo contigo. Es hermoso ver cómo Lezama puede resumir, casi en un tono litúrgico, esa aproximación a lo esencial que nos permite observar el milagro de la poesía sin que se torne miserable, esa “gravedad alegre” es como un bailar en el altar supremo, ¿te acuerdas de San Vito? Y asimismo tenemos que entregar nuestra visión a los otros con esa “bondad pudorosa” que impide que caigamos en el infierno de la vanidad o el orgullo. Ni pregunta ni respuesta, si algo une a la poesía con lo sagrado es que esta allí.

C.C.: Allí, al alcance de todos. . .Como un pan caliente, o como peces vivos que nunca descansan en su cesta…

A.R: Porque cuando todos la hacemos, como quería Isidoro Duchase, nos alimenta por dentro y por fuera, es comunicación, algarabía y oración.

Algunos de los poetas incluidos son: Jotamario Arbeláez, Alfonso Kijadurías, Luis Tedesco, Jesús Urzagásti, Raúl Barrientos, José Barroeta, Antonio Cisneros, Elkin Restrepo, Eduardo Mitre, Diana Belessi, Elsa Cross, Juan Manuel Roca, José Watanabe, Antonio Deltoro, Gonzalo Millán, Blanca Wiethuchter, Arturo Carrera, Iván Oñate, Marco Antonio Campos, Martha Canfield, Néstor Perlongher, Alexis Gómez Rosa, Daisy Zamora, Coral Bracho, Elvira Hernández, Maria Negroni, Santiago Mutis, Reina Maria Rodríguez, Pedro López Adorno, Mercedes Roffé, Teresa Calderón, Fabio Morábito, Miguel Ángel Zapata, Maria Auxiliadora Álvarez, Tomás Harris, Orietta Lozano, Roger Santiváñez, Angel Escobar, Rodolfo Hasler, Rafael Courtoisie, Rossella Di Paolo, José Mármol, Silvia Guerra, Maria Baranda, Ramón Cote Baraibar, entre otros.
Los editores
---

* Información recibida de
Subject: ANTOLOGIA DE POESIA LATINOAMERICANA
Date: Mon, 6 Aug 2007 13:12:12 -0400
From: LAWI@hostos.cuny.edu
______________________________________
NOTICIAS LITERARIAS, ARTÍSTICAS Y CULTURALES
LITERARY, ARTISTIC, AND CULTURAL NEWS
Instituto de Escritores Latinoamericanos, Latin American Writers Institute, Director: Isaac Goldemberg. Oficina de Asuntos Académicos , Office of Academic Affaire .Departamento de Humanidades / Humanities Department . Eugenio María de Hostos Community College of The City University of New York (CUNY) 500 Grand Concourse , Bronx, NY 10451, 718-518-6859
---
MENSAJE DE ARMANDO ROMERO.
El día 7/08/07, ARMANDO ROMERO < armando_romero@msn.com > escribió:
Apreciados NTC :
No les había dado información sobre la antología porque todavía estamos en el proceso de enviar ejemplares a los autores con el editor, y él de actualizar su página web. Les incluyo la portada (ver arriba) . Creo que él pondrá información en su página esta misma semana. Deben notar que no es "del siglo XXI" sino "al siglo XXI", lo cual marca una diferencia con otros criterios antológicos. Ya verás, no es la antología tradicional en el estricto sentido de la palabra, es más una búsqueda de voces que de nombres.
Lastimosamente no podré ir a Cali en septiembre. Ya les explicaré luego, pero me debo esos días a mi familia acá, y por el otro lado los problemas económicos de mi universidad afectan el apoyo a los viajes internacionales.
Mucho los recuerdo, los recordamos siempre. Abrazos mil y más, Armando