martes, 2 de febrero de 2016

¿Qué pensaría Bolívar si resucitara? Por Juan Manuel Roca, Sandro Romero Rey y Juan Esteban Constain. Hay Festival Cartagena. Enero 28, 2015

-

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..

-

¿Qué pensaría Bolívar si resucitara? 

Por Juan Manuel Roca, Sandro Romero Rey y Juan Esteban Constain 

Hay Festival Cartagena 

HAY para contar. Arcadia. No. 1.  Enero 28, 2015. Pág. 4 *


---
¿Qué pensaría Bolívar si resucitara?
ESTA PREGUNTA LA PLANTEARÁ HOY (Enero 28, 2016)  JUAN CARLOS IRAGORRI A MARIE ARANA Y ANTONIO CABALLERO.
Juan Manuel Roca
A BOLÍVAR algunos vendedores de humo lo vuelven material de hagiografía, de una literatura que estudia la vida de los santos. Pretenden mostrarlo como algo providencial. Quizá puedan hacerlo con Santander, de quien sospecho que se apellidaba Tander: sus seguidores le agregaron el San para entronizarlo como deidad justiciera. Sin duda resultan peores los que satanizan a Bolívar que los que lo beatifican, son los hacedores de villanos y leyendas oscuras. A Bolívar no han podido darle una estatua por cárcel. De resucitar encontraría otra vez mandatarios preocupados más por la “extensión y riquezas que por la libertad”, enemigos “conservados contra todas las posibilidades”, gentes que “no ocupan otro lugar que el de siervos propios para el trabajo y cuando más, de simples consumidores”. Encontraría lo que ya anunció en su carta de Jamaica. ¿Qué pensaría Bolívar resurrecto? Que no es bueno ser profeta, arar en el agua y fundar países que no han dejado ser.

Sandro Romero Rey
BOLÍVAR murió en el momento justo, para no tener que ver un continente separado por un mismo idioma. La traición, la violencia y la corrupción ondean en las banderas de A.L. y la utopía de un pueblo unificado por destinos comunes se ha convertido en una ilusión pragmática que se diluye en símbolos, donde Bolívar es una panacea que le sirve a Tirios y Troyanos, a la izquierda y a la derecha, a los nombres de las plazas y hasta los prostíbulos de una tierra que no ha dejado de ser joven, después de 200 años de independencia. Si Bolívar resucita, huiría debajo de las piedras.

Juan Esteban Constaín
QUIZÁS lo mismo que pensaba cuando aún estaba vivo y deambulaba como un cadáver por el suelo que él mismo había ayudado a liberar: que morirse era lo mejor que le podía pasar, lo único bueno. Expulsado de su propio país, humillado por los neogranadinos, cobrando en ascuas su pensión y devorado por la tos, el ‘Libertador’ solo quería largarse de aquí; embarcarse adonde fuera, muy lejos. “La única cosa que se puede hacer en América es emigrar”, le había dicho en una carta a Posada Gutierrez. La muerte le impidió luego cumplir ese sueño, mientras deliraba y decía entre dientes: “Vámonos, vámonos, esta gente no nos quiere…”. Bolívar sabía que estaba condenado a la inmortalidad, y que en ella sus beneficiarios lo iban a tratar tan mal como lo habían tratado en vida. Por eso, si volviera a vivir, preferiría estar muerto. 

----


NTC ... ENLACES: 

No 2. HAY para contar. Arcadia. 

No 3. HAY para contar. Arcadia. 
----
HAY para contar. Arcadia. DIGITAL
http://www.revistaarcadia.com/noticias/hay-para-contar/1160


Hay para contar, el diario del Hay Festival. Perfiles, homenajes, crónicas y hasta preguntas incómodas. Conozca el informativo oficial del festival, desarrollado de la mano de la revista Arcadia

http://www.revistaarcadia.com/agenda/articulo/hay-festival-periodico-diario-hay-para-contar-con-arcadia/45949

------

Marie Arana, la escritora que se dejó seducir por el Libertador

http://www.rcnradio.com/locales/marie-arana-la-escritora-se-dejo-seducir-libertador/


_____

RCN NOTICIAS. CUBRIMIENTOS Y VIDEOS de MUCHOS EVENTOS DEL HAY FESTIVAL


http://www.noticiasrcn.com/especialesrcn/hay-festival-cartagena-indias

------------------
-----------------
 “Enetecear”   de AÑO NUEVO


 + ...+agradecer+compartir+colaborar+difundir+celebrar+acercar+
fortalecer afinidades+valorar diferencias+volver a agradecer+… + 

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..