martes, 6 de septiembre de 2022

EFECTOS DE LA REVOLUCIÓN HAITIANA EN EL PROCESO INDEPENDENTISTA COLOMBIANO. Conferencia por Carlos Rodado Noriega.Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, el 24 de agosto de 2022.

 .

Gracias a las amables gestiones del Historiador Armando Barona Mesa 

y a la generosidad y aporte del Dr. Carlos Rodado Noriega,

publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

-

.

EFECTOS DE LA REVOLUCIÓN HAITIANA 

EN EL 

PROCESO INDEPENDENTISTA COLOMBIANO

 

Conferencia pronunciada por Carlos Rodado Noriega ( 1 )

 en la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, 

el 24 de agosto de 2022

En el marco de la 

XI Versión de la Cátedra América Latina José Consuegra Higgins

24 y 25 de agosto 2022

++++

.



VIDEO (01:17:27)*  


https://youtu.be/vpEEyYJAT9c

-


TEXTO 


EFECTOS DE LA REVOLUCIÓN HAITIANA EN EL PROCESO INDEPENDENTISTA COLOMBIANO

 



En 1789 cuando se produjo la toma de La Bastilla todavía prevalecía en Francia un prejuicio arraigado desde muchos siglos atrás, según el cual los esclavos negros eran seres inferiores, asimilados a bienes muebles de los que podía disponer libremente su propietario. Uno de los primeros gobernantes en pensar de esa manera fue un rey de la primera dinastía de Babilonia, que gobernó hace 3550 años. Diez y ocho centurias más tarde, Luis XIV y su ministro Colbert, en el llamado Código Negro de 1665, seguían considerando a los esclavos africanos como seres carentes de raciocinio y, por lo tanto, no podían ser sujetos de derechos naturales. Sobre esa hipótesis falsa, concluían que no tenían capacidad para gestar y liderar un proceso revolucionario como el de los Estados Unidos o el de Francia. Sin embargo, lo que aconteció en Haití sí fue una genuina revolución social, que empezó como un acto de rebeldía contra la oprobiosa esclavitud y terminó como independencia política de un nuevo país. La Revolución haitiana fue la única rebelión de esclavos triunfante en toda la historia, y Haití fue el primer país de Iberoamérica en sacudirse del yugo de una metrópoli europea. 

Esos acontecimientos, sin embargo, no han tenido en la historiografía tradicional de nuestros países la atención que merecerían tener. Las élites se encargaron de colocarles un manto de silencio,[1] porque temían que en las sociedades esclavistas de la Tierra Firme se pudiera presentar un fenómeno similar al de la isla antillana. Veremos más adelante que esta prevención era infundada, pero les sirvió a los líderes republicanos como pretexto para acentuar la represión contra esclavos y mulatos. Ahora bien, si queremos dimensionar cabalmente los efectos que la Revolución Haitiana tuvo sobre el proceso independentista colombiano es esencial conocer cuáles fueron sus características y las condiciones sociopolíticas en que se desarrolló para ver si esas condiciones eran o no repetibles en la Nueva Granada.

 ... Sigue en: 

https://drive.google.com/file/d/1lrxA2l1qOOK_NXk4LKOoBhBgkht_LZiP/view

++++

* Tomado del video   https://www.facebook.com/unisimonbolivar/videos/364616782551236/

uno de los grabados por la Univerrsidad Simón Bolivar correspondientes a todas las actividades del evento 

XI Versión de la Cátedra América Latina José Consuegra Higgins

Los otros videos sobre el evento se pueden encontar en: 

https://www.facebook.com/unisimonbolivar/videos

entre otros:

 https://www.facebook.com/unisimonbolivar/videos/739521797116874/

https://www.facebook.com/unisimonbolivar/videos/3390847714573448/

----



Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

-