lunes, 21 de abril de 2014

GABRIEL GARCIA MARQUEZ Y LA PAZ DE COLOMBIA. Por Gustavo Ruiz M.. Cali, 20 de Abril de 2014

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
 Y LA 
PAZ DE COLOMBIA

Por  Gustavo Ruiz M.
Cali, 20 de Abril de 2014   
En el año 2004 cuando por primera vez nos entrevistamos con Gabo en la Habana, como Garantes del Proceso de Paz entre el Gobierno de Uribe y el ELN, lo primero que nos dijo fue: ¿y por qué ahora si firmarían  la paz los Elenos? Esto lo decía porque manifestó que hacía décadas intentaba propiciar la negociación con la insurgencia colombiana y que esa era quizás su preocupación central y permanente de su vida cotidiana.
Es que ya en su obra selecta y universal “Cien años de Soledad” advirtió a través de Aureliano Buendía, quien perdió  y, con él, Macondo, todas las 32 guerras civiles en las que estuvo combatiendo, que renunciaba a la guerra como medio para  resolver los conflictos sociales y políticos del País; era el hastío de la guerra; con él, el general Gerineldo Márquez, su mano derecha en esas guerras, quien murió de viejo esperando su pensión de jubilación. Mejor retrato de la guerra actual no puede imaginarse: un coronel que pierde todas las guerras y un general, su aliado y camarada permanente, que muere esperando infructuosamente su jubilación. Es evidente el enorme significado que eso representa en la realidad del verdadero Macondo que es Colombia y la inutilidad del desangre que para el conjunto social representa la actual contienda armada que sufre nuestro País.
Gabo quien hace más de 33 años -26 de Marzo de 1981- fue obligado a salir del País * cuando el “estatuto antiterrorista” de Turbay Ayala, refugiándose en México, porque le advirtieron que sería llevado a las caballerizas de Usaquén por sus supuestos nexos con el M-19, sin reflexionar en su importancia como figura literaria, sólo pensando en su Mercedes del alma y su familia, y recordando que el gran poeta de “Suenan Timbres”, Luis Vidales, en otra época nefanda, había sufrido plantones en ese mismo sitio, por su militancia comunista, emprendió su huída para ya nunca más regresar al Macondo de su inspiración y su aliento, aunque aún  hoy, después de muerto, el pensamiento retrógrado de la intolerancia colombiana, lo quiere mandar al infierno, no obstante que el mundo entero lo venera y anhela que esté reunido en el Olimpo de los dioses a donde van, de acuerdo a Sócrates, los hombres sabios de la tierra.
Gabo fue el hombre que inspiró siempre los acercamientos por la paz en Colombia; su obra insigne, mágica, retrata la realidad de la tragedia de la Colombia de las guerras civiles;  porque Aureliano Buendía no era nadie más en la realidad que el General Rafael Uribe Uribe **, quien perdió en verdad 15 guerras y que al igual que el Coronel Aureliano Buendía, finalmente firmó la paz renunciando ambos a la guerra como medio para resolver los conflictos políticos y sociales del País. Aureliano Buendía quien incluso propuso una fuerza continental para tumbar los gobiernos conservadores y que se la pasó toda su vida de combate en combate hasta la derrota final de él, su estirpe y su pueblo, también firmó su tratado de paz ( el tratado de Neerlandia) y se retiró ya viejo y cansado a construir pececitos de oro en el taller de su casa, en el Macondo de su alma, que finalmente también sucumbió  "porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra".  
Exaltemos la memoria de Gabo, fortaleciendo el actual proceso de paz y así en la realidad estaremos a la altura de su legado literario y su crítica visión histórica sobre la guerra que desangra inútilmente nuestro País.

Cali, 20 de Abril de 2014   

---
NTC ... ENLACES: 

La increíble y triste historia de un exilio: El poder en García Márquez. Por Albio Martínez Simanca / “Viaje gratis a México”, Por Ayatollah. El Tiempo. Domingo 29 de marzo, 1891,
http://ntc-documentos.blogspot.com/2014_04_20_archive.html
.
** NTC ... blog sobre Rafael Uribe Uribe  http://rafael-uribe-uribe-tw.blogspot.com/
.
.
En el prólogo de "Doce cuentos peregrinos", publicado en 1992, "Gabo" se anticipó a describir su propia muerte contando un curioso sueño:

 "Soñé que asistía a mi propio entierro, a pie, caminando entre un grupo de amigos vestidos de luto solemne, pero con un ánimo de fiesta. Todos parecíamos dichosos de estar juntos. Y yo más que nadie, por aquella grata oportunidad que me daba la muerte para estar con mis amigos de América Latina, los más antiguos, los más queridos, los que no veía desde hacía más tiempo. Al final de la ceremonia, cuando empezaron a irse, yo intenté acompañarlos, pero uno de ellos me hizo ver con una severidad terminante que para mí se había acabado la fiesta.   

Eres el único que no puede irse, me dijo. Sólo entonces comprendí que morir es no estar nunca más con los amigos. 

No sé por qué, aquel sueño ejemplar lo interpreté como una toma de conciencia de mi identidad, …”
.
.

  
.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con