miércoles, 18 de noviembre de 2020

Sebastián de Belalcázar. Fundador de Ciudades. Diego Garcés Giraldo. 1986. Impresora Feriva. 586 páginas. NTC ... difusión

 .

Gracias a préstamo del libro por la Biblioteca del Banco de la República de Cali, 
escaneó, publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia

Sebastián de Belalcázar
 Fundador de Ciudades
 
Diego Garcés Giraldo

Cali, 1986. Impresora Feriva. 586  páginas
 
NTC ... difusión
.
Epígrafe del libro


.

Número Topográfico: 923.946 B35g4

En la Red de Bibliotecas del Banco de la República que  está conformada por la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA) y 20 bibliotecas. 

Además cuenta con 5 Centros de Documentación Regionales, entre ellos, el de Cali.

https://www.banrepcultural.org/bienvenidos-al-centro-de-documentacion-regional-de-cali

Siendo SOCIO https://www.banrepcultural.org/asociacion

préstamos de libros etc para leer en casa

.

Ante el hecho de la conquista de América por los españoles, la idea que nos formemos de ella puede ser, como en todos los fenómenos, la de un anverso o la de un reverso. Puede ser la que nos ofrece Fray Bartolomé de las Casas en su brevísima relación de la destrucción de las indias, la de los murales mexicanos de Diego Rivera, la de Neruda en su Canto general, o la opuesta, o la intermedia. La acción de la conquista y la colonización, solo comparable a la de Roma, nos ha legado ingentes testimonios documentales, narrativos, jurídicos, religiosos y teológicos, y hasta pictóricos. Mediante ellos es factible seguirle el rastro al proceso multifacético desarrollado en diversas geografías, diversos tiempos, diversas circunstancias y por diversos hombres. Toda esta variabilidad hay que tenerla presente. Se suele generalizar cuando se habla de América, sin tener en cuenta la tremenda diversidad imperante entre unos y otros países, arrastrado por tópico cargados de asertos sin comprobar o sin someter a una crítica. 

Francisco Morales Padrón (La historia negra de España en América)

--------------------------- 

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 

Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

Texto de estas imágenes, incluido después de ellas

.

.
.

Diego Garcés Giraldo nació en Cali de padres con hondas raíces en la región. Se educó en Inglaterra donde residió su familia muchos años. Ha participado en política y representado a su país en importantes cargos en el exterior. Siendo Gobernador del Valle del Cauca fundó la Biblioteca Departamental que lleva el nombre de su padre, don Jorge Garcés Borrero. Es Miembro de Número de la Academia de Historia del Valle del Cauca y Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Ecuador y de varios institutos que se ocupan de antropología y de genealogía. Autor de varios artículos y ensayos históricos, y del libro "Juan Francisco Garcés: Aspectos sociales y económicos de su tiempo (1678-1747)".

++++++++++++++++++++

Diego Garcés Giraldo nos ofrece en este libro un estudio serio y documentado de la discutida personalidad de Sebastián de Belalcázar. La inclusión de sus cartas al Emperador Carlos V —casi todas dirigidas desde Santiago de Cali—, de su testamento y de otros importantes documentos relacionados con su vida, y una abundante bibliografía, complementan la obra y la hacen útil para quienes deseen profundizar en los aspectos sociológicos de la Conquista, en la que Belalcázar fue uno de los más destacados capitanes. La Isla Española, el Darién, Panamá y Nicaragua, sitios donde pasó muchos años de su vida; el Perú, el Quito indígena y las vastas regiones que constituyeron la Gobernación de Popayán, son el escenario que sirve de fondo para este ensayo biográfico del Adelantado.

-

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 

Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

.

.

Texto de estas imágenes, incluido después de ellas

.



------------------------

INTRODUCCIÓN

Sebastián de Belalcázar es una de las grandes figuras de la conquista de América. Analizando sus hechos, encontramos que en nada es inferior a Hernán Cortés ni a Francisco Pizarro. Estos descubrieron imperios milenarios cuyas riquezas maravi­llaron a Europa y aún suscitan la admiración de historiadores, arqueólogos y sociólogos. Por su propia iniciativa y a su costa, Belalcázar descubrió y conquistó las vastas regiones que hoy constituyen gran parte del Ecuador y de Colombia. Con Fran­cisco Pizarro y Diego de Almagro fue uno de los principales conquistadores del Perú, aunque su participación en esos hechos ha sido menos estudiada, debido tal vez a su posición subalterna. No obstante su antigua amistad con ellos, sabía que sus ambiciones no iban a dejarle campo en el Perú. De ahí que orientara su conquista en dirección completamente opuesta, y después de Cajamarca da comienzo a sus expediciones por su cuenta y riesgo y conquista el Quitó indígena. Tuvo una parte prepon­derante en la fundación de Santiago de Quito y de San Francisco de Quito, la actual ciudad capital del Ecuador. La primera fundación de Guayaquil, como las de Cali, Popayán y Pasto, se debieron a su propia iniciativa, así como las de Timaná y Neiva. Tampoco debe olvidarse la parte que tuvo en la fundación de Santafé de Bogotá en el legendario encuentro con Gonzalo Jiménez de Quesada. El letrado tuvo que inclinarse ante el hombre práctico.

Esas fundaciones con otras ciudades que aún subsisten, y algunas que han desaparecido, lo han hecho merecedor del nombre de Fundador de Ciudades, que hemos escogido como subtítulo del presente estudio (1).

Belalcázar se distinguió por su fortaleza física, su ambición para llegar a las metas que se había señalado, y ante todo por la lealtad a su Rey y a Dios. Ningún conquistador recorrió distan­cias tan enormes a través de las regiones y los climas más dispares. No permitió que nada se interpusiera en sus planes para independizarse de toda sumisión a terceros, y demostró en ello inteligencia y astucia poco comunes. Como diría Gonzalo Fernández de Oviedo hablando de los conquistadores, y de Belalcázar en especial: "Enviados por un superior radicado en las Indias, hacían luego lo imposible para independizarse de él y depender directamente del Rey con el fin de que no le llamen segundos sino primeros, e procurar para sí los mismos oficios en ofensas de sus superiores, y tener manera como se entender con el Rey e pierda las gracias quien le puso en tales capitanías”.

Nunca se desdijo Belalcázar de su lealtad al Rey. Distrayendo la atención que deseaba dedicar a sus provincias, partió al sur en tres ocasiones para prestar su ayuda a los representantes que la Corona había enviado para sofocar los intentos de rebelión que sumieron al Perú en una larga guerra civil. Otras hubieran sido las consecuencias si Belalcázar vacilase, prestando oídos a los que como Gonzalo Pizarro esperaban contar con su respaldo.

Belalcázar fue también colonizador. Cuando regresó de Es­aña nombrado gobernador de Popayán, trajo animales, plantas y semillas, y vino acompañado de artesanos y de labriegos que supieran trabajar la tierra. Trajo también las primeras mujeres blancas con sus maridos, que formaron hogares estables regidos por las costumbres domésticas y valores cristianos que han perdurado hasta nuestros tiempos. Su testamento nos revela sus profundos sentimientos religiosos. Se preocupó siempre por la conversión de los indígenas a la fe católica, y entre sus mejores amigos se contaban sacerdotes como el mercedario Fray Hernando de Granada y el padre Juan de Ocañá que lo acompañaron en sus descubrimientos.

A Belalcázar se le acusa de haber sido cruel con los nativos y de haber seguido una vida licenciosa. Para juzgarlo debemos situarnos en el lugar y en el tiempo. Nuestro sistema de valores no nos sirve para interpretar el ayer. Como dice Morales Padrón: "América había que conquistarla tal como se hizo. Los hombres que allí fueron no eran una pandilla de asesinos desalmados; eran unos tipos humanos que actuaban al influjo del ambiente determinado por su época, por las circunstancias, por el enemigo, por su propio horizonte histórico. La Conquista puso al rojo todas las virtudes y defectos de la raza” (2).

Belalcázar no fue una excepción en cuanto a su conducta con las indígenas. En realidad, casi todos los conquistadores se unieron a mujeres indígenas, ya raptadas u obtenidas por donativo, derecho de guerra, compra o trata. Pero en Belalcázar apreciamos unos sentimientos poco comunes entre los conquistadores, por lo menos con respecto a sus hijos. Fue un padre responsable que les tuvo hondo afecto y se preocupó siempre por su bienestar. No desdeñó nunca la mujer indígena, se comportó ante ella elementalmente, la hizo madre de sus hijos y así esta mujer "hizo Hispanoamérica, este crisol que sigue fundiendo, mezclando, procurando hacer de las muchas una sola sangre, una sola piel, un único espíritu y cultura” (3).

------

[1]        Ver en el Apéndice la relación de poblaciones en cuya fundación Belalcázar intervino directa o indirectamente.

[2]        Francisco Morales Padrón, Historia del descubrimiento y conquista de América, Editora Nacional, Madrid, 1981, pág. 352.

[3]        Alberto M. Salas, Crónica del mestizaje florido, Buenos Aires, 1960. En Morales Padrón, op. cit., pág. 365.

+++++++++++++++++++++

RESEÑA*

Diego Garcés Giraldo

Sebastián de Belalcázar,

fundador de ciudades 1490-1551 

Estudio biográfico 

Cali, Impresora Feriva, 1986. 586 págs. 

Por Luis F. Calero, S.J.  Universidad de Loyola en Nueva Orleans 

Tomado de la REVISTA DE ESTUDIOS COLOMBIANOS N°6, 1989. *

De la  Asociación de Colombianistas asociaciondecolombianistas@gmail.com


https://colombianistas.org/wp-content/themes/pleasant/REC/REC%206/Rese%C3%B1as/14.REC_6_LuisFCalero.pdf  *

Esta extensa obra de casi 600 páginas sobre el conquistador Sebastián de Belalcázar (escrito también Benalcázar) consta de dos partes. La parte primera y central es un estudio biográfico de este soldado extremeño quien vivió 43 de sus 60 años en el Nuevo Mundo, los últimos diez con el título de adelantado y gobernador de la provincia de Popayánn, en la parte occidental de Colombia. La segunda es un apéndice de documentos trascritos, en su mayoría ya publicados y provenientes del Archivo General de Indias, relacionados con los años de su permanencia en la región.  

Esta biografía, escrita por Diego Garcés Giraldo, abarca una amplia gama de sucesos comprendidos desde el nacimiento de Belalcázar en el pueblo de Extremadura del mismo nombre, en 1490, hasta su muerte en Cartagena de Indias. Entre los relatos sobresalientes figuran su llegada a la isla de Española en 1507 y los siguientes seis años de estadía en el Caribe, su viaje a Nicaragua, donde permaneció por siete años adicionales, su participación con Francisco Pizarro en la conquista del Perú, sus entradas militares hacia el norte de los Andes y la fundación de ciudades como San Francisco de Quito, Popayán, Cali, Timaná y Neiva.  La parte principal del libro la constituyen los capítulos que tratan sobre su labor en la recientemente creada gobernación de Popayán (capítulos XVI al XXVIII), donde el autor examina los problemas surgidos a raíz de la guerra civil en el Perú y los problemas internos de jurisdicción territorial en la gobernación, particularmente con los conquistadores Pascual de Andagoya y Jorge Robledo. El desenlace final de la obra, trágico para Belalcázar, despliega la animosidad entre Belalcázar y Robledo, cuando este último desconoce la autoridad del gobernador en la región de Antioquia y es ejecutado por él. Después de estos hechos sangrientos, Belalcázar recibe una visita de residencia y una sentencia a muerte por el delito cometido. Queriendo apelar dicha sentencia, sale de la gobernación rumbo a España, y muere durante el viaje.  

Basado principalmente en obras secundarias, entre las que se destacan Sebastián de Benalcázar, de Jacinto Jijón y Caamaño (1936-1949), Crónica del Perú, de Pedro Cieza de León (1533), Documentos inéditos para la historia de Colombia, de Juan Friede (1960), e Historia de la Gobernación de Popayán, de Jaime Arroyo (1907), Garcés Giraldo intenta pintar el cuadro de un líder benévolo en su gobierno y leal a la corona, poseedor de un espíritu conquistador comparable en estatura con los conquistadores Hernando Cortés y Francisco Pizarro. 

El libro resulta en una apología, en que Belalcázar es presentado como un gran pionero de la civilización española en suelo indiano. Su labor es vista con el prisma de sus victorias políticas y militares que lo engrandecen como soldado, conquistador y gobernante, y que obviamente también benefician los intereses de la corona y desfavorecen al indio. Otros aspectos de su biografía, de un gran interés para el historiador, son descuidados, como la percepción personal de Belalcázar sobre regiones conquistadas, su participación en la formación y consolidación del gobierno español en tierra extraña, la repartición de encomiendas y el trato de los indios, el desarrollo de relaciones intraculturales en pueblos españoles recientemente fundados, las guerras contra los indios paeces y pijaos, y los choques con las autoridades de la iglesia, que más tarde se reflejaron en las luchas con el obispo Juan del Valle.

Claramente el énfasis de la obra es hacer brillar a Belalcázar como hombre de armas y de bien, como eficaz gobernante y como capitán de intrépidas acciones. La visión claramente hispanista de la obra no le quita otros méritos de gran valor. El libro es escrito en forma ordenada y sistemática y recoge datos biográficos de innumerables fuentes, antes diseminadas en muchos lugares. Escrita en un estilo fluido y claro, representa un avance significativo en relación con la hasta ahora existente pero inconclusa biografía escrita por Jijón y Caamaño. En ocasiones el autor desvía su foco y se interna en temas que no son directamente pertinentes, perdiéndose en narraciones sobre la guerra civil del Perú o en los descubrimientos de Balboa, que no ayudan a la biografía del gobernador. Aunque es obvio que la obra utiliza en algunas partes fuentes primarias hasta ahora no publicadas, su origen raramente se establece.

Garcés Giraldo nos ofrece un estudio que no solo adelanta nuestro conocimiento de Belalcázar sino también de los personajes que forjaron la dominación española en Po-payán. Aunque esta perspectiva puede ser parcial, es parte de una visión de conjunto que podrá ser rectificada en el futuro por estudiosos que quieran tratar el tema desde un punto de vista diferente.

---

* REVISTA DE ESTUDIOS COLOMBIANOS N°6, 1989.

De la  Asociación de Colombianistas

https://colombianistas.org/index.php/revistas-anteriores/revista-de-estudios-colombianos-n6/

Matriz: https://colombianistas.org/index.php/revistas-anteriores/

• Diego Garcés Giraldo, Sebastián de Belalcazar, fundador de ciudades por Luis F. Calero

-



Gracias a préstamo del libro por la Biblioteca del Banco de la República de Cali, 
escaneó, publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia


INFORMACIÓN y REGISTROS DE NTC ... sobre OTROS LIBROS Y DOCUMENTOS 

PUBLICADOS SOBRE LA FUNDACIÓN DE CALI y Sebastián de Belalcázar

Gracias a préstamos de ellos por el CENTRO DE DOCUMENTACIÖN (Biblioteca) del Banco de la República de Cali, 

https://www.banrepcultural.org/bienvenidos-al-centro-de-documentacion-regional-de-cali 

NTC … 9 de noviembre de 2020

Don Sebastián de Belalcazar y la Fundación de Cali. 1536 - 1936. Alfonso Zawadzky Ceballos. Julio de 1936. Imprenta Departamental. NTC ... registro

http://ntc-documentos.blogspot.com/2020/11/blog-post.html

-

NTC … 9 de noviembre de 2020

De la conquista a la liberación. Benalcázar y Cayzedo y Cuero. Alfredo Carvajal. 1953. Impresores: Carvajal & Cía Ltda. NTC ... Registro

http://ntc-documentos.blogspot.com/2020/11/blog-post_9.html

.

NTC … 15 de noviembre de 2020

Cali en su IV centenario. Junta del IV Centenario. Suplemento al Boletín Histórico del Valle del Cauca. Editorial América, 1937. Cali. 227 paginas. NTC ... Registro

http://ntc-documentos.blogspot.com/2020_11_15_archive.html

.

NTC … 16 de noviembre de 2020

Estampa y apología del fabuloso Adelantado Don Sebastián de Benalcázar. Por Mario Carvajal Borrero. Cali, 25 de julio de 1937

http://ntc-documentos.blogspot.com/2020_11_16_archive.html

-

NTC … 18 de noviembre de 2020

Sebastián de Belalcázar. Fundador de Ciudades. Diego Garcés Giraldo. 1986. Impresora Feriva. 586 páginas. NTC ... difusión

http://ntc-documentos.blogspot.com/2020_11_18_archive.html

+++

 Ampliaciones y complementaciones de

NTC … 11 de julio de 2020

Sebastián de Belalcázar. Estatua en Cali, Valle, Colombia. Debate. Continuidad ... NTC ... registros y compilaciones

http://ntc-documentos.blogspot.com/2020_07_11_archive.html

--------- 

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 

http://ntcblog.blogspot.com * ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia