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Gracias a la información y citas de la Historiadora MARGARITA GARRIDO OTOYA *,
participante en los Grupos "Sebastián en su sitio" y MEDIACIÓN POR CALI,
publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
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VIENE DE Y COMPLEMETO A
NTC … 17 de abril de 2022
https://ntc-documentos.blogspot.com/2022_04_17_archive.html
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EL COLEGIO
DE MICHOACÁN
https://www.colmich.edu.mx/ -https://www.facebook.com/elcolmich
Martínez de Navarrete 505, Col. Las Fuentes, C.P. 59699, Zamora, Michoacán, México
CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS
LA NOTORIA
VIRTUD DE UN MÉRITO
REDES COMPLEJAS, PODER
ECLESIÁSTICO Y NEGOCIACIÓN POLÍTICA EN LAS
INDIAS MERIDIONALES
EL CASO DEL OBISPADO
DE POPAYÁN, 1546 — 1714
TESIS
Que para obtener el grado de Doctora en Historia
Presenta: CAROLINA ABADÍA QUINTERO
Dra NELIDA SIGAUT VALENZUELA: Directora
Zamora-Michoacán, 2019
....
Págs 394, 395 y 396
De la versón PDF de la TESIS
Página 394
El primer
obispo de Popayán, Juan del Valle [1547 — 1562] en una de sus
primeras cartas al rey, fechada el 26 de julio de 1551,
revelaba que los encomenderos de la ciudad de Cali utilizaban a los indios de las montañas como
transporte de carga de las mercancías que llegaban al puerto de Buenaventura, además de pedirles de tributo oro, mantas y gallinas,
y obligarles a trabajar haciendo rozas en los sembradíos, criando
puercos y yeguas, teniendo estancias en los pueblos de indios, sirviendo de
cargas en las minas, llevando leña a la ciudad y haciendo casas
y tapias. Este panorama que demostraba la particular condición de dominación y esclavitud en
la que se encontraban los indios llevó al
obispo Del Valle a ordenar a los encomenderos de tal ciudad a que cesaran esos
tratos, a que no se atrevieran a
seguir utilizando a los indios de las montañas como instrumentos de
carga y que permitieran que éstos durmieran y vivieran en sus
pueblos y no en las casas
y estancias de los encomenderos 917
El bachiller Luis Sánchez, mano derecha del obispo Del Valle refería en 1552, que sabía del caso de los malos tratos que Sebastián Quintero alcalde ordinario de la ciudad de Popayán, había dado en su visita a los pueblos de naturales de la gobernación azotando, encadenando e incluso ahorcando a varios indios por no cumplir con el tributo, por hechicería a otros, por no abrir caminos ni llevarle comida, y por no ser informado del lugar donde se encontraba el oro de sepulturas. La codicia llevó a Quintero a torturar y
917 Documento 31. Del Obispo de Popayán firmado por Francisco
González Granadino. Popayan, 26 de julio
1551”, en Friede, Fuentes documentales
para la historia del Nuevo Reino de Granada desde la instalación de la Real
Audiencia en Santafé, 1975.
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Página 395
asesinar con
diversos medios a los indios de varios pueblos esperando a través del miedo conseguir algo de oro. A un cacique del
repartimiento de Pedro Cepero le colgó y azotó
200 veces; a otro cacique del mismo repartimiento le colgó dos veces,
uno en la propia casa de Quintero y otra en una quebrada; y a una india del mismo lugar
la colgó y su cuerpo lo quemó con paja. El clérigo Francisco de Cuellar, visitador
nombrado por el obispo Del Valle,
intentó dar cuenta de estos sucesos,
encontrando que en efecto el alcalde Quintero se había ensañado con un
pueblo en particular cuyo líder era el cacique de nombre Yumbo a quien Quintero
preguntó dónde tenía oro, recibiendo como respuesta que no poseía ningún oro, por lo que el alcalde le apresó en una
cadena, “y le ató a un estante
y le tuvo allí tres días y le daba muchos azotes y le quiso ahorcar”; por la
mediación del cacique Bolo no
lo mató al pedirle que no le ahorcara y al decirle “el adelantado Benalcázar no mataba
los indios y tú matas los caciques" 918 . Esta situación diferenciada fue también señalada por el
obispo Del Valle quien afirmaba que
las actitudes para con los
indios por parte de conquistadores, pobladores y encomenderos diferían mucho de
las vistas al adelantado Belalcázar.
La continua referencia a la situación
de los indios de la gobernación se daba esencialmente porque Del Valle había recibido el
cargo de protector de naturales en su nombramiento,
por lo que su esfuerzo para doctrinarles, visitarles y protegerles debía ser mayor, máxime teniendo en cuenta que, a
pesar de los llamados y sanciones del obispo a
los españoles conquistadores y encomenderos, la situación de los
naturales se precarizó bajo la
mirada de las autoridades civiles. Según refiere Francisco Cuena, el cargo de ...
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918 Documento 100. Testimonios del bachiller
Luis Sánchez, sobre tratamiento a los indios. 24 de octubre de 1552”, Friede.
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protector de indios nació en 1516 cuando
fray Bartolomé de las Casas es nombrado “Procurador
y Protector Universal de los Indios”, el cual ostentó buena parte de los obispos indianos del siglo XVI 919,
entre los que se encuentran fray Juan de
Zumárraga 920 y fray Tomás Ortiz, obispo de Santa Marta.
En el caso de este último,
el emperador en 1528 le
despachó dos cédulas, en una le otorgaba el título de “protector” de los
naturales con el fin de
detener las violencias y vejámenes contra éstos; en la otra, ampliaba las responsabilidades
del cargo facultándolo para que
redactase todas las ordenanzas que considerase
necesarias para frenar los abusos contra los indios, y los enviase al Consejo de
Indias para su aceptación.
Como menciona
Friede: “el protector no tiene solamente el mal definido derecho de ‘proteger’ a los indios y de quejarse de las vejaciones cometidas con
ellos, sino también poderes legales para elaborar disposiciones que le pareciesen necesarias para hacer efectiva
tal protección, y asimismo la potestad de imponer penas que garantizasen su cumplimiento 921; en términos más puntuales el protector debía: 1)
estar pendientes de que los indios no se alejaran
de sus pueblos para llevar
sus pleitos a las Audiencias; 2) revisar que los pleitos fueron “despachados con
sencillez”; 3) visitar los lugares donde habitaban los naturales para tener
conocimiento de los vejámenes o malos tratos que recibían; 4) castigar con penas
pecuniarias y de cárcel a quienes encontrara culpables de violencia
contra los indios; 5) estar presente en el momento en que se realice
la tasación ....
919 Francisco Cuena Boy,
“Utilización pragmática del derecho romano en dos memoriales indianos del siglo XVII sobre el protector
de indios”, Revista de estudios histórico-jurídicos 20 (1998), http://dx.doi.org/10.4067/S0716-54551998000200004.
920' Asunción Baeza Martín, “Presión e intereses en torno al
cargo de protector general de indios del Nuevo
Reino de León: el caso de Nicolás de Villalobos, 1714 - 1734”, Anuario de Estudios Americanos 67, núm. 1 (2010): 210.
921 Friede, Vida y luchas de don Juan del Valle primer
obispo de Popayán
y protector de indios. , 40.
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EL LIBRO
“Por una merced en estos reinos”
Redes, circulación eclesiástica y negociación política en el Obispado de Popayán, 1546-1714
Autor: Carolina Abadía Quintero
Año de Edición 2021. Núm. Páginas 570
https://editorial.urosario.edu.co/gpd-por-una-merced-en-estos-reinos.html
Este libro le permitirá al lector establecer un vínculo entre el Obispado de Popayán, así como de sus prelados y prebendados, y otros espacios más amplios del poder monárquico. Cuestiona si debe seguir definiéndose como un obispado de bajo perfil o si es posible identificar un protagonismo más determinante en las Indias Meridionales. Así, estas reflexiones presentan las formas en que los integrantes de las élites catedralicias hispanas idearon estrategias familiares, políticas y sociales para conseguir una promoción eclesiástica, y, entonces, al determinar las relaciones entre redes sujetos- conflictos-circulaciones en un obispado como el de Popayán, llevará a entender la conexión implícita entre la red de catedrales indianas en el periodo que va de 1546 a 1714, a comprender la mediación del Patronato Real en los ascensos eclesiásticos y en las tensiones entre poderes y, por último, a demostrar cómo la circulación de un obispo o un prebendado conectaba actitudes, clientelas, devociones, intereses, proyectos, gestiones y amistades entre las élites.
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Entrevista con Carolina Abadía Quintero sobre
su libro “Por una merced en estos reinos”
Vblog # 91. Fecha: 28 abr 2022
VIDEO: https://youtu.be/O31zCPbNy3o
Anuncio
https://www.facebook.com/mabel.p.jerez/posts/10159124043274372
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OTRAS PÁGINAS DE LA TESIS
183 y 184
NTC ... ENLACES
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Sobre JUAN SANCHEZ GARCÍA (JUAN
DEL VALLE)
https://dbe.rah.es/biografias/33592/juan-sanchez-garcia
-
Sobre JUAN FRIERE
https://www.wikiwand.com/en/Juan_Friede
-
Juan Friede y su búsqueda de El
adelantado don Gonzalo Jiménez de Quesada
José Eduardo Rueda Enciso
Escuela Superior de Administración Pública, Colombia
http://www.redalyc.org/pdf/833/83301011.pdf
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Gracias a la información y citas de la Historiadora MARGARITA GARRIDO OTOYA *,
participante en los Grupos "Sebastián en su sitio" y MEDIACIÓN POR CALI,
publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
* https://ntc-documentos.blogspot.com/2022_04_17_archive.html ,
https://youtu.be/Ll6d6svwwAE ,
https://www.facebook.com/
https://uexternado.academia.
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SEGUIMIENTOS Y ACTUALIZACIONES
A JUNIO 11 de 2022
SEBASTIÁN DE
BELALCÁZAR
PLEGABLE y Respuesta
a su derecho de Petición
Carlos H Giraldo
Velasco
Su facebook , Post
junio 1 y 9, 2022
En los seguimientos y
actualizaciones a la compilación y
publicaciones
que viene realizando
NTC…, desde el 25 de julio de 2009,
sobre el TEMA, está
en
https://drive.google.com/file/d/1KRHOLhgbLf7Pg-U-bkfN7ilExbll2BV1/view
allí mención y contenido de ambos documentos.
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con …
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