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Lo
socioeconómico y lo popular
en la independencia
Otto
Morales Benítez
https://cronicon.net/fica/presentacion.htm
Fundador, Director y Editor:
Gerardo Rivas Moreno, Gérrimo
Páginas 238. Febrero 2010
No. 2. Colección Bicentenarios de América Latina
PRÓLOGO: Ramón Vicente Casanova
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EL LIBRO https://cronicon.net/fica/bicentenario.htm
https://cronicon.net/fica/presentacion.htm
Fundador, Director y Editor:
Gerardo Rivas Moreno, Gérrimo
Páginas 238. Febrero 2010
No. 2. Colección Bicentenarios de América Latina
PRÓLOGO: Ramón Vicente Casanova
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EL LIBRO https://cronicon.net/fica/bicentenario.htm
En este
libro, al decir del filósofo colombiano ya fallecido Rafael Gutiérrez Girardot,
el ex ministro de Estado Otto Morales Benítez "hace resaltar las líneas y
los caracteres del acontecer histórico", logrando no solo describir
relatos sino incitar al debate y la dialéctica sobre un tema controversial como
el proceso emancipatorio latinoamericano.
La
tierra y su explotación, la política imperialista de España, la revolución de
los comuneros, la revolución americana, Miranda y Casaleón, Bolívar y el
pueblo, son algunos de los temas que trata Morales Benítez en este ameno
trabajo bibliográfico.
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FRAGMENTO: Páginas 25 a 27
A propósito de esta
SEMANA SANTA 2020 *
PRÓLOGO (Páginas 13 a 29)
Por
Ramón Vicente Casanova
FRAGMENTO: Páginas 25 a 27
A propósito de esta
SEMANA SANTA 2020 *
“Jesús es el
apóstol de la bondad y del amor. Es un predicador.
El de la palabra
florida y creadora.
Y reclavan a
Jesús en la Cruz …”
“…
Con
instituciones e institutos como éstos se cobija el nacimiento de los
indoamericanos, de los criollos, mestizos y pardos, de los hijos de la colonia
en una palabra. La ley de la conquista, que es la violencia, trasciende a la
colonia para unirse al engaño y al fraude. El plano superior lo ocupa la
violencia, hasta podríamos decir que la violencia lo es todo, porque el engaño
y el fraude a que nosotros nos referimos, que apuntamos en las instituciones de
la colonia, se cumplen por virtud de la violencia, de una violencia que se
manifiesta en el predominio de la voluntad.
A la
violencia rinde culto la colonia. Si es que hasta el culto cristiano se muestra
allí con violencia, se instituye con violencia. La religión de Cristo tiene
como tema cardinal el amor. Cristo es el apóstol de la bondad y del amor. Amaos
los unos a los otros, así predica. Porque Cristo es un predicador. Con gran
bondad derrama sobre los humildes la palabra salvadora. Ninguna imagen
corresponde mejor a Cristo que la que lo representa dialogando con el pueblo,
elevado apenas sobre la tierra, la diestra tendida en gesto cordial, la
izquierda descansando sobre su cuerpo y la vista sobre sus oyentes, serena y
tranquila. En la expresión de su rostro no debe haber un gesto autoritario, ni
dramático, ni siquiera apasionado. Cristo es Dios de bondad y es bondad. Pero
cuando el cristianismo llega a España, allí se expresa a través del espíritu
español, vale decir, con violencia. Las imágenes toman otro aspecto. A la
serena belleza de la Virgen María, que es armonía y gracia en la concepción
oriental, sucede ahora una belleza trágica en la Virgen de los Dolores. A Jesús
el predicador, que se mezcla al pueblo y dialoga con él en pleno de sencilla
cordialidad, se le arranca de la escena para clavarlo en la Cruz y pasearlo con
trágica apariencia por el mundo. Así nos llega aquí no Jesús el Predicador, sin
Cristo el Crucificado. No un Cristo violento, que esto no podría ser, pero si
un Cristo sobre el que se ha hecho violencia, una imagen dolorida, expresivo
testimonio de la violencia humana. Podría hasta afirmarse que el fervor
religioso de los españoles, ese fervor que es también pasión, proviene de la
representación que allí se hace de la vida de Cristo. En tanto que para los
judíos, Cristo es bondad y para los griegos y latinos es belleza espiritual,
para los españoles es pasión. Lo que cuenta en la religión, en el rito, es la
Pasión de Cristo. No ven a Jesús el de la Buena Nueva, a Jesús el de la palabra
florida y creadora, sino a Jesús el crucificado. No ven a Jesús, sino al
Crucifijo. Y reclavan a Jesús en la Cruz para salir en busca de los autores de
la crucifixión. Para los españoles los herejes son criminales y hay que
exterminarlos como criminales. Y se los extermina. Para esto se monta la
inquisición, que no es más que un tribunal y ese fervor español es, el que
llega a América, y obra en la evangelización de los indígenas. Con fervor actúa
la institución religiosa en la colonia. Con el fervor español. Un fervor que
hace del evangelio pasión.
La
Iglesia es otra institución. Para la colonia una gran institución cultural.
Porque en un medio como aquél, donde aparte de la violencia no hay otra fuerza
o impulso que congregue a las gentes, la violencia que los junta en las minas y
haciendas y en las matanzas, es la Iglesia una gran fuerza social. Ella reúne a
los hombres en la misión o en el templo y les predica. Y esta prédica, aunque
matizada del fervor español, es educación y cultura. Según el postulado
roussauniano la educación es alimento y en las colonias, donde faltan las
escuelas y otros centros de enseñanza colectiva popular, la enseñanza religiosa
es el único alimento espiritual que reciben los colonos. Por una obligada
consecuencia, la Iglesia estará presente después en el comienzo de toda acción
cultural, ya se trate de es cuelas, colegios o universidades. La acción oficial
que se asoma a las demás actividades, no para alentarlas propia mente sino para
autorizarlas, no llega hasta el sector educativo. Lo ignora. Lo que es más
grave, se da el oscuro designio de mantener a los colonos en la ignorancia para
perpetuar el vínculo de sumisión. Si España tuvo una política educacional, ésta
lo fue.
…”
Lo
socioeconómico y lo popular en la independencia
Otto
Morales Benítez
EL LIBRO TOTAL, 2009
Edición digital-virtual
PRÓLOGO (Págs.
11 a 47)
Por
Ramón Vicente Casanova
Páginas 38 a 41 (El fragmento)
CONTENIDO
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Edición digital-virtual
Allí click
en Leer el libro
520
páginas
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que contiene la Homilía URBI ET ORBI completa del Papa Francisco, cuyo texto completo está en:
Vatican News. Por Carlos Esteban | 30 marzo, 2020
La milagrosa cruz de San Marcelo al Corso, del siglo XIV, sufrió graves daños después de permanecer expuesta bajo la lluvia en la Plaza de San Pedro durante la bendición Urbi et Orbe impartida por Su Santidad el pasado viernes.
La escena fue sin duda sobrecogedora, anocheciendo, con una plaza que el vacío hacía aún más imponente, el anciano Papa subiendo renqueante y solitario las escaleras del altar bajo la fina lluvia. Pero esa lluvia parece haber tenido un coste para la milagrosa talla.
Para Andrea Tornelli, que lo escribió en el órgano oficial del Vaticano en la red, VaticanNews, “el crucifijo quedó bañado por lágrimas del cielo”. Muy poético, pero según varios informes, ahora la antigua madera está hinchada. En algunas áreas de la pintura aparecieron burbujas. La pintura en témpera que muestra la sangre se ha despegado. Los detalles en los brazos están destruidos.
El crucifijo fue salvado de un incendio en 1519 y en 1522 transportado durante una procesión contra la peste que se había desatado en Roma.
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* A propósito de esta
SEMANA SANTA 2020
.
Sobre
las conmovedoras imágenes del Crucifijo
de la Iglesia de San Marcelo**, el Milagroso de la sanación de la gran peste
de Roma en 1522, se sugiere ver el video
que contiene la Homilía URBI ET ORBI completa del Papa Francisco, cuyo texto completo está en:
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** https://www.cope.es/religion/actualidad-religiosa/vaticano/noticias/impresionante-historia-santo-crucifijo-papa-francisco-visito-ayer-roma-20200316_647745
La iglesia de San Marcello al Corso, donde se conserva un antiguo y venerado crucifijo de madera que data del siglo XV, considerado por los estudiosos como el más realista de Roma, que sobrevivió a un incendio y salvó a la ciudad de la peste. Ese crucifijo, abrazado por san Juan Pablo II, marcó la culminación de la Jornada Mundial del Perdón durante el Gran Jubileo de 2000.
La iglesia de San Marcello al Corso, donde se conserva un antiguo y venerado crucifijo de madera que data del siglo XV, considerado por los estudiosos como el más realista de Roma, que sobrevivió a un incendio y salvó a la ciudad de la peste. Ese crucifijo, abrazado por san Juan Pablo II, marcó la culminación de la Jornada Mundial del Perdón durante el Gran Jubileo de 2000.
Las muchas tradiciones de
milagros atribuidas al "Santo Crucifijo" comenzaron el 23 de mayo de
1519 cuando un incendio, durante la noche, destruyó completamente la iglesia
dedicada al Papa Marcelo. A la mañana siguiente todo el edificio se había
reducido a escombros, pero de entre las ruinas emergió intacto el crucifijo del
altar mayor, al pie del cual aun arde una pequeña lámpara de aceite. Esta
imagen toca profundamente a los fieles, moviendo a algunos de ellos a reunirse
todos los viernes por la noche para rezar. El 8 de octubre de 1519 el Papa León
X ordenó la reconstrucción de la iglesia.
Tres
años después del incendio, Roma fue golpeada por la "Gran Peste". El
pueblo llevó el crucifijo en procesión, logrando superar incluso las
prohibiciones de las autoridades, comprensiblemente preocupadas por la
propagación del contagio. El crucifijo fue sacado y conducido a través de las
calles de Roma hasta la Basílica de San Pedro. La procesión duró 16 días: del 4
al 20 de agosto de 1522. A medida que la procesión avanzaba, la peste daba
señales de regresión, por lo que cada distrito trató de mantener el crucifijo
el mayor tiempo posible. Al final, al
volver a la iglesia, la plaga había cesado por completo. Desde 1600, la
procesión de la iglesia de San Marcello a la Basílica de San Pedro se convirtió
en una tradición durante el transcurso del Año Santo. En el reverso de la cruz
están grabados los nombres de los diferentes Pontífices y los años de los
jubileos.
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“BAÑADO POR LAS LÁGRIMAS DEL CIELO” …
Dañada
por la lluvia la milagrosa Cruz de San Marcelo
Vatican News. Por Carlos Esteban | 30 marzo, 2020
La milagrosa cruz de San Marcelo al Corso, del siglo XIV, sufrió graves daños después de permanecer expuesta bajo la lluvia en la Plaza de San Pedro durante la bendición Urbi et Orbe impartida por Su Santidad el pasado viernes.
La escena fue sin duda sobrecogedora, anocheciendo, con una plaza que el vacío hacía aún más imponente, el anciano Papa subiendo renqueante y solitario las escaleras del altar bajo la fina lluvia. Pero esa lluvia parece haber tenido un coste para la milagrosa talla.
Para Andrea Tornelli, que lo escribió en el órgano oficial del Vaticano en la red, VaticanNews, “el crucifijo quedó bañado por lágrimas del cielo”. Muy poético, pero según varios informes, ahora la antigua madera está hinchada. En algunas áreas de la pintura aparecieron burbujas. La pintura en témpera que muestra la sangre se ha despegado. Los detalles en los brazos están destruidos.
El crucifijo fue salvado de un incendio en 1519 y en 1522 transportado durante una procesión contra la peste que se había desatado en Roma.
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