sábado, 2 de julio de 2011

¿Leiste a Borges? Por: Juan Gabriel Vásquez.

----
De: NTC <ntcgra@gmail.com>
Fecha: 2 de julio de 2011 08:42
Asunto: ¿Leíste a Borges? Por: Juan Gabriel Vásquez. El Espectador .com 30 Jun 2011 - 11:00 pm. Julio 1, impreso. >
Para: "NTC ... Suscriptores


El Espectador .com 30 Jun 2011 - 11:00 pm. Julio 1, impreso

Juan Gabriel Vásquez

¿Leíste a Borges?

Por: Juan Gabriel Vásquez

LLEGUÉ A BUENOS AIRES CINCO DÍAS después de que se cumplieran los 25 años.

Supongo que no es necesario aclarar a qué 25 años me refiero: en todas las páginas culturales de todos los periódicos de lengua española hay alguna referencia a ese aniversario, en todas las páginas de opinión los opinadores lo recordamos (con mayor o menor ironía, con mayor o menor fetichismo). A mí, qué le voy a hacer, me gustan los aniversarios, y confieso sin vergüenza (bien, con un poco de vergüenza) que el 16 de junio dediqué un par de horas a leer el Ulises, que hace dos años estuve releyendo con furia a Onetti y el año pasado a Tolstoi, y que sentí una extraña satisfacción al llegar a Buenos Aires sólo cinco días después del 14 de junio, cuando buena parte la ciudad estaba pendiente de Borges y conmemorando (con mayor o menor fetichismo, con mayor o menor ironía) los 25 años de su muerte en Ginebra.

Por supuesto que para algunos no había tal cosa: ni aniversario ni conmemoración ni fetichismos literarios de ningún tipo. Una de las sorpresas más duras que aguardan al lector borgiano es darse cuenta de que no todo el mundo ha leído a Borges, ni siquiera en Argentina; Borges, allí, se ha convertido con el tiempo en uno de esos autores que no hay que leer para comentar, que se han instalado con todo su equipaje en el inconsciente de un país, de manera que sus historias forman parte del imaginario público sin que ese público las haya leído. De eso me di cuenta al llegar. Resulta que Borges acaba de cambiar de editor: ya Emecé no publicará sus libros, sino Sudamericana, que acaba de poner en las librerías cuatro tomos bellísimos con sus obras completas. Y la nueva editorial ha decidido presentar el asunto con una campaña agresiva que está en todas las librerías de Buenos Aires y que se resume en una frase: “¿Leíste a Borges?”. Debajo de las tres palabras de la estrategia de mercadeo hay una verdad profunda: muchos lectores conocen bien a Borges, lo citan, recuerdan sus inventos, saben lo que es el Aleph, pueden completar el verso “Nadie rebaje a lágrima…”. Pero no lo han leído. Así que la editorial puede hacer, en Buenos Aires y en pleno siglo XXI y 25 años después de su muerte, esa pregunta terrible: ¿Leíste a Borges?

No recuerdo quién daba esta definición de un clásico: un libro del que todos pueden hablar sin haberlo leído. Quizás era Calvino, que gustaba de definir las cosas así, y, si era en efecto Calvino, seguro que lo estoy citando mal. Pero tenía razón, quien quiera que fuese. ¿Cuánta gente habla de mariposas amarillas sin haber leído Cien años de soledad? La mitad de los irlandeses en edad de merecer, me atrevo a decir, no ha leído el Ulises entero, y sin embargo todos saben quiénes eran Leopold y Molly Bloom. Y pensando en eso me fui a buscar el lugar donde Borges vivió la mayor parte de su vida, y llegué frente al 994 de la calle Maipú. En Argentina acaba de salir un libro extraordinario para los fetichistas: Al pie de la letra, de Álvaro Abós. El libro me recordó lo que Borges había escrito sobre la esquina de Maipú con Marcelo T. Alvear: “La imagino abarrotada por mis fantasmas”. Y por ahí estuve caminando un buen rato, dando vueltas a la cuadra en el aire frío, sintiendo el fantasma de Borges que ahora se ha sumado, y para siempre, a los que él imaginaba.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

image.png

Al pie de la letra

Guía literaria de Buenos Aires

Álvaro Abós

http://www.alfaguara.com/ar/libro/al-pie-de-la-letra/

Este libro da a conocer los lugares donde nacieron, vivieron, soñaron o murieron los escritores que consagraron a Buenos Aires como gran ciudad literaria. Pero también los sitios donde transcurren las obras que crearon y las andanzas de sus personajes. El Palermo compadrito de Borges, el Villa Crespo mítico de Marechal, el Once rante que vio nacer a Raúl González Tuñón y el Belgrano triste que vio morir a Roberto Arlt. El escenario son palacios, pensiones, galerías, redacciones, parques, calles recoletas, grandes avenidas, laberintos: lugares célebres o secretos que son signos de la vida literaria de Buenos Aires protagonizada por los escritores pero también por personas no menos reales llamadas Beatriz Viterbo, el Rufián Melancólico, Adán Buenosayres, Rosaura. Unos y otros, los creadores y sus criaturas, componen un retablo fascinante, una comedia humana y porteña, un caleidoscopio de historias reales e imaginarias. Desde su aparición en 2000, el público y la crítica consagraron a esta original fusión de libro informativo y narración vivaz como un moderno clásico de la literatura sobre la ciudad. Esta segunda edición se enriquece con la incorporación de nuevos nombres y escenarios. A Fernández Moreno, Cortázar, Bioy Casares, Mujica Lainez —por citar algunos habitantes de la galaxia Buenos Aires— se agregan Osvaldo Lamborghini, Copi, Jorge Baron Biza o Juan Gelman. Y se completa con planos mejorados e iconografía inédita. Todo ello, más los índices y destacados certeros, pero sobre todo la erudición siempre renovada y la amenidad de la prosa de Álvaro Abós, convierten a este libro en el lazarillo ideal para emprender de nuevo el paseo inolvidable por Buenos Aires. O bien consumar el viaje infinito de la literatura sin salir de casa.

Ficha Técnica

Colección:
Fuera de colección
Páginas:
376
Publicación:
23/05/2011
Edición:
Primera
Género:
Varios
Formato:
15 x 24
Encuadernación:
Rústica
Precio:
89,00 $

ISBN:
9789870417767