domingo, 4 de octubre de 2009

Un hombre de ligeras canoas por los ríos salvajes. .... .... Por: William Ospina.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
Y a los relacionados en: Ver todo mi perfil
.

Un hombre de ligeras canoas por los ríos salvajes
Por: William Ospina

EL Espectador, Opinión Domingo, 3 Oct 2009 - 12:00 am
http://www.elespectador.com/columna164687-un-hombre-de-ligeras-canoas-los-rios-salvajes

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "AHÍ LES dejo esos fierros" , de Alfredo Molano.

Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí. Excepto la imagen de El Espectador y "Cartones de Garzón", las demás son colocadas por NTC ...

Así como podemos decir que en Colombia hay árboles, piedras, montañas y cauces de agua que sólo Alfredo Molano ha visto, también hay voces que sólo él ha escuchado, músicas que sólo él ha percibido, almas de las que sólo él ha sido testigo. Su trabajo parece ser sólo el de quien escucha y transcribe, pero hay que saber que no todo el mundo escucha las mismas cosas, no todo el mundo las transcribe de la misma manera.


Estanislao Zuleta sostenía que lo que decimos procede en realidad del otro, de quien oye. Quería expresar con eso que nuestras confidencias dependen del que nos escucha, que no le hablamos del mismo modo a un amigo de siempre que a un periodista presuroso, que no le contamos las mismas cosas a un interrogador distraído que a alguien interesado de verdad en nuestra experiencia.

Alfredo Molano, logra entrar en las almas de sus personajes, a quienes escucha e interroga desde un compromiso profundo con el drama que es cada vida. Y como conoce el territorio, sabe situarse en el escenario de sus experiencias, sabe crear en ellos la confianza necesaria para el relato.

Conozco a Alfredo hace más de veinticinco años. En esos tiempos ya luchábamos en secreto con las palabras, y alimentábamos nuestras obsesiones. Yo subía cada semana a su casa, y ni siquiera de política hablábamos entonces, sino de la vida familiar, de los árboles, de una cotidiana poesía de bosques y caballos. Las noches eran fiestas salpicadas de recuerdos parisinos con María Elvira, su hermana, quien me lo presentó, y con Alfonso Molano, cuya casa cuidábamos a veces en París con Alberto Guzmán, mientras él andaba por Hungría o por Praga. Y asustábamos a las lechuzas, cantando en la noche bien alta.



Un día me mostró el manuscrito de un libro que se proponía publicar. Era Los años del tropel, no sólo uno de los libros de relatos más importantes de Colombia en tiempos recientes sino el comienzo de una aventura literaria harto original. Alfredo sabe convertir en prosa el coloquio, convertir en lenguaje vivo, no el relato de unos personajes, sino la honda y observadora relación que establece con ellos. En un país de innumerables dramas no expresados, de tragedias silenciadas, donde las sagas mueren labios adentro, Alfredo abrió a mediados de los años ochenta la boca de un manantial, y por él empezaron a fluir las historias.


Historias de la violencia de los años cincuenta, del avance de los desterrados “siguiendo el corte” por tierras de colonización, historias de grandes luchadores de la política y de la vida, de seres marginales, derrotados, expulsados, presos; el destello de almas que supieron vivir con pasión, y a veces, en medio de tanta adversidad, con la nuez de una invencible inocencia.

Alfredo es un viajero increíble, que “ha andado muchos caminos y ha abierto muchas veredas”, y podría inspirar variaciones sobre los versos de los divanes de Oriente: La noche y la selva me conocen, el caballo y la sombra, las canoas y las ceibas, el amor y la pluma. Estas últimas décadas Colombia ha avanzado con dolor en el conocimiento de sí misma, la guerra le ha revelado buena parte de su geografía, el crimen ha regado por su superficie millones de preguntas, y una humanidad que nos parecía conocida y descifrada vuelve a ser misteriosa, una esfinge llena de secretos.



No sabemos quiénes somos, qué extraño país es este que produce a García Márquez y a Pablo Escobar, a Sangrenegra y a Aurelio Arturo, la poesía delicada y cristalina de Giovanni Quessep y las llamaradas del palacio de Justicia, la inspiración tierna y melodiosa de José Barros y los crímenes de los paramilitares, la persistente interrogación de la realidad de Tomás González y el obstinado rencor de Manuel Marulanda, tanta sangre y tanta música. Alfredo ha interrogado esa realidad, se atreve a mirar de frente aún lo más estremecedor, y aquí están estos nuevos testimonios de una realidad reciente, un libro cuyo título es también indicio de una psicología: Ahí les dejo esos fierros.

Hay una continuidad de nuestra literatura. La misma mezcla de exuberancia y atrocidad está en las crónicas de Juan de Castellanos y en los relatos de las guerras civiles, en las historias de la guerra de los mil días y en La Vorágine, en Viento Seco de Daniel Caicedo, y en Siguiendo el Corte de Alfredo Molano. Aventuras de vidas improvisadas en territorios despiadados. Algún lector recorrerá estos testimonios, y pensará que son retratos de unas personas; son mucho más: son el retrato de un país, el diagrama de una época, el diagnóstico de una mala fiebre que hace mucho no nos abandona.

Un mundo donde el odio y la guerra son el único empleo que se ofrece a los jóvenes y la única solución que aplican los gobiernos, es un mundo donde el elemental amor humano, la sencillez de una vida digna están prohibidos.
Es verdad que la nuestra es una sociedad enferma, pero el remedio está por todas partes, en las palabras, en el bálsamo de los relatos, en el respeto por los enemigos, en el perdón, en la posibilidad de esa vida simple y a espaldas de la muerte que soñaba en vano el poeta Barba Jacob, y que hace siglos sueña en vano el país. Todo tiene que ser expresado, todo esto tiene que decirse. Duele y horroriza, pero nos enfrenta a la vida, no a la versión rosa del país como un cadáver maquillado que suelen mostrar los medios de comunicación.



Alfredo es el pionero de ese decir que es el comienzo del verdadero cambiar, y lo que dice el país lo escucha, la realidad lo asimila, forma parte del conjuro necesario para que los demonios alcen vuelo por fin de estas selvas. Lo dijo Freud: “Porque lo que así permanece sin explicar retorna siempre, una y otra vez, como un alma en pena, hasta encontrar explicación y redención”.
.
Gracias a Alfredo. Es nuestro hermano. Nos enseña a ver y nos enseña a oír, y nos muestra este turbulento mundo nuestro que ha recorrido con planta amorosa y con remo firme. Nadie como él merece que se lo describa con este verso de Aurelio Arturo : Un hombre de ligeras canoas por los ríos salvajes. *
--------
* http://www.poeticas.com.ar/Biblioteca/Morada_al_sur/Poemario/rapsodia_de_saulo.html (1 )






+++++++
Enlaces NTC ... sobre el libro y el autor:
** http://masguau.com/2009/08/10/ahi-les-dejo-esos-fierros-alfredo-molano/
** http://www.revistaarcadia.com/ediciones/46/critica_libros12.html
LIBROS, Ahí les dejo esos fierros. Alfredo Molano. Aguilar, 2009, 232 págs.
Los personajes de los libros de Alfredo Molano se construyen a través de muchas voces. Tal vez por ello renunció a las ataduras de la academia, hace ya treinta años, para dedicarse a recorrer el país para contar esas historias que no caben en los medios de comunicación impresos. Desde Siguiendo el corte, hasta Ahí les dejo los fierros, sus libros se constituyen en una verdadera historia de vida de un país azotado y asolado por al violencia desde hace décadas. En este, su más reciente libro, Molano ha reunido seis historias sobre la violencia, desde el nacimiento de las guerrillas liberarles a mediados del siglo xx, como el origen de las Farc, hasta la reciente desmovilización de grupos armados. Su técnica de aproximación a la realidad del país es la misma, y está basada en extensas conversaciones con distintos protagonistas y víctimas, que a veces condensa en una sola voz. Dice Molano: “yo simplemente traduzco los testimonios de la gente”. Gente que, se parece mucho a cualquiera de nosotros, que nos sentimos, a veces, tan ajenos a la guerra.

++++
OTROS HOMBRES relacionado con canoas y con Colombia:

**EL HOMBRE DE LA CANOA. Despedida de Alemania, 2.001.
http://arturoalape.blogspot.com/2006/08/el-hombre-de-la-canoa-despedida-de.html sábado, agosto 19, 2006
.
** ROBERT WEST:
http://picasaweb.google.com/ntcgra/PLAYASYSUSSERESAlbumNo4PotrillosYCanoas#
------
*** "Qué son las canoas ...", William Ospina lee su poema, video:
http://www.youtube.com/watch?v=XzTJDidwMlQ
------
*** Potrillos (y canoas) a vela. Monoxylones a vela. , por Colombia.
http://tarabitares-y-divaneos.blogspot.com/2009_10_03_archive.html
.
+++++
(1)
RAPSODIA DE SAULO

TRABAJAR era bueno en el sur, cortar los árboles,
hacer canoas de los troncos.
Ir por los ríos en el sur, decir canciones,
era bueno. Trabajar entre ricas maderas.

(Un hombre de la riba, unas manos hábiles,
un hombre de ágiles remos por el río opulento,
me habló de las maderas balsámicas, de sus efluvios...
Un hombre viejo en el sur, contando historias).

Trabajar era bueno. Sobre troncos
la vida, sobre la espuma, cantando las crecientes.
¿Trabajar un pretexto para no irse del río,
para ser también el río, el rumor de la orilla?

Juan Gálvez, José Narváez, Pioquinto Sierra,
como robles entre robles... Era grato,
con vosotros cantar o maldecir, en los bosques
abatir avecillas como hojas del cielo.

Y Pablo Garcés, Julio Balcázar, los Ulloas,
tantos que allí se esforzaban entre los días.

Trajimos sin pensarlo en el habla los valles,
los ríos, su resbalante rumor abriendo noches,
un silencio que picotean los verdes paisajes,
un silencio cruzado por un ave delgada como hoja.

Mas los que no volvieron viven más hondamente,
los muertos viven en nuestras canciones.

Trabajar... Ese río me baña el corazón.
En el sur. Vi rebaños de nubes y mujeres más leves
que esa brisa que mece la siesta de los árboles.
Pude ver, os lo juro, era en el bello sur.

Grata fue la rudeza. Y las blancas aldeas,
tenían tan suaves brisas: pueblecillos de río,
en sus umbrales las mujeres sabían sonreír y dar un beso.
(Grata fue la rudeza y ese hábito de hombría y de resinas.

Me llena el corazón de luz de un suave rostro rosa

Aldea, paloma de mi hombro, yo que silbé por los caminos,
yo que canté, un hombre rudo, buscaré tus helechos;
acariciaré tu trenza oscura—un hombre bronco—,
tus perros lamerán otra vez mis manos toscas.

Yo que canté por los caminos, un hombre de la orilla
un hombre de ligeras canoas por los ríos salvajes.

http://www.poeticas.com.ar/Biblioteca/Morada_al_sur/Poemario/rapsodia_de_saulo.html
-------
AURELIO ARTURO, LA PALABRA DEL HOMBRE ensayo de W. Ospina
http://www.revistanumero.com/web//index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=253
o en