miércoles, 17 de septiembre de 2014

Siempre en primera fila. Por José Zuleta Ortiz. Texto presentado y leído en la Tertulia Médica del Pacífico # 128. Septiembre 6, 2014

.
En su 2a. etapa, provisional,
publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
.
Texto presentado y leído en la Tertulia Médica del Pacífico # 128
Septiembre 6, 2014

Siempre en primera fila. *  
  
Por José Zuleta Ortiz
     
Me he topado con él.
Una vez lo sorprendí en un parque atisbando un racimo de corozos maduros, me llamó, dispuesto a compartir lo que veía, conmovido por el rojo encendido de esa visión. Siempre propenso al asombro, dispuesto su generoso-aporreado corazón a la belleza, al humor, y a la poesía.
    Me he topado con ella, con sus ojos certeros a la caza. Apostados siempre en la primera fila, en el frente de la pacífica batalla. Dueña de una distinción silente, de una serena, firme gentileza.
Él, ofrece y da, como la luz cuando entra en la oscuridad.
  Ella, la acontista, es más elegante que el silencio mismo.
  Son Gabriel y María Isabel, los fundadores y directores de NTC, la más invaluable labor de periodismo cultural independiente en este siglo, y en este valle del río Cauca.
     Recuerdo cuando llegamos a Cali, una tarde de mayo de 1969 en un taxi Ford 61 de la Flota Ospina. Nos fascinó la ciudad: su clima, sus vientos, su luz. El ritmo lento de sus gentes, el agua fresca de sus ríos. Sus árboles. Azuzados por Jaime Vásquez, Enrique Buenaventura, Álvaro Pío Valencia, Oscar Espinosa, Lucy Tejada, Jorge García, y por toda la asamblea innombrable y entrañable de amigos, la familia Zuleta se instaló aquí.  Desde entonces la cultura ha sido nuestro hogar, nuestro destino, nuestra labor diaria: grupos de estudio, centros literarios, mimeógrafos, periódicos, revistas, libros, conferencias, festivales de poesía, talleres; 45 años y dos generaciones de brega, de disciplina, de pasión por el arte, el pensamiento y la cultura.
     En esta tarea nos hemos topado con una paradoja: Cali es una ciudad en el cual el arte es algo natural: en ella florece el talento, y al mismo tiempo es una ciudad gobernada por la apatía y por el desdén del Estado hacia la cultura. Una ciudad dada a las rencillas, a la envidia, a la codicia, enferma por personas intoxicadas con su propia vanidad. Esa vanidad devino en una epidemia que ha terminado por fragmentarnos y por enfrentarnos, por hacer casi imposible lo que era ya difícil. Las consecuencias de esta dolencia son la atomización y la negación del otro. En cambio de unirnos para fortalecernos, nos negamos mutuamente. “Calibalismo” llaman a esa enfermedad. Se manifiesta así: el éxito ajeno amenaza el  Yo de quién la padece. Por esta vía fracasaremos todos. Nos quedaremos solos, solazados en el onanismo de nuestro propio Blog. Malqueriendo  todo lo que no sea Yo.  
     En medio de este espectáculo grotesco, y como un mensaje en clave desde lo alto, Gabriel Ruiz y María Isabel Casas, de manera gratuita, con rigor y una generosidad que no conocíamos, han consagrado la más jubilosa época de sus vidas a promover y reconocer el trabajo de los artistas y la actividad cultural de la región. No sé si alguien es consciente de la dimensión de su trabajo, si alguien se ha tomado el trabajo de mensurar su aporte a nuestra cultura.  
  Cito aquí algunos de los lugares en donde se alojan miles de libros, revistas, videos, fotografías, documentos y diálogos, música, pintura, ensayo, información de y sobre los escritores y los artistas de esta región. NTC ... POESÍA , NTC ... LIBROS de POESÍA, NTC ... Revistas de Poesía, NTC ... NARRATIVA, NTC ... Agenda, NTC ... Documentos , "LITERATURA EN EL VALLE". DEBATE, CIENCIA & HUMANIDADES. NTC...diálogos, FUNDACION DE POETAS VALLECAUCANOS, NTC ... ENSAYOS, NTC ... Teatro, NTC ... PINTURA, NTC ... MÚSICA, NTC ... EVENTOS, PARQUE DE LOS POETAS. CALI, Paz EN Colombia. ARTE y Pensamiento. LUNA NUEVA.  NTC... PERIODISMO, NTC ... Ediciones virtuales.., entre muchos  otros.
     NTC...  no solamente acoge y registra la labor de miles de artistas y promotores de la cultura de Cali y de Colombia, también es un medio de información y formación. Formación en varios sentidos: el material que se ofrece en el portal es una de las mejores fuentes sobre literatura vallecaucana que existe en el mundo; y lo más importante: por la formación en civilidad. Es el lugar en donde estamos todos y somos todos bienvenidos. El lugar en donde el otro es. En los primeros tres lustros de este siglo, NTC ...  ha acompañado y registrado lo que hacemos los escritores y los artistas, ha puesto en los ojos de miles de personas  de todo el mundo nuestra labor. Nadie había hecho posible antes ese milagro. Lo han realizado solos, desde su casa; con la ayuda de nadie, nos han ayudado a todos. 
   Están fatigados, lo comprendemos, sólo quisiera saber cómo ayudarles a seguir. Entretanto estas líneas pretenden ser un gesto de gratitud a una generosidad que nos ha rebasado y que sólo la historia logrará compensar.
     A él, que ofrece y da, como la luz cuando entra en la oscuridad.
Y a ella, la acontista, que es más elegante que el silencio mismo.
Gracias.  
José Zuleta Ortiz
Interviene José José Zuleta Ortiz

.
.
Video ( 8:35 min):  http://youtu.be/WaMy9Rzn-VE

Texto: 

----
-
En su 2a. etapa, provisional,
publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.