lunes, 4 de mayo de 2009

'Cuatro años de soledad'. Gabo en Zipaquirá. Por Gustavo Castro Caycedo

.
Portal-blog complementario a NTC ...
Nos Topamos Con ... .http://ntcblog.blogspot.com/ ,
ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
-
Cuatro años de soledad
Entrevista
El escritor y periodista Gustavo Castro Caycedo habla del libro 'Cuatro años de soledad', en el que narra el lapso que vivió Gabriel García Márquez en Zipaquirá, donde tomó la determinación esencial de ser escritor. El libro lo terminará este mes y estará impreso en agosto. Por Alda Mera Periodista de El País
GACETA, El País de Cali. Mayo 3, 2009. Págs.: 6 a 9
.
Escaneó NTC … y publica con carácter didáctico y de difusión no comercial
Esta publicación, editada, fue publicada en Memorabilia-GGM http://memorabiliaggm.blogspot.com/2009_05_06_archive.html
.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles.
Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
PAGINA 6

Pág. 6

Hay un capítulo desconocido en la vida de Gabriel García Márquez. que el escritor Gustavo Castro Caycedo se ha empeñado en recuperar. Son los cuatro años de adolescencia que el futuro nobel vivió en Zipaquirá y que referenciaría después como el 'páramo' en 'El Coronel no tiene quien le escriba' y 'Cien años de soledad”.

Después de catorce años de devolverse en los pasos del escritor de Aracataca y diez de rigurosa investigación en las que entrevistó a 75 personas, Gustavo Castro Caycedo escribe el libro 'Cuatro años …
+++

Gustavo Castro Caycedo nació en Zipaquirá en 1943. Es escritor y periodista desde 1967. Es autor de 30 libros y coautor de publicaciones sobre televisión. Se ha desempeñado como director de los noticieros RCN Radio y Cinevisión; presidente de RCN Radio; presidente de Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, y del Círculo de Periodistas de Televisión, CPT. Igualmente fue Direc tor de Inravisión y Vicepresidente de Consejo Nacional de Televisión.

---

PAGINA 7
Página 7
.
de soledad: en el cual revela que Gabo inicialmente fue poeta, que le iba regular en álgebra, y que fue justamente allí, en Zipaquirá, donde todo -incluido el frío- conspiró para que se dedicara al oficio al que estaba predestinado: ser escritor.

Aunque sólo lo vio personalmente alguna vez en una reunión de periodistas, Castro Caycedo asegura que "ya voy para 14 años de investigación y quizás lo que sé de García Márquez supera lo que la mayoría de colombianos sabe de él” Y es que él, que nació en Zipaquirá 40 días antes de que 'Gabo' llegara a estudiar allí, y que vivió a cuadra y media del colegio donde él estudió, tuvo otras motivaciones para aventurarse a escribir el libro.

¿Por qué decidió escribir un libro sobre Gabriel García Márquez?
Porque la historia no ha sido justa con Zipaquirá, entendiendo que “Cabo' llegó a ser nobel porque vino a estudiar aquí. Si él no viene a estudiar a Zipaquirá seguramente no sería el personaje que es hoy. El éxito de 'Gabo' en su carrera como literato se debe a una circunstancia especial, predestinada, y a tres personajes que aquí lo indujeron a ser escritor.

¿Y cuáles fueron las circunstancias y las personas que, en Zipaquirá, influyeron para que García Márquez fuera escritor?
La primera es la suerte de haber conocido en su primer viaje de Barranquilla a Bogotá en el tren y en el vapor que lo trajo, al señor Adolfo Gómez Támara. Él congenió con 'Gabo' y el joven le copió la letra de un bolero que cantaba en el vapor.
Cuando 'Gabo' llegó al día siguiente al Ministerio de Educación a hacer fila para buscar una beca para estudiar en el Colegio de San Bartolomé, pasó el mismo señor, quien lo reconoció y le dijo: "Camine conmigo, no sea pendejo, yo soy el Director Nacional de Becas'. Esa coincidencia hizo que lo enviara al Liceo Nacional de Zipaquirá, que era el mejor colegio nacional que había en la época. Así es como 'Cabo” que pretendía estudiar en Bogotá, termina en Zipaquirá desde marzo de 1943 hasta diciembre de 1946.
¿Quién fue el segundo personaje?
El segundo personaje que lo influenció fue Carlos Mario Alegrías, su profesor de castellano, literatura y preceptiva, quien lo indujo a que dejara de escribir poemas y se dedicara a escribir prosa porque tenía talento para ello.
¿Y la otra persona?
Fue Cecilia González, una intelectual zipaquereña muy de avanzada que en su momento se relacionó con los intelectuales de Bogotá . Había estudiado Bellas Artes, era pintora, escultora, bordaba y tocaba piano con una sola mano porque era manca. Vivía frente al Liceo donde estudió 'Gabo”, él se hizo amigo de ella y fue una hada madrina porque lo ayudaba hasta en sus momentos de dificultad económica.
Ella le tuvo mucho cariño, él iba a almorzar los sábados donde esta señora y compartía mucho tiempo con ella. Llegó el momento en el que ella iba al Liceo Nacional de Varones y asistía a las clases del profesor de literatura de 'Gabo' y se sentaba en el mismo pupitre con él.
¿Alguien más influyó en 'Gabo'?
Sí, Álvaro Ruiz Torres, que fue su mejor amigo de bachillerato y murió hace tres años. Era un hombre que también hacía versos, que pen­saba y soñaba como 'Gabo”. Otro fue su profesor de Historia de América, quien lo introdujo un poco más en el realismo mágico en el que lo había iniciado su abuelo, el coronel Márquez. Ellos hicieron que Gabriel García Márquez se decidiera a escribir en prosa.
¿Se conoce algún escrito de esa época?
García Márquez escribe sus primeros artículos o crónicas en prosa en 1944, para el periódico literario del Liceo estando en bachillerato. Las dos primeras veces que escribió en periódicos, lo hizo en El Tiempo y en El Espectador, y cuando llega a Bogotá es un consumado escritor y comienza a publicar en El Espectador. Pero las raíces, el amor y la dedicación la adquirió en Zipaquirá por cuenta de estas personas que lo quisieron y que entendieron que era un talento.
Pero él iba era para Bogotá y no para Zipaquirá ...
Sí, porque él ni siquiera sabía dónde era Zipaquirá. El venía con intención de estudiar en el Colegio San Bartolomé, en Bogotá, pero el señor Adolfo Gómez Támara no le dio la beca allí porque había mucha demanda de los hijos de familias importantes de Bogotá, pero descubre en Zipaquirá un colegio con un nivel cultural muy alto, el mejor que había en Colombia.
Sus primeros diez años los vivió con su abuelo, prácticamente no tuvo relación con su familia, y decide venir a Bogotá porque ve un panorama más amplio, pero no tanto para estudiar sino para liberarse de la disciplina familiar y ser independiente, que era lo que él quería desde muy niño.
Fue un cambio muy brusco de la Costa a los Andes ...
Al llegar a Zipaquirá y encontrar a todos estos intelectuales y con la incomodidad del frío que lo atormentaba, siente algo distinto y es cuando él se da cuenta de sus grandes capacidades y decide incursionar en el periodismo y la literatura.
Inicialmente fue una persona que pasó totalmente inadvertida, pero en el segundo año comenzaron a ver su talento y era a quien destinaban para que hiciera los discursos para la salida de sus compañeros; incluso hizo uno gran- »
----
PAGINA 8
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)


Esta es la foto oficial del grado de bachiller de Gabriel García Márquez (en el círculo) en el Liceo Nacional el 6 de diciembre de 1946. Es una de las doce fotografías de la época recuperadas por él autor del libro 'Cuatro años de soledad', Gustavo Castro Caycedo, y cedida en exclusiva por él para esta publicación de Gaceta. El centro educativo era una importante cantera de intelectuales.
.

Página 8
... >> dioso para el desfile con que se celebró el día que terminó la Segunda Cuerra Mundial.
Pero debía hacer pilatunas también ...
Hay una serié de capítulos que no están contados y son los que trae el libro: las intimidades de su amistad con sus compañeros de colegio, sus pilatunas, con su ambiente fiestero, cómo se volaba por las noches agarrándose de una sábana amarrada desde el segundo piso del colegio para asistir a bailes de la ciudad.
¿Ven qué materia le iba mal a Gabo?
En álgebra. En álgebra era cerrado. A él no le gustaban sino las sociales: historia, geografía, preceptiva, castellano, para lo cual era maravilloso, pero odiaba lo que tenía que ver con matemáticas; no le iba tan mal pero fue quizás la única materia que él perdió.
Otra asignatura que tampoco le gustaba era educación física, no le agradaba hacer ejercicio, los compañeros jugaban y él leía en los potreros cercanos al colegio, o hacía cualquier otra cosa, le gustaba cantar y eso sí, tenía un conjunto vallenato. El colegio era muy abierto, los profesores eran intelectuales jóvenes, y guardando sus líneas de respeto, eran muy cercanos, inclusive hasta tomaban trago con ellos.
¿Cómo eran las fiestas de 'Gabo'?
Había un programa de radio que se llamaba 'La onda costeña; y había empanadas bailables todos los domingos a las que asistía 'Gabo' con sus compañeros de parranda y con los que él hacía tertulia literaria, que eran personajes como Edmundo López Gómez y Arturo Jaimes. Con ellos pude reconstruir esa parte que él no recuerda por el impacto que lo distraía de su vida en sociedad, que fue rica, pero que pesaba menos que el frío que él sentía, que lo incomodaba y lo hacía sentir en una gran soledad.
¿Logró hablar con su primera novia?
Fue Berenice Martínez. Logré contactarla en Estados Unidos después de rastrear una serie de indicios y 'Gabo' la llamó después de 70 años luego de leer un artículo que yo escribí para la revista Diners al respecto. Era una mujer muy linda, a quien 'Gabo' le recitaba poemas desde el balcón de la casona colonial en la que vivía y seguramente le entregó sus primeros versos.
¿Conoció esos versos?
He rescatado dos elementos importantes: quince poemas escritos por 'Gabo' y doce fotografías de esa época. Usted sabe que de 'Gabo' pequeño sólo hay unas tres fotos famosas, dos en Barranquilla, y otra cuando estaba muy niño. Quizá son cuatro. Éstas son bien interesantes y descriptivas de su vida en esa ciudad.
¿Cómo le iba al novel poeta?
Los críticos literarios con los que he hablado han dicho que esos poemas son excelentes, impecables. 'Gabo' estuvo influenciado por el movimiento piedracielista, al cual pertenecía el rector Carlos Martin , uno de los grandes literatos de la época, y lo que escribía Gabo era maravilloso. Cómo sería de ... >>
-----
PAGINA 9
Página 9.
.
bueno que el profesor Calderón Hermida vio que la dimensión de su empresa era superior y fue el que más insistió para que abandonara la poesía, tal como lo ha reconocido el Nobel en un par de entrevistas: que él incursionó en la literatura por ese profesor huilense, de profesión médico, pero que había renunciado a su carrera por situaciones económicas de su familia.

¿Con quién más habló para escribir su libro?
Con la mayoría son sus compañeros de estudio, entre los cuales hay médicos, ingenieros, profesores. Entrevisté a Carlos Martin , fundador y rector del Liceo, que terminó viviendo en España y murió en diciembre pasado; al profesor de inglés y francés, Héctor Figueroa, que murió hace dos meses en Bogotá, y al profesor Giralda, el único que sobrevive, que vive en Maracay y con quien tuve tres conversaciones.
----
El libro
"Quizá la virtud del trabajo mío es la investigación. Llevo diez años estudiando el,tema, durante los cuales rescaté la memoria de 75 personas que conocieron a Gabo en ese momento, once de las cuales ya murieron pero que afortunadamente logré confesar y que me contaran muchas vivencias que van a salir en este libro llamado 'Cuatro años de soledad"', dice el escritor y periodista zipaquereño Gustavo Castro.
"Así que 'Cuatro años de soledad' es un libro plagado de anécdotas y recuerdos que, como el mismo 'Gabo' confesó, muy poco se acordaba de lo de Zipaquirá. El frío lo martirizó tanto que parte de esa memoria la perdió y es la que me he preocupado por rescatar porque los lectores que siguen al Nobel pueden armar el rompecabezas de su vida al cual le faltan las piezas de sus cuatro años en ese lugar", explica Castro Caycedo. Todo empezó a raíz de una historia que escribió Castro Caycedo. A partir de ella 'Gabo' se reencontró con amigos como Álvaro Ruiz Torres, su mejor compañero; llamó a su ex novia, e incluso a los más cercanos para aclarar algunas dudas que tenía sobre su estancia en Zipaquirá al escribir su biografía Vivir para contarla'.
"Esa reconstrucción es muy descriptiva, pero se quedaron muchísimos elementos por fuera, porque además eran las memorias sobre toda su vida y no le podía dedicar todo el espacio, lo que sí puedo hacer yo en este libro y con el testimonio de tantas personas".
Castro Caycedo fue a las fuentes primarias y secundarias, como las hijas de Gómez Támara, el director de becas; o los hijos del profesor Calderón Hermida. "En los casos en los que no logré la entrevista con el personaje directo, lo logré con los segundos personajes de la historia, porque ellos conocían la vida de Gabo a través de sus padres o las personas que le ayudaron", explica.
El autor aclaró que García Márquez no sabe de la futura publicación, porque se trata de una investigación hecha respetando al Nobel, pero no es una biografía autorizada. "De ficción no hay nada, solo me limito a transcribir los testimonios sobre él, que todos son positivos. Quizás el único negativo era que era pésimo para el álgebra. Pero son de gente que compartió y que lo recuerdan con mucho cariño", dice Castro Caycedo.
Igualmente añade que no tendrá revisión de su hermano, el también periodista Germán Castro Caycedo. Pero recalca que Germán tiene dentro de la historia algo importante por cuanto fue quien le hizo a 'Gabo' la primera entrevista en televisión.
----
Capital cultural
A principios del siglo XIX Zipaquirá era una cantera cultural y gran parte de su presupuesto giraba en torno a la cultura. "Por ejemplo, en 1900 había ópera y vivían tantos intelectuales como el resto de profesionales sumados de todo el país", dice Castro Caycedo.
El investigador destaca que Zipaquirá fué capital de Colombia, del Departamento de Cundinamarca, del Departamento de Quesada, del Departamento de Zipaquirá, y fue fundamental en la Independencia de Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, porque generó recursos para la campaña libertadora.
Esto hizo que en vez de los porros y de la rumba costeña, 'Gabo' encontrara una ciudad de reuniones literarias, de poesía, verdaderamente cultural. El influjo de una ciudad culta 'caló hondo en la forma de pensar y de escribir de García Márquez. "Eso hizo que 'Gabo' se concentrara más en leer todos los libros de la Biblioteca del Liceo Nacional, que era un colegio donde casi todos los profesores eran intelectuales, poetas y escritores de izquierda, comunistas bien estructurados como Carlos Martin , co­fundador y rector del colegio".
Se respiró en un ambiente tan cultural allí que el director de la Radiodifusora Nacional de Colombia iba a los sábados a Zipaquirá a dictar una cátedra de historia de la música. "Y era tan importante el Liceo Nacional donde estudió 'Gabo' que el 6 de diciembre de 1946 que se graduó, a esa ceremonia asistió el presidente Alberto Lleras Camargo. Eso da una dimensión del colegio", concluye el autor.
++++

NoTiCas de NTC … :
.
En Zipaquirá "construyeron" el Nóbel de Gabo.
Cuatro años de soledad de García Márquez
Por: Gustavo Castro Caycedo.
-
COMPLETO Y BELLO ARTÍCULO
Gracias al amigo Fernando Jaramillo, de http://memorabiliaggm.blogspot.com/ , por proporcionarnos el valioso documento.
----
++++
++++
Actualizó: NTC … / gra . Mayo 4, 2009, 10:27 AM