domingo, 25 de octubre de 2009

Eduardo Subirats. Las dependencias postcoloniales de América Latina. Conferencia.

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*** 22 de Agosto (iniciación), Cali, 5:00 PM

-- Mito y Mimesis. Sei6 Conferencias con Eduardo Subirats ( 1 ) . Interpretación filosófico-literaria de Literatura Latinoamericana. En conjunto se trata de una interpretación filosófico-literaria de la obra de Juan Rulfo, José Maria Arguedas, Mario de Andrade, Joao Guimaraes Rosa, y Augusto Roa Bastos. Presentación (Final Conferencia de Sept. 2) del libro El Continente vacío de Eduardo Subirats en la Colección Cultura y Pensamiento del Doctorado en Humanidades. Volante y programación. Lugar: Auditorio Germán Colmenares, Edificio 386 / Universidad del Valle / Meléndez. Hora: 5:00 p.m. Entrada libre. Más info.: http://www.facebook.com/event.php?eid=137753762982908

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Actualización al 16 de enero de 2010:
Texto completo de la Conferencia:
Las dependencias postcoloniales de América Latina
Conferencia
Conferencia de Clausura leída en el
5º. Simposio Internacional Jorge Isaacs “Las independencias”,
el 23 de Octubre 2009 (6:00 PM)
en el marco de la XV Feria del libro Pacífico, Cali.
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LA CONFERENCIA
Video, audios, fotografías, enlaces, ...., links más adelante
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Eduardo Subirats , durante la conferencia.
Fotografía (oct. 23, 2009) : María Isabel Casas de NTC …
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
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Eduardo Subirats y Darío Henao quien presenta el acto y al conferencista, Eduardo Subirats
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El conferencista escucha preguntas durante el conversatorio-debate.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
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LA CONFERENCIA
VIDEO:
Las dependencias postcoloniales de América Latina. Por Eduardo Subirats. VIDEO (3:55 min), fragmento inicial de la conferencia.
http://www.youtube.com/watch?v=SJo82q2S7Pk
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AUDIO conferencia:
Las dependencias postcoloniales de América Latina
Por Eduardo Subirats, filósofo español (New York University)
http://www.ziddu.com/download/7056539/003_C_003_micro.mp3.html
Audio NTC … (33 min)
Se refirió el conferencista a cuatro “testimonios de intelectuales” sobre los procesos del “descubrimiento”, la colonia y las independencias, los de: José María Blanco White, Simón Rodríguez, Domingo Faustino Sarmiento y Augusto Roa Bastos (algunos links sobre ellos más adelante)
.....
AUDIO: Conversatorio y debate (1:05 hrs), ver
http://www.ziddu.com/download/7069645/003_C_004_micro.mp3.html
Ante preguntas, importantes planteamientos y conceptos del conferencista sobre Gabriel García Márquez ("realismo mágico") y José Carlos Mariáteguí, entre otros. Se escucha, también, la intervención del Maestro Arnoldo Palacios sobre el realismo mágico.
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FOTOGRAFÍAS
Una a una y en diapositivas, ver:
http://picasaweb.google.com/ntcgra/LasDependenciasPostcolonialesDeAmericaLatinaPorEduardoSubiratsConferencia#

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AUDITORIO
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El Maestro ARNOLDO PALACIOS interviene, y se refiere al "realismo mágico" versus el "realismo real" (Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
--- Auditorio durante el debate
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Auditorio, debate. Los asistentes escuchan la intervención del Maestro ARNOLDO PALACIOS .
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Sobre la conferencia y el conversatorio.
Se refirió el conferencista a cuatro “testimonios de intelectuales” sobre los procesos del “descubrimiento”, la colonia y las independencias, los de:

José María Blanco White
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Blanco_White
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01383820855804615088680/index.htm

Domingo Faustino Sarmiento
http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Faustino_Sarmiento
http://www.clarin.com/diario/especiales/sarmiento/

Augusto Roa Bastos
http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Roa_Bastos
http://cvc.cervantes.es/actcult/roa/default.htm

Simón Rodríguez
http://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_Rodr%C3%ADguez_(escritor_venezolano)
http://www.aporrea.org/actualidad/a5166.html
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En el conversatorio, la primera pregunta fue el por qué de la no mención a
Gabriel García Márquez
http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez
http://memorabiliaggm.blogspot.com/
La respuesta fue bastante crítica y enfatica sobre “las significaiones del realismo mágico” …. (oir audio)
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Otra pregunta se refirió a la no mención a
José Carlos Mariátegui
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Carlos_Mari%C3%A1tegui
http://www.patriagrande.net/peru/jose.carlos.mariategui/index.html
http://www.marxists.org/espanol/mariateg/index.htm
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UN LIBRO DE SUBIRATS
“Una última visión del paraíso”
Eduardo Subirats

Fondo de Cultura Económica, Mexico, 2004. Primera edición. 200 páginas
, en las dos siguientes: contracarátula e indice.
INDICE
Agradecimientos 9
Prólogo 11
I.- L'Age d'Or . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 15
El Golem 15
L'anne pourri . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. 21
Gesamtkunstwerk 28
Simulacros 36
Mbaé meguá 42

II. Una última visión del paraíso . . . . . . . . . . . . . . . . .. 45

III. Surrealistas, camoales y los otros bárbaros 65

IV. "Antropofagia" contra globalización . . . . . . . . . . . .. 83
La deducción trascendental de la verdadera identidad de América . . .. 83
Simulacros coloniales 87
Colonizadas modernidades 97
La periferia en el centro 105
La resurrección antropofágica 114

V.- Escritura y ciudad 117

VI. Globalización y la destrucción de memorias culturales 137
El mundo, todo y uno 138
El retorno de los ídolos 142
Devorar los signos 147
Cultura popular en la megalópolis 151
Con nuestros himnos antiguos y nuevos 153

VII. Arte popular y cultura digital: "El último artista" 155

Post Scriptum …. 197
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Texto en la contracarátula:
En el contexto de las crisis contemporáneas y luego de que las promesas de redención comercial, tecnológica y política se han revelado ilusorias, Una última visión del paraíso retoma el principal desafío del mundo actual y sus tecnologías: no dejarse absorber por una cultura global, enajenante y destructora de la individualidad.

En esta obra, Eduardo Subirats ofrece al lector siete ensayos sobre los medios técnicos de comunicación, la construcción global de la realidad, la destrucción mediática de las memorias culturales, etc., a partir de temas artísticos, literarios y arquitectónicos específicamente latinoamericanos, como el humanismo filosófico y religioso del Inca Garcilaso, la arquitectura de Diego Rivera y de Lina Bo Bardi, los signos del arte popular contemporáneo y, muy especialmente, el Movimento Antropofágico de Brasil.

Eduardo Subirats es autor de una serie de obras sobre teoría de la cultura, crítica del colonialismo, estética de las vanguardias y teoría de modernidad. Ha sido profesor de filosofía, literatura y teoría de la cultura en las universidades de Sao Paulo, Madrid, México, Princeton y Nueva York. En el Fondo de Cultura Económica ha publicado La cultura como espectáculo (1988) y El reino de la belleza (2003).
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Algunos planteamientos de ES:
"... el fenómeno de la destrucción de las culturas -que ya tenía una larga historia- ha cobrado una intensidad progresiva con efectos devastadores. La globalización no ha sido más que la imposición a través de los medios de comunicación, de valores autoproclamados universales, reduciendo el resto de las culturas a un valor local. Se destruyen tradiciones culturales, filosóficas, literarias, religiosas, con una desintegración social como consecuencia. Al perder la identidad estos sujetos pasan a ser parte de una masa anónima, por tanto más manipulable.”

“… los mayas y aztecas concebían el tiempo de manera cíclica, con toda razón pues la propia existencia es cíclica... sin embargo el ‘progreso’ ha destruido esas memorias, esas culturas.”

“Ser crítico no quiere decir ser pesimista, toda crítica entraña la destrucción de lo negativo y la búsqueda de alternativas. Las alternativas entonces deben focalizarse hacia el quehacer intelectual, académico, la participación más profunda, más abierta en procesos reflexivos colectivos que envuelvan a más personas... solamente a través de esta reflexión puede hablarse de una realidad democrática.”

“Los sistemas educativos –fuera de criterios tecnocráticos-, no solamente deberán presuponer un entrenamiento técnico, deben saber formar ciudadanos libres, inteligentes, depositarios de la creatividad en la literatura, las artes, las humanidades; otorgarles no solo un sentido informativo, sino un sentido creativo. Un niño que haya educado su vista a mirar buenos cuadros, y no malas películas de Hollywood será capaz de una visión mucho más inteligente, mucho más clara del acontecer político.”
http://noticias.uanl.mx/descripcion.php?id_not=4684
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Actualizó: NTC … / gra . Octubre 25, 2009, 8:48 AM