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Textos y pasos recobrados. Tarabitando ...
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El Tiempo, 23 de julio de 2003
Intermedio
Una
flor para
el
suicida*
Jotamario
Arbeláez
Junio 2, 2013
*En el décimo aniversario de María Mercedes Carranza, pido licencia para reproducir el artículo publicado cuando su muerte. Lo dedico a la incansable Gloria Luz Gutiérrez y su tertulia.
No sabemos
lo que le ocurre a la muerte cuando pierde la partida. Tal vez para saberlo nos
toque ponerla en jaque. El suicidio es el mentís a la muerte, su derrota hasta
cierto punto. Es el impedimento de que se tome un territorio de donde no la han
llamado. El suicida es el único que le saca el cuerpo a la muerte, le sale
adelante frustrando su cometido, así termine por encontrarse con ella -de
colado- en su vasto imperio. Suelen ser los poetas los mejores partidarios de
este camino. Casi nadie que muere de muerte natural es mal muerto. Lleva todas
las virtudes consigo. Pero el suicida te para en seco. No puede estar en sus
cabales, es un sacrílego contra el mejor don de Dios. Tal vez sufriera
depresiones. O una tara genética. O se le colmó la copa de gota en gota.
Implica que te preguntes por el detonante que le llevó a tomar la fatal
determinación, como si pudiera ser uno. Al absurdo de renunciar a la vida por
mano propia.
Jaime Jaramillo Escobar escribió
hace muchos años un artículo sobre Silva, donde trataba de esclarecer los
motivos de su suicidio, haciendo acopio de todos los estudios realizados hasta
el momento. Y terminó con este hallazgo: “Silva se mató porque le dio la gana”.
Y si Silva tuvo una herencia en la poesía y en la suerte, fue María Mercedes
Carranza, quien en la madrugada del viernes 11 de julio de 2003, en el interior
de su casa, a los 58 años de su carrera contra el tiempo, se suicidó por lo
mismo: porque le dio la gana.
María
Mercedes Carranza era una canción a la vida. Todo lo tuvo, un padre poeta, una
educación esmerada, buenos libros, la pasión por los viajes, el gusto por el
buen vino y la buena mesa, sus amores tremendos o enternecidos, la hija
fascinante, los cargos de acuerdo con su talento, los amigos del alma, los
reconocimientos mundiales por su obra y por su trabajo en pro de la poesía y,
para hacer más opulento su patrimonio espiritual, también sus grandes rencores.
Porque era de un carácter que no resistía dobleces. Y seguramente que también
era injusta sin darse cuenta. Poco caso les hacía a las poetisas. Con amigotes
de toda la vida se peleó a veces por pendejadas. A uno de ellos, al que tildó
de mal poeta en mi presencia en una parranda, quizás en broma, se lo ganó para
toda la vida y después de ella, con sucesivos agravios de insania.
El poeta García
Maffla me expresa que, así esté alejado del mundo y sus figuraciones, quiere
dejar un testimonio. Que él compartió con ella en la Universidad de Los Andes.
Que coincidieron en el estudio de la lengua árabe. Que amaban por igual la
tierra andaluza. Y que unos días antes de morir, don Ramón de Zubiría le dijo
en la puerta del Caro y Cuervo que la Carranza era irremplazable. Alguna
hermenéutica debe contener el mensaje de este cartujo.
Creo que nadie más que ella hubiera
podido operar el milagro de acabar con la inquina que durante años nos
envolviera al poeta Roca y a mí. Nos invitó a cada uno por su lado a cantar a
la paz en un Te Deum por el fin de la de los mil días. Cuando nos encontramos
en el altar del templo no era hora de volverse atrás. Y una vez que cantamos
supimos que era imposible decirnos: A la salida nos vemos. Y salimos abrazados
los tres. Yo traté de hacer lo mismo con ella y su demonio. Se negó. Hay
enemigos tan viles que no merecen la categoría de esa palabra.
He visto a todos los poetas llorar
por ella en la sala donde velaron a Silva. Menos a ese tal por cual que la
malquería, y que pasaba gritando ¡Abajo la hiena! –que era el sobrenombre que
le había colgado a la nena- por las ventanas de la misma casa. Y quien también
me llama para pedirme que le de aire a través de esta columna a su revista y a
sus libros. No será en esta oportunidad. Carroña.
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*En el décimo aniversario de
María Mercedes Carranza, pido licencia para reproducir el artículo publicado cuando
su muerte. Lo dedico a la incansable Gloria Luz Gutiérrez y su tertulia.
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16 de abril de 2013
María Mercedes Carranza. Poesía reunida & 19 poemas en su nombre. Letra a Letra. Abril 2013.
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23 de marzo de 2010
María Mercedes Carranza y Gonzalo Arango, ¿en sus vidas terrenales de cruzaron?"
http://ntcpoesia.blogspot.com/2010_03_23_archive.html
De der. a izq., María Mercedes Carranza y Gonzalo Arango. Cúcuta, 9 de agosto de 1969. Fragmento de la foto siguiente.
Extraordin aria y exclusiva foto proporcion ada a NTC ... por el poeta Miguel Méndez el 23 de marzo de 2010.
Detalles: http://ntc poesia.blo gspot.com/ 2010_03_23 _archive.h tml
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Extraordin
Detalles: http://ntc
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*** 31 de mayo, París, Maison de l'Amérique Latine, 21 horas
--- UN AUTRE CHEMIN. OTRO CAMINO. Anthologie poétique. Maria Mercedes Carranza. Collecction Femmes de Feu. L´Orielle du Loup. Lanzamiento del libro. Traductoras: Brigitte Vanhove (francesa) y Margarita Contreras (colombiana), con colaboración de Luis del Río. Prólogo de Juan Manuel Roca. Leerán poemas de María Mercedes, Myriam Montoya y Mick Gewirnher. Traduction de l’espagnol (Colombie) par Brigitte Le Brun Vanhove et Margarita Contreras avec la collaboration de Luis Del Río-Donoso. / / Detalles: http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2013_05_21_archive.html. Allí, entre otra información, texto del Prólogo, enlaces, ... . Click derecho sobre las imágentes para ampliarlas.
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